El ADN Digital Educativo: Prepárese para la Innovación en Tecnología en la Educación

El ADN digital educativo es una descripción general de qué tan bien una escuela o institución utiliza datos, herramientas y tecnología para mejorar. Pero una vez que comprenda su propio ADN digital con la ayuda de nuestra guía paso a paso, podrá superar los desafíos de mantenerse al día con un mundo digital cada vez más acelerado.

Sigue leyendo para aprender mas acerca de como tu ADN digital puede ayudarte a superar retos en cuanto a el ambiente educacional y tecnológico tan cambiante. 

¿Está listo su centro educativo para la revolución de la tecnología en la educación? La tecnología en la educación promete llevar el aprendizaje de las pizarras de tiza a delgadas pantallas de computadora y mucho más. Muchas de las tecnologías transformadoras se concentran en la innovación de la educación, como la realidad virtual, las aulas en línea, los libros electrónicos y las tecnologías de pantalla interactiva. Solo en los Estados Unidos, startups relacionadas con la tecnología en la educación recaudaron 1450 millones de dólares en 2018, lo que seguirá inyectando más tecnologías innovadoras en los centros educativos. ¿Qué hará su centro para adaptarse? ¿Qué tan listo está el suyo? ¿Su centro educativo mirará hacia un costado? Es fundamental entender la tecnología actual y las necesidades futuras del centro. Hoy comenzaremos a entender el ADN digital de su centro educativo, sus componentes y su impacto en el futuro del centro.

¿Qué Es el ADN Digital?

Empecemos por definir el ADN digital. Es la capacidad que tiene una organización de absorber y utilizar información, herramientas y tecnologías digitales para el mejoramiento de sus miembros y el progreso. Por lo tanto, se crea una fuerte sinergia entre los factores organizacionales, humanos y tecnológicos de una organización.

Comprender el ADN digital de una organización es clave para entender donde se encuentra ahora y para crear un plan para el futuro. Es aún más importante que los institutos educativos entiendan su ADN digital, ya que la educación es una importante fuerza impulsora para lograr que alumnos estén preparados para los grandes cambios tecnológicos revolucionarios en sus futuros trabajos. McKinsey & Company calcula que las tecnologías de automatización por sí solas afectarán a 1200 millones de empleados en un futuro cercano. Los centros educativos tienen que estar listos para aceptar y adaptarse a las tendencias tecnológicas.

Comprender el ADN Digital Educativo

El ADN digital se aplica de manera similar a la educación que a una organización. El ADN digital educativo se define como la capacidad que tiene un instituto educativo de absorber y utilizar información, herramientas y tecnologías digitales para el mejoramiento de sus docentes y alumnos. Por lo tanto, se crea una fuerte sinergia entre los factores organizacionales, humanos y tecnológicos de un centro educativo.

Los Pilares del ADN Digital Educativo

Deben entenderse muchos factores de la educación para que un centro educativo comprenda su perfil de ADN digital. Cada componente del ADN digital se crea por la unión de muchos otros factores interconectados que crean una secuencia entera. Hay tres componentes principales: tecnologías de administración, tecnologías del aula y tecnologías para docentes/alumnos. Estos se descomponen en partes más pequeños, incluidos:

  • Dispositivos para alumnos
  • Dispositivos para docentes
  • Software para el aula
  • Hardware para el aula
  • Programas de administración de cursos
  • Conexión a Internet en el campus
  • Seguridad en el campus (física y cibernética)
  • Plataformas de aprendizaje en línea o digitales
  • Soluciones de evaluación
  • Contenido para cursos digitales
  • Tecnología de administración

Para entender el ADN digital educativo actual de su centro, tiene que analizar dónde se encuentra actualmente cada componente y cómo trabajan juntos para construir su ADN digital educativo. Solo después podrá empezar a pensar en su estrategia para los cambios futuros.

El ADN Digital Educativo: Prepárese para la Innovación en Tecnología en la Educación

Implementación de Cambios en el ADN Digital Educativo

Para estar preparado para generar un cambio en su centro educativo, debe lograr primero una comprensión clara del ADN digital educativo actual del centro. Esto comienza con una evaluación interna de los pilares del ADN digital de su centro educativo. Una vez que complete este análisis, podrá adoptar medidas para cambiar y transformar la composición de su ADN digital.

Nuestra Secuencia de Edición Sugerida para el ADN Digital Educativo:

Paso 1: Llevar a cabo un análisis interno de los pilares del ADN digital educativo.
Paso 2: Revisar las tendencias actuales y futuras de tecnología en la educación y su probable impacto en el centro.
Paso 3: Definir puntos débiles actuales, los componentes faltantes y otros cambios necesarios.
Paso 4: Idear una estrategia de ADN digital educativo total y obtener el apoyo de todas las partes interesadas, incluida la administración, los profesores, los alumnos, los padres y los socios externos.
Paso 5: Comenzar a definir el plan de implementación de los cambios en el ADN digital educativo. Esto puede incluir recursos humanos, presupuestos, resultados esperados y plazos adicionales necesarios.
Paso 6: Crear un plan de acción mediante la selección de proveedores de soluciones y alianzas.

Retos de los Cambios del ADN Digital Educativo

No es una proeza menor implementar cambios en cómo se gestiona un centro educativo, cómo educan los profesores y cómo aprenden los estudiantes. Habrá muchos reveses y discusiones.

Algunos de los desafíos que enfrentan los centros educativos provendrán de los siguientes:

  • Generar presupuestos: La implementación de nuevas tecnologías requiere una fuerte inversión de recursos humanos, tiempo y financiación. The Learning Counsel estima que las escuelas en los Estados Unidos gastaron más de 16 mil millones en hardware, redes y grandes software de sistemas en 2018. Prepararse para una fuerte inversión en mejoras tecnológicas será vital para impulsar el cambio.
  • Poner en práctica capacitación: Las nuevas tecnologías requieren capacitación, práctica y aceptación en el uso general antes de que se puedan considerar correctamente implementadas. Muchos de estos recursos deben ser proporcionados por proveedores de soluciones que tengan experiencia en campos individuales de tecnología en la educación. ViewSonic ofrece soluciones para educación en pizarras digitales y más. Descubra más aquí: https://www.viewsonic.com/education/
  • Generar CI en alta tecnología: Muchas tecnologías nuevas son complicadas y exigirán un alto grado de explicación y convencimiento antes de que la gente pueda comprender cabalmente su necesidad, uso y aplicación.
  • La disposición para aceptar: Crear un cambio no es tarea de una sola persona. Para inculcar un cambio duradero se necesita la ayuda de la administración, los docentes, los alumnos y los padres del centro. El centro debe asegurarse de que realmente se use la tecnología en educación que implementen.

¿Cómo Empezar a Comprender su ADN Digital Educativo?

Antes de comenzar cualquier proyecto importante de tecnología en la educación, el centro educativo debe empezar por comprender claramente su ADN digital educativo actual. ViewSonic ofrece un cuestionario en línea de 5 minutos para comenzar su trayecto. ¡Empiece hoy mismo!

Para conocer más sobre el ADN digital, descargue nuestro informe técnico.