El Futuro del e-Learning: 10 Tendencias a Tener en Cuenta

Mantenerse al día con las últimas tendencias de eLearning puede ser un desafío incluso para el educador más dedicado. Sin embargo, como una introducción rápida, eLearning avanza hacia enfoques más inclusivos y colaborativos. Las tendencias actuales de educación digital también se están moviendo hacia formatos más atractivos, que dependen en gran medida de AR / VR y gamificación para captar y mantener el interés de los estudiantes. Además, hay algunos desarrollos inesperados en eLearning.

Aquí hay una colección de las mejores 10 tendencias de eLearning para ver.

El eLearning (o aprendizaje electrónico) llegó para quedarse. Pizarras polvorientas, retroproyectores con manchas y fotocopias sobresaturadas… seguramente a muchas personas les haga recordar su propia experiencia educativa. Pero consuélese al saber que, en muchas escuelas, eso es cosa del pasado.

Para aquellos que no saben lo que es, el eLearning se refiere al aprendizaje que utiliza medios electrónicos para crear un ambiente de aprendizaje más dinámico e instructivo. Esto se manifiesta mediante el uso de pizarras interactivas, clases en línea, etc.

En lugar de desarrollarse como concepto nicho en el sector de la educación, el eLearning se está convirtiendo en el medio dominante para transmitir conocimientos a personas de todas las edades. Sin embargo, puesto que es todavía bastante nuevo, el concepto todavía está evolucionando y cambiando de forma constante. En ViewSonic, por ejemplo, muchos principios del eLearning se pueden ver en su plataforma de educación myViewBoard.

Para ello, hemos identificado 10 tendencias que marcan el futuro del eLearning y su papel en el aula. Esta guía está destinada a los maestros, profesores, padres, estudiantes y administradores que buscan hacer una inversión inteligente en el futuro de la educación.

1. Aprendizaje Adaptativo 

El aprendizaje adaptativo es un estilo de educación donde los recursos, las actividades, los proyectos y las tareas se adaptan a las necesidades individuales de cada alumno. En el contexto del eLearning, la puesta en práctica del aprendizaje adaptativo se logra, en general, a través de algoritmos establecidos y evaluaciones, a diferencia de las determinaciones potencialmente arbitrarias de los propios docentes.

Hasta el momento, el aprendizaje adaptativo ha sido en gran medida experimental, donde las empresas y competidores han pasado los últimos años corrigiendo las falencias y participando en la ejecución en pequeña escala. A medida que el eLearning continúa desarrollándose, los experimentos llegarán a su fin y comenzará la adopción generalizada. Las plataformas de eLearning más importantes ya ofrecen servicios de aprendizaje adaptativo, y no ha motivo para que la tendencia no continúe en el futuro previsible.

2. Aprendizaje Social

El aprendizaje social toma los componentes básicos de la interacción humana y la dinámica grupal y los aplica a la modernidad tecnológica. Foros en línea, salas de chat de toda la clase, plataformas para compartir archivos: con el aprendizaje social en el espacio electrónico, la colaboración nunca había sido más productiva, eficiente y fluida. Ahora, los compañeros de clase pueden ofrecer perspectivas y apoyo desde cualquier lugar, ya sea que estén en el aula, en sus hogares o en una cafetería cercana.

A medida que las aplicaciones de aprendizaje social continúen desarrollándose, probablemente cada vez más herramientas de colaboración entren en la batalla para la dominación del mercado. Además, fuera de los escenarios de aulas individuales y proyectos grupales, el aprendizaje social en su conjunto podría crecer hasta convertirse en la espina dorsal de los planes de estudio de toda una escuela en todas partes.

El Futuro del e-Learning: 10 Tendencias a Tener en Cuenta

3. Aprendizaje en Video 

Aunque es una generalización, dicen que hay tres tipos de aprendizaje —visual, auditivo y cinestésico— que logran mejores resultados en la educación cuando se enfrentan con videos, voces y demostraciones prácticas, respectivamente. Durante muchos años, a pesar de esta dicotomía, los alumnos auditivos fueron el único grupo bien atendido por el formato estándar de conferencia/aula donde tomar notas. Con el advenimiento del eLearning, esto ya no es así, ya que el aprendizaje en video es cada vez más un accesorio de las aulas en todo el mundo.

Desde las conferencias basadas en video hasta los videos instructivos, el aprendizaje en video sin dudas ha avanzado un gran trecho desde las televisiones de aula compartida de viejos. Desde hoy y en adelante, no existe aplicación que no pueda mejorarse con el uso del aprendizaje en video. Por tanto, no es de esperarse una recaída a los malos hábitos en el corto plazo.

4. Inteligencia Artificial

Es seguro decir que la inteligencia artificial, o IA, ha superado su reputación original de ser el impulso maligno detrás de HAL 9000 y las teorías conspirativas del Y2K. Hoy en día, con Siri de Apple, Cortana de Microsoft y los chatbots diarios basados en texto, la IA ha experimentado una integración en el hogar en todo el mundo.

Más allá de los comandos simples de un smartphone, se ha encontrado un uso para la IA en el contexto del eLearning. En apoyo de los conceptos de aprendizaje adaptativo, la IA no solo es capaz de guiar a los alumnos a través de cursos, sino que también puede ayudar a informar las predicciones de aprendizaje y la personalización sobre la marcha. Las aplicaciones potenciales para esto actualmente parecen ilimitadas, teniendo en cuenta la presencia de la IA en varios sectores fuera de la educación. Sin embargo, consumidores e instructores por igual pueden esperar más sofisticación y mayor flexibilidad en lo relativo a estilos y necesidades de aprendizaje alternativos.

5. Microaprendizaje 

Es algo de sentido común que muchos estudiantes, sin importar su edad, pueden verse intimidados ante la posibilidad de grandes proyectos de varias fases. Los estudiantes, así como las aulas colaborativas en todas partes, han logrado mejores resultados al dividir proyectos, lecciones y otros materiales de aprendizaje en partes más manejables. Estas piezas pueden manifestarse como texto legible, lecciones en video, actividades interactivas, por nombrar solo algunas aplicaciones.

También conocido como microaprendizaje, los profesores han descubierto que las lecciones, además de los módulos en línea, tienen un mejor rendimiento y una retención más rápida cuando, por ejemplo, una lección de 2 horas se divide en 4 sesiones de 30 minutos. El microaprendizaje es indicativo de una tendencia que va más allá del eLearning propiamente dicho y se ubica en los dominios de los espacios de aula tradicionales. Como tal, es claro que la aplicación común del microaprendizaje aún no está completa.

El Futuro del e-Learning: 10 Tendencias a Tener en Cuenta

6. Gamificación

No importa si tiene cinco años o cincuenta, aprender siempre es más interesante, además de más digerible, cuando es divertido. Esta faceta del eLearning, conocida como gamificación o aprendizaje basado en juegos, intenta que la educación sea divertida.

Sin embargo, no todo se reduce a diversión y juegos, ya que se han demostrado los beneficios de incluir juegos después de la presentación o revisión de las lecciones. En primer lugar, se puede mostrar la aplicación inmediata del material y la interacción con este. Cuando mejora la comprensión, también lo hacen el compromiso, la retención, las calificaciones y la felicidad general en el aula.

Dada la gran franja de resultados positivos, no es necesario que soluciones de aprendizaje basadas en juegos no sigan implementándose en las aulas, tanto digitales como físicas, en el futuro previsible. Además, en lo relativo a la naturaleza algo impersonal del eLearning en particular, la gamificación de la industria no es solo bienvenida, es ideal.

7. Aprendizaje Móvil

Aunque estrictamente no forma parte de lo que se conoce como eLearning «tradicional», la evolución del aprendizaje móvil, o mLearning, es sin duda una tendencia que tiene que tenerse en cuenta. No hace mucho, el concepto de hacer cualquier cosa en un dispositivo móvil, más allá de simples llamadas y juegos de 8 bits, era una utopía. Si venimos hasta hoy, casi todo es posible y todo el mundo valora la capacidad de hacer cosas mientras está sobre la marcha.

No obstante, cuando se trata de mLearning, todavía queda algo de trecho por recorrer para que sea totalmente viable. El último par de años han sido muy buenos en ese sentido, con la aparición de aplicaciones de aprendizaje de idiomas basadas en teléfono. Si bien es un paso digno, las arquitecturas de mLearning todavía tienen que encontrar maneras de abrazarse a las mismas tendencias de las facetas del aprendizaje que logró el eLearning antes de llegar expandirse y generalizarse. Dicho esto, no hay duda de que en el futuro el mLearning crecerá hasta ser enorme.

8. Realidad Aumentada y Virtual

Visión en 360 grados, superposiciones de gráficos y una interfaz explorable: estas son apenas algunas aplicaciones de la realidad aumentada y virtual en el contexto del eLearning. El paradigma preexistente de un maestro haciendo garabatos en una pizarra ha caído y no puede ir más abajo.

En la práctica, la realidad aumentada y virtual permite a los profesionales del eLearning sumergir completamente a sus alumnos en la materia, independientemente de si se trata de matemáticas, ciencia, historia o literatura. Además, la realidad aumentada y virtual también sirve para llevar los otros factores del eLearning a nueva alturas. El aprendizaje en video, la gamificación y el aprendizaje móvil nunca han sido tan inmersivos como cuando se combinan con la realidad aumentada y virtual, y la tecnología está mejorando todo el tiempo, así que esperamos que esta tendencia del eLearning continúe por un tiempo todavía.

El Futuro del e-Learning: 10 Tendencias a Tener en Cuenta

9. Sistemas de Gestión del Aprendizaje

En muchos entornos y lugares de trabajo colaborativos, los empleadores y gerentes suelen implementar lo que se conoce como un sistema de gestión de contenidos, o CMS, para crear y almacenar contenido digital. Recientemente, este concepto se ha ampliado al mundo del eLearning. Con la llegada de los sistemas de gestión del aprendizaje, o LMS, los docentes y otros profesionales del eLearning son capaces de desarrollar, documentar e impartir los cursos y programas que se producen.

Teniendo en cuenta la naturaleza tras bambalinas de los LMS, se ha vuelto cada vez más fácil que nunca planificar por adelantado y corregir el curso simultáneamente. En cualquier caso, este tipo de trabajos de curación de contenidos se permite por medio de la capacidad del usuario de un LMS de compartir información e integrar los materiales en el último minuto. A medida que formas modernas de aprendizaje, y el eLearning en particular, se vuelven cada vez más digitalizadas y admitidas, la disponibilidad de un LMS facilitará la planificación y gestión de lecciones, eliminando así los antiguos métodos analógicos para siempre. Por tanto, los LMS están aquí para quedarse.

10. Aprendizaje y Desarrollo 

Los sistemas de gestión del aprendizaje no solo tratan sobre la planificación e implementación de lecciones. Más en concreto, ayudan a que los docentes y otras figuras tras bambalinas reúnan datos procesables y otros factores de análisis. Esto no solo ayuda a todos los involucrados a evaluar adecuadamente la efectividad de una lección o un curso en general, sino también juega un papel clave en el aprendizaje y desarrollo.

También conocido por su apodo acortado, L&D, el aprendizaje y desarrollo es una estrategia de gestión que relaciona el desempeño individual con los objetivos institucionales en general. Si bien se aplica con frecuencia en una variedad de sectores y contextos, aquí nos referimos evidentemente a su papel específico en el eLearning. Allí, aquellos que trabajan con L&D ayudan a los docentes a aplicar los datos obtenidos con el fin de mejorar lo que falta en sus lecciones y cursos.

La gamificación, la realidad aumentada, el microaprendizaje, el aprendizaje en video, el aprendizaje social y los procesos de aprendizaje adaptativo nacieron todos a partir de los indicadores de éxito basados en datos. A medida que el eLearning sigue creciendo, el papel del L&D, así como los datos y análisis, continuará expandiéndose. Después de todo, sería difícil avanzar y mejorar sin los datos que lo respalden.