¿Qué es el aprendizaje a distancia? ¿y por qué es tan importante?

What Is Distance Learning?

El aprendizaje a distancia, cualquier forma de educación remota en la que el estudiante no esté físicamente presente durante la lección, está en auge gracias al poder de Internet. Con una variedad de cursos a elegir, aumenta la oferta de educación flexible y asequible. De hecho, existen una serie de ventajas de aprender de forma remota, incluso en modelos tradicionales de enseñanza.

Así pues, sigue leyendo para saber más sobre el aprendizaje a distancia. O bien, accede directamente a nuestra herramienta de aprendizaje a distancia recomendada: myViewBoard.

Dado que Internet desdibuja la línea entre proximidad y lejanía, el aprendizaje a distancia tiene por objetivo perturbar el actual paradigma de la educación. Con todo, desde algoritmos de enseñanza basados en la IA (inteligencia artificial) hasta tableros de mensajes sencillos, hay más opciones que nunca para aprender todo lo que necesitas saber.

Si bien los educadores cualificados seguirán siendo parte integrante de la vida de cada estudiante, la tecnología cubrirá los espacios físicos entre profesores y alumnos. El aprendizaje a distancia ya forma parte de numerosos programas de instituciones y se convertirá en una parte aún mayor del sector educativo. Pero primero…

¿Qué es el aprendizaje a distancia?

El aprendizaje a distancia describe cualquier aprendizaje que ocurre sin que los estudiantes estén físicamente presentes en la lección. (Sin embargo, esto también podría aplicarse al profesor en determinadas situaciones.)

Históricamente, esto describía los cursos por correspondencia en los cuales los estudiantes se comunicaban por correo con sus escuelas o profesores. Más recientemente, la educación a distancia ha pasado de un modo online a incluir una gran variedad de sistemas y métodos en prácticamente cualquier dispositivo conectado.

Tipos comunes de aprendizaje a distancia

Aunque existen muchas opciones de aprendizaje (y enseñanza) en línea, hay algunas tipologías que están bien respaldados por sistemas existentes y pedagogías establecidas.

  • La videoconferencia es una forma común para que los profesores interactúen directamente con los estudiantes en directo. Esto podría ser una sesión individual o un escenario clásico en el que múltiples alumnos se conecten con el maestro en directo.
  • El aprendizaje sincrónico a distancia es cuando todos los estudiantes aprenden juntos en el mismo momento, estando el docente en otro lugar. A menudo presenta videoconferencia o teleconferencias que conectan a profesores y alumnos de forma digital permitiendo una comunicación a tiempo real.
  • El aprendizaje asincrónico es un formato en que el docente y el alumno interactúan en espacios y momentos distintos. En lugar de vivir la experiencia online, los estudiantes reciben las tareas de aprendizaje con los plazos establecidos, permitiendo al alumno desarrollar su propio proceso de aprendizaje.
  • Los cursos online, de duración abierta, añaden más flexibilidad. Es un tipo de configuración asíncrona de los cursos, salvo que tampoco hay plazos. Es ideal para alumnos con otras demandas en su momento, como profesionales o padres que permanecen en casa.
  • Los cursos online a tiempo fijo son un tipo de curso sincrónico que requiere que los usuarios en línea visiten un lugar y una ubicación virtual específicos en un momento y lugar determinados (por ejemplo, un webinar). A diferencia de las lecciones síncronas más rígidas, esto permite a los estudiantes de cualquier parte del mundo conectarse y relacionarse por internet.
  • La educación a distancia basada en ordenadores es una lección fija y síncrona en ordenadores, normalmente un laboratorio informático. Esto es más habitual en las instituciones existentes que ya tienen acceso a los dispositivos necesarios.
  • El aprendizaje híbrido combina elementos de estilos sincrónicos y asincrónicos. Puede requerir que algunas lecciones estén más firmemente programadas para temas en los que los alumnos necesitan acceso directo al instructor, mientras que otras lecciones pueden autodirigidas. Es un sistema que se adapta a las necesidades del currículum.

¿Tiene más interés en la educación en vivo? Tecnología en el aula: la guía completa

What Is Distance Learning And Why Is It So Important 2

¿En qué se diferencia el aprendizaje a distancia del aprendizaje habitual?

La educación a distancia es claramente diferente de la educación habitual en términos de presencia física de estudiantes o profesores. Pero, ¿qué significa eso, exactamente?

En su mayor parte, se traduce en una mayor libertad tanto para los alumnos como para los educadores, pero también exige mayores grados de disciplina y planificación para completar con éxito el curso del estudio.

La mayor libertad de aprendizaje a distancia se ve con más claridad en el hecho de que los estudiantes pueden elegir cursos que se ajusten a sus horarios y recursos. (Los profesores pueden hacer lo mismo.) Y en el caso del aprendizaje digital, los estudiantes también pueden elegir la ubicación y los estilos de enseñanza que mejor se adapten a sus necesidades.

Sin embargo, el otro lado de la libertad es la disciplina necesaria para sacar el máximo partido a las lecciones. Los estudiantes deben automotivarse para que realmente se haga el trabajo, especialmente en los sistemas que no les exigen estar presentes en algún momento o lugar concreto. Los profesores también deben estar mejor organizados con contingencias en caso de que sus alumnos necesiten una explicación adicional, especialmente si no se imparten en directo y no pueden “leer la sala”.

En algunos casos, sin embargo, el aprendizaje a distancia no solo es necesario sino la mejor opción posible. Hay momentos en los que las ventajas de la educación remota realmente tienen la oportunidad de brillar.

Ventajas del aprendizaje a distancia

Ciertamente, la instrucción en directo es genial. El contacto presencial conecta de forma muy auténtica a profesores y estudiantes, lo que a menudo da lugar a una comprensión y un intenso intercambio de información. Aunque no imposible, este tipo de conexión todavía parece mucho más fácil en persona. ¿Por qué el aprendizaje a distancia es algo positivo?

Como resultado, existen una serie de ventajas a la hora de aprender a distancia. A continuación solo algunos.

Flexibilidad

La flexibilidad del aprendizaje a distancia es el principal beneficio. Los estudiantes pueden elegir cuándo, dónde y cómo aprenden seleccionando el tiempo, el lugar y el medio para su educación. Para los que quieran acceder directamente a profesores en directo, existen opciones de videoconferencia. Pero para aquellos estudiantes que puedan estar realizando su formación en un puesto de trabajo u otras responsabilidades, un horario más relajado puede funcionar mejor. Hay opciones para adaptarse a las necesidades de prácticamente cualquier persona.

Y gracias a la proliferación de opciones de aprendizaje online, existe una estructura de cursos sobre prácticamente cualquier tema que una persona quiera estudiar.

Fácil acceso

Ya sea por ubicación remota o por discapacidades, algunos estudiantes carecen de acceso básico a las instalaciones educativas. Los programas de aprendizaje a distancia ofrecen a todos los alumnos la oportunidad de aprender y mejorar en el entorno que consideren más efectivo.

¿Quiere que un aula en vivo sea más accesible? 6 casos de pizarras digitales interactivas como tecnología de asistencia en educación especial

El aprendizaje a distancia también abre nuevos horizontes de educación en instituciones internacionales. Las principales universidades y escuelas de comercio en el mundo ofrecen ahora títulos, certificados reconocidos y cualificaciones profesionales en línea para alumnos de todas las edades. Las personas motivadas pueden obtener más certificados básicos de cumplimentación en todas partes, desde Udemy hasta Google Skillshop.

Menos Coste

Gracias a la escalable naturaleza del aprendizaje digital, especialmente el aprendizaje a distancia está reduciendo el coste de la educación. Las titulaciones online se están volviendo casi habituales, e incluso hay universidades acreditadas en línea que pueden eliminar costosos gastos de infraestructura y ser directamente docentes.

Y las escuelas que ofrecen ambos pueden ofrecer el mismo programa a precios radicalmente diferentes. Por ejemplo, un estudiante universitario de la Universidad de Purdue (que ocupa la posición #57 en Estados Unidos) estima los gastos de matrícula académica y manutención por persona en $22,782 al año, que generalmente requieren cuatro años de estudio. La matrícula de los estudiantes internacionales se situó en 45.594 dólares anuales. El mismo título online costaría $50,085 en total.

Qué buscar en un sistema de aprendizaje a distancia

Qué buscar en un sistema de aprendizaje a distancia

Independientemente de si eres educador o estudiante, hay ciertas funcionalidades que debes buscar en un sistema de aprendizaje a distancia para sacarle el máximo partido.

Facilidad de uso

La sencillez es la clave. Cualquier sistema que se adopte para enseñar o aprender debería ser de fácil uso para todos los implicados. Esto significa una interfaz clara y un conjunto de determinadas características esenciales que incluyen:

  • Pizarra y anotación digital
  • Creación y puesta en común de medios
  • Grabación de pantalla con audio
  • Comunicación directa entre alumno y profesor
  • Compatibilidad con múltiples dispositivos

Acreditación

La credibilidad de una plataforma de aprendizaje remoto es realmente una combinación del instructor y la propia plataforma. Para los alumnos, es importante destacar el grado de reconocimiento de las credenciales de la plataforma. ¿Ofrece un título reconocido? ¿Un certificado profesional? ¿Un certificado de conclusión? Todo esto es lo que hay que tener en cuenta antes de inscribirse.

Y los educadores que quieran adoptar un sistema de aprendizaje a distancia, es importante saber qué tipo de acreditación puede otorgar el sistema en su nombre o por cuenta de su institución. En el caso de titulaciones académicas o de cualificaciones profesionales, es probable que sea necesario el reconocimiento por parte de organismos reguladores externos.

Calendario

Dado que la mayoría de los sistemas de aprendizaje a distancia se hacen bastante flexibles en este sentido, la agenda del curso tiene mucho que ver con su contenido y no con el sistema. Sin embargo, es un factor importante para tener en cuenta a la hora de elegir un curso.

¿Se trata de un curso sincrónico o asincrónico? ¿Existen o no plazos? ¿Cuánto tiempo tienes para completar todo el curso? y ¿El horario del curso coincide con el tuyo?

¿Quieres ver un ejemplo de herramienta online que compruebe todas las casillas de aprendizaje a distancia? Echa un vistazo a myViewBoard.

Concluyendo

La educación a distancia no es ciertamente una solución mágica y siempre habrá un lugar para el aprendizaje en clase. Al mismo tiempo, el aprendizaje a distancia aún tiene mucho potencial sin explotar para llegar a los estudiantes donde están y conectar a educadores y alumnos de nuevas maneras. Desde una mayor flexibilidad a nuevos estilos de aprendizaje, parece que el futuro del aprendizaje será tan diverso en tiempo y lugar como lo será en el pensamiento.

Para obtener más información sobre lo que myViewBoard puede hacer por su enseñanza o aprendizaje haga clic aquí.