La Incómoda Verdad sobre el Número de Alumnos

El aumento del tamaño de las clases es un problema grave en el Reino Unido, ya que la escasez de maestros se vuelve cada vez más grave. Sin ninguna otra opción, las escuelas están aumentando el tamaño de las clases para los maestros existentes. Desafortunadamente, esto solo empeora el problema. El liderazgo educativo tiene que hacerse algunas preguntas difíciles.

Aprende mas acerca de la tendencia en tamaños y algunas posibles soluciones.

¿Cómo se ve afectado el tamaño de la clase si le faltan 30,000 docentes?  La disminución en el número de docentes dentro de las escuelas del Reino Unido y el impacto potencial que esto tendrá ha sido la principal preocupación de la gente y obtuvo mucha atención en los medios de comunicación.

Los niveles de personal dentro de las escuelas se han visto afectados, sobre todo, debido a la dificultad para reclutar y retener personal. Esto no solo se debe a la carga de trabajo y a las condiciones presurizadas que hacen que algunos docentes quieran dejar la profesión, sino que también es el resultado de recortes de fondos que significan que las escuelas simplemente ya no pueden permitirse el lujo de emplear el mismo número de docentes que antes.

Si bien en estos procesos se utilizan eufemismos como «reestructuración», lo que estos términos realmente reflejan es la necesidad de reducir más allá de lo esencial para una educación segura y, ni que hablar, eficaz.

A medida que las escuelas de todo el país se ven afectadas por los cambios, que van desde escuelas de bajo rendimiento hasta escuelas «excepcionales», hemos sido testigos de que muchas ya no pueden reemplazar al personal porque simplemente no pueden costearlo.

Tamaños de clase más grandes para llenar los vacíos

Si bien esto plantea muchas preocupaciones y preguntas con respecto a la salud de nuestro sistema educativo, algunas investigaciones han indicado que la mayor preocupación en esta área, y tal vez una de las que se sienten con mayor inmediatez ante los cambios actuales, es la de los tamaños de clase cada vez más grandes.

Sorprendentemente, la investigación ha sugerido que el tamaño de la clase no constituye un diferenciador tan amplio para el rendimiento de los alumnos como se pensaba anteriormente. Sin embargo, incluso con el conocimiento de que el rendimiento académico podría no verse afectado, es de gran importancia considerar, más allá de las calificaciones, cómo podrían afectar a los alumnos las clases más grandes.

¿Cuán grande es «demasiado grande»? ¿Comenzaremos a ver clases de escuelas primarias y secundarias llegando a 50 y 60 alumnos, reflejando tamaños más parecidos a los vistos en las universidades? Ya en algunas áreas, las escuelas informan que han ido aumentando el tamaño de las clases a medida que el número de personal disminuye.

La Incómoda Verdad sobre el Número de Alumnos

5 efectos de clases más grandes sobre docentes y estudiantes 

  1. Menos relaciones significativas
  2. Menor compromiso del estudiante
  3. Aumento de la carga de trabajo
  4. Mayor dificultad para contratar docentes 
  5. Mayor dificultad para retener a los docentes

Con estos números elevados por clase que comienzan a convertirse en una realidad dentro de las escuelas británicas, deberíamos estar analizando si los beneficios de clases más grandes diluyen adecuadamente cualquier resultado negativo que podría verse debido a los tamaños de clase más grandes.

Es difícil ver de qué manera los maestros podrían tener algún tipo de vínculo significativo con los estudiantes a medida que aumenta el tamaño de las clases, ya que, en última instancia, disminuiría el tiempo por alumno. Más allá de esto, es de esperar que también se reduzca la participación de los alumnos, por lo que los niños tendrán menos oportunidades para desarrollar el pensamiento crítico, ya que no tendrían la misma capacidad para participar y explorar sus actividades o entornos.

Además, un tamaño de clase más grande significaría un aumento de la carga de trabajo lo que implica un aumento en la tarea de calificar y en la preparación. En última instancia, esto crearía un ciclo negativo para el reclutamiento y la retención de docentes, ya que crearía un entorno más presurizado, lo que podría alentar a que menos personas ingresen en la profesión y a que más docentes elijan irse.

Además de esto, debemos preguntarnos por qué los tamaños de las conferencias universitarias pueden tener un número tan alto, mientras que se espera que las clases de primaria y secundaria sean respectivamente más pequeñas. Una razón es, sin duda, que los estudiantes universitarios tienen la comprensión y madurez para aprender de esta manera y comprender los conceptos sobre una base más teórica. ¿Es esto algo que realmente deberíamos esperar de nuestros estudiantes más jóvenes? Y si tal vez no les afectara a nivel académico, es posible que pueda estar afectando su autoestima y bienestar, dado que son incapaces de crear apegos seguros con sus maestros; los adultos con los que pasan gran parte de sus vidas.

Cómo responder a una pregunta difícil: más docentes

Desafortunadamente, como la mayoría de las personas, no tenemos una respuesta fácil porque no existen respuestas fáciles para situaciones difíciles, y cualquier solución tomará tiempo, paciencia y cooperación para realizarse plenamente.

Con cualquier respuesta que se ofrezca, una cosa que es evidente es que se necesitan más personas en la profesión, así como personas que podrán asumir roles de respaldo que tal vez no estén disponibles en este momento. La esperanza en esto es que sean capaces de quitar parte de la carga de los maestros, así como darles a los estudiantes alguna oportunidad para desarrollar las relaciones positivas y atractivas que merecen y necesitan.

Les debemos a nuestros jóvenes asegurarnos de que tengan más oportunidades que nosotros o, al menos, que tengan las mismas. Sin embargo, podemos ver que el sistema educativo está en riesgo de fallarles de esta manera. Esto es a pesar del arduo trabajo de los docentes y los directores en particular, que están tratando de mantener altos niveles de la educación, incluso frente a algunos de los peores recortes que hemos experimentado.

Este artículo lo aportó Leon Hady, el ex director de una escuela «excepcional» en el Reino Unido. Ahora se dedica al aprendizaje en línea, tras haber creado un portal de personalización de vídeo en línea; donde ayuda a más de 100,000 estudiantes a aprobar exámenes desde www.tuitionkit.comy también ayuda a los maestros a prepararse junto con una agencia nacional de reclutamiento para combatir la escasez de maestros en el Reino Unido Academics.tuitionkit.com.

Obtenga más información sobre la educación y la tecnología educativa en Viewsonic.com/education.