Tecnología en las Aulas: Guía Completa

Technology in the Classroom

La tecnología siempre ha estado presente en las aulas, aún cuando no siempre ha sido bienvenida. Echa un pequeño vistazo a la historia de la tecnología y la complicada relación con las aulas. Luego aprende como algunas adiciones modernas en las aulas varían desde PCs a dispositivos móviles inteligentes.  Por último no vas a querer perderte las ventajas (y algunas desventajas) de la tecnología moderna en las aulas. Sin embargo las ventajas son mucho mas grandes que las desventajas, así que hemos proveído una guía de implementación simple para ti.

Continua leyendo para aprender todo lo que siempre quisiste saber acerca de como implementar tecnología en las aulas.  

La tecnología siempre ha estado presente en las aulas. Desde libros a tabletas o pizarras interactivas, los humanos han utilizado estas herramientas de aprendizaje a lo largo del desarrollo de la educación. 

Y mientras que la tecnología en sí misma cambia, algunas cosas siguen siendo las mismas. Los profesores enseñan, los estudiantes aprenden, y todos están inseguros sobre el papel de la última tecnología en la educación. Afortunadamente, hemos preparado esta guía para que vea una imagen más completa de cómo la tecnología encaja en el aula del siglo XXI. 

Una breve historia de la tecnología en el aula

La tecnología siempre ha tenido una relación incómoda con la educación.

Hubo un tiempo en el que el único método disponible para almacenar información era en la memoria de las personas. Los estudiantes memorizaban lo que decían sus mayores. Los eruditos tendrían largos diálogos, que los estudiantes también tendrían que memorizar. La información se transmitía a través de tradiciones orales de canciones, historias o conferencias memorizadas. Esta era una educación sin ninguna tecnología. 

Entonces los libros aparecieron en escena. Los libros permitían a la gente almacenar el conocimiento externamente sin tener que recordar cada hecho. Eran un registro permanente de información conocida que podía ser transmitida intacta. Fue un gran avance en el almacenamiento y transmisión de información, así que naturalmente, la gente lo odiaba. 

Socrates criticó abiertamente los libros (y la escritura en general) como una debilidad diciéndole a Platón, «Este descubrimiento tuyo creará olvido en el alma de los estudiantes porque no usarán sus memorias». Por supuesto, sabemos esto porque Platón lo escribió. 

Y así comenzó una larga historia de la vieja guardia resistiendo a la última tecnología en educación. Cada vez que se introduce nueva tecnología en las escuelas y los estudiantes, es la misma historia. Aquellos educadores que se establecen en su camino se resisten. Luego son superados por la generación más joven probando nuevas cosas, encontrando las que funcionan, y luego implementando sus nuevos métodos hasta que algo más nuevo aparece. Aclarar y repetir a lo largo de la historia de la educación.

  • Finales de 1700 – La pizarra proporciona a los estudiantes una superficie de escritura portátil y personal.
  • 11890s – La pizarra apareció en las aulas, permitiendo tamaños de clases más grandes.
  • 1900s – Lápices y papel producidos en masa permitieron a los estudiantes tener registros escritos permanentes de su trabajo.
  • 1920s – La popularidad de la radio lleva a clases al aire.
  • 1930s – Se adoptan los retroproyectores.
  • 1951 – Las cintas de vídeo permiten el contenido de audio y visual.
  • 1959 – Las fotocopiadoras permitieron a las escuelas producir en masa materiales impresos en el sitio.
  • Década de 1980 – Las computadoras personales están disponibles para el consumidor promedio.
  • 1990 – Internet permite un acceso sin precedentes a la información.
  • 1991 – Se ponen a disposición pizarras interactivas.
  • 2005 – El Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) despega como una herramienta de enseñanza viable.
  • 2012 – El iPad lleva las tabletas a la percepción del público.

Haga clic aquí para obtener una cronología más completa sobre la historia de EdTech.

Tipos de Tecnología en el Aula

Aunque es interesante, la historia de EdTech probablemente no ayuda mucho a sus estudiantes en el aquí y ahora. ¿Qué tecnología está disponible en el aula moderna? ¿Y qué hace por la educación?

Ordenadores

Tanto los ordenadores de sobremesa como los portátiles siguen teniendo cabida en las aulas modernas. En muchas escuelas, los ordenadores portátiles se entregan a los estudiantes para que los utilicen durante todo el año escolar. En las lecciones generales, las computadoras portátiles se utilizan principalmente para tomar notas, escribir e investigar en forma independiente. Según el material que se presente, las computadoras también ofrecen la oportunidad de añadir más medios a las lecciones, de jugar y de conectarse con los compañeros de clase o los docentes.

Los ordenadores de sobremesa más potentes suelen guardarse para cursos específicos de informática y laboratorios de computación, pero también tienen su lugar en el aula (un ordenador de sobremesa suele formar parte de un centro de recursos para los cursos más jóvenes, donde todavía no es apropiado que cada estudiante tenga su propio ordenador portátil).

Pero aunque los ordenadores tienen valor en el aula, es importante señalar que tienen limitaciones. Por ejemplo, las investigaciones sugieren que tomar notas a mano puede ser más eficaz que escribir a máquina (aunque esto todavía no es definitivo). Y luego está el potencial de distracción en los portátiles con Internet, pero esto podría decirse también de las ventanas en los días soleados.)

La conclusión es que los ordenadores se encuentran comúnmente en las aulas, y es probable que permanezcan de una forma u otra.

Proyectores

Los proyectores se han utilizado en las aulas de una forma u otra durante más de 100 años. Sin embargo, el moderno proyector de aula ha recorrido un largo camino desde su antecesor de un solo dispositivo. 

En el aula, un proyector actúa principalmente como una pantalla. (Ciertamente hay proyectores interactivos, pero esos se tratan más en la siguiente sección sobre pizarras interactivas). Y los datos de la pantalla deben venir de algún lugar, así que la mayoría de los proyectores se emparejarán con una computadora u otro dispositivo. Incluso los  proyectores inteligentes no podrán hacer mucho más que reproducir un vídeo o una presentación de diapositivas sin la transmisión de otro dispositivo.

Como tecnología establecida en las aulas, los proyectores son populares por su relativa simplicidad, su bajo costo de compra y su capacidad de proyectar en pantallas muy grandes. Con la llegada de los proyectores sin lámpara, hay menos mantenimiento y menos problemas de calibración que en los modelos más antiguos. Sin embargo, todavía hay problemas con las sombras y el brillo, y los proyectores no funcionan tan bien en aulas con mucha luz. 

¿Le parece que un proyector se adapta bien a su clase? Puede que quieras comprobar esto: Qué buscar al comprar un proyector educativo

Pizarras interactivas

Las pizarras interactivas (IWB) también se denominan a veces pantallas interactivas o incluso pizarras digitales. Como término general, una IWB es cualquier pantalla que también responde en tiempo real a las acciones en su superficie, permitiéndole actuar como una pizarra. Esto incluye tanto las pantallas interactivas basadas en proyectores (como estas) como las pantallas planas interactivas (ViewBoard). 

Debido a su versatilidad, hay un cambio global hacia los IWB que está cobrando impulso, especialmente las pantallas táctiles interactivas. Esta tecnología combina lo mejor de las tecnologías multimedia y táctiles con las conocidas funciones de una pizarra normal. Por lo tanto, un profesor puede mostrar un vídeo o buscar en Internet en vivo, anotar el contenido, y luego incluso compartir con los estudiantes a través de sus dispositivos. 

Pero a pesar de la creciente lista de funciones disponibles para los IWB, todavía hay algunos desafíos por delante. Ciertamente son más caras que una pizarra analógica, y todavía se requiere un esfuerzo extra para producir el contenido para ellas. Sin embargo, estos tienden a ser los desafíos para cualquier nueva tecnología, y a medida que las pizarras interactivas se vuelven más accesibles, seguirán creciendo en popularidad. 

Tablets

Más móviles que los portátiles pero con grandes pantallas de visualización, las tabletas parecen estar hechas a medida para la educación. Son herramientas de investigación muy poderosas y pueden servir como reemplazo de los pesados y caros libros de texto. Sus pantallas táctiles también permiten a los estudiantes interactuar con el contenido digital de forma más intuitiva que con un teclado y un ratón o un trackpad. 

Si bien no son tan versátiles como un PC, en realidad esto puede ser una ventaja para una tableta, ya que sus funciones más limitadas pueden reducir la distracción. Sin embargo, los estudiantes admiten que realizan más tareas múltiples en las tabletas que en los libros electrónicos. Y los libros de papel todavía tienen un papel que desempeñar, especialmente en el desarrollo de los jóvenes lectores. (Ver este artículo sobre cómo los ebooks destacan  sobre los libros de papel.)

Smartphones

Los smartphones son a menudo pasados por alto como EdTech porque son con frecuencia la causa de distracciones, pero son una valiosa herramienta de aprendizaje. 

En su forma más básica, un smartphone es el portal de un estudiante a su comunidad de compañeros para recibir apoyo e Internet para investigar. Hay aplicaciones educativas como Duolingo para el auto-estudio y Kahoot! para actividades de aprendizaje en grupo. Además de un gran número de aplicaciones de creación de medios que producen todo, desde documentos hasta vídeos pulidos. Y de hecho, un número significativo de estudiantes ya usan sus smartphones para hacer sus deberes , un número significativo de estudiantes ya usan sus smartphones para hacer sus deberes.

Así que aunque la distracción telefónica es un problema muy real entre los estudiantes, los docentes deben tener cuidado de no actuar con exceso de celo. Incluso el malvado smartphone puede ser un valioso elemento de tecnología en el aula si se usa correctamente.

Technology in the Classroom - 5 Advantages of Technology in the Classroom5 Ventajas de la tecnología en el aula

Aunque hay muchos beneficios de la tecnología en el aula, aquí hay una breve lista de razones por las que podría querer añadir más tecnología digital a sus clases

  • Mejora el compromiso y la retención. La tecnología digital en el aula abre nuevos tipos de medios que no están disponibles en sus versiones analógicas. Y hay potencial para mucha más interactividad que se construye en el contenido de la educación digital.
  • Facilita múltiples estilos de aprendizaje. EdTech es una gran manera de acomodar varios estilos de aprendizaje y ritmo de contenido para estudiantes individuales. Lo que es más, la tecnología efectiva de las aulas también sirve como tecnología de asistencia para los estudiantes con una serie de necesidades especiales.
  • Promueve la colaboración. La tecnología tiene una capacidad única para colaborar en vivo en una tarea o proyecto y para compartir información con los compañeros más rápido que nunca. Desde los espacios de reunión hasta el trabajo a distancia, la tecnología es capaz de romper las barreras.
  • Respuesta instantánea para los docentes. Las mismas herramientas que permiten a los estudiantes compartir con sus compañeros también permiten a los estudiantes compartir la comunicación con sus profesores. Esta interacción puede ser en forma de respuestas, preguntas o incluso sugerencias para mejorar la enseñanza.
  • Prepara a los estudiantes para el futuro. Ta tecnología – especialmente la tecnología digital y su conectividad – está cada vez más entrelazada en la vida diaria. Ser capaz de lidiar no sólo con la tecnología familiar, sino también con dispositivos extraños y nuevos será una parte importante del éxito futuro de los estudiantes.

Technology in the Classroom - 5 Challenges of Technology in the Classroom5 Desafíos de la tecnología en el aula

Sería deshonesto decir que la tecnología en el aula no tiene sus desafíos, ni siquiera sus peligros. Sin embargo, los beneficios superan con creces las desventajas. Dado que no existe un sistema perfecto, es mucho más eficaz ser consciente de algunos problemas potenciales y trabajar para reducir cualquier impacto negativo.

  • Distrae a los estudiantes. SLos smartphones tienen una mala reputación en las aulas y ha habido sólidos argumentos para prohibirlos en las escuelas. Sin embargo, esto perjudica a los estudiantes en muchos sentidos, incluyendo el perder la oportunidad de enseñar el uso adecuado de la tecnología
  • Requiere una gestión. La nueva tecnología en el aula significa que se necesitan profesionales de la informática para ayudar a configurarla, mantenerla y apoyar a los profesores y estudiantes en su uso. Pero las instituciones pueden ayudar a maximizar su personal de soporte técnico encontrando una solución menos intensiva en recursos. (Lea 10 razones por las que a los administradores de TI de la educación les encantan las pantallas táctiles interactivas).
  • Lidere la disparidad tecnológica. La disparidad tecnológica se refiere a la cantidad de acceso que tienen los estudiantes a los dispositivos necesarios. En las escuelas que esperan que los estudiantes usen sus dispositivos personales, la disparidad tecnológica está estrechamente ligada a la desigualdad de ingresos. Sin embargo, el problema puede reducirse si las escuelas proporcionan los dispositivos necesarios, especialmente como parte del departamento de informática
  • El coste elevado. Nada en este mundo es gratis. Y la compra de electrónica de vanguardia para un aula es francamente costosa. Aunque no hay forma de evitar gastar dinero en la modernización de un aula, al menos es posible maximizar el coste total de propiedad (TCO) instalando dispositivos con mayor vida útil y menor mantenimiento.
  • Reducción del tiempo de espera. A pesar de la conectividad moderna, parece que la gente está más desconectada que nunca. En lugar de comunicarse directamente, muchos están eligiendo filtrar todas las comunicaciones a través de sus dispositivos móviles. Pero hay muchas maneras de inspirar la comunicación directa de persona a persona, como por ejemplo a través de formas centradas en la tecnología para promover el compromiso. O volver a lo básico y hacer que los alumnos dejen la tecnología y trabajen juntos en tareas de grupo a la antigua usanza.

Technology in the Classroom - students using tech

Cómo Implementar la Tecnología en el Aula

Usted decidió agregar alguna tecnología a su clase (o mejorar la que ya tenía), pero eso es solo el primer paso. ¿Qué sigue? Necesitará implementar los cambios o encontrar a alguien que los implemente por usted.

Aquí mencionamos algunos aspectos para tener en cuenta cuando actualiza la tecnología de su clase.

Conectividad

Vivimos en un mundo conectado. Cuando compre dispositivos nuevos, tenga en cuenta la conectividad con su red de datos existente. Sin conexión, perderá el almacenamiento, el intercambio y la colaboración que definen la tecnología educativa moderna y que constituyen, en gran parte, su utilidad.

  • ¿Cómo se conecta el dispositivo a su red? ¿En forma inalámbrica? ¿Con cable?
  • ¿Qué tipo de conexión inalámbrica usa? ¿Bluetooth? ¿Wifi? ¿Infrarroja?
  • ¿Qué tipo de conexión por cable emplea? ¿DisplayPort? ¿HDMI? ¿USB-C? ¿Thunderbolt?

Integración

Más allá de conectar su tecnología a la red, debe asegurarse de que los dispositivos se conecten entre sí. En un aula, usted deberá garantizar que los alumnos también puedan participar, independientemente del dispositivo que estén usando.

Lo mismo aplica para las soluciones de software. Asegúrese de que sus tecnologías se conecten entre sí. Hay algo que vale remarcar sobre trabajar en un ecosistema más grande de dispositivos y software del mismo proveedor de soluciones: si todos los productos se fabricaron juntos, funcionarán todos juntos.

  • ¿Qué sistema operativo requiere la solución? ¿Windows? ¿Android? ¿iOS? ¿Es independiente del dispositivo?
  • ¿Cómo transmitirá los datos a los alumnos? ¿Por correo electrónico? ¿Por un enlace directo? ¿Por una transferencia directa de archivos?
  • ¿El dispositivo se conecta a servicios de almacenamiento en la nube? ¿Almacena archivos en forma local?

Asistencia

Aunque los usuarios deberían estar familiarizados con el mejor uso de sus tecnologías, no es razonable esperar que todos sepan cómo resolver los problemas. El mantenimiento es una tarea especializada que lleva a cabo el personal especializado. Pero, a menos que planee contratar una nueva administración de TI para la nueva tecnología, es importante trabajar con las capacidades que le brinda su equipo.

Asegúrese de que sea cual sea la solución que implemente en su clase, su estructura de soporte técnico existente pueda manejarla. Eso incluye configurar los sistemas necesarios y mantenerlos a lo largo del tiempo.

  • ¿Su equipo de TI ya ofrece soporte técnico para esta solución?
  • ¿La solución ofrece una capacitación adecuada para el nuevo personal de TI?
  • ¿La solución es fácil de usar para los usuarios finales (lo que reduce la necesidad de contar con soporte técnico frecuente)?

Puede consultar este artículo: 10 Razones por las que los Administradores de TI del Ámbito Educativo Adoran las Pantallas Táctiles Interactivas

Costo Total de Propiedad (TCO)

El costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) es cuánto cuesta un dispositivo, software, entre otros, a lo largo de toda su vida útil. Esto también incluye todos los costos ocultos, como mantenimiento, piezas de repuesto, suscripciones e, incluso, electricidad.

Los productos que, inicialmente, no tienen un precio alto de venta pueden ocasionar gastos significativos a largo plazo. Por ejemplo, una impresora de inyección de tinta no suele ser costosa. Sin embargo, reemplazar los cartuchos de tinta puede ser casi tan caro como comprar una impresora nueva.

Es posible que una solución más cara le ahorre a la escuela tiempo, dinero y frustraciones a largo plazo. Tenga en cuenta lo siguiente, además del precio de lista de la solución que elija, ya sea hardware o software.

  • ¿Cuánto cuesta el soporte técnico? ¿Hay una línea de ayuda gratuita? ¿Puede hacer reparaciones en forma interna? ¿O necesita contratar al personal autorizado de las soluciones para hacer las reparaciones o los cambios?
  • ¿Cuál es la vida útil del producto? ¿Cuál es la vida útil de las piezas reemplazables?
  • ¿Qué otros recursos podría consumir esta solución, además de dinero, por ejemplo, tiempo, mano de obra, entre otros?
  • ¿Hay una suscripción para piezas o servicios? ¿Cuál es la manera más rentable de pagarla, por ejemplo, mensualmente, anualmente, de por vida, etcétera?

Diseño del Aula

El diseño del aula es un factor importante cuando decidimos qué soluciones de tecnología usar. Por ejemplo, la mayoría de las aulas construidas en el último siglo suponen tener una pantalla de algún tipo al frente del salón. Hasta hace poco, era una pizarra de tiza o una pizarra blanca, que también hacía que el salón fuera un buen candidato para tener una pizarra interactiva.

Sin embargo, en el caso de las grandes salas de conferencia, las pizarras de pantalla plana interactiva, como ViewBoard, probablemente, no sean la mejor opción para llegar a toda la clase. Un proyector podría no ser eficaz —ni ofrecer tantas funciones—, pero sí presenta un tamaño de pantalla más escalable.

Aquí mencionamos algunos de los aspectos que debe tener en cuenta sobre su aula cuando decida cuál será la mejor solución de tecnología.

  • ¿Qué tan grande es el salón? ¿Qué pantalla funcionará mejor para llegar a toda la clase?
  • ¿Quién presentará los materiales didácticos? ¿Hay un docente al frente del aula con una única pantalla grande? ¿Los estudiantes están en salas pequeñas con pantallas para grupos más reducidos?
  • ¿La tecnología debería enfocarse en una estación de recursos del aula? ¿Debería extenderse uniformemente por todo el lugar?
  • ¿El hardware debe estar fijo en el aula siempre? ¿O es más práctico contar con un hardware portátil que pueda compartirse entre las aulas?

Usted puede encontrar un resumen útil de cómo implementar la última tecnología en su aula aquí: Su ADN Digital Educativo: Prepárese para la Innovación en Tecnología Educativa

Conclusiones sobre el Uso de Tecnología en el Aula

Aunque la tecnología en el aula nunca reemplazará a los docentes, es una herramienta valiosa que puede mejorar los resultados del aprendizaje y preparar a los alumnos para un futuro digital. Al igual que en cada avance en tecnología educativa, hay férreas críticas a la idea de agregar tecnología educativa más avanzada en las escuelas. Esas inquietudes no están completamente fuera de lugar, ya que aún existen importantes desafíos que sortear mientras intentamos integrar de mejor manera la conectividad moderna con los lugares de aprendizaje.

Sin embargo, los beneficios de actualizar nuestras aulas con recursos modernos superan las desventajas. Las soluciones tecnológicas resuelven muchos más problemas de los que crean. Entre un mayor compromiso, una opción más atractiva para los alumnos y la preparación de los estudiantes para un futuro digital, es evidente que más aulas necesitan sacar provecho de las soluciones de tecnología educativa.

¿Quiere obtener más información sobre las soluciones para su aula? Puede empezar por aquí: Cómo Crear una Escuela Moderna: 6 Elementos Clave para Incorporar a su Base. O vaya directamente a las soluciones educativas de ViewSonic para averiguar qué ofrecemos a los docentes y a los alumnos.