¿Qué Es El Aprendizaje Híbrido?

What Is Hybrid Learning?

¿Qué es el aprendizaje híbrido? Podemos definirlo como el aprendizaje sincrónico que se les da a los alumnos de forma presencial y en línea a la vez. Por consiguiente, es parte de un aprendizaje combinado, pero es un ejemplo específico de cómo se usa la tecnología educativa en las clases. Sin embargo, hay muchas definiciones distintas que provienen de fuentes confiables. Al fin y al cabo, se trata de encontrar una definición útil y que haga que el aprendizaje y la enseñanza sean más flexibles en el futuro.

Obtenga más detalles sobre el aprendizaje híbrido y su papel en el futuro de la educación. O infórmese sobre la solución de aprendizaje que diseñó ViewSonic aquí.

¿Qué es el aprendizaje híbrido exactamente? No hay una definición precisa porque se trata de un nuevo término en el campo de la educación. Sin embargo, el término se usa mucho, por lo que es importante para los docentes y los alumnos en un campo que está evolucionando. Pero aún hay muchas preguntas sin respuesta.

¿El aprendizaje híbrido es aprendizaje combinado? Si es así, ¿por qué se usan ambos términos? Si no lo es, ¿en qué se diferencian? ¿Y cuántas definiciones distintas de aprendizaje híbrido hay? Es algo tan nuevo que ni los expertos se ponen de acuerdo.

Sin embargo, después de muchas investigaciones y debates, encontramos una definición práctica para el aprendizaje híbrido y aprendimos a distinguirlo del aprendizaje combinado. Pero primero…

¿Qué Es el Aprendizaje Combinado?

El aprendizaje combinado es una mezcla de educación analógica tradicional con el uso de tecnologías digitales modernas. En su sentido más amplio, el aprendizaje combinado describe la introducción de laboratorios informáticos, pizarras interactivas y software educativo en el proceso de aprendizaje. No obstante, muchos usan el término «aprendizaje combinado» para referirse a la práctica más reciente de incluir el estudio independiente en línea como complemento de las clases que se llevan a cabo en casa.

Aunque «aprendizaje híbrido» suele tomarse como un sinónimo de «aprendizaje combinado», este no es el caso.

¿Qué Es El Aprendizaje Híbrido?

El aprendizaje híbrido implementa clases sincrónicas que se enseñan en forma simultánea, tanto en persona como en línea. Es un tipo de aprendizaje combinado que se concentra más en unir el aula física con los espacios de aprendizaje virtual para obtener una educación más completa. En otras palabras, el aprendizaje híbrido es una forma de aprendizaje sincrónico que se produce de manera física y remota a la vez.Haga clic aquí para verlo explicado de otro modo.

Sin embargo, la definición exacta de aprendizaje híbrido varía según la fuente consultada.

Otras Definiciones de Aprendizaje Híbrido

Dado que «aprendizaje híbrido» es un término relativamente nuevo, sigue sin haber consenso cuando se pregunta qué es. Así, puede ser muy confuso saber a qué se refieren las personas o las instituciones cuando usan este término.

Aunque ya definimos lo que significa aprendizaje híbrido para ViewSonic, mostramos a continuación otras interpretaciones de uso común entre fuentes confiables.

En persona y en línea

Comúnmente, se dice que el aprendizaje híbrido se «superpone» con el aprendizaje combinado. Esto significa que, aunque comparten algunas características, siguen siendo metodologías distintas. La diferencia principal entre las dos, en este caso, es que el aprendizaje híbrido se centra  en el aprendizaje en persona y en línea, muchas veces, sin preferencia por uno u otro.

Una Pedagogía

Otra manera en que se define el aprendizaje híbrido —en especial, con respecto al aprendizaje combinado— es que se trata de una pedagogía o una estrategia pedagógica, más que un conjunto de procesos o procedimientos. Así, representa una ideología que ofrece la estructura para una amplia variedad de estrategias pedagógicas que se agrupan bajo el paraguas del aprendizaje combinado.

EL APRENDIZAJE COMBINADO DESCRIBE UN PROCESO O UNA PRÁCTICA, MIENTRAS QUE LA PEDAGOGÍA HÍBRIDA ES UN ENFOQUE METODOLÓGICO QUE AYUDA A DEFINIR UNA SERIE DE PROCESOS Y PRÁCTICAS VARIADOS. EL APRENDIZAJE COMBINADO ES TÁCTICA, MIENTRAS QUE LA PEDAGOGÍA HÍBRIDA ES ESTRATEGIA.

En un Espectro

Algunas fuentes ven el aprendizaje híbrido como un punto dentro de un espectro de adopción tecnológica. El espectro que sigue esta definición suele cumplir con estos tres aspectos principales:

  • Clases solo presenciales que dependen de los métodos de enseñanza tradicionales. Estos métodos pueden incorporar tecnología, pero serán, principalmente, dispositivos instalados en un aula física.
  • El aprendizaje combinado es un modelo que usa el aprendizaje en línea para complementar la enseñanza en clase, pero sigue concentrándose, sobre todo, en docentes y alumnos que están físicamente presentes la mayor parte del tiempo.
  • El aprendizaje híbrido describe un modelo educativo en el que los alumnos dedican, al menos, la mitad del tiempo al aprendizaje en línea y el resto del tiempo al aprendizaje en aulas físicas (según esta interpretación).
  • Solo en línea es lo que su nombre indica: un curso enteramente en línea.

Aprendizaje Híbrido como Sinónimo

Para generar más confusión, muchas organizaciones serias, desde el Online Learning Consortium hasta el Departamento de Educación de los Estados Unidos, tratan el aprendizaje combinado y el aprendizaje híbrido como sinónimos.

¿En Qué Se Diferencia el Aprendizaje Híbrido del Aprendizaje Combinado?

Con todas las confusiones que genera la definición de qué es el aprendizaje híbrido y su relación con el aprendizaje combinado, es importante establecer las características únicas de cada uno de ellos. Aunque algunos expertos los ven como sinónimos o equivalentes en otros aspectos, nosotros entendemos que es una cuestión de alcance.

El aprendizaje combinado abarca toda la educación que integra las tecnologías digitales, en especial, las herramientas de aprendizaje basadas en la web. El aprendizaje híbrido se refiere, específicamente, a clases sincrónicas que se dan en vivo y de manera remota a la vez.

Esto significa que el aprendizaje híbrido es parte del aprendizaje combinado como un tema global que también incluye metodologías como clases invertidas y el modelo SCALE-UP. En otras palabras, todo el aprendizaje híbrido es aprendizaje combinado, pero no todo el aprendizaje combinado es aprendizaje híbrido.

¿Por Qué Es Importante El Aprendizaje Híbrido?

El aprendizaje híbrido como lo definimos —aprendizaje sincrónico en vivo y en línea simultáneamente— será parte del panorama emergente de la educación. Como resultado de la pandemia del COVID-19, los educadores se han dado cuenta de que se necesita cierta flexibilidad durante la situación actual y de aquí en adelante.

Aunque el aprendizaje presencial seguirá constituyendo una parte fundamental de la educación en el futuro inmediato, ahora vemos la necesidad de abrir varios canales para responder no solo a condiciones extremas, como la de un desastre mundial, sino a las interrupciones diarias de la educación efectiva. El aprendizaje híbrido no solo hace que el aprendizaje sea más accesible para las personas con capacidades diferentes, sino que también permite que los educadores lleguen a áreas remotas, ayuda a los estudiantes a mantenerse conectados durante largas ausencias y hace que los educadores y los alumnos se familiaricen con las últimas tecnologías de comunicación.

Conclusiones

El aprendizaje híbrido será parte de un enfoque educativo holístico a medida que la tecnología educativa y las mejores prácticas para la educación continúen creciendo y evolucionando. Aunque el aprendizaje híbrido —y, en general, el aprendizaje combinado— han sido medidas de emergencia en el pasado, es probable que se conviertan en pilares del aprendizaje y de la enseñanza en los años venideros.

Sin embargo, dado el reciente auge del aprendizaje híbrido, se entiende que aún sea difícil precisar lo que significa. ViewSonic espera usar su rol como líder en tecnología educativa para orientar el debate y definir con mayor claridad lo que es el aprendizaje híbrido: una educación sincrónica que se imparte en persona y en línea simultáneamente.

Pero también somos partes del conjunto más amplio de alumnos, educadores e instituciones que están felices de contribuir al crecimiento de métodos de aprendizaje nuevos y estimulantes, independientemente del nombre que reciban.

Obtenga más detalles sobre myViewBoard Classroom como una solución de aprendizaje híbrido aquí. Si aún tiene preguntas que no fueron respondidas aquí, consulte la información sobre aprendizaje a distancia.