¿Qué es una pantalla de presentación inalámbrica?

What Is a Wireless Presentation Display

Las pantallas de presentación inalámbrica (WPD, Wireless Presentation Display, por sus siglas en inglés) son pantallas que llevan integrada la conectividad. Se usan, frecuentemente, para realizar presentaciones y trabajar en equipo. Este sistema ha sido diseñado para ofrecer las mismas prestaciones que los sistemas inalámbricos más complejos, pues garantiza una conectividad integrada completa mucho más sencilla. Se utiliza especialmente para salas de reuniones, centros de estudios, aulas de formación, exposiciones comerciales y oficinas.

Si quiere saberlo todo sobre las pantallas de presentación inalámbricas y su funcionamiento, siga leyendo. Si desea conocer las ofertas de pantallas de presentación inalámbricas de ViewSonic pulse aquí.

En cualquier reunión o presentación de trabajo, el simple hecho de conectarse para empezar a realizar la exposición ya supone una enorme pérdida de tiempo. Por eso, es tan importante minimizar este proceso y evitar la frustración que conlleva cuando la conectividad no se efectúa de forma ágil.

Existen algunas soluciones que intentan acabar con este problema, como es el uso de proyectores, pizarras interactivas y complejos sistemas de presentación. No obstante, la forma más sencilla y elegante es recurrir al uso de una pantalla de presentación inalámbrica.

¿Qué es una pantalla de presentación inalámbrica (WPD)?

Una pantalla de presentación inalámbrica es un sistema de presentación todo en uno que incluye una conectividad inalámbrica sencilla y una pantalla multimedia integrada cuyo contenido se puede compartir entre varios usuarios. El objetivo de este tipo de pantalla consiste en facilitar el intercambio de contenidos sin cables y sin interrupciones de las fuentes de conmutación.

Una buena WPD también debe incluir la posibilidad de compartir varias pantallas a la vez ­(incluso desde varios lugares), lo que facilita la reunión en equipo durante las presentaciones. También debe incorporar el uso de periféricos, como cámaras y micrófonos,  para realizar videoconferencias.

¿Cuáles son las características de un sistema de presentación inalámbrica?

Un sistema de presentación inalámbrica (WPS) es una solución de hardware en la que se integran diferentes dispositivos que facilitan la conectividad inalámbrica. Normalmente, en este sistema se combinan pantallas y enrutadores independientes con otros elementos como cámaras, micrófonos y periféricos necesarios para la conectividad.

Las pantallas estándar, sin conectividad inalámbrica incorporada, también necesitan dongles externos para conectar nuevos dispositivos. Sin embargo, los WPD permiten asimismo la conectividad automática, a través de una aplicación, entre usuarios relacionados entre sí.

What Is a Wireless Presentation Display - Multi-screen casting

¿Para qué se usa una pantalla de conexión inalámbrica (WPD)?

Las pantallas de conexión inalámbricas son especialmente útiles en los casos en los que varios dispositivos tengan que conectarse a una misma pantalla compartida. Este dispositivo facilita la conexión inalámbrica desde cualquier lugar de una sala de reuniones y cambiar de pantalla sin interrumpir la presentación, por lo que es ideal para el trabajo en equipo.

La conectividad inalámbrica de los WPD favorece la gestión de los dispositivos, especialmente en el caso de grandes empresas en las que el responsable de TI puede cambiar las configuraciones y compartir directamente el contenido a través de la red, en lugar de tener que abordar manualmente cada problema de la empresa.

Las pantallas de presentación inalámbricas también satisfacen necesidades específicas, además de las que pueden ofrecer los proyectores y las pizarras interactivas, aunque cada una de ellas es adecuada para situaciones concretas.

Aunque los proyectores cuestan inicialmente menos dinero, el coste total de los CTP es mucho más alto que el de las pantallas inalámbricas, dado que requieren un mantenimiento regular e incorporan muchas piezas móviles que necesitan ser reparadas (por ejemplo, los ventiladores). Además, salvo que utilice un proyector fijo con integración inalámbrica, lo más probable es que, si usa un proyector, tenga que dedicar mucho tiempo a calibrar el dispositivo cada vez que lo use.

Por otra parte, aunque las pizarras interactivas (IWB) son una opción muy avanzada, también son mucho más caras que una pantalla inalámbrica. Además, las pizarras interactivas suelen disponer de funciones adicionales que no son necesarias o que interfieren con el uso regular de la pantalla. Por otra parte, la utilización de la pantalla táctil de las pizarras interactivas necesita una gran proximidad por parte del usuario, lo que puede bloquear muchos ángulos de visión para las colaboraciones de trabajo en grandes equipos.

Por todo ello, la mejor solución es la conexión inalámbrica en un único dispositivo que ofrecen las WPD. Las pantallas de presentación inalámbricas están dotadas de un sistema integrado y sencillo que permite que diferentes usuarios se conecten sin problemas y puedan compartir el contenido de sus dispositivos sin tener que estar pendientes de los cables de cada conexión.

What Is a Wireless Presentation Display - Remote Meeting

Usos más habituales de la pantalla de presentación inalámbrica

En todo tipo de dispositivos lo más importante es saber para qué nos es útil. Esto sucede también en el caso de una WPD que destaca por su fácil conectividad, el uso compartido de la pantalla y la calidad de la imagen, junto con su sistema integrado y su precio asequible, por lo que  resulta la mejor opción para satisfacer las necesidades de multitud de empresas y negocios.

  • La pantalla conectada de forma inalámbrica es perfecta para las salas de reuniones, las salas de conferencias y los espacios de reuniones de las empresas. Esta es la mejor solución para llevar a cabo presentaciones y para que el personal trabaje en colaboración desde diferentes dispositivos individuales, especialmente en los casos en los que se comparten varias pantallas a la vez.
  • Las pantallas de presentación inalámbricas también son muy útiles en las aulas de estudio o formación, especialmente con la transmisión de pantalla bidireccional. Aun en el caso de que el alumno no pueda ver la pantalla principal, el instructor puede compartir su pantalla con todos los alumnos con solo un clic. Un lugar de estudios de gran envergadura puede llegar a enviar contenido múltiple y de grandes dimensiones simultáneamente gracias a la WPD.
  • Las aulas pequeñas y medianas también están esencialmente indicadas para utilizar este sistema que funciona muy bien en las clases de enseñanza superior, o cuando son necesarios diversos proyectores para el aula.
  • Las pantallas de gran tamaño, como las WPD, se utilizan en muchos escaparates o centros comerciales. La tecnología inalámbrica ofrece a los comercios la ventaja de reducir la necesidad de usar cables de datos y otras infraestructuras problemáticas. Estas pantallas funcionan perfectamente con una única fuente de energía.
  • La comunicación entre el personal de la oficina es uno de los usos más novedosos que están adoptando este tipo de pantallas digitales. Gracias a estas pantallas dinámicas, de alta calidad, se mejora considerablemente la comunicación interna de los empleados y su compromiso con la empresa. Infórmese aquí si desea mejorar las comunicaciones digitales de su empresa.

Casos en los que no se recomienda usar una pantalla de presentación inalámbrica

Las pantallas de presentación inalámbricas son la mejor solución para una presentación excepto cuando la empresa tiene otras necesidades distintas.

  • Los espacios de trabajo reducidos, como las salas de reunión de dos personas, no necesitan una pantalla tan grande, por lo que pueden realizar el trabajo con un monitor más pequeño situado sobre la mesa o montado en la pared. Lo importante es que el dispositivo que usted elija se amolde al espacio concreto del que dispone.
  • Los espacios excesivamente grandes, como los auditorios, no se adaptan bien al tamaño fijo de una pantalla plana. En este caso, podría resultar mejor instalar un proyector con un alto recuento de lúmenes, que puede producir imágenes más grandes.
  • Las presentaciones interactivas, en las que hay que anotar constantemente ideas e interactuar de forma regular, probablemente requieran de otro tipo de dispositivos, como las pizarras interactivas.

Conclusión final

La pantalla de presentación inalámbrica (WPD) ha sido creada para trabajar en equipo. Su sistema simplifica la configuración y el funcionamiento de una pantalla compartida, integrando el hardware y el software necesarios para proporcionar un dispositivo de colaboración racionalizado. Por su equilibrado tamaño, superior al de un televisor e inferior al de una inmensa pizarra interactiva, las WPD ofrecen la solución perfecta para las empresas que quieren trabajar, de forma sencilla y eficaz, sin implementar costosas funciones innecesarias.

Puede obtener más información sobre la solución de presentación inalámbrica de ViewSonic CDE 7520  o ver un resumen de cómo funcionan las presentaciones inalámbricas aquí.