Ventajas y Desventajas del Aprendizaje a Distancia Sincrónico

The Pros and Cons of Synchronous Distance Learning

Ventajas y Desventajas del Aprendizaje a Distancia Sincrónico

El aprendizaje a distancia sincrónico, aquel en que el grupo de aprendizaje interactúa al mismo tiempo desde distintos lugares físicos, es una de las formas principales de educación a distancia y ofrece ciertas ventajas clave para los educadores y los alumnos. Sin embargo, también es importante entender algunas de las limitaciones y de los desafíos que se asocian con esta forma de aprendizaje.

Continúe leyendo para conocer las ventajas y las desventajas del aprendizaje a distancia sincrónico.

El aprendizaje a distancia puede definirse en términos generales como una forma de educación en la que los docentes y los alumnos están geográficamente separados, pero conectados a través de las telecomunicaciones. Sin embargo dentro del término general aprendizaje a distancia, existen distintos tipos o enfoques, y uno de ellos es el aprendizaje a distancia sincrónico.

En pocas palabras, es un modelo en el que los que enseñan y los que aprenden tienen algún tipo de interacción en vivo, lo que significa que participan en actividades relacionadas con la educación en el mismo momento, a pesar de estar separados físicamente. Sin embargo, este enfoque tiene ventajas y desventajas que deben explorarse y entenderse.

¿Qué es el Aprendizaje a Distancia Sincrónico?
Es importante tener una idea clara de qué es el aprendizaje a distancia y por qué es útil antes de intentar definir el aprendizaje a distancia sincrónico. Una vez que tengamos este conocimiento, una definición útil sería la siguiente:

APRENDIZAJE SINCRÓNICO: UN TÉRMINO GENERAL QUE SE USA PARA DESCRIBIR FORMAS DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE QUE SE PRODUCEN AL MISMO TIEMPO, PERO NO EN EL MISMO LUGAR. SE APLICA MÁS COMÚNMENTE A LAS DISTINTAS FORMAS DE APRENDIZAJE TELEVISIVO, DIGITAL Y EN LÍNEA, EN LAS QUE LOS ALUMNOS APRENDEN DE EDUCADORES, COLEGAS O COMPAÑEROS EN TIEMPO REAL, PERO NO EN FORMA PRESENCIAL.

La definición anterior, que se encuentra en el Glosario de la Reforma Educativa, describe la naturaleza “en vivo” del aprendizaje sincrónico, que lo distingue del aprendizaje a distancia asincrónico. Sin embargo, también marca una distinción clara entre el aprendizaje sincrónico y la educación presencial, que es cuando las personas se encuentran en el mismo lugar.

Por otro lado, también puede obtener más información sobre el aprendizaje asincrónico.

ADVANTAGES OF SYNCHRONOUS DISTANCE LEARNING

[Ventajas del Aprendizaje a Distancia Sincrónico *Aprendizaje Estructurado *Mayor Interacción *Enseñanza Directa]

Ventajas del Aprendizaje a Distancia Sincrónico
El aprendizaje sincrónico tiene varios beneficios clave o ventajas cuando se lo compara con otros modelos de aprendizaje a distancia. Algunos de estos beneficios clave se describen a continuación:

1. Aprendizaje estructurado
Una de las ventajas asociadas con los modelos de aprendizaje a distancia sincrónico es el nivel de estructura que ofrecen. Como el grupo de aprendizaje debe participar de manera simultánea, estas sesiones ofrecen una guía clara sobre qué tan rápido debe hacerse el trabajo y que ayuda a controlar el ritmo de aprendizaje.

Esta estructura puede ser excelente para mantener al grupo de aprendizaje encaminado en forma colectiva y también puede servir para evitar situaciones en las que ciertos integrantes del grupo quedan rezagados o luchan por mantener el ritmo.

2. Mayor Interacción
El aprendizaje sincrónico permite que todo el grupo de aprendizaje interactúe en tiempo real, lo que ofrece muchas ventajas. Primero, sirve para reducir el sentido de aislamiento que surge de los modelos de aprendizaje a distancia que no ofrecen este tipo de interacción, y esto puede ser beneficioso para mejorar la participación de los alumnos y para mantener los niveles de interés.

Además, el aprendizaje sincrónico permite que se lleven a cabo actividades grupales y colaboración en tiempo real, lo que ofrece a los docentes maneras útiles de variar las lecciones y de garantizar que se llegue a personas con distintos estilos de aprendizaje.

3. Enseñanza Directa
Finalmente, una ventaja importante del aprendizaje a distancia sincrónico es la capacidad del docente de impartir cierto grado de enseñanza directa al grupo de aprendizaje. Esto significa que los docentes pueden explicar conceptos al grupo de aprendizaje y, luego, profundizar si hay personas que tienen dificultad para entender algo.

Al observar algunas de las interacciones entre los alumnos, el docente puede corregir errores y, si los alumnos tienen dudas, estas pueden responderse en el momento y en tiempo real con la opción de repreguntar.

PROBLEMS WITH SYNCHRONOUS DISTANCE LEARNING

[Problemas con el Aprendizaje a Distancia Sincrónico *Falta de Flexibilidad *Alumnos que se Retrasan *Dependencia de la Tecnología]

Problemas con el Aprendizaje a Distancia Sincrónico
Aunque el aprendizaje sincrónico tiene claras ventajas, es fundamental entenderlo por completo, y esto significa familiarizarse con algunos de los aspectos negativos, las desventajas o los posibles problemas, entre ellos:

1. Falta de Flexibilidad
Quizá el único desafío importante asociado con la educación a distancia sincrónica sea la falta de flexibilidad. Todo el grupo de aprendizaje debe estar presente usando la tecnología de telecomunicaciones que se haya acordado, y esta insistencia con las sesiones en vivo significa que todo el grupo de aprendizaje debe participar en los horarios establecidos.

Es posible que este método de aprendizaje no sea ideal para quienes prefieren aprender a su propio ritmo o en su tiempo libre. También presenta desafíos reales cuando en un curso se tienen alumnos con distintas zonas horarias.

2. Alumnos que se Retrasan
Otro posible problema con el aprendizaje a distancia sincrónico es el hecho de que el docente establece el ritmo de aprendizaje y no el alumno. Aunque esto ofrece estructura, algunos alumnos pueden retrasarse, ya que todo el grupo de aprendizaje debe avanzar más o menos a la misma velocidad para que tengan sentido las clases en vivo.

Quizá esto no sea lo ideal para los alumnos que cuentan con mucho tiempo libre para invertir en su aprendizaje y que, por consiguiente, deseen avanzar a un ritmo más acelerado del que ha estipulado el docente.

3. Dependencia de la Tecnología
También hay que destacar que, aunque la tecnología digital moderna ayudó a facilitar el aprendizaje a distancia sincrónico, la dependencia excesiva de esta tecnología puede convertirse en una desventaja. Después de todo, las sesiones sincrónicas dependerán, por ejemplo, de la videoconferencia, que, a su vez, depende mucho de tener un ancho de banda suficiente que la soporte.

Esto significa que, si un integrante del grupo de aprendizaje tiene problemas con su conexión o si no tiene acceso a Internet de alta velocidad durante un tiempo, podría perderse información relevante.

PROS AND CONS OF SYNCHRONOUS DISTANCE LEARNING

Conclusiones

El aprendizaje sincrónico es uno de los métodos clave de la educación a distancia y se centra en lograr la participación de todo el grupo de aprendizaje en actividades educativas en tiempo real. Aunque esto puede fomentar la participación y ofrecer un mayor nivel de estructura a los cursos, es importante que se tomen algunas medidas básicas para garantizar que se eviten o minimicen algunas posibles desventajas, como el hecho de que algunos alumnos pudieran retrasarse.

Obtenga más información sobre todas las soluciones de hardware y software de ViewSonic para el aprendizaje a distancia. O descubra qué puede hacer ViewSonic por su institución aquí.