6 Casos de Pizarras Digitales Interactivas como Tecnología de Apoyo en la Educación Especial

Las discapacidades de aprendizaje en el aula presentan un desafío para los estudiantes y educadores. Una pizarra interactiva (IWB) se adapta fácilmente para ser una tecnología de asistencia que crea un entorno de aprendizaje más inclusivo. Hemos reunido una lista de estrategias fáciles para impactar de una mejor manera a los estudiantes con todo tipo de habilidades, con y sin una pizarra interactiva.

Aprende de las estrategias citadas a continuación para promover la inclusion en el salon de clases. 

La tecnología de apoyo en la educación especial puede ofrecer ayuda muy necesaria a los docentes que tienen estudiantes con discapacidad o que brindan servicios de educación especial. Implementar tecnología de apoyo no soluciona todos los problemas que puedan tener los estudiantes, pero puede ayudarles a lidiar con sus deficiencias y asistir a los docentes para que brinden la mejor experiencia de aprendizaje posible a todos los estudiantes. El Centro Nacional de Estadísticas de la Educación (NCES) reveló que 6,7 millones de estudiantes de entre 3 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial. Esto representa el 13 % del total de estudiantes de las escuelas públicas. El 34 % de los 6,7 millones de estudiantes que reciben servicios de educación especial tienen discapacidades de aprendizaje específicas.

  • 20 % padece trastornos del habla o del lenguaje.
  • 14 % padece otras deficiencias de salud (como fuerza, vitalidad o estado de alerta limitados).
  • Del 5 % al 9 % de los estudiantes padecen autismo, discapacidad intelectual, retrasos en el desarrollo o trastornos emocionales.

Los estudiantes de educación especial están respaldados por la Ley de Educación para Personas con Discapacidad (IDEA), que especifica que las escuelas deben proporcionar a los estudiantes con discapacidad los servicios y las adaptaciones que se adecuen a sus necesidades educativas. Dentro de las adaptaciones educativas se encuentran las tecnologías de apoyo, como las pizarras digitales interactivas (PDI).

Comprender la Educación Especial y la Tecnología de Apoyo

Según Understood.org, “la educación especial hoy en día continúa centrada en ayudar a los niños con discapacidad a aprender”. No se trata solamente de un aula especial para determinados estudiantes, sino también que debe adaptarse a las necesidades especiales y brindar servicios adicionales a los estudiantes para que puedan aprender junto con sus compañeros que no tienen discapacidad. Desde la perspectiva del docente, la búsqueda de tecnologías para ayudar a los estudiantes con discapacidad requeriría encontrar tecnología de apoyo que se utilice para:

1) Solo estudiantes con discapacidad. Por ejemplo, un estudiante con deficiencia visual puede tener un dispositivo especial para que le lea los textos.

2) Todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con y sin discapacidad. Por ejemplo, todos los estudiantes tendrían un dispositivo personal con la capacidad de convertir texto a voz, entre otras funciones.

En ambos casos, el papel de la tecnología de apoyo en la educación especial consiste en brindar apoyo a los estudiantes que tienen necesidades especiales con herramientas que causen el mayor efecto en sus resultados de aprendizaje.

4 Estrategias para Ayudar a los Estudiantes a Superar su Discapacidad o para Asistirlos en su Discapacidad

Existen cuatro categorías principales para ayudar a los estudiantes a superar su discapacidad o asistirlos en su discapacidad en entornos de educación general o especial. Estas incluyen variaciones y combinaciones de las que se indican a continuación:

1) Tecnología de apoyo general: proporcionar herramientas y tecnologías para ayudar a los estudiantes con discapacidad.

2) Adaptaciones adicionales: brindar a los estudiantes opciones, servicios o ayuda adicionales o especiales, como tiempo extra o asistencia especial.

3) Ajuste: cambiar las clases regulares específicamente para los estudiantes con discapacidad, como por ejemplo, diferentes escalas de calificación.

4) Paraprofesionales adicionales: ofrecer ayuda de auxiliares de docentes, asistentes de enseñanza o tutores en diversas tareas.

6 Usos de las Pizarras Digitales Interactivas para Ayudar a los Estudiantes con Deficiencias y Discapacidades Físicas

Las PDI podrían funcionar con todas las estrategias explicadas con anterioridad. A continuación, se indican algunos ejemplos de deficiencias y cómo se pueden utilizar las PDI como tecnología de apoyo:

visual impairment

● Deficiencia visual. La deficiencia visual puede incluir ceguera, dislexia u otra deficiencia visual que impide la capacidad de ver o leer. Las PDI pueden utilizarse de diferentes maneras para ayudar a los estudiantes con deficiencia visual, como por ejemplo:

  • Hacer zoom o ampliar texto e imágenes para que sean más grandes o más fáciles de ver.
  • Los altavoces integrados de las PDI en combinación con un software de texto a voz (TTS) pueden ayudar a transmitir material en voz alta.

 Deficiencia auditiva. La deficiencia auditiva afecta a los estudiantes sordos o con problemas de audición. Las PDI pueden utilizarse como sistemas de apoyo auditivo, como por ejemplo:

  • Las PDI en combinación con micrófonos y altavoces integrados permiten mejorar el volumen de la voz.
  • Las PDI en combinación con software de grabación permiten grabar presentaciones para que los estudiantes puedan revisarlas si el docente habla demasiado rápido o si el entorno de aprendizaje es demasiado ruidoso.
  • Las PDI en combinación con software de voz a texto y micrófonos pueden ayudar a transformar la voz del presentador en texto legible en la pantalla para los estudiantes.

● Deficiencia de las extremidades. Las deficiencias en el funcionamiento de las extremidades incluyen el desempeño motriz limitado de la parte superior e inferior del cuerpo. Las PDI pueden conectarse a otros hardware o dispositivos que permitan a los estudiantes ingresar información, tales como teclados especiales, paneles táctiles, instrumentos de escritura y herramientas de señalamiento.

6 Casos de Pizarras Digitales Interactivas como Tecnología de Apoyo en la Educación Especial

● Deficiencia de la movilidad. La deficiencia de la movilidad incluye cualquier limitación en el desempeño motriz de la parte inferior del cuerpo. Las PDI cuentan con varias funcionalidades que pueden ayudar a los estudiantes con movilidad limitada, entre las que se incluyen:

  • Función de transmitir e incluir contenido: permite a los estudiantes enviar información desde sus dispositivos a la PDI.
  • Soportes ajustables: los soportes ajustables también se pueden utilizar con las PDI para bajar o maniobrar la pantalla y adecuarse mejor a las necesidades de los estudiantes.

● Trastornos del habla. El trastorno del habla puede ir de leve, como mala pronunciación o falta de volumen, a grave, como no poder producir ningún sonido con la voz. Las PDI pueden ayudar con los trastornos del habla en diferentes niveles:

  • Uso de micrófonos y altavoces integrados para permitir que los estudiantes aumenten el volumen de la voz.
  • Uso de software de texto a voz (TTS) para vocalizar los mensajes escritos por el estudiante.

● Deficiencias de atención. Las deficiencias de atención constituyen cualquier trastorno de las funciones cognitivas, incluidos el déficit de atención y la hiperactividad. Las PDI pueden ayudar a los docentes a lidiar con las deficiencias de atención de la siguiente manera:

  • Al permitir que los docentes integren contenido multimedia en las lecciones y presentaciones para otorgarles a los estudiantes más aspectos en cuales enfocarse, tales como imágenes, videos y animaciones.
  • Al permitir que los docentes eliminen las distracciones al usar solo una pantalla para mostrar el material.
  • Al permitir que los docentes guarden presentaciones, notas y anotaciones para los estudiantes que necesitan revisar, alternar o repartir su atención.
  • Al permitir que los docentes y estudiantes participen activamente en las lecciones con anotaciones en vivo.

Tecnología de apoyo personalizada y adaptada

Si bien las PDI no fueron diseñadas específicamente como una tecnología de apoyo en la educación especial, muchas de las características ya utilizadas por los docentes hoy en día se pueden aplicar y adaptar para su uso en la educación especial. Las PDI pueden ayudar a los docentes a brindar mejores servicios a sus estudiantes al ofrecerles herramientas para mejorar las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes con o sin necesidades especiales. Al ser una tecnología flexible, muchas PDI pueden personalizarse con software y hardware especiales para cubrir las necesidades de muchos requisitos de educación especial.

Identificar la necesidad de tecnología de apoyo en el aula de educación especial

Después de identificar las tecnologías que pueden funcionar según la situación del estudiante, evalúe la tecnología de apoyo en función de 4 niveles:

  1. Integración. ¿Cómo puede utilizar esta tecnología en sus lecciones actuales? ¿Será necesario adaptar en gran medida las clases actuales para integrar el uso de esta tecnología?
  2. Capacitación. Para poder utilizar la tecnología con éxito, ¿qué nivel de capacitación será necesario para que tanto los docentes como los estudiantes comprendan la funcionalidad de la tecnología? ¿Quién realizará la capacitación?
  3. Adopción por parte de los estudiantes. ¿Los estudiantes aceptarán el uso de la tecnología en el aula? ¿La tecnología interferirá o será beneficiosa para otros estudiantes con y sin discapacidad en el aula?
  4. Acceso a las aulas. ¿Cuál será el nivel de acceso a la tecnología que tendrán los estudiantes? ¿La tecnología acompañará al estudiante o permanecerá en determinadas aulas?

Estos 4 niveles le ayudarán a reflexionar sobre la tecnología de apoyo cuando esté en uso. Si la tecnología únicamente ofrece un beneficio limitado o demasiadas restricciones, quizás sea mejor buscar diferentes opciones. Una tecnología de apoyo excelente para la educación especial debería resolver una necesidad específica de forma adecuada e integrarse con facilidad en el funcionamiento actual del aula. Obtenga más información sobre soluciones educativas personalizadas para la escuela en ViewSonic.com/Education.