¿Qué Es el Aprendizaje Combinado? Consejos de 3 Oradores de Bett

Únete a nuestros tres mejores presentadores de BETT y conoce sus pensamientos en el aprendizaje mixto. Las experiencias están divididas en el estilo del aprendizaje, incluyendo estudio a fondo de las técnicas basado en sus perspectivas. Tambien comparten estrategias para implementar el aprendizaje mixto y superar cualquier reto en el salon de clases. Sigue a nuestros expertos en como crear tu propia dinámica en el salon de clases. 

En los últimos años, dado el rápido avance de la tecnología, la industria educativa ha experimentado un cambio que se aleja de los entornos de aprendizaje tradicionales.

La incorporación de tecnología en el aula, en el contexto del aprendizaje combinado, ha abierto el camino para una multiplicidad de prácticas y métodos innovadores que apuntan a lograr una mejora con respecto a las estructuras de enseñanza del pasado.

Una de estas prácticas se conoce como aprendizaje combinado y es el término que ha llamado la atención dentro de la industria educativa en el último tiempo.

Pero, ¿qué es el aprendizaje combinado? Si nunca escuchó este término antes, en este video encontrará una introducción de calidad.

Para comprender la esta metodología del aprendizaje combinado, formulamos la misma pregunta a 3 oradores de Bett y también les preguntamos qué desafíos enfrentan y qué consejos darían para aprovechar la implementación del aprendizaje combinado en el aula.

Lea a continuación para averiguar qué dijeron sobre el aprendizaje combinado.

Neil Rickus

Neil Rickus

consultor de EdTech y exdocente

¿Qué es el aprendizaje combinado?

El aprendizaje combinado me permite aportar tecnología al aula de manera efectiva.

En lugar de decir: “hoy usaremos las computadoras”, los dispositivos pueden integrarse en las lecciones. Estos dispositivos pueden usarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, en lugar de incluirse simplemente porque están disponibles.

Se puede proporcionar rápidamente recursos interactivos y contenido de video para que los alumnos los utilicen en un momento adecuado del aprendizaje. El conte nido también puede volver a consultarse fácilmente, si los alumnos lo necesitan.

El contar con un entorno de aprendizaje combinado disponible permite incorporar también herramientas colaborativas en las lecciones. Esto significa que los alumnos pueden compartir sus opiniones y trabajar conjuntamente en proyectos, como documentos o presentaciones.

Además, los alumnos pueden continuar sus estudios fuera del aula al utilizar el entorno.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que se enfrentan con el aprendizaje combinado?

Las transiciones entre tecnología y un entorno de aprendizaje tradicional pueden llevar tiempo.

Según el tipo y la ubicación de los dispositivos, puede haber una cantidad de tiempo considerable desaprovechado en las lecciones, al pasar de las actividades tradicionales al uso de la tecnología.

Siempre que sea posible, los dispositivos deben ubicarse en las mesas de los alumnos, listos para su uso inmediato.

Esto puede implicar la necesidad de tomar ciertas medidas antes de la lección, para garantizar que los dispositivos estén cargados, encendidos y conectados al entorno de aprendizaje combinado.

También se deben establecer rutinas en el aula, para garantizar que se minimicen las interrupciones al aprendizaje.

Es posible que el docente deba crear recursos adicionales.

Al implementar el aprendizaje combinado en el aula, los docentes posiblemente deban producir material adicional para que utilicen los alumnos.

Para reducir la cantidad de contenido nuevo que el docente debe elaborar, se pueden combinar videos de YouTube, MOOC, preguntas de opciones múltiples y recursos basados en la web. Estos deben seleccionarse y modificarse cuidadosamente para garantizar que sean adecuados para los alumnos.

Los entornos de aprendizaje combinado pueden incorporar contenido en diversos formatos, los cuales pueden integrarse en una misma experiencia de aprendizaje para los alumnos.  

Es posible que los niños no tengan acceso a la tecnología o a Internet.

Si las actividades de aprendizaje combinado deben continuar fuera del aula, se debe considerar si los alumnos tendrán acceso a la tecnología en la casa.

Algunas escuelas abordan este problema al prestar temporalmente los dispositivos para que los alumnos puedan usarlos durante cierto periodo. Esto se puede implementar al prestar los dispositivos por todo el año lectivo o al ofrecer oportunidades para que los niños usen los dispositivos en la escuela cuando no estén en clases.

Otra posibilidad sería permitir que los niños conecten sus propios dispositivos a la red de Wi-Fi de la escuela para realizar las tareas de aprendizaje combinado.

El tiempo frente a la pantalla aumenta.

Debido a que los niños usarán la tecnología para realizar tareas dentro del aula, se debe considerar la cantidad de tiempo que pasarán frente a una pantalla.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta si una tarea propuesta significará que los niños usarán un dispositivo durante una cantidad de tiempo considerable.

También se debe contemplar cuándo se pueden programar los recesos.

Consejos para el aprendizaje combinado

¿Qué Es el Aprendizaje Combinado? Consejos de 3 Oradores de Bett

Asegúrese de que la tecnología mejore el aprendizaje.

Al disponer de un entorno de aprendizaje combinado, existe la tentación de utilizar la tecnología en todas las tareas dentro del aula.

Sin embargo, se deben tomar los recaudos necesarios para garantizar que la tecnología disponible se utilice realmente en beneficio de la enseñanza y del aprendizaje.

Por lo tanto, es posible que los docentes deseen considerar la orientación dentro del modelo SAMR, el cual se enfoca en cómo se puede utilizar la tecnología para modificar y redefinir las tareas, en lugar de limitarse a sustituir las actividades tradicionales.

Por ejemplo, el simple hecho de utilizar un teclado para tipear un documento con el fin de mejorar una presentación puede no ser siempre el uso más eficaz de la tecnología.

Haga que el contenido sea entretenido para los alumnos.

Las tecnologías de aprendizaje combinado cuentan con una serie de herramientas incorporadas para elaborar y compartir contenido.

Se incluyen tecnologías interactivas, como cuestionarios y áreas de aprendizaje colaborativo, que permiten a los alumnos participar de forma activa en las clases, en lugar de solo incorporar contenido.

Se pueden utilizar recursos adicionales, como el software myViewBoard de ViewSonic, para combinar el contenido en una sola presentación, la que después se puede compartir con los alumnos en línea.

Siempre que sea posible, permita que los estudiantes trabajen a su propio ritmo.

Dado que en un entorno de aprendizaje combinado es posible ofrecer una amplia gama de contenido, con frecuencia los alumnos pueden resolver una serie de actividades a su propio ritmo.

También es posible acceder a actividades adicionales opcionales, que pueden consolidar el aprendizaje y ayudar a resolver cualquier malentendido.

Los alumnos pueden llevar a cabo actividades de autoevaluación, como cuestionarios de opción múltiple, para medir su progreso y determinar si están listos para asumir tareas más desafiantes.

Ofrezca la posibilidad de que los alumnos compartan su trabajo.

Las actividades que se llevan a cabo en un entorno de aprendizaje combinado se pueden compartir de forma sencilla tanto con los alumnos como con el docente.

Las herramientas de colaboración, como las que ofrece el software myViewBoard mencionado con anterioridad, permiten a los alumnos trabajar juntos y, posteriormente, compartir su trabajo con otros.

A continuación, se puede añadir contenido o comentarios adicionales, lo que permite a los alumnos mejorar y perfeccionar su trabajo en caso de que sea necesario.

Si desea incorporar el aprendizaje combinado en su aula, asegúrese de analizar lo que debe tener en cuenta al crear contenido para el aprendizaje combinado.

Dra. Neelam Parmar

Dra. Neelam Parmar

directora de E-learning para escuelas primarias y secundarias

¿Qué es el enfoque de aprendizaje combinado?

Existe un gran futuro para el aprendizaje combinado como parte de una estrategia de la tecnología educativa (EdTech). Las escuelas y algunas universidades o escuelas virtuales en línea se han dado cuenta de que es posible que los entornos de aprendizaje en línea beneficien a aquellos que no pueden trasladarse al campus.

La incorporación del aprendizaje combinado en un entorno escolar tradicional puede ayudar a atenuar el impacto de las ausencias por enfermedad, viaje y distancia, entre otros.

Para mayor claridad, el aprendizaje combinado consiste en una estrategia educativa en la que los instructores pueden combinar los medios digitales en línea con los métodos tradicionales del aula.

En este tipo de estrategia, ambos participantes están presentes en el espacio físico, con un elemento de flexibilidad y control sobre el tiempo, el lugar, la trayectoria y el ritmo de estudio del alumno.

Muchos docentes han realizado avances desde que se incorporó la tecnología en las aulas escolares.

Ahora, estos docentes se encuentran en un espacio de aprendizaje combinado en el que instruyen con métodos tradicionales; sin embargo, han creado un cambio fundamental en el modo en que los estudiantes adquieren nuevas experiencias de aprendizaje.

El propio enfoque de aprendizaje invertido proviene del aprendizaje combinado, el cual ya se hizo famoso dentro de las prácticas pedagógicas nuevas.

Si bien la EdTech ha allanado el camino para la creación de escuelas en línea, aún existe el argumento de que los enfoques de aprendizaje combinado son más sostenibles y pueden ayudar a motivar a un estudiante a permanecer en la senda del estudio.

Se define como una metodología de enseñanza híbrida: logra que la tecnología y el e-learning, o aprendizaje en línea, formen parte más integral de la experiencia en el aula.

Es algo más que solo trabajar con una computadora en actividades autoevaluadas.

El aprendizaje combinado implica conjugar lecciones en línea, e-learning, métodos tradicionales de instrucción, y comentarios y evaluaciones en línea. Esto ayuda a fomentar el estudio independiente y genera un entorno de aprendizaje completamente nuevo para los estudiantes.

Herramientas como ViewBoard y myViewBoard han ayudado a moldear esta experiencia en el aula, en la que docentes y estudiantes pueden trabajar juntos en espacios de colaboración en línea para participar en la creación de contenido creativo.

Los partidarios de esta metodología sostienen que el aprendizaje combinado es el futuro de nuestra generación.

Si bien los alumnos estudian a través de un entorno en línea, también existen segmentos de los enfoques de aprendizaje combinado en los que los estudiantes se reunirán en clases o aulas itinerantes móviles. Esto les ayudará a profundizar su aprendizaje y a generar experiencias prácticas de colaboración.

Algunos ejemplos de los principales entornos de aprendizaje en línea son Future LearnKhan AcademyEtonX y K-12.

A pesar de algunos desafíos que se presentan en el aprendizaje combinado, existe un aumento constante de los medios digitales y de los modelos de enseñanza tradicional que tienen lugar en las aulas.

Cada día se crean enfoques nuevos y más creativos para incorporar la tecnología en los entornos de enseñanza y aprendizaje. Si bien la interacción presencial en clase tiene un valor importante, también existen nuevas posibilidades para que los estudiantes adquieran habilidades digitales muy valiosas mientras trabajan en un entorno combinado.

Con el objeto de seguir aprovechando estos beneficios, es fundamental que todos los participantes implicados, estudiantes, docentes y padres trabajen juntos para crear el entorno más eficaz para el alumno.

Desafíos a enfrentar en el enfoque de aprendizaje combinado

Si bien el aprendizaje combinado es la nueva tendencia, también es necesario implementarlo con cautela.

Aunque es importante hacer hincapié en que los estudiantes adquirirán habilidades de alfabetización digital y fluidez digital necesarias para los empleos del futuro, también es necesario reconocer y apoyar la transición de los modelos de enseñanza tradicional a los enfoques de aprendizaje combinado para el personal docente.

Para que los enfoques de aprendizaje combinado tengan éxito, será necesario contar con colegas capacitados, experimentados y bien informados que puedan impulsar la nueva forma de modelo de enseñanza y aprendizaje. Consulte el modelo SAMR para obtener más información al respecto.

Por si esto fuera poco, están los padres que, aunque pretenden adaptarse a los tiempos que corren, tienen algunas reservas sobre el aprendizaje combinado y el futuro de la educación de sus hijos.

A menudo, los padres se preocupan por el autocontrol de sus hijos y la motivación para estudiar. Si bien el enfoque se centra con frecuencia en los estudiantes y docentes que están realizando el curso, es igualmente importante lograr convencer a los padres. Tienen preocupaciones reales sobre la estructura de una enseñanza relajada (como por ejemplo, no tener que asistir a clases).

Puede encontrar más información en este estudio destinado a investigar las ansiedades de los padres, y a comprender y brindar apoyo a los nuevos e innovadores estilos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las escuelas.  

Consejos para implementar un enfoque de aprendizaje combinado

¿Qué Es el Aprendizaje Combinado? Consejos de 3 Oradores de Bett

Logre la participación de los docentes. Ofrezca desarrollo profesional continuo.

Ofrezca iGenius para la resolución de problemas tanto a los docentes como a los estudiantes. A pesar de que sus estudiantes han crecido con la tecnología, no necesariamente saben cómo utilizarla en un entorno de enseñanza y aprendizaje. No suponga lo contrario.

Utilice un diseño uniforme en toda la escuela. Esto facilitará el acceso de los estudiantes a sus recursos y tareas en línea.

Cree videos. Los estudiantes no buscan videos realizados de forma profesional, a esos pueden conseguirlos en Netflix. Ellos aún quieren que el docente los instruya como normalmente ocurriría en el aula.

Decida qué es adecuado ofrecer en línea. A continuación, decida cómo aprovechar mejor su tiempo en el aula.

Nicole Ponsford

Nicole Ponsford

consultora de EdTech y exdocente

¿Qué es el aprendizaje combinado en el aula?

¿La nueva tendencia?

“Si siempre intentas ser normal, nunca sabrás lo increíble que puedes ser”.
― Maya Angelou

Tengo una cuestión con el “aprendizaje combinado”. Creo que se trata simplemente de “aprendizaje” en un aula moderna y les diré por qué.

“El aprendizaje combinado ofrece una conjugación de aprendizaje presencial y actividades y contenidos digitales dinámicos que facilitan el aprendizaje en cualquier momento y lugar”.  —JISC sobre el desarrollo de contenido del aprendizaje combinado.

En mi libro, TechnoTeaching: Taking Practice To The Next Level In A Digital World, mi coautora, la Dra. Julie M. Wood, y yo escribimos sobre la incorporación de la tecnología en el contenido y los enfoques de enseñanza propios. Esto significa ser capaz de tener una comprensión informada de los recursos, ser hábil en su uso y tener una mentalidad positiva y orientada al crecimiento a lo largo del camino. Para algunos, esto es aprendizaje combinado, para otros, puede ser parte del aprendizaje invertido.

Para mí, simplemente es normal. Así es cómo se debería enseñar y facilitar el aprendizaje en 2018.

En 2016, se lo citó en el Reino Unido como que “arrasó la nación” cuando 40 institutos de educación superior firmaron el BLC (Consorcio para el Aprendizaje Combinado).

En lo personal, creo que la incorporación de la EdTech en el aula es normal.

Es posible que el enfoque pedagógico del “aprendizaje combinado” sea algo que no todos los docentes intenten implementar al menos una vez; sin embargo, creo que deberían hacerlo.

Desafíos que surgen en un aula de aprendizaje combinado

Se puede leer sobre el impacto del aprendizaje combinado en este blog de Keri Beckingham, con Casos De Éxito que ilustran el aprendizaje interactivo tanto dentro como fuera del aula.

Sé que para algunas escuelas la falta de confianza de los docentes, el recorte de presupuesto y las presiones para que los nuevos planes de estudio sean los correctos pueden significar que la inclusión de herramientas, ideas y enfoques nuevos parezca inalcanzable.

Por lo tanto, mi sugerencia es que analicemos cuál puede ser el impacto del aprendizaje combinado. ¿Los beneficios superan los problemas?

Si realmente garantizamos una enseñanza personalizada, es normal ofrecer una combinación de enfoques y estilos. Para los estudiantes que no pueden trabajar en su hogar (debido a problemas domésticos, por ejemplo) tratamos de ofrecerles más tiempo en la escuela. Para los que prefieren aprender fuera del aula tradicional, ¿por qué no intentamos apoyar esto también?

Consejos sobre el aprendizaje combinado para el aula

Aprendizaje combinado en la práctica

Veamos un ejemplo.

En la actualidad, las aulas modernas se identifican con una gran pizarra interactiva fijada a una pared, de cara a los estudiantes.

Entonces, ¿cómo puede hacer para volver flexible el aprendizaje y llevarlo al exterior cuando la pizarra está sujeta dentro del aula?

Bueno, productos como la pantalla de panel plano interactivo ViewBoard de ViewSonic con aplicaciones integradas permiten combinar una amplia gama de opciones de software con su hardware. Al estar emparejado con la plataforma de pizarra en línea myViewBoard, todo lo que se muestra en clase también se puede acceder a través de myViewBoard y compartirlo con todos en línea.

Esto permite entonces “combinar” la forma en que se enseña, el lugar donde se aprende y cómo se comparte el plan de estudio con sus estudiantes, colegas, padres y tutores.

El panorama del aprendizaje combinado en 2018

Existen varias formas (muchas de las cuales son gratuitas para los educadores) que puede elegir para aplicar un enfoque de aprendizaje combinado. Las lecciones al estilo MOOC, los seminarios web y el uso de herramientas de acceso abierto, como G-Suite de Google o las Herramientas de aprendizaje de Microsoft, son todas opciones.

No solo se ofrece aprendizaje combinado, sino que también se ofrece una experiencia de aprendizaje personalizada para los estudiantes, lo que puede contribuir a la inclusión de muchas personas.

Si esto es nuevo para usted, intente probar antes de comprometerse, o incluso mejor, pídale a sus estudiantes que hagan una presentación y brinden sus comentarios.

¿Qué tecnología les gusta y por qué? Pídales que “prueben” diferentes paquetes y plataformas tecnológicas, y distintas presentaciones y maneras de enfocar el contenido. A continuación, vea qué es lo más adecuado para su clase.

En última instancia, la enseñanza es una extensión suya y de su personalidad.

Si el aprendizaje combinado ya forma parte de su conjunto de herramientas, le sugeriría que observe cómo lo están haciendo otros hoy en día, y que participe en un seminario web o que vea cómo puede mejorar su tecnología para obtener resultados.

De lo contrario, espero que este artículo le ayude a ver cómo está cambiando la tendencia y, lo que es más importante, que considere, en palabras de la banda indie de los 90, Ned’s Atomic Dustbins, “¿Eres normal?”, y si quiere simplemente ser o quiere ser increíble.

 

Acerca de los Autores

Neil Rickus

Dra. Neelam Parmar

Nicole Ponsford