Tendencia de Diseño de Salones de Clases: Actualización del Diseño de Salón de Clases para Mejorar la Participación

Diseños de los salones de clases han sido revolucionados en las ultimas décadas. Hemos experimentado un gran cambio en los orígenes de los salones de clases mediante lugares mas estructurados, y mas centrados en el desarrollo del aprendizaje. Los ecosistemas educativos ahora impulsan espacios mas flexibles para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. 

Lee la guía rápida de como actualizar los diseños de tu salon de clases (y el por que deberías de hacerlos).

Diseño del Aula Antes y Ahora

Filas de asientos. El instructor ubicado en el frente y centro. Los ojos de los estudiantes entrenados para mirar al docente. Este modelo de aula funcionó bien por siglos. Eficiente y fácil de armar. El diseño de aula de la vieja escuela apoyaba la idea de que los docentes imparten el conocimiento a los alumnos. La filosofía de enseñanza de transmisión de uno a muchos. La tecnología tradicional cumplía bien con esta función. El pizarrón o el retroproyector para el docente al frente del aula. Lápiz y papel para que el estudiante tome nota. La educación se encuentra en un estado de rápido cambio. Los enfoques tradicionales ya no son eficaces para las necesidades actuales.

Diseño Constructivista

El modelo de transmisión se está reemplazando por un enfoque constructivista. El constructivismo hace referencia a estudiantes e instructores desarrollando conocimientos de forma conjunta. Es lo opuesto al estudiante pasivo tomando nota mientras que el docente le enseña. En esencia, es la idea de que el aprendizaje significativo es un proceso creativo. Este cambio es tanto un resultado de, y está propulsado por, la tecnología. Existen varias influencias. Internet. Los dispositivos informáticos personales. Las pantallas interactivas. El software colaborativo. Incluso las redes sociales y YouTube juegan un papel. Dentro de este entorno fluido, los educadores luchan por adaptarse.

Diseño del siglo XXI

Una adaptación importante es la reestructuración del diseño del aula. Las escuelas están creando diseños de aula que apoyan la enseñanza exitosa del siglo XXI. Una clave para el diseño de aula actual es la flexibilidad. La habilidad de reorganizar los componentes da soporte a las varias caras de la enseñanza constructiva. La versatilidad permite que los estudiantes realicen experimentos de forma activa. Para llevar a cabo resolución de problemas del mundo real. Y para juntarse en grupos para procesar información de forma conjunta. Mientras tanto, los instructores facilitan y guían las actividades para ayudar a los estudiantes a ampliar sus conocimientos. Las tendencias de los diseños de aula del siglo XXI utilizan varias disposiciones nuevas, entre ellas las siguientes:

  • Asientos flexibles
  • El aula modular
  • Popularización del aula
  • Aulas (Classroom Cribs)
  • Diseño de aula de última generación
  • Entornos de aprendizaje basados ​​en evidencias
  • Espacios enfocados en el alumno
  • Entornos de aprendizaje activo

Una docente de quinto grado indicó que su rediseño de aula es la «Mejor decisión que jamás haya tomado». Un participante de la iniciativa CUE Bold Classroom Cribs, Marianne Emery se inspiró con la visita a un aula flexible. Ella habla de su éxito con el diseño de aula de última generación en su blog  Rockin’ it in 5th Grade.

De qué Forma Afecta el Diseño del Aula en el Desempeño de los Estudiantes

La investigación revela la importancia del diseño del aula.  Sin dudas, el diseño de aula tiene un gran efecto en la participación de los estudiantes y en el desempeño académico. Un estudio de referencia realizado en 2012 indicó queel diseño del aula altera el progreso académico durante un año escolar en un 25 %. Sorprendentemente, ese impacto puede ser positivo o negativo. Es decir, un niño en el mejor entorno estaría un 50 % mejor que un niño equivalente en un entorno de aula más «pobre». De hecho, la diferencia entre el mejor y el peor diseño de aula representa un año completo de progreso académico.

5 Factores de Diseño en el Desempeño de los Estudiantes

Este estudio descubrió que son cinco los factores de diseño clave que representan el 73 % de la variación en el desempeño de los estudiantes. Estos factores de diseño de aula son los siguientes:

  • Color:  proporcionar suficiente estimulación visual en el aula mediante el uso del color en paredes, pisos y muebles.
  • Elección: muebles de calidad entre los que se incluyen mesas y sillas ergonómicas e interesantes. Los muebles deben brindar un sentido de propiedad.
  • Complejidad: proporcionar nuevos entornos y decoración llamativa en equilibrio con el orden.
  • Flexibilidad: la posibilidad de un aula de acomodar estudiantes sin que estén amontonados. La posibilidad de reorganizar los muebles para diversas actividades y enfoques de aprendizaje.
  • Iluminación: la calidad y la cantidad de luz natural, y el grado de control con el nivel de iluminación.

3 Diseños Básicos de Aula

Los estudios de seguimiento han proporcionado una comprensión más profunda en el impacto relativo de cada uno de estos factores. Los autores de este importante estudio de diseño de aula del año 2015 llegaron a una hipótesis que indica que «Es evidente a partir de la literatura, se puede prever que el entorno construido de las aulas tendrá un gran impacto en el rendimiento académico, la salud y el bienestar de los alumnos…». El estudio confirma el impacto de las características del aula física en el progreso académico. Se encontraron tres categorías que representan la diferencia en el rendimiento:

  • Naturalidad: esta categoría representa aproximadamente el 50 % del impacto en la enseñanza. Esta categoría se refiere a los factores ambientales necesarios para el bienestar físico, como la luz, el sonido, la temperatura, la calidad del aire y los vínculos con la naturaleza.
  • Estímulo: esta categoría se refiere a la intensidad de color del aula. Representa aproximadamente el 25 % de las diferencias en el aprendizaje.
  • Individualidad: esta categoría representa el 25 % restante en diferencias de aprendizaje. Abarca de forma individual hasta qué punto un aula cubre las necesidades de los estudiantes al ofrecerles lo siguiente:
    • Propiedad: cuán identificable y personalizada se encuentra la sala
    • Flexibilidad: la manera en que la sala responde a las necesidades de un determinado grupo etario y a métodos de enseñanza variables.
    • Conexión: una medida de la rapidez de los alumnos para conectarse con el resto de la escuela.

Prácticas de Diseño de Aula Efectiva

Los educadores están contemplando la necesidad de adaptar los espacios de aprendizaje. Las formas específicas que adquieren estos espacios difieren de acuerdo con el plan de estudios, el tamaño de las clases, el espacio, las limitaciones presupuestarias y similares. Sin embargo, hay dos factores comunes. Uno, la flexibilidad para lograr espacios de aprendizaje activos y adaptables. Dos, la integración de la tecnología que fomenta el trabajo en grupo y el intercambio.

Amoblamiento flexible

El diseño flexible del aula crea ambientes de aprendizaje que se pueden adaptar constantemente para las necesidades cambiantes. Estos diseños de aula modelan la flexibilidad que queremos para las próximas generaciones. En un estudio de caso publicado por Edutopia, el autor destaca los beneficios clave de versatilidad en los diseños de aulas. «Las aulas flexibles dan la posibilidad a los estudiantes de ver qué tipo de espacio de aprendizaje funciona mejor para ellos, y les ayuda a trabajar en colaboración, a comunicarse y a pensar en forma crítica». Internet está repleta de consejos para ayudar a los docentes a crear en el presupuesto un diseño de aula pensado a futuro. Los distritos pueden conseguir productos de los fabricantes de amoblamientos educativos en sincronía con las tendencias. Los profesionales del diseño de las aulas recomiendan incluir lo siguiente:

  • Asientos selectivos: ofrecen una variedad de opciones que permiten que los estudiantes elijan su asiento. El objetivo: permitir que los estudiantes elijan y facilitar los diferentes estilos de trabajo y actividades. Esto puede incluir sofás, cojines en el suelo, sillones puff y combos tradicionales silla/mesa, así como asientos hechos a mano
  • Movilidad: busque estanterías con ruedas, sillas y otros amoblamientos. Solicíteles a sus estudiantes que los reorganicen para abrir el aula o crear un rincón colaborativo acogedor.
  • Configuraciones de colaboración: reemplazar espacios de trabajo individuales por grandes mesas redondas o rectangulares. Combinar mesas para formar un espacio de mayor colaboración.
  • Espacios para pequeñas reuniones: tome como ejemplo el mundo de los negocios donde reinan los espacios de trabajo pequeños. Estos espacios ofrecen la posibilidad de selección de asientos conveniente más tecnología como audio, pantallas y software para compartir. Son ideales para el trabajo de pequeños grupos. En el sector educativo, toman diferentes nombres. Mesas de equipo, mesa multimedia y salas. Hublets, coves y team gardens. Suites de aprendizaje, entornos de enseñanza informal o laboratorios de aprendizaje. Independientemente del nombre, son ideales para el aprendizaje corporativo del siglo XXI.

Diseños de Aula Flexible Ofrece el Entorno que los Niños Necesitan

La experiencia de las escuelas públicas del Condado de Albemarle, VA, muestra los excelentes beneficios de acercarse a lo nuevo. Desde que implementaron el diseño de aula flexible, los educadores de ACPS (Escuelas Públicas del Condado de Albemarle) han descubierto que:

  • Mejoraron las notas de los estudiantes.
  • Los estudiantes parecían más felices y comprometidos.
  • Los estudiantes participaban más.
  • Los estudiantes tenían conversaciones más estimulantes.

«Realmente nos estamos enfocando en cómo incentivar a los niños a que trabajen en conjunto. Y no podemos hacerlo si están aislados en filas y si cada niño se encuentra en una isla», indicó Becky Fisher, la directora de tecnología educativa en ACPS. Lea este artículo para obtener información sobre qué hizo de estas transformaciones del aula un éxito. Incluye otros consejos excelentes para financiar diseños hechos con sus propias manos, así como proyectos respaldados por el distrito.

EdTech para el Diseño del Aula del Siglo XXI

Los espacios de aprendizaje activo poseen recursos adecuados de tecnología educativa. Las formas más comunes de aprovechar la tecnología para el aprendizaje constructivista incluyen:

Pantalla para el aula

Hemos transitado un largo camino desde el modesto pizarrón. Los educadores de la actualidad necesitan una potente pantalla para aulas que realice varias tareas. Quieren mostrar contenido en línea de forma fácil. Desean que sus estudiantes interactúen de forma activa con el contenido. Desean tener la posibilidad de anotar sobre cualquier contenido, desde cualquier fuente. Cuando pueden grabar el contenido, las anotaciones y el audio del entorno, luego tienen la posibilidad de compartir los archivos de contenido digital. En la actualidad, eso es obligatorio para las aulas invertidas, revisión de exámenes y para mantener actualizada la lista de ausentes de los estudiantes. La integración con Google Classroom hace aún más fácil la educación de los ciudadanos del futuro.

ViewSonic ofrece una amplia variedad de opciones para ajustarse a cualquier presupuesto. Los productos incluyen paneles planos interactivos, proyectores interactivos y kits interactivos modernizados. Los ViewBoard IFP de ViewSonic están diseñados para apoyar a la educación con las características de integración Google Classroom y más.

Software Interactivo

Agregue un software interactivo para ampliar las capacidades de las pantallas de panel plano existentes. ViewBoard® para el sector educativo de ViewSonic® ofrece características interactivas robustas que le dan vida a sus clases. El potente software permite guardar directamente archivos en Google Drive y fomenta la participación activa.

Intercambio de contenido

Compartir contenido de forma inalámbrica permite que los estudiantes puedan mostrar contenido rápida, fácil y eficientemente. Las soluciones más robustas funcionan con cualquier dispositivo personal o entregado por la escuela. Las opciones que permiten compartir contenido incluyen la puerta de enlace para presentación interactiva inalámbrica ViewSync® 3, el adaptador HDMI inalámbrico ViewStick 2 y el software de colaboración myViewBoard.com. ViewSonic ofrece un software de colaboración robusto del socio Quizdom.

El software de presentación y colaboración interactivo Ximbus permite una colaboración entre estudiantes y docentes rápida y en tiempo real. Entre las características se incluyen encuestas instantáneas, fácil compatibilidad con las aplicaciones de Google. Se integra de forma fácil con Google Classroom, se incluye inicio de sesión con Google, contactos, recursos y Google Drive. El software de presentación y colaboración interactivo Oktopus ofrece una completa solución de aprendizaje combinada. Oktopus combina las funciones de pizarra, colaboración, encuesta y enseñanza autodirigida, todos estos se integran sin inconvenientes con los proyectores interactivos y ViewBoards de ViewSonic.

Espacios de reuniones pequeñas/laboratorios de enseñanza

Como sea que los llame, estos espacios cargados de tecnología fomentan exactamente el tipo de aprendizaje activo y constructivista que los educadores del siglo XXI buscan. Los espacios de reuniones generalmente cuentan con una pantalla interactiva o pantalla inteligente. Las opciones que permiten compartir contenido permiten a los estudiantes mostrar fácilmente material desde teléfonos inteligentes, tablets y laptops.

Las significativas investigaciones y la experiencia educadora confirman que el aula de diseño tradicional carece de lo que se necesita para preparar ciudadanos comprometidos del siglo XXI. Instructores y administradores están trabajando para aplicar este conocimiento a las nuevas prácticas de diseño del aula, aprovechando los amoblamientos flexibles y la tecnología de colaboración para crear espacios que promuevan la participación activa y el aprendizaje profundo. ViewSonic ofrece una amplia gama de tecnologías que estimulan la interactividad y colaboración en las aulas, en los espacios de interacción, escritorios, laboratorios de aprendizaje, o donde sea que haya una pantalla instalada.