Aprendizaje Híbrido: Una Lista Completa de Recursos Esenciales

LB0187

El aprendizaje híbrido se está volviendo una estrategia cada vez más valiosa de enseñanza para los docentes de todo el mundo. Sin embargo, uno de los muchos puntos de discusión es el acceso de los alumnos a la tecnología y cómo superar esos obstáculos. Con innovación y con los detalles correctos, puede hacer que el aprendizaje híbrido sea accesible para muchos más alumnos.

Con esta lista completa de recursos esenciales, usted, como docente o padre, puede saber qué es fundamental y qué puede tener una importancia secundaria. Aunque solo pueda comprar una computadora portátil, su alumno igual tiene el derecho de experimentar los beneficios y la educación que ofrece el aprendizaje híbrido.

Siga leyendo para saber qué tecnología necesita para comenzar a implementar el aprendizaje híbrido de la mejor manera posible. O consulte las soluciones de aprendizaje híbrido de ViewSonic.

El aprendizaje híbrido es una gran solución que puede adoptar, ya que muchas escuelas eligen el aprendizaje centrado en el alumno, incluso durante el aprendizaje a distancia. El aprendizaje híbrido prioriza al alumno, ya que muchos de sus beneficios se relacionan con la flexibilidad, la inclusión y la colaboración. Esto sin mencionar que no se elimina por completo el elemento de la presencialidad que algunos alumnos pueden necesitar para su educación.

La mayor desventaja para el aprendizaje híbrido es que se necesita cierta tecnología. Y, muchas veces, la tecnología produce la brecha en la educación accesible para los alumnos. Saber lo que se necesita y qué es adicional es fundamental porque le permite dar forma a su entorno de aprendizaje a fin de que sea accesible para todos los alumnos. Ya sea que solo tenga computadoras portátiles o acceso a pizarras interactivas, el aprendizaje híbrido es para todos.

¿Qué Es El Aprendizaje Híbrido?

El aprendizaje híbridoes un tipo de aprendizaje combinado que hace referencia a la implementación de clases sincrónicas que se imparten de forma presencial y en línea simultáneamente.

El aprendizaje híbrido es excelente porque permite que los niños que necesitan educación presencial la reciban y los que prefieran un enfoque más flexible también puedan tenerlo. A su vez, permite que se usen distintas estratégicas de enseñanza con muy pocas dificultades.

También puede obtener más información sobre el aprendizaje sincrónico y asincrónico aquí: El Aprendizaje Sincrónico frente al Asincrónico. ¿Qué es Mejor para la Educación a Distancia?

Tecnologías Necesarias

Las tecnologías necesarias para el aprendizaje híbrido son los elementos básicos que usted debería tener. Ya sea que el aprendizaje se produzca en el aula física o en el hogar del alumno, estas son las tecnologías que debe tener para que el aprendizaje híbrido sea exitoso. También tenga en cuenta que debe contar con, por lo menos, una o más de estas tecnologías, pero no es necesario que tenga todas si no puede acceder a ellas.

Computadora

Una computadora de escritorio o portátil es necesaria para el aprendizaje híbrido. Muchas aulas modernas pueden implementar el aprendizaje híbrido solo con computadoras portátiles. Aunque no es lo ideal, es posible. Las computadoras son importantes, ya que son versátiles y potentes.

Las computadoras suelen usarse para tomar notas, escribir y realizar investigaciones independientes. Otro punto excelente es que muchas computadoras portátiles tienen micrófonos y tecnología de video incorporados. Algunas hasta tienen paquetes estudiantiles que incluyen Microsoft 365 u otro software para el trabajo de los alumnos. Las computadoras también sirven para la conectividad entre los compañeros de clase y los docentes.

En 2019, el 85% de los estudiantes usaban una computadora portátil

Did you know?

[En 2019, el 85% de los estudiantes usaban una computadora portátil]

Tecnología de Video

La tecnología de video es importante para el aprendizaje híbrido porque muchas estrategias de enseñanza modernas se basan en el aprendizaje centrado en el alumno. Además de este estilo de aprendizaje, está la colaboración entre los alumnos y el aprendizaje activo. Si los alumnos no pueden verse, será más difícil que interactúen. A su vez, tenga en cuenta que el aprendizaje híbrido es más que solo grabar un video, también es activo y sincrónico.

Muchas tecnologías incorporan la tecnología de video, pero considere comprar una cámara web por separado para el aprendizaje híbrido. De esta manera, puede asegurarse de tener una buena calidad de imagen para que todos los alumnos puedan verse entre sí y presentar su trabajo si el software de colaboración y uso compartido no está disponible.

Micrófono

Los micrófonos son otro elemento importante del aprendizaje híbrido. Muchas tecnologías incluirán la opción de micrófono en el hardware, pero, a veces, estos pueden no ser de buena calidad o captar mucho ruido. Una opción para resolver este problema es comprar un micrófono externo.

Por suerte, los micrófonos externos de buena calidad pueden ser bastante económicos o muy costosos. Depende de su presupuesto, de sus necesidades y del espacio destinado a la educación. Por ejemplo, puede ser más beneficioso para un alumno remoto tener un micrófono con cancelación de ruido que tener uno en el aula física.

Software Colaborativo

El software colaborativo no es hardware físico. Sin embargo, es algo que usted debe considerar si crea un espacio de aprendizaje híbrido. Pueden ser gratis, como Google Classroom, o sistemas avanzados que compra su distrito escolar.

Además, muchas pizarras interactivas, como las que verá en la próxima sección, tienen software preinstalado que puede usar para el aula. Un gran ejemplo de esto es el paquete completo Viewboard con el software myViewBoard para lograr la solución perfecta de aprendizaje híbrido.

Sin embargo, es posible que los alumnos remotos no tengan acceso al software fuera del aula; por lo tanto, elija el software adecuado para sus alumnos.

Pantallas en el Aula

Las pantallas son más importantes para el aula física. Esto se debe a que suelen ser más costosas, y muchas de sus funcionalidades se usarán dentro del aula. Hay tres tipos principales de pantallas que usted debe tener en cuenta.

Pizarra interactiva es un término general para las pantallas de formato grande que también responden a acciones en tiempo real sobre su superficie. Por lo general, imitan las funcionalidades de una pizarra, como la toma de notas, pero también ofrecen una pantalla interactiva. Tener, al menos, una pizarra interactiva en el aula física es una buena manera de que los alumnos presenciales puedan intercambiar sus notas o ideas con aquellos que estudian a distancia. Aún mejor, si los alumnos a distancia tienen la tecnología adecuada, como una computadora portátil con capacidad táctil, también pueden escribir y compartir en la pizarra.

4 Tips for digital whiteboarding

[4 Consejos 1. Organizar 2. Deje que las estudiantes lo usen 3. Utilizat todas las funciones 4. Mezclar actividades]

Los proyectores son comunes en muchas aulas, nuevas o antiguas. Ofrecen una gran funcionalidad y suelen ser accesibles para muchos distritos escolares. Por lo general, los proyectores se usan como simples pantallas, ya que hasta el proyector más inteligente requiere de un dispositivo externo, como una computadora portátil. Sin embargo, si solo necesita una manera más económica para poder mostrar a sus alumnos a distancia en el aula, los proyectores son una buena opción y un elemento fundamental.

Las pantallas inalámbricas para presentaciones son pantallas a gran escala que suelen usarse como pantallas comerciales o al frente de las aulas, salas de juntas y en cualquier otro lugar donde se las necesite. Las pantallas inalámbricas para presentaciones (WPD, por sus siglas en inglés) no son táctiles, por lo que son ideales para clases tipo conferencias, impartidas por el docente de forma presencial o remota, en especial, si el ambiente no es ideal para usar proyectores.

Y en muchos entornos de aprendizaje híbrido, las pantallas grandes suelen mostrarse predominantemente al docente para que puedan dirigirse a los alumnos presenciales y a distancia en forma simultánea. Dado que esta pantalla no necesita tener funciones de pantalla táctil, pero debe poder verse con cualquier tipo de iluminación, las WPD bien colocadas son un excelente agregado para el aula híbrida.

Tecnologías Complementarias

Las tecnologías complementarias no son necesarias, pero pueden brindar comodidad a los alumnos y mejorar su productividad. Estas tecnologías también pueden ser complementarias en cuanto a que son perfectas para acomodar a los alumnos o para brindarles una opción adicional de tecnología educativa de apoyo.

Mouse Externo

El mouse externo puede no ser tan importante, ya que muchas computadoras portátiles suelen tener un trackpad incorporado. Sin embargo, este trackpad se desgasta más rápido que su contraparte externa y es mucho menos preciso. Para que sus alumnos y usted se ahorren frustraciones y calambres en las manos,considere adquirir un mouse externo. Más aún, si tiene un alumno con una discapacidad física, hay distintos tipos de mouses de computadora que se adaptan mejor a la forma de la mano para que estén más cómodos.

Monitores táctiles

Los monitores táctiles son una gran opción para los alumnos que asisten a clases híbridas que son más interactivas. Si el aula física de sus alumnos tiene una pizarra interactiva, valdría la pena comprar un monitor táctil externo para ellos. Esto se debe a que fuera de la función táctil para aumentar la colaboración, muchos monitores táctiles se construyen con mejores características ergonómicas para que los alumnos estén sanos y sean más productivos.

Tabletas

Las tabletas también sirven, ya que son portátiles y muy funcionales. Sin embargo, son mucho más limitadas que una computadora y no sería ideal depender mucho de las tabletas para el aprendizaje híbrido. No obstante, tienen la opción de usar video y micrófono si es la mejor opción a la que usted puede acceder. De todos modos, las tabletas son una buena manera de agregar materiales extra o notas útiles para los alumnos que pudieran necesitar adaptaciones. También sirven para leer libros de texto o tomar notas con un teclado externo compatible.

Smartphones

Los smartphones suelen dejarse de lado, ya que muchos docentes los ven como una distracción y no como una herramienta. Sin embargo, estos dispositivos sirven para los materiales extra y las aplicaciones educativas. Por ejemplo, si está dando una clase híbrida de un idioma extranjero, puede indicar a los alumnos que descarguen aplicaciones, tales como Duolingo, para estudiar por su cuenta, en lugar de darles tarea. Esto sin mencionar que los smartphones son excelentes para hacer videos y fotografías creativos. Además, muchos alumnos conocen la tecnología, por lo que usan sus smartphones para hacer la tarea.

Tecnologías Avanzadas

Las tecnologías avanzadas se recomiendan para las escuelas privadas o para las escuelas que tienen muchos recursos. Lamentablemente, muchas escuelas no reciben financiamiento o enfrentan dificultades para recibir ayuda del gobierno; por lo tanto, aunque estas tecnologías mejorarían su clase, recuerde que el aprendizaje híbrido es, básicamente, igual que otras formas de enseñanza. Si les presenta a sus alumnos actividades divertidas y atractivas, ellos aprenderán de la misma manera. No obstante, si tiene la opción de mejorar, estas son algunas de las sugerencias para adoptar:

Pantallas Múltiples

Una disposición de pantallas múltiples es ideal para los docentes que trabajan en un entorno de aprendizaje híbrido y que buscan usar estrategias colaborativas más avanzadas. Esto podría ser configurar dos pizarras interactivas en lados opuestos del aula o tener dos o más proyectores. Con este tipo de disposición, es mucho más fácil incorporar estrategias de colaboración en grupo, como rompecabezas para que los alumnos intercambien ideas y creen. Sin embargo, la disposición de pantallas múltiples puede hacerse con varios monitores o, incluso, smartphones y tabletas, según el resultado que se busque lograr.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es cada vez más popular en las escuelas de todo el mundo. Esto se debe a que es un método sencillo para lograr la interacción y la interactividad, pero tenga en cuenta que aún es una tecnología relativamente nueva. Sin embargo, hay aplicaciones sencillas de realidad aumentada, tanto gratis como pagas, que son perfectas para fines educativos. Con los “desencadenadores” o “marcadores” correctos, puede mostrar, por ejemplo, animales o dinosaurios para que los alumnos pequeños puedan identificarlos. Lo mejor de todo es que la mayoría de las aplicaciones de RA, a pesar de ser muy recientes, son fáciles de compartir y son accesibles.

Si quiere obtener más información, estos son los 6 beneficios y 5 ejemplos de realidad aumentada en la educación.

Sistemas de Gestión del Aprendizaje

Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) se definen de distinta manera, según las necesidades organizativas de la escuela. Por lo general, un LMS se usa para establecer los objetivos de aprendizaje remoto y para hacerles un seguimiento. Sin embargo, los LMS más avanzados tienen herramientas incorporadas de creación de contenido de aprendizaje a distancia, almacenamiento y seguimiento avanzados, y pueden distribuir toda la información relacionada con la escuela. El alcance de su LMS depende de las necesidades y de los recursos de su escuela. No obstante, para los docentes creativos e innovadores, puede bastar un Google Drive que tenga un formato válido y con una sólida organización por correo electrónico si llegara a tener problemas.

Conclusiones sobre los Recursos Esenciales para el Aprendizaje Híbrido

Los recursos para el aprendizaje híbrido dependen, en gran medida, de su escuela y de su situación. Es importante reconocer que es posible que muchos alumnos no tengan acceso, ni siquiera, a los recursos esenciales. Si ese es el caso, hable con los administradores para ver cuál es el presupuesto de su escuela para poner el proceso en marcha.

Si quiere obtener más información sobre cómo el aprendizaje híbrido puede beneficiar a sus alumnos o si quiere comunicarse con nosotros para conocer las soluciones de tecnología educativa accesibles, visite nuestra página de soluciones para el aprendizaje híbrido a fin de saber eso y mucho más. También puede obtener más detalles sobre el componente de educación a distancia del aprendizaje híbrido aquí.