Cómo Seleccionar a un Proveedor de Soluciones Completas de Educación Digital

Encontrar a un proveedor de servicios educacionales requiere de mucho esfuerzo, pero encontrar al correcto te ahorra mucho tiempo, dinero y frustraciones a largo plazo. Muchos factores influenciaran tu decision. Toma en cuenta la siguiente lista para encontrar a el proveedor correcto.

Continua leyendo para simplificar tu búsqueda del mejor proveedor de servicios educativos según tus necesidades e intereses. 

Encontrar el proveedor de soluciones digitales adecuado es una gran inversión. Comprar recursos y tecnología para un centro puede ser una gran responsabilidad, y elegir el equipo adecuado puede ser engañoso. Hay muchas cosas a tener en cuenta al decidir qué solución digital educativa se adapta mejor a sus necesidades, pero tener una idea clara de la finalidad y la funcionalidad de estos recursos de tecnología en la educación ayudará a hacer que estas decisiones de compra sean más fáciles.

En los últimos años, ha habido una gran afluencia de recursos de tecnología de la educación a disposición de los centros educativos, desde tablets, pasando por la robótica y las plataformas en línea, hasta las pizarras digitales. Si bien siempre hay nuevos productos en el mercado, los centros han comenzado a tomar decisiones con mayor inteligencia. En lugar de simplemente comprar la tecnología más reciente y más grande porque luce emocionante o está a la última moda, el personal se centra en lo que realmente satisface sus necesidades específicas y aporta valor al centro y a los alumnos.

Es inevitable que los centros educativos quieran invertir en tecnología en la educación que sea beneficiosa y eficaz a la hora de mejorar los aprendizajes y las oportunidades de los estudiantes. Sin embargo, con la enorme cantidad de tecnología disponible, puede ser difícil identificar los recursos, productos o herramientas que cubren todos los rubros. A continuación, hemos recopilado una lista de siete elementos para ayudarle a dar un paso más a la hora de elegir un proveedor de soluciones digitales educativas que se adapte a usted, sus necesidades y las necesidades de sus alumnos.

Los 7 criterios son los siguientes:

  • ¿Se ha asegurado la conectividad a internet?
  • ¿Son compatibles el hardware y el software?
  • Comprar tecnología que cubre todos los rubros
  • Mantener el software actualizado
  • Mantener participativos a los alumnos
  • Fomentar la colaboración
  • Simplificar las cosas
How to select a complete digital education solution provider

1. ¿Se ha asegurado la conectividad a internet?

Antes de invertir en cualquier tecnología, es importante verificar la infraestructura de TI. Por ejemplo, no vale la pena invertir en iPad para el centro si el ancho de banda y conectividad Wi-Fi no son suficientes. Por lo tanto, antes de hacer nada, compruébelo. Es importante pensar en la estrategia a largo plazo; no se apegue a su infraestructura existente porque cambiar las cosas sea un desafío demasiado grande. Le causará problemas a largo plazo. Con el proveedor adecuado, esto puede modificarse con una mínima interrupción o impacto en el funcionamiento del centro educativo. Con la implementación de la infraestructura de TI correcta, los centros pueden estar seguro de que tendrán la flexibilidad para crecer y evolucionar con los cambios y actualizaciones de la tecnología en la educación.

2. ¿Son compatibles el hardware y el software?

A partir de esto, también es muy importante asegurarse de que su software y hardware sean compatibles y funcionen en sintonía para facilitar la enseñanza. Hay tres características de compatibilidad principales en las que enfocarse. En primer lugar, la facilidad de transición. Del aprendizaje personalizado a las intervenciones de los alumnos, muchos educadores ya han tomado medidas para mejorar el entorno de aprendizaje al integrar recursos de tecnología en el aula. Para garantizar que todavía pueda aprovechar las ventajas de estas aplicaciones de tecnología en la educación y garantizar una transición sin problemas, asegúrese de que la nueva tecnología sea compatible con el software existente. En segundo lugar, tenga en cuenta cuán abierta y agnóstica es la nueva tecnología. Este es un aspecto importante de las soluciones digitales de educación, ya que algunas tienen una compatibilidad de formatos de archivo más flexible que otras. Las pizarras digitales, como myViewBoard, cumplen esta condición, además de admitir las plataformas más prolíficas en la educación, incluidos sistemas operativos y servicios de educación de Microsoft, Google y Apple. Por último, dada la rápida evolución de la tecnología, es importante que los recursos de tecnología en la educación pueden mantener el ritmo y sean compatibles con los cambios del sector. Además, es una ventaja adicional que las soluciones digitales puedan actualizarse sin tener que volver a comprar el producto o la licencia.

Enseñar en clases grandes y con alumnos distraídos puede ser, por lo menos, difícil, por eso necesita un software fluido y accesible que hace le facilite su trabajo. Para evitar que la clase se vaya de curso, asegúrese de que la tecnología en la que invierte tenga software compatible que esté actualizado y funcione con un hardware que sea intuitivo y fácil de usar.

Cómo Seleccionar a un Proveedor de Soluciones Completas de Educación Digital

3. Comprar tecnología que cubre todos los rubros

Ser docente es mucho más que tan solo dar una lección en una clase. La planificación, la preparación, la calificación y los comentarios que entran en juego son igual de importantes como la impartición real de la lección. Por lo tanto, necesita las herramientas y los recursos que lo ayuden.

En un mercado ya saturado, existen muchísimos recursos para ayudar con la planificación de las lecciones; no obstante, es importante utilizar plataformas que sean fácil de usar y eficientes. Por ejemplo, el uso de pizarras digitales garantiza que el contenido creado en su PC pueda replicarse y presentarse fácilmente a toda la clase. Conectar todos los dispositivos juntos significa que puede planificar una lección dondequiera que esté— en el aula o no— y luego simplemente conectarse e impartirla. Busque los recursos tecnológicos que no solo arrojen resultados efectivos y eficaces, sino que también minimicen las cargas de trabajo y simplifiquen el proceso y lo hagan intuitivo.

Muy a menudo, las opciones de software tienen muchas más funciones de las que pueda conocer, por lo que es importante pasar un poco de tiempo capacitándose y aprendiendo todas las características y funciones. Un buen ejemplo de esto es el software de las pizarras interactivas. El software de las pizarras tiene una amplia gama de herramientas entre las cuales elegir y, además de las características obvias, los docentes ahora tienen la posibilidad de atraer a los tipos de aprendizaje visual, auditivo, de lectura y escritura, y cinestésico al crear lecciones que tanto atraigan como hagan participar a todos en el aula.

4. Mantener el software actualizado

Los alumnos acuden al centro educativo para recibir la mejor educación posible, por lo tanto es responsabilidad del centro ofrecer una experiencia educativa que integre las soluciones de tecnología en la educación más recientes que permitan a los docentes impartir lecciones atractivas e interesantes. Sin embargo, como con cualquier recurso tecnológico, las medidas de protección y seguridad de datos rigurosas deben ser un aspecto clave. Una buena lista de referencia al evaluar la seguridad de las soluciones digitales debe incluir la capacidad de: cifrar los datos y garantizar la autentificación en las comunicaciones de red, proporcionar identificadores únicos de usuario y de dispositivo para garantizar la privacidad, y la capacidad de proteger las contraseñas de otros sitios web y sistemas de almacenamiento en la nube sin impedir el intercambio de información autorizada.

Los alumnos merecen las mejores oportunidades en sus estudios, y una parte esencial de la pedagogía contemporánea depende de la integración de los recursos tecnológicos más recientes. La tecnología se está desarrollando a un ritmo tan rápido y se está integrando en cada parte de la sociedad, por lo cual, contar con tecnología sensible que pueda adaptarse a esta rápida evolución es una opción de inversión inteligente y segura.

5. Mantener participativos a los alumnos

Mantener participativos a los alumnos es uno de los aspectos más importantes de la enseñanza. Asegurar que la clase escuche de manera activa y demuestre entusiasmo frente a lo que están aprendiendo puede ser todo un reto, y utilizar los recursos adecuados e incorporar nueva tecnología pueden ser una manera estupenda de recuperar la atención de la clase y mantenerla.

Busque recursos que tengan varios beneficios, incluidas herramientas y juegos integrados, y otras funcionalidades que ayuden a los docentes a impartir la lección. También es importante considerar la tecnología que puede utilizarse en distintas materias y planes de estudio; por ejemplo, kits de robótica que pueden usarse no solo para enseñar materias básicas de CTIM, sino también pueden utilizarse en clases de inglés, geografía e historia para ayudar a dar vida a los temas.

6. Fomentar la colaboración

Colaboración es una de las habilidades más importantes que los niños pueden aprender en la escuela, y su enseñanza es universal. Todas las materias pueden incluir un equipo o elemento de trabajo grupal, que permita a los alumnos discutir temas y resolver problemas juntos, lo que los ayuda a volverse personas más seguras y equilibradas.

Al trabajar en equipo, los alumnos pueden combinar sus fortalezas y superar sus debilidades. Por ejemplo, algunos alumnos pueden ser más capaces con los conceptos teóricos, pero tener menos seguridad al hablar en público, mientras que otros pueden necesitar ayuda con los contenidos, pero no tienen ningún problema en pararse frente al resto de la clase y dar una presentación. Reunir a estos alumnos les ayudará a aprovechar la confianza de sus compañeros, y esto también significa que los estudiantes de todos los niveles se beneficiarán de los resultados de la lección.

Entonces, ¿cómo podemos aprovechar esto mediante la tecnología? Software como Google Docs permite que los grupos de alumnos puedan trabajar en el mismo documento desde diferentes dispositivos, y luego pueden presentarlo ante el resto de la clase. Esto abre la puerta a proyectos de investigación fantásticos, sin guía, donde los alumnos pueden profundizar en un tema que realmente les interesa.

Los alumnos también pueden trabajar en tablets vinculadas a la pantalla frontal del aula. Por ejemplo, puede hacer una lluvia de ideas sobre un tema, y los alumnos pueden usar sus tablets para enviar información y comentarios a la pizarra digital. Esto puede también hacerse de forma anónima para apoyar a los niños con temor de hablar en voz alta o de equivocarse en lo que digan. Para el docente, aumenta el compromiso del aula, además de que poder ver las respuestas de varios alumnos a la vez en un proceso más ágil.

Hay tecnologías adicionales que permiten flujos de trabajo colaborativos. Por ejemplo, las mejoras presentes en la tecnología de pantalla táctil y las pantallas planas ahora permiten que varios alumnos trabajen simultáneamente en una pizarra. La tecnología multitáctil permite que todos los alumnos interactúen con el mismo contenido, o incluso trabajen individualmente en su propia área de la pantalla, sin interrupción.

7. Simplificar las cosas

Lo más importante, asegúrese de simplificar las cosas. Ahora puede invertir en tecnología moderna, lógica e intuitiva, y que puedan usarla todos en el aula. Cualquiera puede usar esta tecnología, ideal para grupos, individuos o docentes— de todas las edades—, a la vez que hace que el aprendizaje sea divertido y atractivo.

Estas son algunas de las diferentes cosas que la tecnología tiene que proporcionar para que usted y sus alumnos puedan alcanzar su máximo potencial. Si se usan de manera eficaz, estos recursos pueden transformar la experiencia educativa y, por consiguiente, aliviar la carga de trabajo de los docentes y enriquecer la experiencia de aprendizaje de cada alumno.

Cómo Seleccionar a un Proveedor de Soluciones Completas de Educación Digital