Cómo Construir una Escuela Moderna: 6 Elementos Clave para Integrar en su Trabajo Preliminar

Cómo Construir una Escuela Moderna: 6 Elementos Clave para Integrar en su Trabajo Preliminar

Escuelas modernas preparan sus estudiantes para el futuro de la tecnología y la e innovación tan cambiante de ahora en día. Para ayudar a educadores y administradores, hemos identificado 6 elementos clave de una escuela moderna. Desde crear una misión para integrar habilidades de las demandas del mercado laboral y modernizar educación.  

Lee la lista entera de los elementos de una escuela moderna y como implementarlos.

Se puede definir a una escuela moderna como una escuela desarrollada para estudiantes que están viviendo la 4.ta revolución industrial y el entorno educativo cambiante de la actualidad. Diseñar una escuela moderna será un proceso continuo para aquellos dedicados al liderazgo educativo. Llevará generaciones el proceso de rejuvenecimiento de un sistema educativo creado hace unos cientos de años.

Crear un nuevo sistema que se adapte a las necesidades de los estudiantes para el próximo siglo será un esfuerzo multifacético. La base de la construcción de una escuela moderna se basará no sólo en la arquitectura futurista o en la tecnología de lujo, sino en el diseño de espacios de aprendizaje y de entornos de aprendizaje avanzados. Se tratará de replantearnos las bases de la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

Existen 6 elementos clave que crearían una base para la educación moderna.

Elementos clave de una escuela moderna

1. Redesarrollar la declaración de misión de una escuela

Una declaración de misión es un resumen de los objetivos de por qué existe la organización, sus objetivos y sus valores fundamentales. Con frecuencia, una escuela debe revisar sus declaraciones de misión para reflejar las necesidades de los estudiantes y de las comunidades a las que sirven. Según TheConversation.com, los problemas surgen cuando se vuelven «anticuadas, expresan los valores de generaciones pasadas más que las necesidades y sentimientos actuales de la comunidad».

Dependerá de los líderes educativos definir qué metas serían mejores para producir a los futuros líderes. Por ejemplo, la Academia de Liderazgo para Niñas Oprah Winfrey, en su declaración de misión no sólo empatiza el intelecto, sino también las habilidades sociales. Esta escuela reconoce que existe una brecha en las habilidades sociales de los Millennials y de la Generación Z, alimentadas por crecer con teléfonos móviles, redes sociales y chat en línea. De hecho, 65% de los Millennials en un estudio sintió que no confían en las interacciones cara a cara, según una encuesta de One Poll. Este tipo de desafíos sociales a los que se enfrentan generaciones enteras deben resolverse mientras los estudiantes están construyendo sus fundamentos en la escuela. Otros aspectos que serán muy importantes para las declaraciones de misión de una escuela moderna incluirían ideas en torno a la tolerancia, el ambientalismo, la humanidad, el globalismo, el emprendedurismo y la innovación.

2. Elegir un modelo educativo con prudencia

Existen varios modelos educativos que se están usando para crear entornos en los que los estudiante querrán aprender y donde puedan tener éxito. Los ejemplos son STEM, APB, Aprendizaje basado en investigación, Interdisciplinario y el Aprendizaje base. Como alternativa, existen nuevos modelos educativos como el Aprendizaje basado en la libertad, el Constructivista social, la Pedagogía crítica, el Desarrollismo espiritual, la Educación integral y otros. Todos estos modelos y muchos nuevos buscan reemplazar lo que se utiliza en la actualidad. Algunos solo son una tendencia y desaparecerán en algunos años. Mientras otros permanecerán por algún tiempo o serán absorbidos por modelos superiores. Cuando se crea un sistema educativo contemporáneo, será un desafío elegir qué modelo educativo usar.

3. Descubrir cómo realizar las evaluaciones modernas

Existen varios tipos de evaluaciones en el panorama educativo. Según TeachThought.com, estas 6 son las principales categorías de evaluación del aprendizaje:

  1. Evaluación diagnóstica
  2. Evaluación formativa 
  3. Evaluación sumativa 
  4. Evaluación con referencia a normas
  5. Evaluación con referencia a un criterio
  6. Evaluación interna

Muchas de estas categorías de evaluación se usan combinadas para crear evaluaciones más integrales de los logros de los estudiantes. Algunas se usan para ver dónde se encuentran los estudiantes en su proceso de aprendizaje, darles práctica para aplicar los conceptos y prepararlos para las evaluaciones acumulativas. Otras, se usan antes y después de los períodos de instrucción. Sin importar qué métodos se utilicen, se recomienda usar diferentes tipos de evaluaciones para crear un entorno educativo equilibrado.

Otro desafío para el diseño de la evaluación será cómo no empatizar el logro que supone la evaluación en las escuelas. Una educación equilibrada no debe tratarse sólo de calificaciones y mejores notas. Debe tener en cuenta la capacidad del estudiante para tener éxito fuera del entorno educativo formal. Se debe dar importancia a cómo traducir las libretas de calificaciones y las calificaciones de los exámenes en la capacidad de los estudiantes para contribuir a la sociedad.

Un equilibrio entre los diferentes métodos de evaluación y la reducción del énfasis en las evaluaciones significará un gran punto de inflexión para las escuelas. La creación de nuevos métodos de evaluación y métodos de evaluación de ejecución cambiará enormemente este aspecto clave del diseño educativo.

4. Adoptar la integración tecnológica en la educación

Así como ayuda a la realización de la evaluación, la integración tecnológica o la innovación EdTech conducirá a los cambios más drásticos en la educación. La integración tecnológica se puede dividir en diferentes niveles según la describió el Dr. Ruben Puentedura en el Modelo SAMR. SAMR es un acrónimo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición. Estos cuatro grupos proporcionan un esquema sobre cómo agrupar diferentes formas de implementar e integrar la tecnología en la educación. Obtenga más información sobre el modelo SAMR aquí. El modelo SAMR resulta útil como escala para comprender cómo la tecnología afecta e influye en la educación. En la actualidad, la mayoría de los docentes utilizarían niveles más bajos de integración tecnológica para sustituir o crear mejoras funcionales en sus tareas como docentes. En el futuro, muchas innovaciones de EdTech permitirán que la tecnología transforme significativamente las tareas de enseñanza y desarrollen nuevas técnicas de enseñanza.

A continuación hay tres ejemplos de innovaciones transformadoras de EdTech:

  1. La gamificación es un movimiento clave dentro de la EdTech. Empresas como Clockwork Brain están convirtiendo el pensamiento crítico para niños en acertijos desafiantes y divertidos.
  2. La tecnología de RV como Google Tour Creator permitirá que los estudiantes diseñen y realicen recorridos virtuales por cualquier lugar del mundo con un entorno de 360 grados.
  3. Las pizarras digitales interactivas de proveedores de soluciones como ViewSonic proporcionarán pizarras digitales especialmente diseñadas y creadas para aulas. Estas pizarras digitales interactivas promoverán las interacciones entre los estudiantes, el intercambio y la creación de contenido enriquecido. También incluyen paquetes de software que permiten a los docentes producir y administrar sus lecciones utilizando las últimas tecnologías.

La integración de la tecnología en la educación es imparable, ya que nuestras vidas dependen cada vez más de nuestros dispositivos. La selección, la integración y la adopción exitosa de estas tecnologías requerirán mucho esfuerzo por parte de los maestros y del personal administrativo.

5. Diseño de aulas y campus modernos

La escuela moderna probablemente no se parecerá a las escuelas a las que asistimos hace 20 o 30 años. Se deben tomar muchas decisiones al rediseñar el aula, como la disposición de los bancos, las zonas de colaboración y las áreas de exhibición. Esto también se puede aplicar a mayor escala en toda la escuela. Las principales empresas de arquitectura escolar ayudarán a las escuelas a pensar en cómo los espacios pueden servir mejor a las necesidades de sus estudiantes, docentes y administradores.

Otros factores a tener en cuenta son la recopilación de datos sobre el uso de estos espacios, lo que implicaría integraciones de análisis de big data y conceptos de IoT. Los dispositivos con capacidad tecnológica transformarán los elementos básicos del aula, como tarjetas de identificación para estudiantes, las pizarras, las puertas y los escritorios, que tendrán más capacidades y funcionalidades. El aula y el campus del futuro deben ser capaces de ofrecer información en tiempo real, entornos más seguros y utilizar los recursos de manera eficiente.

6. Integración de las futuras habilidades laborales

Una de las principales metas de recibir una buena educación es poder encontrar una buena carrera en el futuro. El informe del Foro Económico Mundial sobre los Empleos del futuro 2018 identificó dos tendencias importantes que afectarán al futuro del trabajo para los estudiantes actuales:

  1. La robótica, la IA y la automatización desplazarán 75 millones de puestos de trabajo y, al mismo tiempo, crearán otros 133 millones de nuevos puestos de trabajo.
  2. El trabajo flexible, la base de contratos y la economía digital será un cambio importante del trabajo a tiempo completo, de acuerdo con las más de 300 empresas globales encuestadas.

La educación en la actualidad debe preparar a los estudiantes para estas dos tendencias principales en sus futuros entornos de trabajo. Hacia el 2022, trabajos como científico de datos, especialista en IA y especialista en transformación digital tomarán el lugar de trabajos en declive como empleados de entrada de datos, contadores y empleados de fábrica. Como educadores, debemos diseñar cursos y lecciones que integren las habilidades que serán necesarias para que los estudiantes lleguen a tales carreras.

Cómo Construir una Escuela Moderna

Comience a construir su escuela moderna

Así como con cualquier cambio importante en los sistemas, será difícil el proceso de gestión del cambio que implica definir e implementar el diseño educativo moderno. Podemos adoptar modelos populares de gestión de cambios organizacionales o crear uno específicamente para la educación.

Por ejemplo, el modelo McKinsey 7-S de la gestión de cambios organizacionales analiza siete aspectos de una organización y cómo afectan unos a otros durante el proceso de cambio:

  1. Estrategia
  2. Estructura
  3. Sistema
  4. Valores compartidos
  5. Estilos
  6. Personal
  7. Habilidades

El uso de estas herramientas ayudará a las escuelas a alinear diferentes aspectos y a dar orientación para hallar el proceso de transición óptimo.

Reúnalo todo

Se necesitará mucho liderazgo, planificación, consultores, proveedores de soluciones, integradores de sistemas para el desarrollo de las escuelas modernas. Será un cambio complejo que implicará varios niveles para todo el sistema educativo. No sólo los entornos de enseñanza, sino también la forma en que enseñamos y lo que enseñamos, pasarán por cambios sistemáticos. Si los estudiantes exitosos saldrán listos para las desviaciones que traerá la 4.ta revolución industrial.

Obtenga más información sobre educación y tecnología educativa en ViewSonic/Education.