Un Enfoque de Aula Invertida: Consejos de 3 Oradores de Bett

Mas y mas maestros están prefiriendo cambiar a la metodología de Salon Invertido. El aprendizaje de Salon Invertido se refiere a revertir la metodología tradicional de un salon de clases en donde los estudiantes aprenden los conocimientos base en casa y refuerzan con discusiones y otro tipos de refuerzos en el salon de clases. 

Lee mas acerca de como el Salon Invertido ha transformado los salones de clases desde la perspectiva de tres expertos en educación. 

Nos adelantamos y lo decimos: la estructura de aula tradicional con la que crecimos es demasiado limitada para los tiempos que vivimos.

Después de todo, con la forma en que se ha vinculado la tecnología en nuestras vidas diarias, lo lógico es que nuestra estructura educativa se adapte a este cambio para aprovechar el poder de la tecnología en un enfoque de aula invertida.

¿Usted también se ha sentido así alguna vez? Bueno, no está solo.

De esta manera, es momento de presentar el enfoque de aula invertida.

Sin embargo, la implementación del enfoque de aula invertida no es tan sencillo como parece, y sin duda se necesitará algún tipo de orientación.

Por lo tanto, hemos consultado a 3 oradores del Bett Show sobre lo que piensan acerca del enfoque ya comprobado de aula invertida, que se ha usado para mejorar los resultados de aprendizaje desde el jardín de infantes, la escuela primaria y secundaria (K-12) hasta la educación superior por más de 25 años.

A continuación podrá obtener información profesional sobre:

  • ¿Qué es el enfoque de aula invertida?
  • ¿Qué desafíos deberá enfrentar en un enfoque de aula invertida?
  • Consejos y recursos para el enfoque de aula invertida.
Un Enfoque de Aula Invertida: Consejos de 3 Oradores de Bett

¿Qué es el Enfoque de Aula Invertida?

Antes de comenzar, mire este video para comprender algo acerca del concepto detrás de las aulas invertidas y las cuestiones que deberían solucionar.

Neil Rickus; consultor de EdTech y exdocente

Neil Rickusconsultor de EdTech y exdocente

Desde mi punto de vista, un enfoque de aula invertida me permite pasar más tiempo con los alumnos y desarrollar nuestra relación profesional. En particular, como paso menos tiempo hablando del contenido, es posible incorporar a la sesión más oportunidades para trabajar con el docente desarrollando «habilidades sociales», como la colaboración y resolución de problemas. El desarrollo de estas habilidades sería difícil en un entorno de aula tradicional.

Es beneficioso para los docentes debido a que: Los niños siempre adquirirán conocimientos a través de otros recursos que no sean el docente, por ejemplo el uso de los videos de YouTube. Esto permite que los docentes puedan actuar como facilitadores, en lugar de la persona que imparte el conocimiento.

Es beneficioso para los estudiantes debido a que: El uso del modelo de aula invertida implica que los alumnos se familiaricen más con la tecnología y aprendan a usarla en un entorno profesional, en lugar de simplemente comunicarse con sus amigos y jugar. También ofrece un propósito de trabajo fuera del aula, y les permite a los alumnos buscar una guía de trabajo cuando no se encuentra en la escuela, por ejemplo, a través de los foros de discusión y los mensajes instantáneos.

Dra. Neelam Parmar; docente y directora de E-learning para escuelas primarias y secundarias

Dra. Neelam Parmar; docente y directora de E-learning para escuelas primarias y secundarias

Como lo indica su nombre, un modelo de aula invertida es una estrategia pedagógica en la que se invierte el aprendizaje basado en el aula.

¿Qué significa esto? Significa que en un enfoque de aula invertida, la mayor parte de la enseñanza se realiza en el hogar o en el espacio que el estudiante elija. La teoría es tal que se les presenta a los estudiantes el material de aprendizaje antes de la clase, ya sea a través de un entorno virtual o un envío en línea. Esto ayuda a priorizar el tiempo en el aula para profundizar el entendimiento mediante la discusión con docentes y pares.

Es importante tener en cuenta que el enfoque de aula invertida no es un concepto nuevo, ha circulado por décadas. Para ser precisos fue introducido por el profesor de Harvard, Eric Mazur, en los años 90. El profesor Mazur proveía de material a sus estudiantes para que se lleven a sus hogares y lo preparen antes de la clase. Esto le permitía usar el tiempo de clases para fomentar reflexión y pensamiento cognitivo más profundos. Se denominó a este tipo de pedagogía ‘aprendizaje justo a tiempo’.

Nicole Ponsford; consultora de EdTech y exdocente

Nicole Ponsford; consultora de EdTech y exdocente

Según el defensor del aprendizaje invertido, Jon Bergmann (al que podrá ver en el video al final de este artículo), “las aulas de todo el mundo tienen dos cosas en común, son increíblemente similares y se ven iguales desde hace 100 años”.

El hecho de que las aulas de todo el mundo sean tan «sorprendentemente similares» y lo hayan sido por más de cien años, me hace estremecedor. Sin embargo, en Inglaterra, nuestra imagen Victoriana de un aula contemporánea es efectiva en cuanto a mantener las clases disciplinadas y bajo control.

Como exdocente, pienso que este modelo Victoriano tiene varios defectos. Es aburrido y simplemente no es bueno. No respeta la inteligencia de mis alumnos, ni tampoco ilustra que la educación es apasionante.

Es necesario cambiar esta idea anticuada de aula mediante el enfoque de aula invertida.

Hemos transitado un largo camino desde la Inglaterra victoriana y estamos en medio de la cuarta revolución industrial digital. En 2018, estamos enseñando a ciudadanos digitales. Estamos en el siglo XXI, no necesitamos capacitación para vivir en este siglo, ya hace casi dos décadas que estamos en él.

Desafíos a Enfrentar en el Enfoque de Aula Invertida

Neil Rickusconsultor de EdTech y exdocente:

Se deben superar ciertos inconvenientes en relación con el enfoque de aula invertida antes de que pueda implementarse de forma exitosa dentro del aula. Algunos de ellos se indican a continuación, junto con algunas posibles soluciones.

Requiere autodisciplina por parte de los alumnos

A pesar de que algunos niños no se comprometen a realizar las tareas tradicionales o entregarlas a tiempo, esto solo implica que no obtienen los beneficios del seguimiento posterior a las clases. Sin embargo, con el modelo de aula invertida, al no participar en las actividades propuestas, los alumnos no pueden contribuir a la clase. Es posible que se deba considerar un tiempo antes de la sesión para aquellos niños que no realizaron las tareas, por ejemplo en una cafetería o en una sesión opcional antes de la clase principal. Es posible que los niños se sientan tentados a usar otras tecnologías mientras que ven el contenido, por ejemplo, utilizar las redes sociales, por lo tanto sería conveniente considerar el bloqueo temporario en otras herramientas durante las actividades de aprendizaje invertido.

Es posible que los docentes deban crear recursos adicionales

Una de las partes de la implementación de la estrategia de aula invertida que más tiempo consume es que quizás los docentes deban producir materiales adicionales para que los alumnos usen fuera del aula. Afortunadamente, hay una gran cantidad de contenido ya disponible, como videos de YouTube, MOOC, preguntas de respuestas múltiples y recursos basados en la web. Aunque es importante que se personalice este contenido según las necesidades de los alumnos, se ahorraría una cantidad significativa de tiempo, en comparación con producir contenido de cero.

Es posible que los niños no tengan acceso a la tecnología

Para asegurarse de que los niños puedan acceder a los recursos, se debe asegurar de que todos cuenten con un dispositivo para trabajar en el contenido. Esto podría realizarse mediante un ciclo de desayunos o reuniones después de clases, o quizás con un préstamo de dispositivo, que podría ser parte de una provisión de dispositivo 1-2-1 dentro de la escuela. De forma alternativa, cuando sea apropiado, se pueden ofrecer recursos a los estudiantes de una forma no tecnológica.

Mayor tiempo de pantalla Ya que los niños pasarán más tiempo usando la tecnología, existe la posibilidad de que se incremente la cantidad de tiempo frente a la pantalla. Estos problemas pueden reducirse si se trabaja con los padres para asegurarse de que sepan que a los niños se les pedirá que miren contenido en la pantalla y que se tenga en cuenta al permitirles usar otras tecnologías.

Dra. Neelam Parmar; docente y directora de E-learning para escuelas primarias y secundarias:

A pesar de que son muchos los beneficios de las aulas invertidas, también hay críticas para esta nueva estrategia pedagógica.

Uno de los desafíos más grandes es la cantidad significativa de trabajo que se requiere por adelantado.

Entre las responsabilidades se incluye desde el registro y la carga de contenido, a las nuevas habilidades técnicas, así como la motivación de estudiantes para que participen y se preparen para la discusión del aula. Desafortunadamente, esto se agrega a la carga de trabajo de los docente y a pesar de que es solo una inversión inicial, requerirá tiempo y esfuerzo adicional por parte de los docentes.

Un asunto más urgente es el mayor exposición a la pantalla en lugar estar frente a personas y lugares.

Sin embargo, la buena noticia para este punto es:

que no hay evidencia concreta qu demuestre que los estudiantes están trabajando más horas frente a las pantallas o que un enfoque de aula invertida cause serios problemas para las habilidades sociales.  

Nicole Ponsford; consultor de EdTech y exdocente:

Esta división entre ‘vieja escuela’ y los niños genio me hace preguntarme si esta es la razón por la que la idea de EdTech se ve como una fuerza “perturbadora”, un accesorio, para algunos docentes.

Sería a causa de estas imágenes desactualizadas de tablets brillantes para aulas no inspiradoras, aprender sin un docente y susurra levantarse de la silla.

Entonces, la pregunta es:

¿Realmente preferimos estudiantes pasivos a activos? (Ayuda: la respuesta correcta es la última opción, pero igual pueden permanecer sentados si lo desean).

En la actualidad, varios líderes siguen interesados en asegurarse de que la cultura escolar continúe estancada en el pasado, en lugar de mirar hacia el futuro.

¿Esto se debe a que las desventajas de la enseñanza primaria, secundaria o superior implica que al tocar el status quo, lo desafiamos?

Por lo tanto, ¿preferimos disciplinar a los estudiantes a que se apropien de su aprendizaje? ¿Qué sucedería si facilitáramos la enseñanza además de dirigirla? ¿Sería un caos?

Como docente, en una escuela con falta de ayudantes para los maestros y con un séquito de niños desinteresados de barrios desfavorecidos, no teníamos mucha tecnología, tampoco teníamos un ‘entorno de aprendizaje flexible’. Éramos yo, ellos y mi laptop. Esto fue hace unos diez años.

Comencé lentamente, grababa las partes «tipo lección» de mi clase, e «invertía» mi aula, de esa forma podía actuar como una guía mientras que me miraban y después los ayudaba en el trabajo independiente. Después pasamos a los podcasts y videos usados fuera de la clase para el aprendizaje interactivo. Los estudiantes lo adoptaron por completo.

Consejos y Recursos para el Enfoque de Aula Invertida.

Neil Rickusconsultor de EdTech y exdocente:

Para implementar un modelo de aula invertida efectivo, es importante considerar ciertas áreas que describiré a continuación:

Identificar temas apropiados

Existen diversas áreas de estudio que se adaptan perfectamente a un enfoque de aula invertida.

Por ejemplo: Los temas donde hay una gran cantidad de contenido que aprender, como la presentación de una serie de hechos por primera vez, serían los apropiados para que los niños vieran fuera de la clase.

Sin embargo, es más apropiado explorar ciertas actividades en la escuela, como las que requieren que los niños apliquen sus conocimientos en diferentes situaciones.

También es importante considerar si los niños tendrán oportunidades de obtener más ayuda durante la actividad, como por ejemplo mediante un foro de discusión en línea, o si deben realizar una tarea de forma aislada y se les solicitará que produzcan preguntas o trabajo de seguimiento para demostrar sus conocimientos.

Haga que el contenido sea entretenido para los alumnos

En cuanto al contenido de las clases basadas en el aula, es fundamental que los materiales que usen los alumnos durante las actividades de aprendizaje invertido sean entretenidas.

Cuando produzca su propio contenido, es muy importante considerar el uso de una variedad de redes sociales y también integrar esto de forma constante a un formato al que puedan acceder fácilmente los alumnos.

Los software interactivos como ViewBoard y myViewBoard de Viewsonic permiten que una variedad de contenido se integre sin inconvenientes en una sola presentación. También permite que las interacciones con el contenido, como apretar, tocar y deslizar, junto con el grabado de voz, se guarden y se compartan en línea.

Defina las tareas de seguimiento

Antes de producir el contenido para las actividades de aprendizaje invertido, también es importante considerar las tareas de seguimiento en que los niños participarán.

Antes de volver al aula, se les puede dar a los niños tareas de reflexión para consolidar sus conocimientos, como por ejemplo grabar puntos y preguntas clave.

Cuando volvemos a la escuela, al comienzo de la sesión, puede haber un corto periodo de tiempo donde se respondan las preguntas que hayan surgido de la actividad invertida. Después de esto se deberá asegurar de que los niños realicen las tareas en las que otros estén involucrados, como trabajos colaborativos o resolución de problemas, que no podrían resolverse de forma individual en el hogar.

Los alumnos pueden compartir los resultados de las actividades desde sus propios dispositivos usando myViewBoard, o una selección de preguntas compiladas usando las herramientas colaborativas.

Dra. Neelam Parmar; docente y directora de E-learning para escuelas primarias y secundarias:

Al traer este tipo de aprendizaje a la era digital, nace el concepto de aula invertida.

Hay una inmensa cantidad de herramientas de creación, colaboración y distribución de contenido para ofrecerles a los docentes la oportunidad de crear videos interactivos para sus clases. Esto hizo que las técnicas de aprendizaje invertido sean ampliamente accesibles y atractivas para los estudiantes, que están impulsando su propio camino de aprendizaje.

Las herramientas de creación de video como Show Me, o pizarras y software sofisticados como ViewBoard y la plataforma de pizarras interactivas myViewBoard le permiten crear contenido invertido, de forma fácil. Estos materiales se pueden distribuir fácilmente a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la escuela o mediante códigos más abiertos como canales de YouTube y Vimeo.

Aunque el video es una forma de avance hacia el modelo de aula invertida, algunos concepto más nuevos de interactividad, incluidos preguntas y respuestas, o actividades basadas en el aula, pueden complementar el enfoque de aula invertida.

Aplicaciones tales como EdPuzzle o Nearpod se convirtieron en un agregado valioso de aprendizaje autodirigido con interacción y seguimiento de la evaluación del estudiante dentro del material basado en videos. Esto genera una sensación de métodos de aprendizaje combinados.

Hay varios beneficios potenciales para que se comience a usar el enfoque de aula invertida. Y vale la pena destacar la reintroducción del aula como un espacio activo de estudios. Los estudiantes tienen la posibilidad de aumentar la participación y el control sobre su propio aprendizaje y pueden estudiar a su propio ritmo. Cuentan con la posibilidad de realizar una pausa, rebobinar sus clases, escribir preguntas, realizar pequeñas pruebas adjuntas y ver sus resultados en tiempo real. Este método les permite a los estudiantes darse cuenta de sus faltas de conocimiento, que podrán ser analizadas con mayor profundidad con sus docentes.

Se pudo observar una función más significativa del enfoque de aula invertida en Ashford School (Reino Unido), donde los docentes dictaban clases a los estudiantes a través del EVA Firefly. Esto surgió debido a que los estudiantes no podían asistir a clases a causa de las condiciones adversas del tiempo.

Al contar con videos relacionados con la escuela, materiales y recursos en línea, los estudiantes que no pueden asistir a clases a causa de las condiciones climáticas, por enfermedad o incluso emergencias, pueden ponerse al día de forma rápida. Esto ayuda a que se pueda continuar la enseñanza y el aprendizaje y a progresar sin retrasarse.

Independientemente de los desafíos con que una persona se puede enfrentar con el enfoque de aula invertida, es justo indicar que la nueva pedagogía invertida, mejorada mediante la tecnología de educación, puede ser muy efectiva si se usa con un propósito.

La enseñanza puede personalizarse en cualquier lugar, de cualquier modo y en cualquier momento. Las aulas invertidas pueden seguir un enfoque práctico con la idea de mejorar los logros de los estudiantes y las jornadas de aprendizaje personalizadas independientes.  

Nicole Ponsford; consultor de EdTech y exdocente:

En la actualidad, la enseñanza invertida y el enfoque de aula invertida parecen ser clave. Este enfoque implica que se les presenta a los estudiantes el aprendizaje antes de la clase. Como resultado, se obtiene un mayor conocimiento a través de debates con sus pares y actividades de resolución de problemas con los docentes.

Considere cómo facilita la enseñanza y el aprendizaje.

¿Cuándo es más flexible con su estilo de enseñanza? El blogger educativo, Chris Sweetman, escribió en su blog acerca de una reciente ‘aula invertida’ que realizó como soporte de su enseñanza de actividades de aventura. En el blog, destacó cómo buscó contenido original para que sus estudiantes no pudieran verlo en línea de forma anticipada.

¿Siente que hay un grupo que disfrutaría de ser parte de un aula invertida? Un factor sería tener en cuenta la opinión del alumno. Si está en dudas, este artículo sobre la leyenda del aula invertida de Jim Baker lo ayudará a entrar en el juego. Sus presentaciones fáciles sobre el saber lo harán salir de su silla y comenzar de forma inmediata.

Observe la tecnología que ya usa, y desafíela. ViewSonic hace esto con la pizarra blanca en línea. Esto significa que puede vincular su pizarra a una diversos dispositivos inteligentes y seguros, y de este modo permitir el acceso remoto y un enfoque flexible alejados de la pizarra estándar. Si usa las aplicaciones integradas del panel interactivo ViewBoard, ya está listo para comenzar a trabajar de forma inmediata. Al usar vBoard para la anotación, ViewBoard® Cast para compartir contenido y myViewBoard como pizarra en la nube, puede permitirles a varios usuarios escribir, compartir e interactuar simultáneamente de forma remota como si estuvieran en la misma sala.

Cómo hacer para que los padres se involucren en el aprendizaje invertido. Muchos (como yo) sienten que el aprendizaje en el hogar pierde el sentido. Hable con los padres antes de involucrarse, o incluso, haga que los alumnos hablen con ellos. Ayúdelos a ver cómo el aprendizaje participativo en la casa y en la escuela es, en última instancia, un enfoque de aula invertida.

Una vez que haya intentado esto, verá que tener un enfoque flexible de la enseñanza y el aprendizaje beneficia a todos. A los estudiantes les encantará, y quien le dice, puede terminar pensando que el enfoque de aula invertida también es excelente para usted.

Recursos Adicionales para el Enfoque de Aula Invertida

Este video puede ayudarlo a tener una idea sobre cómo comenzar a establecer el aula invertida y qué tipo de contenido desea aprovechar.

Si está interesado en leer más acerca de las aulas invertidas, estos artículos sobre los usos de la enseñanza invertida en aulas de jardín de infantes y primaria e institutos universitario y los resultados publicados que respaldan los beneficios del aprendizaje invertido expanden los temas que se cubren en este artículo.

Acerca de los Autores: Neil Rickus, Dra. Neelam Parmar, Nicole Ponsford