Tecnología de Apoyo en la Educación Especial

Assistive Technology in Special Education

La tecnología de apoyo en la educación especial es cada vez más importante, ya que nuestro entorno de aprendizaje cambia, tanto en casa como en las instituciones educativas. A medida que la educación evoluciona, vemos que se piden soluciones de aprendizaje a distancia accesibles y funcionales. Una parte de la solución, en especial para los entornos de educación especial, es el uso del aprendizaje combinado.

La introducción del aprendizaje híbrido en la enseñanza simultánea para alumnos que están presentes en clase y para aquellos que estudian en línea es cada vez más importante. La tecnología educativa de apoyo se convierte en una opción para los docentes y para los padres, a fin de garantizar que sus alumnos con necesidades especiales, impedimentos o discapacidades puedan progresar y de lograr una mayor inclusión en todas las clases.

Continúe leyendo para saber de qué manera la tecnología de apoyo en la educación especial puede ayudarlo a acomodar y adaptar el entorno de aprendizaje para los alumnos con necesidades especiales. O, si no tiene la certeza de que la tecnología sea la respuesta, consulte nuestra guía completa sobre Tecnología en el Aula aquí.

La tecnología de apoyo en la educación especial no es una práctica nueva. Sin embargo, mientras las políticas gubernamentales y los movimientos sociales se esfuerzan por crear entornos más positivos e inclusivos para nuestras comunidades con necesidades especiales, impedimentos y discapacidades, es importante ayudar a todos los padres, docentes e, incluso, a los alumnos a que aprendan a aceptarlo y a adaptarse. El aprendizaje a distancia es una solución útil para esto. La tecnología es la forma más sencilla de ayudar a divulgar la información, ofrecer soluciones simples y rápidas, y ayudar a crear un progreso anual adecuado.

Las aulas inclusivas demostraron que no solo ayudan a generar este progreso anual adecuado, sino que tienen grandes implicaciones sociales en las personas, ya sea que tengan o no necesidades especiales. Las personas con necesidades especiales se vuelven más productivas, felices e independientes dentro de sus comunidades, lugares de trabajo y mucho más.

Sin embargo, es nuestro trabajo garantizar que se creen y ofrezcan estos entornos de manera equitativa a nuestras comunidades. La tecnología de apoyo puede ayudarnos para hacer eso.

¿Qué es la Tecnología de Apoyo?

La tecnología de apoyo en la educación especial, tal como se mencionó antes, no es una práctica o un concepto nuevo. La tecnología de apoyo, en esencia, es un término muy amplio. La tecnología de apoyo (AT, por sus siglas en inglés) se define como un dispositivo, un equipo o un sistema que ayuda a mejorar las vidas de las personas y que se adapta para personas con necesidades especiales, impedimentos o discapacidades. Aunque es muy amplio, puede dividirse en tipos de tecnología más tradicionales y en una versión más moderna del término.

Primero veamos los medios más tradicionales de tecnología de apoyo para poder comprender el término y por qué es tan amplio.

Assistive Tech - Defined

La tecnología de apoyo (AT, por sus siglas en inglés) se define como un dispositivo, un equipo o un sistema que ayuda a mejorar las vidas de las personas y que se adapta para personas con necesidades especiales, impedimentos o discapacidades.

Tipos Tradicionales de Tecnología de Apoyo

Las tecnologías de apoyo en el sentido tradicional pueden hacer referencia a objetos o modificaciones físicas que no involucran el uso de dispositivos de alta tecnología. También se llaman «equipos de bajo nivel tecnológico» o «dispositivos de bajo nivel tecnológico». Todos vimos alguna variante de tecnologías de apoyo tradicionales en nuestra vida diaria.

Aquí presentamos una breve lista de tecnologías de apoyo comunes que puede haber visto:

  • Subtítulos en televisión.
  • Una silla de ruedas.
  • Rampas, barras de agarre y puertas automáticas.
  • Utensilios de cocina hechos para personas con lesiones físicas.

Si tiene interés en saber más sobre el contexto tradicional del término, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos creó una lista detallada de los distintos tipos de tecnologías de apoyo y cómo usarlos.

En la actualidad, las tecnologías de apoyo se han ampliado para incluir, por ejemplo, software y programación. Esto puede tener como resultado mejores equipos médicos, formas de comunicación alternativas, automatización y mucho más. Sin embargo, con esta mejora en tecnología, surge el problema de encontrar la solución correcta para sus alumnos.

Assistive Tech - Types of Assistive Technology

  • Dispositivos de movilidad.
  • Dispositivos de audición y para el lenguaje.
  • Dispositivos de ayuda cognitiva.
  • Modificaciones físicas.
  • Herramientas, mecanismos y dispositivos.
  • Software y dispositivos de alto nivel de tecnología.

Uso Moderno de las Tecnologías de Apoyo

Aunque la mayor parte del uso moderno de las tecnologías de apoyo se inclina hacia los dispositivos médicos, también puede referirse a las herramientas educativas, como la tecnología educativa. La tecnología educativa es una forma de tecnología de apoyo. El mayor beneficio de la tecnología educativa para los alumnos con necesidades especiales es que es más fácil para alumnos, padres y docentes crear un entorno personalizado, inclusivo y atractivo.

Los alumnos con necesidades especiales, impedimentos o discapacidades a veces necesitan estrategias diferentes. No obstante, puede ser difícil para los docentes y para los padres obtener la información, debido a la falta de apoyo u otros factores. Esto es especialmente cierto en 2020 con el aumento del aprendizaje a distancia y la emergencia sanitaria en todo el mundo.

Muchos padres y docentes no están cómodos con el estado en el que se encuentran los institutos educativos y las oportunidades en educación. Temen que los alumnos sufran una regresión, ya que no tienen los recursos ni la capacitación para ayudarlos. Muchos docentes también tienen miedo, debido a que trabajan para lograr entornos más inclusivos para sus alumnos con necesidades especiales que podrían tener complicaciones de salud. El cambio y la creación de nuevos entornos es la oportunidad perfecta para afrontar estos problemas.

Por suerte, en ViewSonic, queremos ayudar a que esta transición se lleve a cabo sin inconvenientes para todas las partes involucradas. Puede consultar Cómo Superar los Desafíos del Aprendizaje a Distancia para tener algunas ideas.

¿Por Qué Es Importante la Tecnología de Apoyo?

Ocuparse de la tecnología educativa como una forma de tecnología de apoyo en los entornos de aprendizaje actuales es importante en las situaciones de aprendizaje híbrido. El aprendizaje híbrido es una de las soluciones clave para ayudar a los alumnos con necesidades especiales de distintas maneras.

El aprendizaje a distancia no es un concepto negativo en lo absoluto. De hecho, es algo que la educación debe adoptar a medida que la tecnología sigue cambiando. Los alumnos con necesidades especiales, impedimentos o discapacidades enfrentan numerosos desafíos en la educación. Por consiguiente, es importante usar estrategias basadas en soluciones y desarrollar un plan de estudios personalizado.

Alumnos Inmunocomprometidos y con Lesiones Físicas

Los estudiantes con ciertas necesidades especiales muchas veces pueden ser alumnos de alto riesgo debido a las complicaciones de salud. Un alumno de alto riesgo se define como un alumno cuyo sistema inmunitario está debilitado. La pandemia de 2020 nos mostró que puede ser imposible incluir a estos alumnos en entornos de aprendizaje que solo se da en las aulas.

La buena educación tecnológica de apoyo, como tabletas, monitores portátiles y teléfonos celulares, puede ser una gran alternativa para que estos alumnos sigan aprendiendo de manera activa, a pesar del distanciamiento. Estas soluciones de tecnología educativa de apoyo suelen ofrecer funciones multipropósito, como entretenimiento, educación y documentación. Esto significa que los alumnos pueden participar completamente de la educación sin correr peligro.

Otro factor importante de implementar un entorno de aprendizaje combinado es para aquellos alumnos que tienen lesiones físicas. La mayoría de los lugares en los Estados Unidos están obligados por ley a garantizar que las áreas y los edificios sean accesibles para las personas que tienen necesidades especiales, pero esto suele pasarse por alto. En especial, en las áreas más rurales o que se enfrentan a la pobreza. Esto les da a los alumnos la posibilidad de participar sin la dificultad de tener que viajar. Incluso, pueden participar durante las reuniones de su tratamiento u otras citas.

Conectividad entre Padres y Docentes

La pizarra digital es uno de los desarrollos de tecnología educativa de apoyo más comunes. La pizarra digital usa cualquier tipo de pantalla interactiva, como las pantallas interactivas de panel plano, además de sus métodos de enseñanza tradicionales. No solo eso, sino que las pizarras digitales también han sido un factor importante para mejorar la participación y el aprendizaje activo de los alumnos.

La falta de comunicación entre padres y docentes es una de las posibles causas para la regresión. Usar pantallas interactivas como tecnología educativa de apoyo permite que los docentes se conecten con los alumnos que están en sus casas de manera simple y rápida. Con las opciones de clases virtuales con programas tales como myViewBoard Classroom, Microsoft Teams o Zoom, los docentes pueden compartir tareas fácilmente y hacer un seguimiento del progreso de cada alumno.

El progreso requiere comunicación y entendimiento. El miedo y la incertidumbre durante estas épocas puede ser difícil de manejar, por lo que es importante tener soluciones confiables para garantizar que se satisfagan las necesidades de los alumnos. El aprendizaje híbrido y el aprendizaje combinado garantizan esto alentando a los docentes y a los padres, y mostrándoles que, en realidad, no es tan difícil.

Assistive Edtech - Distance Learning

Planes de Apoyo para la Conducta de los Estudiantes (BSP)

Los alumnos que necesitan participar de los Planes de Intervención de la Conducta (BIP) también pueden beneficiarse de la tecnología educativa de apoyo y de las técnicas de aprendizaje combinado. Debido a las mejoras en la comunicación, los alumnos con necesidades especiales tienen una opción más amplia de usar sus Comunicaciones Argumentativas y Alternativas (AAC, por sus siglas en inglés). Comunicaciones argumentativas y alternativas es un término que se usa para describir distintos métodos de comunicación para las personas que no pueden producir un discurso oral o que necesitan ayuda para hacerlo.

Afortunadamente, todas las tecnologías mencionadas más arriba tienen funciones que permiten las AAC, ya sea grabaciones de voz, texto a voz, aplicaciones de comunicaciones u otras funciones, y la mayoría de las pantallas interactivas son compatibles. Es importante que usted, como padre o docente, se asegure de elegir los dispositivos que contienen el software correspondiente, que sean fáciles de usar y confiables.

Muchas veces, los alumnos con necesidades especiales no pueden expresarse claramente y pueden sufrir trastornos emocionales. Esto puede malinterpretarse como problemas de conducta, pero, en cambio, es un comportamiento normal. Garantizar que esos alumnos puedan hablar con usted es importante para el BIP. La tecnología educativa de apoyo también les da la oportunidad a los alumnos de estimular las interacciones humanas con animales o con personajes de aspecto amistoso para ayudarlos con la ansiedad que provocan los trastornos emocionales.

Assistive Tech - Inclusive Classroom

Las Ventajas de Usar la Tecnología de Apoyo en la Educación Especial

Fuera de lo que es un aula, la tecnología educativa de apoyo puede ofrecer algunas ventajas a los alumnos que reciben educación especial. La participación de los alumnos, el aprendizaje complementario y el aprendizaje acelerado han sido y seguirán siendo áreas específicas de la educación. La tecnología educativa de apoyo facilita mucho más esto y ofrece distintas formas de actualizar sus planes de estudio.

Participación de los Alumnos

Los alumnos con necesidades especiales, impedimentos o discapacidades suelen tener una percepción única y válida del mundo. A veces, disfrutan de los colores brillantes, de altavoces más ruidosos o más silenciosos, de distintas velocidades de lectura, etcétera. Es importante descubrir el tipo de aprendizaje del alumno. La tecnología educativa de apoyo puede facilitar esto en un aula inclusiva.

El aprendizaje activo es el centro de la participación de los alumnos. El aprendizaje activo ocurre cuando el estudiante está activo o participando en su experiencia de aprendizaje. Esto puede darse a través de juegos, respondiendo preguntas, creando cosas y con otros tipos de actividades enfocadas en el alumno.

Estos alumnos pueden experimentar sus sentidos de manera diferente. Un buen ejemplo es el de los alumnos daltónicos. Un alumno puede ver algo rojo, pero los otros lo ven rosa o, incluso, de un color completamente diferente. La capacidad de compartir esto es importante para el desarrollo mental, social y educativo.

Aprendizaje Complementario

La tecnología no debe ni puede reemplazar la enseñanza tradicional. La interacción humana es sumamente importante, en especial, para aquellos que tienen necesidades únicas. Hay ciertas expectativas y experiencias que la tecnología no puede brindarnos. Pero no todos están capacitados de la misma manera para manejar estos casos. La tecnología educativa de apoyo nos ofrece una solución rápida y sencilla para descubrir cuál es la mejor manera de ayudar en estas relaciones personales.

Para mantener la comunicación y el progreso, puede pensar en tener una colaboración virtual entre padres y docentes. Con esta alternativa, quizá su alumno pueda participar de clases más cortas o tener clases individuales que podrían estar disponibles en entornos tradicionales. Esto no quiere decir que no deba permitir la inclusión, sino que debe destinar un tiempo a abordar las posibles inquietudes o problemas a los que se enfrente el alumno.

Aprendizaje Acelerado

El aprendizaje acelerado es importante para los alumnos con necesidades especiales. Con sus percepciones únicas, hay que entender que puede ser difícil para este tipo de alumnos mantener el interés en temas que les resulten aburridos. Darles un tipo de herramienta de aprendizaje distinta puede ayudar a acelerar su aprendizaje para que vayan a la par de los alumnos que no tienen estas necesidades. Esto les brinda una herramienta que harán suya y que está personalizada para sus necesidades o deseos específicos.

Assistive Tech - Supplemented Learned

Los docentes y los padres suelen enfrentarse con dificultades y horarios ajustados, por lo que tener la opción de darles tareas extra de manera divertida en herramientas de tecnología educativa de apoyo, como una tableta, puede ayudar a complementar el tiempo perdido. Esto puede ayudar a que el alumno siga avanzando y a que aquellos que no están en clases inclusivas concurran a ellas.

Assistive Tech - Advantages of Assistive EdTech

  • Participación de los alumnos
  • Aprendizaje acelerado
  • Aprendizaje complementario

Los Desafíos de Usar la Tecnología de Apoyo en la Educación Especial

La tecnología educativa de apoyo también puede plantear desafíos. Esto debe tenerse en cuenta al tratar de adaptar su entorno de aprendizaje específico. Veamos cuáles son algunos de los desafíos que debe tener en cuenta para hacer una transición sin problemas:

Costo

Cambiar a un entorno de aprendizaje combinado puede ser costoso. En especial, si su distrito escolar o la familia están en áreas rurales o deben hacer frente a la pobreza. Por suerte, los eventos para recaudar fondos, el crowdfunding y los subsidios pueden ayudar a lograr una situación ideal. Incluso los padres y docentes pueden idear juntos un plan.

Es importante tomar notas y tener en claro cuáles son las necesidades de los alumnos para tener un argumento convincente. Una vez que tenga eso, puede empezar a obtener dinero. Help Teaching tiene una gran lista de otros sitios web y recursos para recaudar dinero. También puede consultar teach.com para saber qué tipo de subsidios hay disponibles para usted.

Opciones de financiación

  • Compartir planes de estudio.
  • Iniciativas de los padres o de los alumnos.
  • Eventos para recaudar dinero.

Desplazar las responsabilidades

Uno de los mayores desafíos en la educación especial es el desplazamiento de las responsabilidades en lo que respecta a la tecnología de apoyo en el aula. Cuando se enseña a un alumno con necesidades especiales, impedimentos o discapacidades, el Análisis de Conducta Aplicada (ABA, por sus siglas en inglés) es una herramientas sumamente útil. El análisis de conducta aplicada se reduce a un refuerzo positivo.

Sin embargo, con el aumento de la tecnología educativa de apoyo, se mezclan con lo que se denomina «juguetes inteligentes». Los juguetes inteligentes son juguetes tecnológicos que también suelen ser muñecos educativos. Debido a esto, la responsabilidad de garantizar un análisis de conducta adecuada puede dejarse de lado. Algunos lo atribuyen a que es una crianza perezosa, un mal docente o a que el niño se enfrenta a una adicción. Sin embargo, no es nada de eso. Es la imposibilidad de crear una estrategia sólida y de encontrar un equilibrio entre comunicación y expectativas para el alumno. Es importante orientar a sus alumnos para que sepan cuál es la diferencia entre juguetes y herramientas.

Curva de Aprendizaje

Al igual que le pasa a un alumno, es posible que un padre o un docente deba aprender a usar ciertas tecnologías educativas de apoyo. Esta tecnología también podría presentar problemas de funcionamiento de vez en cuando si no la elige correctamente. Superar estas limitaciones puede ser agotador y difícil para algunos. Por consiguiente, es importante garantizar que cuenta con productos de alta calidad para un uso sencillo, pero con mucha funcionalidad.

Por suerte, aquí presentamos 5 Razones por las que los Docentes Odian las Pizarras Interactivas y Cómo Evitarlas. Con esta información a mano, puede comenzar a crear un mejor entorno para sus alumnos y evitar el estrés que conlleva implementar nuevas estrategias.

Cómo Implementar la Tecnología Educativa de Apoyo

Ahora que entiende por qué necesita tecnología educativa de apoyo en sus entornos de aprendizaje, puede empezar a generar ideas.

Lo primero y principal es conocer las necesidades de sus alumnos. Hable con los médicos y con los terapeutas para entender mejor cuáles son sus experiencias únicas y para averiguar qué puede hacer para ayudarlos. Si no sabe cómo seguir, puede consultar la base de datos de AbleData para buscar condiciones específicas y tener una idea de lo necesaria que es la tecnología de apoyo.

Después de haber establecido cuáles son las metas básicas, puede comenzar a pensar qué tipo de tecnología educativa de apoyo podría servirle. También recuerde que los alumnos con necesidades especiales, impedimentos o discapacidades tienen necesidades que cambian con el tiempo, como sucede con otras personas, por lo que siempre debe tener en cuenta una solución a largo plazo y no una a corto plazo.

Consideraciones Finales sobre la Tecnología de Apoyo en la Educación Especial

La tecnología de apoyo en la educación especial continúa siendo un tema relativamente nuevo. Las personas con necesidades especiales o con discapacidades no llevan la misma vida ni tienen los mismos privilegios en todo el mundo, debido a los prejuicios y a la desinformación. Sin embargo, con tecnologías como las educativas y otras tecnologías de apoyo, podemos crear un entorno de aprendizaje estable y próspero para garantizar que nuestras metas y las suyas se cumplan.

Si quiere usar la tecnología de apoyo y la tecnología educativa de apoyo en sus clases y en su casa, consulte nuestras líneas de productos aquí y tome la mejor decisión para su clase, sus alumnos y usted.