Cómo Superar los Desafíos de la Educación Remota

Overcoming Remote Education Challenges

El aprendizaje a distancia puede ofrecer excelentes oportunidades para instituciones académicas, a fin de poder llegar a una mayor audiencia y para que los alumnos accedan a cursos de manera más sencilla, pero es necesario también reconocer que existen algunos desafíos en la educación remota. Después de todo, solo al entender cuáles son los desafíos, pueden concebirse las estrategias para superarlos o para reducir el impacto negativo que pudieran tener.

Siga leyendo para obtener más información sobre las maneras de superar los desafíos de la educación remota o lea ¿Qué es el Aprendizaje a Distancia? ¿Y Por Qué es tan Importante?

El aprendizaje a distancia moderno representa una oportunidad excelente para que se desarrollen las clases y los cursos, incluso cuando las personas están en distintas partes del mundo, pero también existen desafíos en este modo de educación. Después de todo, la separación física entre los miembros de un grupo de alumnos impide que se desarrollen algunas actividades de aprendizaje.

Además, la tecnología puede presentar sus propios problemas, aunque también ofrece soluciones, y, en última instancia, muchos de los problemas que históricamente se vincularon con el aprendizaje y la enseñanza remotos pueden superarse. En este artículo, analizaremos en detalle estos desafíos y, precisamente, cómo abordarlos.

Participación y Asistencia

Podría decirse que el desafío principal asociado con el aprendizaje remoto es lograr un alto nivel de participación de los alumnos y mantener las tasas de deserción bajas. Según una investigación llevada a cabo por IMAC, muchos cursos de aprendizaje a distancia tienen tasas de abandono altas —a veces, superan el 50 %—, y esto suele estar relacionado con la participación.
El estudio también destaca algunas de las maneras en que puede fomentarse la participación, entre ellas:

  • Lograr una comunicación fluida con el grupo de alumnos.
  • Crear un entorno cerrado en el que exista la corresponsabilidad.
  • Hacer uso de las aulas virtuales y de espacios en línea similares.

Es crucial evitar una situación en la que los cursos a distancia sean solo un poco más que lecciones grabadas. La premisa básica del aprendizaje activo aún puede aplicarse en los entornos de videoconferencia o de aulas virtuales, y esta tecnología también puede facilitar la colaboración y las actividades grupales, que pueden ayudar a generar la responsabilidad colectiva.

How to Boost Engagement

Cómo Fomentar la Participación:

  • Lograr una comunicación fluida
  • Crear un entorno cerrado en el que exista la corresponsabilidad
  • Hacer uso de las aulas virtuales y de espacios en línea similares

Comunicación Confiable

El desafío mencionado más arriba de lograr una comunicación fluida y confiable es uno de los mayores obstáculos para el aprendizaje remoto, y esto ocurre, en particular, cuando muchas de las actividades de aprendizaje son asincrónicas y se basan en el estudio independiente. Sin embargo, la correspondencia periódica por correo electrónico, las instrucciones claras y las opciones para los videochats personalizados pueden ayudar.

Además, con el aprendizaje sincrónico, es importante ser claros con respecto a los horarios en los que se reunirá el grupo de alumnos y qué se necesitará para hacerlo. Por ejemplo, si la gente necesita tener acceso a canales de comunicación específicos, como Microsoft Teams, Zoom o Google Hangouts, debe saberlo de antemano.

La mejor forma de superar los desafíos de la educación remota relacionados con la comunicación es ofrecer la mayor cantidad de canales de comunicación posibles. Esto permitirá que los alumnos hagan preguntas y obtengan información cuando lo necesiten, que se sientan conectados con otros integrantes del grupo de alumnos y que se reduzcan al mínimo los malos entendidos y otros problemas similares de comunicación.

Reliable Communication

Cómo Establecer una Comunicación Confiable:

  • Ofrecer la mayor cantidad de canales posibles
  • Establecer instrucciones y pautas claras
  • Usar el correo electrónico y los videochats personalizados

Acceso a la Tecnología Necesaria

Tal como se explica en nuestro artículo «¿Qué es el Aprendizaje a Distancia? ¿Y Por Qué es tan Importante?«, la educación a distancia moderna se imparte a través de Internet, y, muchas veces, los alumnos deberán usar las mismas aplicaciones o, incluso, un sistema de aprendizaje más amplio. Sin embargo, esto presenta un desafío en cuanto a brindar el acceso.

Es importante que el aprendizaje a distancia sea lo más accesible posible. Cuando los alumnos pagan la matrícula de los cursos y gastan dinero en los dispositivos necesarios, también se espera que inviertan en muchas aplicaciones de software. De manera similar, puede ser importante que la tecnología esencial se mantenga lo más asequible posible.

Con respecto a brindar acceso al software, es probable que las plataformas basadas en la nube, como Microsoft Office 365 y Google Apps, ofrezcan la mejor solución. Algunas instituciones académicas también mejoran el acceso a la tecnología ofreciendo descuentos o financiamiento para que los alumnos compren computadoras portátiles y otros dispositivos similares.

Facilitar la Colaboración

Por último, son numerosas las ventajas de la colaboración en el ámbito educativo. Como señala Cornell University, el concepto del aprendizaje colaborativo puede ayudar a los alumnos a desarrollar un pensamiento de nivel superior, comprender mejor los conceptos clave y generar aptitudes de comunicación. Asimismo, puede ayudar a crear un elemento social para la experiencia en el aula.

Por supuesto, con la educación a distancia, esto es un poco más complicado. En un aula física, es relativamente sencillo pedirles a los alumnos que trabajen en grupos, y la colaboración puede ser mucho más «práctica». Sin embargo, la colaboración remota también es posible, en especial, gracias al alojamiento en la nube, el uso compartido de pantallas, la videoconferencia y otras tecnologías similares.

Dadas las numerosas formas en que la colaboración puede ayudar a mejorar las experiencias de aprendizaje, facilitar las tareas en parejas o en grupos suele ser una prioridad. Soluciones como myViewBoard pueden ayudarlo con esto, ya que brindan una pizarra compartida, reuniones en grupo instantáneas, anotaciones en vivo, uso compartido de pantalla y otras funciones útiles.

Collaboration

Facilitar la Colaboración:

  • Ofrecer acceso a la tecnología necesaria
  • Usar actividades prácticas para el aprendizaje remoto
  • Usar soluciones como myViewBoard para compartir contenido

Conclusiones

La era moderna de la Internet ya ha ayudado a eliminar muchos de los problemas o desafíos de la educación remota tradicional, pero es imprescindible que los docentes, las escuelas y los alumnos entiendan cuáles son los obstáculos que siguen existiendo. Específicamente, la participación, la asistencia, la comunicación, el acceso y la colaboración presentan desafíos que deben poder superarse, y las soluciones tecnológicas, como myViewBoard, pueden desempeñar un papel fundamental.