Guía de Trabajo Desde Casa: 2020

How to Work from Home - A 2020 Guide to Remote Work

¿Alguna vez se preguntó cómo trabajar desde casa? El trabajo desde casa, también llamado «trabajo remoto» o «teletrabajo», se ha convertido en una manera popular para los empleados de disfrutar de una mayor flexibilidad y, para los empleadores, de reducir los costos. Pero, a pesar de las ventajas de trabajar en casa, aún hay desafíos que superar, como las distracciones y el aislamiento (quizá con algunos de los consejos que aparecen más abajo).

Lea nuestra guía sobre cómo trabajar desde casa en 2020. O consulte nuestras soluciones de estaciones de trabajo para trabajar en el hogar aquí.

La tecnología es la respuesta perfecta para trabajar desde casa. Las herramientas digitales nos conectan en cada aspecto de nuestras vidas, por lo que no debería ser una sorpresa que también cambien la forma de trabajar. Lo que en una época se resolvía con una costosa llamada de larga distancia ahora se soluciona con un videochat gratuito. Y el proceso doloroso y lento de enviar un paquete por un servicio de mensajería se ha visto completamente reemplazado por mensajes y almacenamiento en la nube que se comparten de manera instantánea. Ahora podemos trabajar con cualquier persona desde cualquier lugar en tiempo real.

«Teletrabajo», «trabajo remoto», «trabajar desde casa». No son palabras de moda del ámbito corporativo o promesas falsas de personas sospechosas en las redes sociales. Son la nueva realidad del empleo en el siglo XXI. La forma en que trabajamos está cambiando para siempre.

¿Qué Es el Trabajo Remoto?

A veces también llamado teletrabajo, el trabajo remoto es cualquier labor realizada para una empresa o para un empleador desde un lugar que no sea la empresa en sí. Como término general, el trabajo remoto incluye trabajar desde casa, desde una cafetería o desde la habitación de un hotel. Puede ser a tiempo completo, en horarios fijos o flexibles o durante cierto período debido a circunstancias especiales, según las necesidades de los trabajadores o de los empleadores.

Gracias a las tecnologías digitales, tenemos más opciones que nunca para trabajar desde casa.

SuperClear

¿Por Qué Trabajar desde Casa?

Ciertamente, el teletrabajo tiene algunas ventajas. De lo contrario, nadie lo haría. Aquí presentamos algunas de las razones por las que las personas podrían elegir trabajar desde casa.

Horario Flexible

Lo primero de la lista para los trabajadores remotos es la flexibilidad de trabajar desde su propio espacio y con sus horarios. Los empleados, desde la comodidad de su hogar, pueden ajustar sus horarios y entornos de trabajo para maximizar su productividad.

En muchos casos, la labor también se basa en los resultados, en lugar de en tiempo trabajado, lo que significa que el trabajo se evalúa por sus méritos y no por lo ocupado que pueda parecer alguien en la oficina.

“LOS TRABAJADORES REMOTOS VALORAN LA FLEXIBILIDAD Y LA COMODIDAD QUE OFRECE EL TELETRABAJO. HARÁN UN ESFUERZO EXTRA PARA QUE FUNCIONE. ESTO SIGNIFICA QUE ESTÁN DISPUESTOS A TRABAJAR MÁS DURANTE LA NOCHE, LOS FINES DE SEMANA E, INCLUSO, LOS FERIADOS, PARA COMPENSAR EL TIEMPO PERDIDO”.

– Jens Jakob Andersen, fundador y director ejecutivo de RunRepeat

Ahorre Tiempo (y Dinero)

Trabajar desde casa también les ahorra tiempo y dinero a los empleados y a los empleadores. El empleado ahorra tiempo de viaje y evita todos los procesos pequeños y las pérdidas de tiempo (como reuniones) que suceden en la vida de oficina. Además, entre el costo de transporte, almuerzos y cafés, los empleados de oficina pueden gastar su dinero en cientos de maneras durante la jornada laboral, y eso no pasaría si estuvieran trabajando desde sus casas.

El empleador también ahorra el dinero de los gastos generales que implica tener un empleado en la oficina. Desde alquilar un espacio de tamaño adecuado hasta el pago de los servicios públicos, un empleado cuesta más que su salario. Una empresa puede, en realidad, ahorrar un monto significativo al contratar empleados que no trabajen desde la oficina. (Un trabajador remoto experto se dará cuenta de esto y podrá obtener más dinero por hacer el mismo trabajo. Todos se benefician).

Múltiples Tareas de la Vida y el Trabajo

Hay muchas situaciones de la vida para las que es mejor trabajar desde casa. El empleado puede estar enfermo o tener que cuidar a un miembro de su familia. Podría haber una emergencia, como un desastre natural o un problema climático. O, simplemente, podría ser que desee tener más libertad y tiempo libre. Sea cual sea la razón, trabajar desde su casa puede brindarle un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Por ejemplo, cuando trabaja en la oficina, es imposible concentrarse por completo durante toda la jornada laboral (incluso si implementa trucos de productividad, como la técnica Pomodoro). Por lo tanto, es posible que se distraiga o que esté navegando por Internet y “parezca ocupado”. Además de no haber completado sus tareas pendientes, probablemente, se sentirá un poco estresado por haber perdido ese tiempo.

Sin embargo, en su casa, puede cortar el ciclo de agotamiento por estrés laboral al hacer una tarea rápida para limpiar u ordenar el hogar, intercalar una breve rutina de ejercicio físico, dar un paseo o realizar otra actividad de su rutina. Luego puede volver a trabajar y sentirse despejado y concentrado con el beneficio adicional de haber hecho otra cosa.

¿Qué Necesita para Trabajar desde su Casa?

En un mundo conectado digitalmente, la comunicación con otra persona que esté en cualquier lugar del mundo se produce a la velocidad de la luz (satélite más, satélite menos). Nos comunicamos cada vez más a través de nuestros dispositivos con una mayor cantidad de gente y reemplazamos la comunicación en persona por la colaboración remota.

Dispositivos Conectados

Como mínimo, necesitará un dispositivo con conexión a Internet: un smartphone, una tableta o una computadora. La mayoría de las personas opinan que una computadora portátil y un smartphone son lo mínimo que se necesita para comunicarse de manera efectiva. Aunque algunas tabletas se acercan al nivel de productividad que ofrece una computadora, aún no lo alcanzan.

Y no olvide que debe tener unos buenos auriculares con cancelación de ruido y un micrófono integrado. Cumplirá el doble propósito de reducir las distracciones y de hacer llamadas a través de Internet.

Lo ideal tanto para su salud como para su productividad sería que tuviera un espacio de trabajo o una oficina en su casa.

Correo Electrónico y Mensajería

En su forma más simple, la relación de un gerente con sus empleados es estrictamente a través de mensajes de texto. La comunicación por texto puede ser a través de correo electrónico o de servicios de mensajería, como WhatsApp, Messenger o Skype. Y es la piedra angular de la comunicación digital, incluso si el equipo también usa otras herramientas. Siempre es bueno tener un registro de su trabajo que sea claro y esté documentado por escrito.

Sin embargo, la comunicación solo a través del correo electrónico y de los servicios de mensajería deja de lado muchos matices de las interacciones personales y es uno de los métodos de comunicación más lentos.

Teleconferencias y Chat de Voz

Esto existe desde hace un tiempo. Por ejemplo, un empleado remoto que llama a la oficina por teléfono o a través de una aplicación de mensajería que permite llamadas de voz (actualmente, la mayoría). Usar el chat de voz agrega un elemento humano a sus comunicaciones, y usted puede transmitir mayor volumen información más rápido de lo que lo haría por un mensaje escrito, pero es posible que esta opción no funcione por sí sola.

El hecho es que la mayor parte del trabajo —los resultados reales— son documentos o archivos del empleado remoto, por lo que es muy probable que haya otros métodos de comunicación.

Videoconferencias y Uso Compartido de Pantallas

A nivel práctico, es lo mismo que la teleconferencia, salvo que puede ver a la otra persona (o personas) en la llamada si usa un servicio como Zoom o Microsoft Teams. Esto agrega otra capa de personalización, pero, por lo general, no es necesaria y puede ralentizar la conexión. Sin embargo, relacionado con la videoconferencia, está el uso compartido de pantallas, que es muy útil, ya que las personas pueden compartir su pantalla directamente y presentar sus ideas de una manera muy natural.

Probablemente, la mayor desventaja de esta forma de comunicación sea la cantidad de datos que consume. Incluso con un plan de datos ilimitado, realizar una videoconferencia con muchas personas ubicadas en distintos lugares puede ser lento, a tal punto que puede convertirse en algo inútil. Una vez más, es una de las herramientas con las que contamos cuando necesitamos comunicarnos y mostrar algo en vivo.

Puede obtener más información sobre el uso efectivo de las videoconferencias aquí.

Pizarra Digital

La pizarra digital hace referencia al software —por lo general, en línea— que puede replicar la función de una pizarra física. Es el siguiente nivel en el uso compartido de pantallas: no solo los miembros de un equipo remoto comparten una pantalla, sino que también pueden hacer anotaciones, dibujar e interactuar con la pantalla en tiempo real y desde grandes distancias. (Consulte información sobre nuestra pizarra digital recomendada: myViewBoard).

La única desventaja de las pizarras digitales es su dependencia de las pantallas táctiles. Aunque las pantallas táctiles son cada vez más comunes, los monitores táctiles siguen estando en las etapas tempranas de adopción, y la mayoría de las personas solo tienen pantallas táctiles en sus teléfonos y, quizá, en una tableta. Aunque esta es una solución, para muchos, es difícil integrar las tabletas directamente en sus estaciones de trabajo.

Sistemas de Gestión de Proyectos

Son los sistemas todo en uno de comunicación y gestión de proyectos que integran desde chat por voz y videoconferencia hasta almacenamiento de archivos, pasando por rastreadores de tareas. Entre estos sistemas, se encuentran Slack y Trello o funciones de productos más grandes, como el Planner de Office 365. Estas herramientas sirven para recopilar distintas comunicaciones en un solo lugar y ayudan a muchos equipos que trabajan en el mismo lugar o a distancia.

Sin embargo, el poder de estas herramientas a veces las perjudica. Tienen muchas funciones, lo que puede ser un arma de doble filo. En equipos más pequeños o en equipos con líneas de comunicación establecidas, agregar una herramienta de gestión de proyectos podría complicar las cosas. A veces, es mejor simplificar.

Problemas con el Trabajo desde Casa

Aunque ciertamente trabajar en casa tiene beneficios, también hay obstáculos que sortear. La estructura y las reglas del lugar de trabajo existen por una razón, así que es importante contrarrestar los problemas asociados con un trabajo remoto.

Muchas Distracciones

Con las conversaciones, las reuniones y las interrupciones de todo tipo, es muy fácil distraerse en la oficina. Pero es importante recordar que en el hogar también hay muchas distracciones, y la disciplina que una persona tenga es lo único que puede mantenerla enfocada. Cuando esté en su casa, es probable que tenga a mano las opciones de entretenimiento habituales. Cuenta con todos sus refrigerios favoritos y un sofá cómodo en el que tomar una siesta a la tarde. También es posible que evite a un compañero de oficina chismoso, pero deba brindar su atención a un hijo o a tres.

Por lo tanto, para contrarrestar las distracciones del hogar, es importante tener mucha disciplina. Eso significa no mirar televisión durante el horario laboral, establecer pausas e informar a toda la familia cuáles son el momento y el espacio de trabajo designados.

Aislamiento

Uno de los mayores beneficios del lugar de trabajo es que las personas tienen un grupo de compañeros. El trabajo es más que solo el dinero que se gana, también se trata de las personas. Al pasarse al trabajo remoto, se elimina todo el tiempo de sociabilización que solía dar por descontado sobre el trabajo. Las videoconferencias y los correos electrónicos no sustituyen las interacciones en persona, y la falta de vínculos de comunicación puede ser perjudicial para la salud física y mental.

Al no existir ese tiempo de sociabilización durante el horario laboral, es aún más importante dedicar espacio en su agenda para la vida social. Podrían ser comidas familiares, salidas con amigos o, incluso, llamadas con gente que no está relacionada con su trabajo. No subestime el efecto que tendrán las conexiones sociales en su bienestar y compromiso.

Trabajar mientras Duerme

Es fácil que se desdibujen los límites entre el trabajo y el descanso cuando todo sucede en el mismo lugar. Puede ser difícil desconectarse del trabajo, lo que le imposibilitaría relajarse y descansar. Debe poder descansar en su casa, pero, si también este es su lugar de trabajo, quizá experimente emociones conflictivas.

Puede mitigar este problema estableciendo tiempos y lugares definidos para el trabajo o para el descanso. Esto significa hacer pausas periódicas —incluso, pausas programadas— y trabajar jornadas habituales. También significa que debe evitar trabajar en la cama si es posible y que debe tener horarios en los que no trabaje y se concentre en otras cuestiones, como su familia, una película o su videojuego favorito.

Consejos de Productividad para Trabajar desde Casa

Ciertas cuestiones sobre el entorno de su casa serán únicas para usted, pero hay algunas pautas básicas para aprovechar al máximo el trabajo desde casa.

Asegúrese de que el Trabajo Sea Trabajo

Recuerde que está trabajando. El lugar donde trabaje puede ser un escritorio en la sala, el extremo de la mesa de la cocina o el desayunador de su abuela, pero es el lugar de trabajo, donde sea que esté. Actúe en consecuencia.

  • Comience y termine a la misma hora todos los días.
  • Vístase para trabajar (aunque se vista de manera un poco más informal que si fuera a una oficina).
  • Apague la televisión o use auriculares que tengan cancelación de ruido.
  • Tenga un lugar exclusivo para su espacio de trabajo y aléjese de este para hacer las pausas.

Arme una Oficina en el Hogar

Habrá algunos elementos básicos que necesite para una oficina o estación de trabajo en el hogar. Asegúrese de que tiene, al menos, las herramientas que requiere para su trabajo organizadas de manera eficiente. Aunque esto variará de una persona a otra, según sus metas, aquí mencionamos algunas cuestiones que deben incluirse para una oficina o estación de trabajo en el hogar.

  • Tenga la mejor conexión a Internet que pueda pagar para comunicarse con su equipo.
  • Cuente, al menos, con una computadora y un smartphone para que, si uno tiene un problema, pueda usar el otro para comunicarse.
  • Use una pantalla lo suficientemente grande para trabajar sin forzar la vista y sin tener que pasar constantemente de una ventana a otra.
  • Siga, al menos, las normas de ergonomía básicas de oficina para evitar las tensiones o lesiones.

Tenga Metas Claras

Mucha gente descubre que trabajar fuera de la oficina cambia la manera en que trabajaba. Cuando va a la oficina, está físicamente allí. En cambio, trabajar desde su casa implica la carga adicional de probar que está ganando su salario: debe producir. La mejor manera de hacerlo es teniendo metas claras.

  • Establezca metas diarias para usted cuando comienza a trabajar en casa y controle su progreso cuando termina de trabajar cada día.
  • Tenga metas con comienzos y fines claros (como con el método SMART).
  • Ajuste sus metas a medida que pasa el tiempo como lo haría en cualquier otro lugar de trabajo.
  • Comparta sus metas con sus compañeros de trabajo y con sus jefes para que todos estén en la misma página.

Reflexiones Finales sobre Cómo Trabajar desde Casa

Algunas personas prefieren trabajar desde casa. Para otras, es una necesidad. De cualquier manera, usted puede preparar el terreno para el éxito con un poco de planificación, una dosis saludable de disciplina y las oportunidades correctas.

En un mundo totalmente conectado, ya no es necesario esclavizarse bajo las luces fluorescentes de una oficina mal ventilada. Puede liberarse para trabajar desde donde quiera y a su manera. La tecnología está disponible. Las empresas están preparadas. El trabajo está donde usted desee que esté.

Obtenga más información sobre cómo ViewSonic puede ayudarlo a organizar su oficina hogareña perfecta aquí. O vea nuestra solución de software para oficinas remotas en myViewBoard.com.