Cómo Definir el Aprendizaje a Distancia

Definir el aprendizaje a distancia en pocas palabras puede ser difícil porque existen distintos tipos y modelos de aprendizaje a distancia que abarcar. Entretanto, ciertos términos, como «e-learning» y «aprendizaje en línea», son sinónimos del aprendizaje a distancia en algunos contextos, pero no en todos. Sin embargo, todas las formas de aprendizaje a distancia comparten algunas características en común, y los objetivos suelen ser los mismos. Continúe leyendo para obtener más información sobre el aprendizaje a distancia y cómo puede definirse.

Si usted es un educador y le gustaría saber cómo enseñar mejor desde su casa, lea: Enseñar desde Casa: Un Conjunto de Herramientas Digitales para la Enseñanza

Defining Distance Learning

Definir el aprendizaje a distancia o la educación a distancia es una tarea útil y, a la vez, compleja. Aunque los conceptos comparten similitudes con el aprendizaje más tradicional que tiene lugar en el aula, al menos, en cuanto a sus objetivos principales, también hay diferencias claras, por lo que deben tratarse como enfoques educativos únicos.

De todas maneras, es difícil llegar a una definición clara y concisa porque el aprendizaje a distancia es un término bastante amplio que hace referencia a distintos tipos de educación remota. Por esta razón, además de brindar una definición básica, es importante entender los distintos conceptos que se incluyen en la definición original.

Cómo Definir el Aprendizaje a Distancia

Según el diccionario Merriam-Webster, la definición básica de aprendizaje a distancia es la siguiente:

Defining Distance Learning

[Un método de estudio en el que los docentes y los alumnos no se reúnen en un aula, sino que usan la Internet, el correo electrónico, la correspondencia en papel, etcétera, para tener sus clases].

Esta definición ayuda a establecer la premisa básica del aprendizaje a distancia: el educador y los estudiantes no están físicamente presentes en el mismo lugar. Además, establece algunas de las soluciones que se usan para que tenga lugar la educación a distancia, como la Internet, el correo electrónico y la correspondencia tradicional.

En la actualidad, el aprendizaje a distancia suele considerarse sinónimo de términos como “e-learning”, “aprendizaje en línea” y “clases virtuales”. Sin embargo, esto no siempre es así. Aunque el e-learning o el aprendizaje en línea es una forma de aprendizaje a distancia, la definición más amplia también incluye los clásicos cursos por correspondencia, en los que el material se envía por correo.

Cuatro Características del Aprendizaje a Distancia

Cuando definimos el aprendizaje a distancia, también puede ser útil hablar de algunas características clave. Según la Enciclopedia Británica, el aprendizaje a distancia tiene cuatro características clave, independientemente del modelo que se use, que son las siguientes:

  • Lo llevan a cabo las instituciones, contrariamente a lo que sucede con el estudio autodidacta no académico.
  • Se caracteriza por crearse un grupo de aprendizaje, formado por docentes, alumnos y recursos.
  • Presenta una separación geográfica inherente entre los alumnos y los docentes.
  • Las personas que están dentro del grupo de aprendizaje están conectadas mediante las telecomunicaciones.

Estas cuatro características clave ayudan a separar el aprendizaje a distancia formal de las prácticas educativas, como las personas que voluntariamente aprenden en su tiempo libre de una manera no estructurada. La referencia a mantenerse conectado a través de las telecomunicaciones también sirve para garantizar que se incluyan los métodos modernos que usan la Internet y los métodos más tradicionales que emplean la correspondencia.

Defining Distance Learning

[4 Tipos Principales de Aprendizaje a Distancia *Aprendizaje a Distancia Sincrónico *Aprendizaje a Distancia Asincrónico *Aprendizaje a Distancia Pautado *Aprendizaje a Distancia Autorregulado]

Tipos Principales de Aprendizaje a Distancia

Al intentar responder la pregunta «¿Qué es el aprendizaje a distancia?», puede ser útil definir algunos de los tipos o modelos clave de educación a distancia. A continuación, encontrará un desglose de algunos de los tipos más destacados.

Aprendizaje a Distancia Sincrónico

El aprendizaje a distancia sincrónico hace referencia a un tipo de aprendizaje en el que el grupo de aprendizaje —conformado por el docente y por los alumnos— interactúa al mismo tiempo, aunque desde distintos lugares geográficos. Con este modelo, suele pedirse a los alumnos que participen en actividades de aprendizaje durante un horario establecido, lo que se facilita gracias a la tecnología digital.

Otra forma de pensar el aprendizaje a distancia sincrónico es viéndolo como una forma de educación «en vivo». Hacer que los alumnos participen al mismo tiempo ayuda a brindar una estructura clara y puede mejorar la interacción dentro del grupo. Pueden ser ejemplos de actividades de aprendizaje sincrónico los chats grupales, los seminarios web y otras formas de videoconferencia.

Aprendizaje a Distancia Asincrónico

En contraposición al modelo anterior, el aprendizaje a distancia asincrónico es un tipo de educación a distancia en el que el aprendizaje es más individual y no se realiza a través de sesiones grupales compartidas. Por lo general, la estructura sigue dándose en forma de plazos establecidos para completar las tareas, pero los alumnos las hacen cuando les resulta más conveniente.

El estudio asincrónico suele proporcionar un mayor grado de flexibilidad, ya que los alumnos no están obligados a participar todos durante el mismo horario, aunque esto puede reducir las interacciones dentro del grupo de aprendizaje. Los materiales educativos pueden ser contenido escrito, lecciones pregrabadas en video, grabaciones de audio y correspondencia enviada por correo electrónico o en papel.

Defining Distance Learning

Aprendizaje a Distancia Pautado

Con el aprendizaje a distancia pautado, la característica distintiva es que todos los alumnos completan las lecciones dentro del mismo plazo de tiempo. En la mayoría de los casos, esto significa que los alumnos tendrán la misma fecha de inicio, la misma fecha de finalización y los mismos plazos para las tareas o las actividades específicas que deban hacer.

Los cursos pautados son comunes en instituciones que ofrecen una combinación de cursos a distancia y presenciales. Puede entenderse como una posible ventaja que el grupo de aprendizaje avance a la misma velocidad en un curso, aunque también existe el riesgo de hacer que algunos alumnos se retrasen.

Aprendizaje a Distancia Autorregulado

Como es de esperar, el aprendizaje a distancia autorregulado hace referencia a los modelos de aprendizaje a distancia en los que los alumnos tienen la libertad de ir a su ritmo. Esto significa que el tiempo total del curso puede diferir significativamente de un alumno a otro, dependiendo de factores tales como sus capacidades, el tiempo libre que tengan disponible y su compromiso general.

Las ventajas principales son la libertad y la flexibilidad, y los cursos autorregulados también ayudan a evitar situaciones en las que los alumnos que tienen un alto nivel de interés y de aptitudes se retrasen. Este modelo también permite que los alumnos se inscriban en los cursos en distintos momentos. Sin embargo, la falta de estructura puede dificultar la interacción entre los alumnos.

Defining Distance Learning

Conclusiones

El aprendizaje a distancia puede describirse, en pocas palabras, como una forma de aprendizaje en la que los docentes y los alumnos no están físicamente presentes en el mismo lugar. Sin embargo, algunas definiciones van más allá y crean una distinción entre el estudio autodidacta no estructurado y una educación a distancia más estructurada y organizada. En la actualidad, suele facilitarse a través de la tecnología digital, aunque los modelos más tradicionales que usan la correspondencia en papel, técnicamente, siguen siendo ejemplos de aprendizaje a distancia.

Si desea obtener más información sobre el aprendizaje a distancia, lea ¿Qué es el Aprendizaje a Distancia? ¿Y Por Qué es Tan Importante? Asimismo, si tiene curiosidad por ver cómo funcionan las aulas virtuales, consulte Aula Virtual: El Futuro del Aprendizaje a Distancia.