Cómo Comparar los Programas Universitarios de Aprendizaje Combinado

How to Compare University Blended Learning Programs

Los programas universitarios de aprendizaje combinado van en aumento. En la actualidad, los graduados de escuelas secundarias cuentan con más opciones universitarias que nunca antes. Con opciones como carreras de grado en línea, universidades tradicionales y una combinación de ambas, hay mucho que tener en cuenta. Tomar la decisión correcta para usted y para su carrera es importante.

Continúe leyendo para obtener más información a fin de poder tomar la decisión correcta.

El programa universitario de aprendizaje combinado se vuelve cada vez más popular entre los alumnos que deben enfrentarse a los problemas de accesibilidad y del costo de matrículas. Las carreras de grado en línea y las opciones de aprendizaje combinado para la universidad son cada vez más populares, ya que existe un mayor acceso a la tecnología. Saber cuáles son las características que hay que buscar puede garantizar que usted tenga éxito como estudiante en línea.

Muchas universidades tradicionales ahora ofrecen lo que se llama «programas de aprendizaje combinado». Esos programas pueden hacer referencia a cualquier tipo de programa de aprendizaje en los que la clase usa una mezcla de tecnología y de métodos de enseñanza tradicional, tanto en forma presencial como en línea.

Gracias al aprendizaje combinado, asistir a la universidad es más fácil y más asequible para todo tipo de alumnos.

Las Carreras de Grado en Línea Frente a los Programas Universitarios de Aprendizaje Combinado

En la actualidad, las opciones de dónde estudiar son infinitas. Una pregunta que surge al buscar universidades es si cursar carreras de grado en línea o ir a una universidad tradicional que ofrezca programas de aprendizaje combinado.

Aunque ambas opciones tienen aspectos positivos y negativos, depende de su estilo de aprendizaje y de sus prioridades en materia de educativa. Si quiere saber un poco más sobre las carreras de grado en línea, puede consultar este increíble recurso.

Es mejor hablar con un consejero escolar y pedirle su opinión para saber cómo seguir su recorrido profesional. Sin embargo, el primer paso es entender la diferencia entre los dos sistemas.

Carreras de Grado En Línea

Una carrera de grado en línea se refiere a un título que suele obtenerse completamente en línea, aunque a veces puede haber universidades que incorporan algunas actividades presenciales. Los programas en línea que usan clases en vivo se llaman «sincrónicos» y aquellos que usan clases que no son en vivo se denominan «asincrónicos». Puede obtener más información sobre el aprendizaje sincrónico y asincrónico aquí y aquí.

A veces, puede trabajar en grupos de trabajo virtuales y usar tareas en línea. Otras veces, puede ver videos pregrabados y hacer la tarea solicitada.

Sin embargo, es bueno ser prudente al elegir un programa en línea. A veces, las escuelas no están acreditadas y otorgan títulos solo pagando cierto precio. Debido a esto, las carreras de grado en línea no tienen buena reputación. Pero, si usted hace bien su investigación, estos títulos pueden ser tan valiosos como los de una carrera de grado tradicional.

Programa de Aprendizaje Combinado en una Universidad Tradicional

La universidad tradicional hace referencia a las estrategias de aprendizaje que se desarrollan en forma presencial. Actualmente, muchas de estas universidades tradicionales ofrecen una opción de estudio en línea. Más importante aún, estas universidades comienzan a incorporar programas de aprendizaje combinado muy exitosos.

Muchas universidades usan lo que se denomina aula invertida. En un aula invertida, el alumno recibe los materiales de aprendizaje en su hogar y, luego, va a la clase para la práctica con apoyo de un profesor o de los compañeros. Esto hace que se inviertan los roles: el aprendizaje depende más del alumno.

Muchos elementos de un programa de aprendizaje combinado pueden ser los mismos que los de una carrera de grado en línea. La mayor diferencia es el elemento adicional de las clases o de los proyectos presenciales y que el alumno tiene la opción de usar el campus. Esto significa que uno puede vivir en el campus o en otro lugar y estudiar en esa universidad.

Características del Aula Invertida

University Blended Learning - Flipped Classroom

  • Entorno flexible
  • Cultura del aprendizaje
  • Contenido intencional
  • Educador profesional

Cómo Identificar un Buen Programa Universitario de Aprendizaje Combinado

Si cree que un programa de aprendizaje combinado en una universidad es la mejor opción para usted, es importante saber cómo tomar la mejor decisión. Con tantas opciones, desde universidades prestigiosas hasta universidades locales, la tarea puede ser compleja. Sin embargo, hay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta al tomar la decisión:

Variedad de Tecnología

Al elegir un programa, pregunte a la universidad qué tecnología y qué software usa. ¡Está claro que no elegirá una universidad que ni siquiera tenga computadoras! Investigue las universidades que brindan información sobre sus socios, la tecnología y el software.

Las universidades que usan pantallas y tabletas interactivas suelen tener opciones más amplias para los programas y las carreras de grado. El software colaborativo y las aulas virtuales se usan fácilmente y se tiene rápido acceso a ellos gracias a estos productos. Asegurarse de que su universidad aprovecha estos recursos es fundamental para el aprendizaje práctico.

Mantenimiento de la Tecnología

Verifique cuál es el mantenimiento que se hace de la tecnología. No elija un programa que sigue usando Windows 95. Si su programa usa software y tecnología antiguos, puede suponer que no será un buen programa. Usar software y tecnología modernos garantiza que no se enfrentará a dificultades técnicas y que no perderá trabajo durante sus estudios.

Las universidades con programas actualizados también son las más respetadas. Eso significa que es más probable que, en su matrícula, se incluyan dichos software y tecnologías. Algunas universidades les darán a sus alumnos computadoras portátiles o tabletas, en caso de que sea necesario.

University Blended Learning - Tech Your Classroom Needs

La Tecnología que Necesita su Clase

  • Pizarras interactivas
  • Tabletas
  • Proyectores
  • Computadoras
  • Monitores táctiles
  • Teléfonos celulares

Cómo Comparar los Costos de los Programas Universitarios de Aprendizaje Combinado

Para muchos alumnos, el costo es una gran carga. La universidad puede ser costosa y, debido a esto, algunos se inclinan por carreras de grado para tener opciones más económicas. Las universidades varían, por lo que es importante que usted establezca el presupuesto con el que cuenta. Por lo general, las carreras de grado son las más baratas, aunque los programas de aprendizaje combinado en universidades tradicionales suelen ser más económicos que la matrícula estándar. Sin embargo, algunas universidades pueden cobrarle la matrícula completa, incluso por un programa de aprendizaje combinado.

Siempre verifique los costos de matriculación y consulte con su escuela secundaria o con su universidad para ver si hay opciones de becas o de programas de trabajo y estudio que puedan ayudar a aliviar sus gastos.

Education Data ofrece un desglose básico del costo de la universidad tradicional. Puede usar esta herramienta para decidir cuál es la mejor opción para usted.

Calculadora de Estimación de Costos de Matrícula

Use esta calculadora para tener una estimación de sus costos de matrícula.
Education Data provides a basic breakdown of cost for traditional university. You can use it to help decide which is best for you.

Horas de crédito

Costo por hora de crédito (USD)

Matrícula Estimada

Sugerencias Finales sobre los Programas Universitarios de Aprendizaje Combinado

Es importante recordar que cada universidad es diferente. Incluso dos universidades de una misma ciudad pueden tener planes de estudios y estrategias completamente distintos. Para poder tomar la mejor decisión, escriba todo lo que busca de una universidad y téngalo como punto de partida.

Además, busque grupos de su universidad en Internet y pregunte a los miembros qué opinan del programa en el que se inscribieron. Gracias al aprendizaje combinado, es muy fácil conectarse con exalumnos y con alumnos actuales.

Si quiere obtener más información sobre por qué el aprendizaje a distancia es cada vez más popular y si puede ser la opción correcta para usted, consulte nuestro artículo ¿Qué Es el Aprendizaje a Distancia? ¿Y Por Qué es Tan Importante?