La Ergonomía Del Monitor

Monitor Ergonomics - A Checklist

La ergonomía, o el estudio de la eficiencia en el lugar de trabajo, es una ciencia cuyo objetivo no solo es hacer que el espacio donde desarrollamos nuestras tareas sea más cómodo, sino también mejorar la seguridad y aumentar la productividad.

La mayoría de los empleados de oficina pasan 8 o más horas al día frente a una computadora, y no tener un monitor ergonómico puede producir fatiga muscular, dolor en el cuello y en la espalda, fatiga visual y menor eficiencia.

En este artículo, analizaremos la importancia de tener un monitor ergonómico y le brindaremos 5 consejos para que pueda optimizar la disposición de su monitor.

Nos adelantamos y lo decimos: cuando se trata de la ergonomía del monitor, la mayoría de las personas elige lo que es más fácil para ellas, en lugar de lo que es mejor para su salud a largo plazo.

Sin embargo, ¿sabe qué resulta más sencillo en lugar de adoptar prácticas de ergonomía del monitor? Usarlas desde el principio.

Si se siente desorientado en cuanto a las especificaciones de la ergonomía del monitor, sus efectos potencialmente nocivos y cómo evitar los peligros, entonces lo ayudaremos.

A continuación, encontrará una lista de verificación fácil de usar que hará que la ergonomía de monitor adecuada sea tan fácil de implementar como contar hasta 3.

¿Está listo? ¡Comencemos!

¿Qué es la ergonomía y por qué es importante?

La ergonomía, ya sea que escuche hablar de ella en un contexto técnico o fisiológico, se refiere a la eficiencia de una persona en su lugar de trabajo. En un sentido menos amplio, la ergonomía se ocupa del diseño de todo lo que rodea al usuario para enfatizar los siguientes aspectos:

  • Seguridad
  • Comodidad
  • la productividad
  • La eficiencia

En la práctica, piense en la silla en la que probablemente está sentado mientras lee este artículo. ¿Lleva mucho tiempo sentado allí? ¿Le duele la espalda? ¿Está encorvado? ¿Cuál es la posición de los hombros? ¿Se siente respaldado? ¿Podría trabajar todo el día sentado allí? ¿Un año entero?

Estas son las cuestiones en las que se ocupa la ergonomía, y no se limitan solo a la comodidad de la silla. Por el contrario, la ergonomía suele considerar el espacio de trabajo como un todo: la posición de la silla, el mouse, el teclado, el monitor o los monitores y el entorno circundante.

5 Consejos de Ergonomía que Debe Tener en Cuenta

Con todo lo que se dijo, no incurra en el error de creer que la ergonomía hace que los espacios luzcan estéticamente agradables. De hecho, no es para nada una garantía. En cambio, la ergonomía hace todo lo posible para mantener su sistema musculoesquelético seguro. Por lo tanto, hemos recopilado 5 consejos de ergonomía que debe tener en cuenta para mantener los riesgos bajo control.

Configure su Estación de Trabajo con Sensatez

Cuando configure su estación de trabajo, asegúrese de saber lo que necesita. ¿Es propenso a los dolores de espalda? Considere una silla con respaldo ergonómico, o tal vez analice la posibilidad de un escritorio para trabajar de pie. ¿Padece de túnel carpiano? Considere una muñequera o un teclado ergonómico. En resumen, cuando configure su espacio de trabajo ergonómico, no tema invertir en herramientas y accesorios que necesita para mantenerse saludable. Si eso significa una silla especial, una visera para monitor o algún otro accesorio, entonces es probable que esas inversiones le eviten dolor a largo plazo.

Justifique la elección de una configuración de monitor único o de monitor dual

¿Necesita un monitor o dos? ¿Son planos o curvos? ¿Son ultraanchos o estándar? En esta era avanzada en términos tecnológicos, el monitor actúa como un componente clave del espacio de trabajo, y las respuestas a estas preguntas asegurarán que cuente con lo que necesita para tener éxito. Cuando se trata de eso, la decisión entre una configuración de monitor único o dual, que puede afectar su trabajo en su conjunto, tendrá un efecto dominó en la totalidad del diseño ergonómico de su espacio de trabajo. Si realmente no necesita ese segundo monitor, tome esa decisión con la suficiente antelación para planificar en consecuencia.

Tenga en Cuenta la Posición del Monitor y la Distancia de Visualización

Cuando se trata de la distancia de visualización y de la posición adecuadas del monitor,la disposición ergonómica difiere, según si su configuración debe tener uno o dos monitores. Suponiendo por un momento que trabaja con un solo monitor, le sugerimos que lo coloque directamente delante de usted a una distancia aproximada de un brazo. Además, para evitar dolores de cuello y mantener una postura saludable, coloque el monitor a una altura en la que el cuello pueda estar recto y los ojos, nivelados.

Cuando se trata de configuraciones de monitor dual, los factores ergonómicos sobre la ubicación del monitor y la distancia de visualización se tornan un poco más complicados. En este contexto, la ubicación de los monitores dependerá en gran medida del porcentaje de uso entre los dos, así como de cuál de sus ojos es el dominante. En la práctica, cuanto mayor sea el porcentaje de uso del monitor dominante, más cerca deberá estar del centro, tal y como lo experimentaría con una configuración de un único monitor. En función de ese porcentaje, el monitor secundario debe colocarse junto al monitor principal en un ángulo de 30 grados, en el lado que corresponda a su dominio ocular.

Teniendo eso en cuenta, también se debe considerar la posibilidad de que, en una configuración de un monitor dual, ambos pueden utilizarse por igual. En ese caso, ambos monitores deben colocarse uno al lado del otro con el objetivo de que se junten visualmente a la altura de la nariz. Aquí es donde los monitores curvos,los monitores ultraanchose, incluso, las sillas giratorias adquieren importancia ergonómica. Estas herramientas, cuando se las utilizan, pueden ayudar a perfeccionar la distancia focal y lacurvaturaen lo que, normalmente, sería una configuración de monitor dual, lo que maximizará el potencial ergonómico de la configuración.

Tenga en Cuenta la Posición del Cuerpo

Imagine de qué manera se sienta en su escritorio. ¿Sus muñecas están en posición plana? ¿Sus codos están en un ángulo de 90 grados? ¿El cuello y la espalda están rectos? ¿Los ojos están nivelados? ¿Los pies están en posición plana? Si sus monitores están correctamente ubicados y su estación de trabajo está bien configurada, entonces las respuestas a esas preguntas deberían ser en gran medida “sí”.

Sin embargo, si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “no”, entonces debe tener en cuenta la posición ergonómica del cuerpo. Es comprensible: las posiciones que son saludables o correctas en términos ergonómicos pueden no ser necesariamente su posición predeterminada o deseada. Es aquí donde, de nuevo, los accesorios pueden ayudar. En el contexto de la ergonomía, los mejores accesorios son los que no dejan la posición adecuada librada a elección. Los soportes para monitores, las bandejas para teclados, los reposamuñecas y los reposapiés pueden ayudar en este sentido.

Aproveche los Ejercicios de Estiramiento y las Pausas

Incluso si su estación de trabajo es perfecta en términos ergonómicos, no hay nada mejor que dejar su escritorio y apartar la mirada de su monitor durante un rato. Si bien se recomienda que se ponga de pie y se estire por un momento cada hora, también es importante hacer pequeñas pausas cada 30 minutos, aproximadamente. Al igual que las pausas a cada hora, estas pequeñas pausas pueden incluir un estiramiento rápido o, incluso, dar una vuelta.

Por sobre todo, asegúrese de aprovechar la regla de 20/20/20 para evitar la fatiga visual. Cada 20 minutos, elija algo que esté a 20 pies de distancia para mirarlo fijamente durante 20 segundos. En resumen, estos consejos útiles pueden evitarle muchos problemas a largo plazo en el futuro.

Los Peligros de Pasar por Alto la Ergonomía

Esta no es la clase de pregunta que se debería hacer en el mejor de los casos; sin embargo, es fundamental ser claros con respecto a la importancia de la ergonomía adecuada. En pocas palabras, si uno pasa por alto estos consejos, se estaría arriesgando a padecer lo siguiente:

  • Dolores de cabeza
  • Migrañas
  • Rigidez en el cuello
  • Fatiga visual
  • Túnel carpiano
  • Tendinitis
  • Dedo en gatillo
  • Lesiones de espalda

Créanos, nada de esto es agradable. Por eso, al final del día, las personas prefieren sentirse cómodas, saludables, seguras, productivas y eficientes en el trabajo. Estos consejos sobre ergonomía son de gran importancia y deben seguirse de inmediato. Así que tome nuestra lista de verificación y convierta su espacio de trabajo en un lugar más ergonómico hoy mismo.