Comprender los Distintos Tipos de Educación a Distancia

Dentro de la categoría más amplia de aprendizaje a distancia, existen distintos tipos. Esencialmente, estos diferentes enfoques, modelos o métodos de ejecución pueden tener como resultado experiencias de aprendizaje variadas. Cada tipo tiene sus ventajas, desventajas, defensores y detractores. Muchas veces, los cursos de aprendizaje a distancia también usan una combinación de distintos tipos para adaptarse lo más posible a las necesidades de cada alumno.


Continúe leyendo para entender mejor los tipos principales de educación a distancia.

Al explorar el concepto de educación a distancia, es probable que usted lea sobre distintos tipos de educación a distancia y que algunos de los términos que se usan sean confusos. Sin embargo, una vez que entiende cuáles son estos términos y lo que significan, se hace más fácil entender la comparación entre los distintos enfoques.

Aquí desglosamos los distintos tipos de educación a distancia analizando los métodos de ejecución, los modelos de ritmo de aprendizaje y los modos de ejecución.

Métodos de Ejecución

Los métodos de ejecución hacen referencia a la amplia gama de formas en que se llevan a cabo las clases o los cursos a distancia. En la actualidad, existen dos métodos que se detallan a continuación, aunque puede haber algunas superposiciones.

En línea

La expansión de la Internet de alta velocidad y el aumento de la tecnología digital, incluido el software de videoconferencia, ha ayudado a que el método en línea sea el método principal de ejecución para el aprendizaje a distancia moderno. En esencia, esto hace referencia al aprendizaje a distancia que se lleva a cabo principal o exclusivamente por Internet. También hay pruebas que demuestran que este método está en detrimento de las clases presenciales tradicionales.

Datos recientes del National Center for Education Statistics (Centro Nacional de Estadísticas Educativas) indican que, mientras la matrícula de alumnos, en general, se reduce, la matrícula para cursos que se desarrollan exclusivamente en línea ha aumentado, lo que destaca este cambio. De hecho, el enfoque en línea está tan extendido que a veces se cree que términos como «e-learning» son sinónimos de «aprendizaje a distancia».

Correspondencia

Como alternativa principal al método de ejecución en línea, los cursos por correspondencia suelen llevarse a cabo con métodos más tradicionales, como enviar materiales didácticos, tareas y exámenes por correo. Este fue el método que dio origen al concepto de educación a distancia. Aunque, en la actualidad, a veces se lo considere arcaico, algunas instituciones académicas siguen usándolos, entre ellas, ciertas facultades y universidades.

Understanding Distance Learning - Online Learning

Aunque el uso del correo tradicional y de otros métodos convencionales puede hacer que el aprendizaje por correspondencia sea un proceso más lento que las alternativas en línea, ofrece oportunidades para acceder a la educación, incluso si las personas no cuentan con una conexión a Internet de alta velocidad. Esto ayuda a hacer que el aprendizaje a distancia esté disponible para una gran cantidad de personas.

Modelos de Ritmos de Aprendizaje

Los modelos de ritmos de aprendizaje describen la manera en que se controla el aprendizaje a distancia. Esto significa qué tan rápido se completan los cursos y cuándo los estudiantes pueden seguir adelante. En cuanto al ritmo de aprendizaje, hay dos modelos principales:

Aprendizaje Pautado

El aprendizaje a distancia pautado hace referencia a un enfoque en el que la escuela, la universidad o el proveedor controlan la velocidad del progreso para que todos los alumnos que participan completen el trabajo en el mismo período. Por lo general, esto significa que los alumnos tienen fechas de inicio y finalización pautadas para los cursos e, incluso, para módulos individuales dentro de estos. Los plazos para la entrega de tareas y los tiempos de los exámenes se tratarán de la misma manera.

El enfoque pautado es el preferido por muchos docentes e instituciones académicas porque les permite planificar lecciones, crear una estructura clara y mantener el progreso del grupo de alumnos más o menos en el mismo ritmo. Por lo tanto, esto facilita que se produzca la colaboración, aunque puede ser difícil establecer un ritmo correcto que se adapte a todos.

Modelo Pautado

Understanding Distance Learning - Paced Model

  • Controlado por la escuela o la universidad.
  • Fechas de inicio y finalización ciertas.
  • Permite tener una estructura y planes de lecciones claros.
  • Colaboración más sencilla.

Enseñanza

En contraposición, el modelo de aprendizaje autorregulado ofrece a los estudiantes una mayor libertad para decidir a qué velocidad progresarán. Efectivamente, esto significa que la velocidad a la que un alumno completa las lecciones o un curso dependerá del tiempo que esté dispuesto a invertir y que pueda invertir en sus estudios y de su propio nivel de capacidad. Por consiguiente, alguien que dedique 30 horas por semana avanzará más rápido que alguien que invierta solo dos o tres horas.

El modelo autorregulado contrarresta el problema de frenar el avance de ciertos alumnos, lo que les permite progresar a la velocidad más adecuada para ellos. También es un modelo ideal para cualquier alumno cuya disponibilidad de tiempo varíe de una semana a la otra o para aquellos que tienen mucho tiempo para dedicarle al estudio. Sin embargo, el grupo de alumnos no trabajará junto, lo que dificulta la colaboración.

Modelo Autorregulado

Understanding Distance Learning - Self-Paced Model

  • Controlado por el alumno.
  • Depende del cronograma y la estructura propios del alumno.
  • Adaptable al nivel de capacidad.
  • Dificulta la colaboración entre los alumnos.

Modos de Ejecución

Finalmente, el modo de ejecución hace referencia a la forma en que el contenido educativo a distancia se imparte a los alumnos y a la forma en que los alumnos interactúan con dicho contenido. Los modos principales son los siguientes:

Sincrónico

El aprendizaje sincrónico es el término que se usa para describir la ejecución de la educación a distancia, en el que los alumnos y los docentes interactúan entre sí desde distintos lugares, pero en el mismo momento. Es un fenómeno muy reciente en el área del e-learning, facilitado por tecnologías tales como Skype, Google Hangouts, Microsoft Teams y Zoom.

Básicamente, el aprendizaje sincrónico se produce «en vivo» o en tiempo real, similar a lo que sucede con la enseñanza presencial, pero el grupo de alumnos está separado geográficamente. Es posible que los alumnos deban participar de actividades obligatorias —entre ellas, chats grupales, clases virtuales, etcétera— en un horario acordado. En consecuencia, el grupo de alumnos interactúa, se facilita la colaboración y los docentes imparten la enseñanza directa.

Asincrónico

Cuando el aprendizaje a distancia no se produce en sesiones en vivo, esto se conoce como «aprendizaje asincrónico». Involucra un mayor grado de estudio autodidacta con alumnos que, potencialmente, llevan a cabo las tareas a ritmos totalmente distintos uno de otro y tienen acceso a los materiales a medida que los solicitan. La posibilidad de contar con archivos de audio, archivos de video y documentos que pueden estar a disposición para transmitirse o descargarse y de crear este tipo de archivos para la enseñanza es una de las principales ventajas.

Con el aprendizaje asincrónico, los docentes o las instituciones pueden proporcionar un nivel de estructura, principalmente, estableciendo plazos claros. Sin embargo, el grupo de alumnos no necesita reunirse al mismo tiempo, lo que ofrece una mayor flexibilidad. Hasta hace poco tiempo, este era el método más común para la ejecución en línea.

Sincrónico y Asincrónico

Understanding Distance Learning - Synchronous Vs. Asynchronous

  • Sincrónico hace referencia a que los alumnos y los docentes interactúan en forma remota al mismo tiempo.
  • Asincrónico hace referencia al aprendizaje que no se da en clases en vivo.

Mixto

Como el nombre lo sugiere, el modo mixto de ejecución ofrece una combinación de aprendizaje sincrónico y asincrónico. Por ejemplo, un curso podría estar estructurado en torno a un trabajo asincrónico, pero el grupo de alumnos debería reunirse para sesiones en vivo periódicamente, a fin de poder compartir sus ideas. Otra alternativa sería que los alumnos trabajaran, principalmente, en forma independiente, pero que tuvieran sesiones individuales con el docente cada tanto.

La ventaja clave del modelo híbrido es el potencial de beneficiarse de ambos modos de ejecución y, al mismo tiempo, mitigar algunas de las desventajas asociadas con ellos. Además, el enfoque híbrido ofrece mayor flexibilidad para los docentes, ya que pueden hacer cambios a medida que avanza el curso, según las necesidades específicas de los estudiantes.

Conclusiones

Los distintos tipos de educación a distancia disponibles para los alumnos y ofrecidos por los docentes o las instituciones académicas puede hacer que el concepto parezca desalentador. Sin embargo, dividir estos tipos en categorías puede facilitar su comprensión. También vale la pena recordar que, en la práctica, muchos de estos tipos, modelos o enfoques pueden ejecutarse combinados, es decir que un curso puede ofrecer elementos en línea o por correspondencia, o módulos pautados y autorregulados.