Qué Buscar cuando se Compra un Proyector para el Sector Educativo

Comprar un proyector para tu ambiente educativo es difícil. Debes de tener en cuenta el ambiente y en que lugar te gustaría usar el proyector, incluyendo el tamaño, el espacio y la luz.  Y para eso también necesitas saber muchos elementos de las funciones que llene tus necesidades.  No te pierdas los detalles de este articulo que serán de gran ayuda para que puedas elegir fácilmente.

Lee en como aprender mas acerca de lo que querias saber al momento de comprar un proyector para tu ambiente educativo.

¿Está pensando en adquirir un proyector para las aulas o el anfiteatro? Esa es una jugada inteligente. Esta útil tecnología cuenta con un amplio historial en ayudar a los educadores a presentar contenido. Los docentes han utilizado sistemas de proyección durante más de un siglo para ofrecer contenido atractivo a los estudiantes.

Hoy en día, la calidad de imagen es mejor que nunca. Existe una gran cantidad de opciones que puede elegir de proyectores para el sector educativo. Satisfacer las necesidades de los educadores, administradores y personal de TI es más fácil que nunca. Sin embargo, la elección puede ser abrumadora. Entender las tecnologías y especificaciones clave puede ayudarle a encontrar el proyector para el sector educativo que mejor se adapte a sus necesidades.

En primer lugar, tomarse el tiempo para evaluar las necesidades y condiciones de instalación le ayudará a elegir un proyector para el sector educativo con el que quedará satisfecho. Tenga en cuenta el tamaño del aula y la cantidad de estudiantes. Evalúe las condiciones de iluminación y la posibilidad de controlar la luz ambiental. Estos son algunos factores a considerar. Las necesidades de los estudiantes también son importantes. Esto incluye el tipo de contenido que planea mostrar, los objetivos de interactividad y si desea evitar las sombras y los reflejos que causan distracción.

Los proyectores para el sector educativo cuentan con características específicas para abordar cada una de estas necesidades. Los proyectores de alcance ultracorto hacen todo lo posible para reducir las sombras. Los proyectores que se conectan en red ofrecen un control centralizado que permite ahorrar tiempo. La proyección interactiva posibilita una mayor colaboración. Naturalmente, existe una gran superposición entre estas categorías. Por ejemplo, la mayoría de los proyectores interactivos incluyen la capacidad para trabajar en red y están disponibles en modelos de alcance corto y ultracorto.

Asimismo, deberá tener en cuenta algunas otras especificaciones clave que afectan la calidad de los resultados del proyector para el sector educativo. Entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Tecnología de proyección
  • Fuente de luz
  • Tecnología de procesamiento de color
  • Resolución
  • Relación de contraste
  • Brillantez
  • Proporción dimensional
  • Capacidades de audio

Por último, deberá evaluar la conectividad. Asimismo, busque funciones que faciliten la configuración y utilización. A continuación, analizaremos cada una de estas categorías y especificaciones clave de los proyectores para el sector educativo. En primer lugar, analizaremos el motivo por el que la proyección es una solución de visualización ideal para el sector educativo.

Las Ventajas de la Proyección

Los proyectores para el aula existen desde hace mucho más tiempo que las pantallas de gran tamaño. El uso de pantallas tipo televisor para el sector educativo es una tendencia reciente. Esto se debe, en gran medida, a una mayor disponibilidad y al costo más bajo. Tanto los proyectores como las pantallas de gran tamaño son tecnologías útiles. Ambos pueden ofrecer una experiencia de visualización eficaz en el aula. Cada uno posee diferentes características y beneficios. Las principales ventajas de las pantallas interactivas son el costo y el mantenimiento reducido. Esto se debe a que no contienen lámparas ni filtros que se utilizan en los proyectores con lámpara tradicionales.

Los proyectores ofrecen muchos beneficios que las pantallas digitales no pueden igualar. Las ventajas que los proyectores ofrecen a los entornos educativos incluyen las siguientes:

  • Menor costo total. Los proyectores ofrecen el mejor valor en términos de costo por pulgada de pantalla, incluso si se considera el costo de reemplazar las lámparas y una pantalla de proyección. Las pantallas de gran tamaño son, simplemente, más costosas.
  • Tamaño de imagen. Los proyectores pueden mostrar imágenes realmente grandes, mucho más grandes que el tamaño de las pantallas planas. Muchos proyectores pueden proyectar una imagen HD de hasta 300 pulgadas en diagonal. Las pantallas digitales, en comparación, tienen un tamaño de pantalla fijo.
  • Ángulo de visualización. Las pantallas LED ofrecen una excelente visualización para los estudiantes que están sentados directamente enfrente de ellas. Pero para aquellos que se sientan fuera del ángulo de visualización, la imagen puede verse afectada. Las imágenes proyectadas permanecen iguales, independientemente del ángulo de visualización.
  • Ahorro de espacio. Las pantallas de proyector ultradelgadas y un proyector para montar en el techo ocupan menos espacio que una pantalla de gran tamaño. Además, las pantallas de proyector se pueden plegar y guardar con facilidad cuando no desea verlas.
  • Gran durabilidad. Las pantallas de gran tamaño y un aula con niños no suelen ser una combinación muy prudente. Estas pantallas digitales son como un televisor. Pueden producirse daños. Las pantallas retráctiles y los proyectores montados en el techo mantienen el equipo fuera de peligro cuando el aula se utiliza para otros fines.
  • Reducción de la fatiga visual. Las pantallas planas pueden causar molestias en los ojos. Esto se debe a que suelen ser más pequeñas y brillantes que las imágenes proyectadas. Las imágenes proyectadas son más grandes. Por este motivo, abarcan un mayor porcentaje del campo visual. Estas cualidades pueden ayudar a reducir la fatiga y el esfuerzo visuales.

Proyectores para el Sector Educativo en Aulas

Con tantos beneficios que ofrecer, no resulta extraño que la tecnología de proyección haya prosperado. Es popular en todos los ámbitos profesionales, industriales y de uso doméstico. Los proyectores para el sector educativo actuales incluyen muchos estilos diferentes. Existen modelos pequeños, ultralivianos y portátiles; dispositivos de gama ultraalta para usar en auditorios, y todo lo que se encuentre entremedio. Para las aulas, el campo se puede limitar a tres categorías de proyectores que se utilizan con mayor frecuencia para abordar las necesidades de este entorno:

Soluciones de Proyectores para el Sector Educativo con Capacidad de Conexión a Red

Las soluciones de proyectores con conexión a red permiten ahorrar tiempo y dinero a las escuelas. Es por eso que muchos distritos escolares y campus de educación superior los utilizan. Los proyectores con conexión a red se conectan a una red de área local (LAN). La conexión puede ser por cable o inalámbrica. Los proyectores para el sector educativo con conexión a red se pueden instalar en escuelas, distritos o campus de cualquier tamaño, y luego manejarlos y supervisarlos de forma remota. Esto reduce el tiempo y los costos de manejar varios proyectores en distintos lugares. El resultado es un mejor costo total de la propiedad general de los proyectores y, además, una mayor disponibilidad de estos para respaldar los objetivos de aprendizaje.

Los proyectores con conexión a red amplían las opciones de instrucción. Los educadores pueden enviar contenido a uno o más proyectores desde cualquier lugar con acceso a la red. Un docente de secundaria o de educación superior puede transmitir el material del curso a varias aulas o auditorios al mismo tiempo. En las escuelas primarias, los alumnos de distintas aulas pueden ver excursiones virtuales, entrevistas a autores u otro contenido de forma simultánea. Las posibilidades de ampliar las oportunidades de aprendizaje de forma rentable son ilimitadas.

La gestión remota de la red permite ahorrar tiempo de TI. El personal puede supervisar y controlar todos los proyectores del campus o de las aulas desde una sola PC. El mantenimiento de rutina se puede realizar sin necesidad de contacto físico con cada proyector. Las alertas enviadas por correo electrónico en tiempo real ofrecen actualizaciones de mantenimiento. Las alertas automáticas incluyen todo, desde el estado de energía y la vida útil de la lámpara, hasta la presencia de la unidad y las advertencias. Muchas operaciones remotas permiten una respuesta rápida. Estas acciones preventivas reducen el tiempo de inactividad, lo que significa una gran ventaja para el aprendizaje.

Soluciones de Proyectores para el Sector Educativo de Alcance Corto y Alcance Ultracorto

El tamaño del aula, las limitaciones de espacio y el tamaño de imagen deseado son importantes a la hora de elegir una solución de proyector para el sector educativo. Este es el motivo: cuanto más lejos se encuentre el proyector de la pantalla, más grande será la imagen que pueda proyectar. Sin embargo, la distancia que debe haber entre el proyector y la pantalla para proyectar una imagen del mismo tamaño varía. Esta diferencia se denomina “relación de alcance” del proyector.

La relación de alcance se determina por el tipo de lente utilizada. Se calcula mediante la siguiente ecuación: la distancia (D) entre la lente y la pantalla dividida por el ancho (A) de la imagen proyectada. D/A = relación de alcance.

Los proyectores se clasifican por alcance normal, corto y ultracorto. Por ejemplo, si un aula tiene una pantalla de 80”, un proyector de alcance estándar tendrá que estar, por lo menos, a 7 u 8 pies de la pantalla. Un proyector de alcance corto tendrá que estar a una distancia de 3 o 3,5 pies. Y un proyector de alcance ultracorto puede estar a tan solo 2 o 2,5 pies de la pantalla. En general, una relación de alcance normal es de 1,1 en adelante. Las relaciones de proyectores de alcance corto van desde 0,6 a 0,8. Las relaciones de alcance ultracorto son de menos de 0,5.

Es posible que en muchas aulas resulte difícil proyectar una imagen de un tamaño razonable con un proyector de alcance estándar. En las aulas más pequeñas, el proyector se tendría que colocar cerca de la pantalla. Esto daría como resultado un menor tamaño de la imagen proyectada que difícilmente podrán ver todos los alumnos. Además, a menudo se prohíbe montar proyectores directamente encima de la audiencia. Por lo tanto, es posible que el proyector deba montarse cerca de la pantalla para evitar que esté por encima de los estudiantes. Los proyectores de alcance estándar pueden ocasionar problemas incluso en aulas más grandes. Dado que se colocan detrás de los estudiantes, pueden crear luces y sombras que causan distracciones.

Debido a estas limitaciones y problemas, los proyectores para el sector educativo con una distancia de alcance más corto son la solución ideal para las aulas. Los proyectores de alcance corto reducen la distancia de proyección en más de la mitad. Los proyectores con una lente de alcance corto de alta calidad ofrecen resultados sorprendentes en la pantalla grande, incluso en espacios pequeños. Además, las lentes de alcance corto reducen las sombras en la imagen proyectada y evitan que los estudiantes se distraigan con las luces enceguecedoras.

Los proyectores de alcance ultracorto se suman a las ventajas de los proyectores de alcance corto. La instalación ultracerca elimina sombras, resplandor, puntos cubiertos y reflejos. Estas ventajas son posibles gracias a una lente altamente especializada. Hasta el año 2010, estas lentes implicaban un costo prohibitivo para la mayoría de las escuelas. Desde entonces, la tecnología se ha vuelto mucho más frecuente en los sistemas escolares.

Soluciones de Proyectores Interactivos para el Sector Educativo

La tecnología interactiva es una de las categorías de la tecnología educativa de más rápido crecimiento. Numerosos estudios han demostrado que la participación de los estudiantes y los resultados del aprendizaje mejoran cuando se la emplea. La pizarra interactiva (PI) es la más conocida de estas tecnologías. Desde hace poco tiempo, las pantallas táctiles interactivas han ido ganando terreno. Los proyectores interactivos se introdujeron en 2009. Desde entonces, han ofrecido una opción más rentable en comparación con las pantallas interactivas.

Los proyectores interactivos para el sector educativo utilizan tecnología que, en el pasado, solo estaba disponible en las PI. Con estos proyectores, cualquier superficie plana puede volverse interactiva.Los usuarios pueden escribir, dibujar y realizar anotaciones sobre la imagen proyectada con lápices interactivos. El software interactivo, que varía según el fabricante, permite que varios usuarios interactúen al mismo tiempo. Otras características pueden incluir plantillas de fondos y funciones de copiar y guardar. Se puede ofrecer un telón o un reflector para destacar el contenido. A menudo, los lápices interactivos también pueden utilizarse como mouse inalámbrico para arrastrar o abrir archivos cómodamente.

Las soluciones de proyector interactivo para el sector educativo ofrecen ventajas en relación con las PI tradicionales. Un menor costo inicial de implementación no es la menos importante. Otro beneficio es la posibilidad de integrarlas fácilmente con muchos sistemas de PI existentes. Esto ofrece una forma rentable de actualizarse con funcionalidades más avanzadas.

Elección de un Proyector para el Sector Educativo: Especificaciones y Características

Varias características adicionales inciden en la calidad de imagen general de un proyector para el sector educativo. Esto aplica a proyectores interactivos, de alcance corto y con conexión a red.

Qué Buscar cuando se Compra un Proyector para el Sector Educativo

 

Tecnología de proyección

La mayoría de los proyectores para el sector educativo se basan en tecnología DLP o LCD. El procesamiento digital de luz (Digital Light Processing, DLP) es la tecnología de proyección más utilizada para todo tipo de aplicaciones. Esto incluye desde los proyectores más básicos hasta los más avanzados, como los que se utilizan en los cines digitales de alta gama.

Fuente de luz

Todos los proyectores utilizan algún tipo de fuente de luz para crear imágenes proyectadas. Existen tres opciones: LED, lámparas y láseres.

Los LED se utilizan en los proyectores pico, que son modelos diminutos diseñados para ser extremadamente portátiles. Muchos de ellos son tan pequeños que caben en un bolsillo o una cartera. Pueden ser una excelente manera de ampliar los recursos entre las aulas. Las fuentes de luz LED son ecológicas, consumen menos energía y generan menos calor que las lámparas tradicionales. Además, no contienen mercurio, lo que permite una eliminación más sencilla y con menos residuos peligrosos. Debido a que los LED no contienen filamento, duran mucho más que las lámparas tradicionales. Además, se encienden en un instante, lo que permite un inicio rápido (otro motivo por el que son excelentes proyectores para el aula). Asimismo, los proyectores LED son más fríos y más silenciosos que los proyectores con lámpara. La desventaja es que los proyectores con LED no suelen ser tan brillantes como los que funcionan con otras fuentes de luz. Esto puede limitar su uso en algunas aplicaciones. En términos de vida útil, los proyectores con LED para el sector educativo son supremos, con más de 30.000 horas de duración.

Los proyectores con lámpara para el sector educativo son los más antiguos y los menos costosos. Por este motivo, pueden ser rentables para aplicaciones de menor uso. Son proyectores comunes y populares para el aula. Sin embargo, para un uso frecuente, la necesidad de reemplazar las lámparas y limpiar los filtros aumenta el costo total de propiedad (TCO). Reemplazar la lámpara también puede ocasionar tiempo de inactividad, ya que la clase se interrumpe cuando una bombilla se apaga inesperadamente. El brillo y el color de la lámpara tienden a atenuarse. Sin embargo, su impacto suele ser mínimo. Debido a que esto ocurre con el paso del tiempo, a menudo no se percibe. La vida útil de los proyectores con lámpara es más corta que la de los proyectores con LED o láser; normalmente, duran 10.000 horas. Además, las lámparas tradicionales son la opción menos ecológica. Contienen mercurio y requieren una eliminación adecuada para reducir los daños.

El láser es lo último en tecnología de fuente de luz de proyección y ofrece varias ventajas. Los proyectores para el sector educativo con fuentes de luz láser tienen un costo inicial más elevado. Sin embargo, pueden ser bastante rentables con el tiempo. Esto se debe a su vida útil más prolongada y que requieren menos mantenimiento. Los proyectores láser ofrecen un color preciso y altos niveles de brillantez que permanecen estables a lo largo de sus 20.000 horas de duración. Otra característica útil para el sector educativo es el encendido y apagado instantáneos. A diferencia de los proyectores con lámpara, los láseres no necesitan un periodo de calentamiento. Esto añade eficiencia y ahorra tiempo valioso en clase. El láser es una opción ecológica sin mercurio y consume menos energía que los proyectores con lámpara tradicionales.

Tecnología de procesamiento de color

La mayoría de los proyectores para el sector educativo incluye algún tipo de tecnología para mejorar el rendimiento del color. Una de las más conocidas es BrlliantColor™ de Texas Instruments, que se utiliza en muchas marcas de proyectores. Algunos fabricantes ofrecen tecnología patentada para ampliar los beneficios de BrilliantColor, como por ejemplo, SuperColor™ de ViewSonic. Este exclusivo diseño de rueda de color ofrece una brillantez más alta y una amplia gama de colores reales. El resultado es una experiencia de visualización inmersiva en cualquier condición de iluminación.*

Los beneficios que se deben buscar para una tecnología de procesamiento de color avanzada incluyen los siguientes:

  • Rendimiento de color consistente tanto en ambientes claros como oscuros.
  • Diseño avanzado de rueda de colores.
  • Gama de colores expandidos.
  • Capacidades de control de lámpara dinámicas
  • Ajustes de color/brillo de un toque o automáticos
  • Mejor precisión de escala de grises
  • Fluctuaciones de brillo minimizadas

Resolución

La resolución nativa se refiere al número de píxeles que un proyector tiene disponibles para crear una imagen. Por lo general, simplemente se denomina resolución. El primer número representa el número de píxeles en cada fila horizontal. El segundo es el número de píxeles en cada columna vertical. Al multiplicar los dos, se obtiene el número total de píxeles que el proyector puede mostrar. Cuanto mayor sea la resolución, más píxeles tendrá.

La resolución es el número de puntos o píxeles utilizados para mostrar una imagen. Las resoluciones más altas significan que se utilizan más píxeles para crear la imagen, lo que resulta en una imagen más nítida y limpia. La resolución alta es importante para proyectar cuadros y gráficos detallados, texto y video de alta definición. La resolución se indica mediante una combinación de números, tales como 1920 x 1200. Esto indica que hay 1920 puntos horizontales a lo largo de la pantalla por 1200 líneas de puntos verticales, lo que equivale a un total de 2.304.000 puntos que componen la imagen que se observa en la pantalla.

Los proyectores para el sector educativo de alta resolución pueden mostrar un mayor grado de detalle, y reducen o eliminan la pixelación visible, lo que ofrece una visualización más nítida a una distancia más corta. También ofrecen una mejor compatibilidad con el contenido fuente de alta definición. En gran parte, mientras más alta es la resolución, más alto es el costo. En general, para el uso en el aula, no se requiere una resolución ultraalta para el material típico que se exhibe. Entre las excepciones se pueden incluir las clases especializadas con un contenido muy detallado, como ciencias, tecnología o matemáticas.

Máxima resolución

Una especificación relacionada es la “resolución máxima” del proyector. La resolución nativa se refiere al número total de píxeles reales mostrados. La resolución máxima no guarda relación con la pantalla física del proyector. En cambio, la resolución máxima se refiere a las resoluciones de la señal de contenido que el proyector puede mostrar. El contenido está disponible en varias señales diferentes. Los proyectores están programados para reconocer y procesar varias de estas señales, en función de su popularidad en un mercado determinado. La resolución máxima es la resolución de la señal más alta que el proyector está programado para procesar y mostrar.

Los proyectores pueden convertir resoluciones de señal que difieren de su resolución nativa. Para ello, utilizan un proceso denominado “escala”. Cuando una señal supera la resolución nativa del proyector, la imagen se comprime en menos píxeles. Cuando una señal tiene una resolución inferior a la resolución nativa, el proyector debe ampliarla para mostrar una imagen en pantalla completa. Cuando se realiza una escala del material fuente, siempre habrá una pérdida de calidad de la señal. Esto da como resultado una imagen un poco más suave en comparación con el mismo material mostrado en su resolución nativa. Para muchos usos en el aula, esto raramente se percibirá. Sin embargo, puede causar problemas en algunas circunstancias. Entre ellas se incluye la proyección de datos, tales como texto o contenido de matemática, que se ven mayormente afectados cuando se realiza una escala.

Contenido fuente

Las capacidades de resolución de cualquier proyector para el sector educativo se ven limitadas por la resolución nativa del material fuente. Las señales de baja calidad se traducirán en imágenes de menor calidad. Esto sucede independientemente de la resolución nativa del proyector. Cuanto más grande sea la pantalla, más perceptible será. Para lograr la mejor calidad de imagen, la resolución del contenido debe coincidir con la resolución del proyector.

Por suerte, la tecnología de escala de video ha avanzado de forma considerable. Hoy en día, una escala puede producir imágenes casi tan nítidas y claras como si se mostraran en formato nativo. Para visualizar contenido de datos, es muy importante hacer coincidir la resolución del material fuente con la del proyector. Entre las resoluciones más populares de proyectores para el sector educativo se incluyen las siguientes:

  • 800 x 600. La resolución SVGA es muy popular debido a su precio atractivo y sus imágenes excelentes. Es una buena opción para presentaciones básicas. Las diapositivas de PowerPoint en una pantalla de 60″ (o más pequeña) se verán bien, al igual que otras aplicaciones básicas, como datos simples, gráficos y videos. La relación de aspecto es de 4:3. Los precios oscilan entre $200 y $450.
  • 1024 x 768. Esta resolución también se conoce como XGA. Por lo general, ofrece una buena calidad de imagen para video DVD nativo y contenido Blu-ray de 1080p. Además, para lograr una calidad razonable, se puede realizar una escala del contenido de transmisión HD de 1080i. Los píxeles visibles se pueden eliminar al sentarse más lejos de la pantalla. Estos proyectores tienen una relación de aspecto de 4:3 y su precio varía entre $349 y 649.
  • 1280 x 800. Esta resolución híbrida (WXGA) puede mostrar video HD de 720p de forma nativa. Este formato ofrece una visualización clara y nítida de datos informáticos, páginas web y videos a partir de señales de datos basadas en computadora. La contrapartida es la relación de aspecto de 16:10. La relación de aspecto estándar es de 16:9. Con la resolución WXGA, el contenido de video de 16:9 se muestra con barras negras en la parte superior e inferior de la imagen proyectada. Sin embargo, la relación de 16:10 se está utilizando cada vez más. En la actualidad, es el estándar que se utiliza en muchas computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. El precio de los proyectores WXGA oscila entre $379 y $699.
  • 1920 x 1080. Esta resolución, también denominada Full HD, ofrece un alto número de píxeles totales. La resolución Full HD, también conocida como 1080p, ofrece imágenes nítidas y detalladas. Los proyectores Full HD para el sector educativo son perfectos con fuentes de contenido de alta definición. La resolución de 1080p, compatible con señales HDTV de 1080i y señales de 1080i y 1080p de reproductores de discos Blu-ray, no necesita escala con estos formatos. Los precios de los proyectores de 1080p para el aula y los sistemas de cine en casa oscilan entre $499 y $849. Los proyectores Full HD de 1080p con un precio superior incluyen funciones que admiten el uso comercial.
  • 1920 x 1200. La resolución WUXGA, relativamente nueva, es la versión en pantalla ancha de 1080p. Tiene una relación de aspecto de 16:10, lo que ofrece píxeles adicionales y un mayor ancho a la imagen proyectada. Se está convirtiendo en el estándar utilizado en computadoras portátiles y PC de alta gama. La resolución WUXGA ofrece una brillantez mayor y es ideal para instalaciones de educación superior y auditorios. Los píxeles adicionales hacen que estos proyectores para el sector educativo sean ideales con contenido fuente detallado, tales como páginas web, presentaciones, datos de hojas de cálculo y software de diseño. Esto los convierte en una buena opción para entornos de enseñanza especializados. El precio de los proyectores WUXGA es alrededor de $849.
  • 3840 x 2160. Esta es la resolución 4K de ultraalta definición (UHD), conocida por su popularidad con los televisores. Los proyectores 4K para el sector educativo ofrecen imágenes brillantes y muy detalladas. Son ideales para anfiteatros. Además, la resolución Ultra-HD es una excelente opción para temas especializados que requieren detalles precisos. Los precios oscilan entre $999 y $2199. 

Relación de contraste

La relación de contraste es la diferencia entre los componentes blancos y negros de una imagen. Por ejemplo, una relación de contraste de 1000:1 significa que los niveles de negro serán 1000 veces más oscuros que los niveles de blanco. Cuanto mayor sea la relación de contraste, mayor será la diferencia entre los blancos más brillantes y los negros más oscuros que puede mostrar un proyector.

En general, la capacidad de un proyector para crear profundidad de imagen aumenta junto con la relación de contraste. Es una especificación importante para los proyectores de cine en casa y otros usos de gama alta. No es tan esencial para las necesidades de un aula típica. Esto se debe a que los beneficios de las relaciones de contraste altas solo se perciben en espacios con luz altamente controlada. Piense en un auditorio o en un teatro completamente oscuro. Por lo tanto, un proyector para el sector educativo con relación de contraste alta sería una buena opción para anfiteatros y espacios de teatro. Sin embargo, en un aula multiuso típica, los proyectores se utilizan con cierto grado de luz ambiental. Para estos entornos, las relaciones de contraste de 4000:1 a 10.000:1 son suficientes para ofrecer una experiencia visual satisfactoria.

Brillantez

La brillantez del proyector se mide en lúmenes ANSI (o simplemente, lúmenes). La emisión de brillantez oscila entre 500 y 10.000 lúmenes. Cabe destacar que más brillante no siempre es mejor. Por un lado, más brillante significa más costoso. Por otro, la mayoría de los entornos no requieren un proyector para el sector educativo de alta brillantez para lograr resultados satisfactorios. A fin de determinar las necesidades de brillantez, tenga en cuenta la iluminación ambiental y el tamaño de la audiencia y de la pantalla.

Iluminación ambiental

La luz ambiental es el factor más importante a la hora de determinar el mejor nivel de brillantez del proyector para el sector educativo según sus necesidades. Cuanta más luz haya o quiera durante la visualización, necesitará más brillantez para mostrar una imagen nítida y clara. Para la mayoría de las aulas, los instructores prefieren un nivel moderado de iluminación durante la proyección. Esto permite el contacto visual, la interacción y un movimiento seguro alrededor del aula. En estos casos, una brillantez de gama media de 2500 a 3500 lúmenes es, en general, buena. Esta gama ofrece flexibilidad para proyectar en una variedad de condiciones de iluminación. Sin embargo, si la sala siempre estará oscura, o si siempre estará iluminada, deberá elegir un proyector para cualquiera de los extremos del espectro de brillantez. Tenga en cuenta que un proyector lo suficientemente brillante como para brillar en un ambiente muy iluminado causará molestias en los ojos en una sala oscura. Por el contrario, un nivel de brillantez bajo se verá pálido en una sala con mucha luz ambiental.

Tamaño de la audiencia/tamaño de la pantalla

Cuanto más grande sea la imagen proyectada, menor será la brillantez percibida de cualquier proyector. Esto se debe a la distribución de la luz sobre un área más grande. La cantidad típica de personas que habrá en una sala es una buena guía a la hora de elegir el proyector para el sector educativo. Esto puede ayudarle a determinar el tamaño óptimo de la imagen proyectada para una visualización cómoda. Como regla general, mientras más personas haya en la sala, mayor será el tamaño de pantalla ideal. El tamaño de proyección en un aula típica varía entre 60 y 80 pulgadas (medido de forma diagonal). El tamaño promedio de audiencia habitual es de 20 a 30 estudiantes. Estas condiciones son ideales para proyectores que ofrecen entre 3000 y 5000 lúmenes.

Los espacios más grandes, como anfiteatros y auditorios, se benefician con una mayor brillantez. Para estos espacios, busque proyectores que ofrezcan de 4000 a 6000 lúmenes.

Los proyectores pueden agruparse según los lúmenes ANSI de la siguiente manera:

  • Menos de 3000 lúmenes. Estos proyectores para el sector educativo se utilizan en entornos con poca iluminación. Requieren condiciones estrictamente controladas para eliminar la luz ambiental. Pueden ser adecuados para teatros o espacios similares. Sin embargo, no suelen utilizarse para la visualización en aulas de usos múltiples.
  • De 3000 a 4000 lúmenes. En representación de los proyectores para el sector educativo de gama media, estos son los niveles de brillantez típicos que se utilizan en las aulas. La iluminación ligeramente atenuada producirá las imágenes más vibrantes. Sin embargo, la imagen seguirá siendo visible con la iluminación total del aula.
  • Más de 4000 lúmenes. Normalmente, los proyectores con este nivel de brillantez no se utilizan en las aulas. Pueden ser adecuados para salones de reuniones grandes, aulas o salas de usos múltiples. Los proyectores para el sector educativo de alta brillantez son ideales para espacios grandes, como los anfiteatros. Con este nivel de brillantez, no hay necesidad de atenuar las luces. Los usuarios disfrutarán de una imagen nítida y clara con la iluminación estándar de la sala, incluso en pantallas más grandes. Esto facilita la visualización con audiencias más numerosas.

Los proyectores con clasificaciones de brillantez superiores a 5000 lúmenes se consideran de “alto brillo” y están concebidos para uso comercial de alta gama. Esto puede incluir la instalación en algunos entornos de educación superior.

Proporción dimensional

La relación de aspecto de un proyector no afecta de manera directa a la calidad de la imagen proyectada; sin embargo, es una especificación importante. Esto se debe a que determina la forma de la imagen y el espacio que ocupa en la pantalla. La relación de aspecto define la relación entre el ancho y la altura de una imagen. Se utiliza para describir pantallas de proyección y fuentes de contenido, así como proyectores. Por ejemplo, un proyector, una pantalla de proyección o una fuente de contenido de 16:9 tendrán 16 unidades de ancho por cada 9 unidades de alto. Esto da como resultado una forma rectangular. Los proyectores, las pantallas y las fuentes de contenido con una relación de aspecto de 4:3 tendrán 4 unidades de ancho por cada 3 unidades de alto. Estas imágenes se asemejan más a un cuadrado.

Al igual que con la resolución, surgen desafíos cuando la relación de aspecto del proyector no coincide con la relación de aspecto del contenido fuente. Lo ideal es que la relación de aspecto del proyector, de la superficie de proyección y de la fuente de contenido estén alineadas. Cuando estas coincidan, la imagen cubrirá por completo la pantalla. Si la relación de aspecto del contenido no coincide con la del proyector, una parte de la pantalla quedará sin utilizarse. Por ejemplo, al ver contenido 4:3 en una pantalla de 16:9, se observarán barras negras en la parte superior e inferior o en los lados de la pantalla.

Hoy en día, la mayoría de los proyectores para el sector educativo ofrecen la relación de aspecto popular de 16:9. Esto coincide con los conocidos HDTV estándar y las pantallas para equipos de escritorio Full HD de 1080p para computación. Sin embargo, existen muchos más formatos. La relación de aspecto del contenido basado en la nube, de las películas y del contenido de video varía. Por ejemplo, los programas de televisión y los videos creados para TV no HD se desarrollan en el formato heredado de 4:3, mientras que el contenido en DVD viene en una amplia variedad de formatos.

No existe un estándar universal para el contenido de video. Por este motivo, es muy poco probable que la relación de aspecto del proyector para el sector educativo coincida en cada oportunidad con todo el contenido que los docentes desean mostrar. Por suerte, la mayoría de los proyectores pueden realizar una escala de las imágenes para llenar la totalidad o la mayor parte de la pantalla. La escala implica, inevitablemente, una cierta pérdida de detalle. Sin embargo, por lo general es bastante mínima y rara vez se percibe cuando se muestran videos e imágenes. Para un plan de estudios que depende en gran medida del contenido basado en texto, es muy importante hacer coincidir la relación de aspecto del proyector con la del contenido fuente.

Características adicionales a tener en cuenta

Además de estas especificaciones básicas, existen algunas características que hacen que instalar y manejar un proyector para el sector educativo sea más fácil y más eficiente. Entre los elementos que debe buscar se encuentran los siguientes:

Audio

Prácticamente, todo el contenido educativo y las aplicaciones de hoy en día dependen del sonido para potenciar su mensaje. Sin embargo, no todos los proyectores para el sector educativo incluyen audio. Es posible que aquellos que sí lo tienen ofrezcan una calidad por debajo de lo óptimo, por lo que resulta difícil de escuchar en toda el aula. Los fabricantes de proyectores pueden mencionar niveles altos de potencia para indicar la calidad del sonido. Sin embargo, esto puede ser engañoso, ya que la potencia en sí no es una medición fiable del rendimiento del altavoz.

Los proyectores para el sector educativo que ofrecen una excelente calidad de sonido, además de imágenes de alta calidad, están diseñados y fabricados teniendo en cuenta estos dos atributos. Busque opciones como los proyectores de ViewSonic con tecnología SonicExpert™. Los altavoces con SonicExpert están diseñados específicamente para ofrecer un volumen más alto y una mejor calidad de sonido en el altavoz compacto del proyector.

Opciones de conectividad

Un puerto HDMI es indispensable a la hora de asegurar que el proyector para el sector educativo pueda conectarse con el contenido fuente más reciente. Las entradas HDMI duales aportan flexibilidad para una configuración e instalación sencillas, y con menos problemas de cableado. Estas entradas permiten la conexión simultánea de dos fuentes de video aptas para HDMI. Dispositivos tales como cámaras digitales, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, decodificadores de satélite y reproductores de Blu-ray/DVD. Los proyectores con entradas HDMI duales reducen el tiempo que lleva el cambio entre las entradas.

La mayoría de los proyectores para el sector educativo ofrecen, como mínimo, un conector VGA (analógico) para una computadora y un conector de video compuesto para el equipo de video. Si la computadora tiene una salida digital (normalmente, HDMI), posiblemente, también querrá que el proyector tenga una conexión digital. Esto eliminará la posibilidad de que surjan problemas tales como la pixelación inestable debido a una sincronización deficiente de la señal. Para fuentes de video, la opción preferida es la conexión HDMI (suponiendo que su equipo de video tenga conectores HDMI). El video por componentes ocupa el segundo lugar. Algunos proyectores incluyen puertos HDMI con enlace de alta definición móvil (Mobile High-Definition Link, MHL). Los puertos con MHL permiten proyectar desde dispositivos Android y, en algunos casos, también puede cargarlos.

Puerto de alimentación USB

Los proyectores para el sector educativo con un puerto de alimentación USB permiten a los docentes utilizar dongles HDMI inalámbricos, como Google Chromecast™, para transmitir contenido multimedia. Esto les permite presentar un sinfín de material desde sus dispositivos móviles. También les permite hacerlo mientras se mueven por el aula para aumentar la participación en clase y la interacción con los estudiantes. Entre las características adicionales que se deben buscar se incluye un compartimento para dongle integrado. Esto facilita la transmisión inalámbrica, ya que mantienen seguros y ocultos a los dongles para contenido multimedia.

Portabilidad

¿Necesita compartir recursos entre las aulas o enseñar en varios lugares del campus? Busque proyectores para el sector educativo que estén diseñados para ser livianos y portátiles. Los proyectores que funcionan con LED son ideales, ya que a menudo pesan menos de dos libras. Busque características que brinden facilidad y opciones. Los altavoces Bluetooth de alta calidad crean un sonido envolvente. Las funciones de TV inteligente facilitan la transmisión de contenido de Khan Academy, TED-Ed y mucho más. Otro ejemplo es el soporte inteligente integrado de ViewSonic. Al permitir un giro de 360 grados, el soporte inteligente logra que la configuración sea rápida y sencilla. Mejor aún, funciona como una cubierta protectora de la lente con encendido y apagado automáticos para conservar la vida útil de la batería.

Habilitado para Blu-ray 3D

Si bien todavía es relativamente poco común en el aula, la tecnología 3D puede utilizarse para mejorar el contenido de las lecciones especializadas. Los proyectores para el sector educativo con la última tecnología HDMI ofrecen los mejores resultados en 3D. Con la tecnología HDMI, obtendrá la más alta calidad de imagen y sonido sin degradación. Además, podrá mostrar imágenes en 3D directamente desde los reproductores Blu-ray 3D.

Funciones de control remoto

Busque opciones como controles de un solo botón que le permitan predeterminar la brillantez y otros ajustes en su proyector para el sector educativo. Los controles de un solo botón que atenúan la brillantez de la pantalla al pausar el contenido reducen el consumo de energía y prolongan la vida útil de las lámparas del proyector. Una función de atenuación automática cuando el proyector está inactivo también ayuda en este sentido. Ambas constituyen mejoras de ahorro de energía y costos, que son buenas tanto para el medioambiente como para el presupuesto.

Adicionales que facilitan el uso

Las características de diseño inteligente pueden hacer que el uso y el mantenimiento del proyector para el sector educativo sean más fáciles y agradables. Los compartimientos para la gestión de cables reducen el desorden y los peligros de tropiezos. Las tapas de fácil acceso a las lámparas permiten ahorrar tiempo, reducen la frustración y aumentan la eficiencia del mantenimiento.

Larga vida útil de la lámpara

Cuanto mayor sea la vida útil de la lámpara, menor será el costo total de propiedad del proyector. Este puede ser un factor importante en un entorno de uso intensivo dentro del aula.

Conclusión

Los proyectores para el sector educativo son una opción rentable a fin de que las escuelas puedan exhibir contenido multimedia y facilitar la visualización en el aula. Ofrecen una variedad de capacidades ideales para la educación superior y también para espacios más amplios. La durabilidad, el ahorro de espacio y el amplio ángulo de visualización son algunos de los beneficios que ofrecen los proyectores para el sector educativo. Muchos de los proyectores para el sector educativo actuales ofrecen un diseño sin filtro y una vida útil prolongada de la lámpara, lo que supone una ventaja aún mayor para el costo total de propiedad. Esto puede permitir que las escuelas amplíen de manera eficaz sus presupuestos en tecnología. Evaluar de forma minuciosa los requisitos del aula y las características antes mencionadas ayudará a asegurar una buena opción de proyector para el sector educativo, con rendimiento duradero para respaldar las necesidades de la escuela y el éxito continuo de los estudiantes. *Se basa en la variación normal de las condiciones de iluminación de oficinas, aulas y hogares.