¿Qué son las Pantallas Colaborativas?

Pantallas colaborativas son comunes en ambientes de trabajo pero se están moviendo rápidamente al espacio de la educación. Sin importar las diferentes configuraciones, sus funciones permanecen similar. Esto permite a las personas trabajar en conjunto con un espacio visual, sin importar la diferencia de las distancias. Sin embargo también tienen funciones únicas que te sorprenderían. 

Lee mas acerca de pantallas de colaboración y como puedes beneficiarte de ellas. Tambien puedes conocer de nuestra pantalla que ganadora de premios aquí.

¿Sabía que décadas atrás las computadoras eran del tamaño de oficinas enteras y las llamadas de larga distancia solo se podían realizar en días y horarios específicos? Existen muchas diferencias cuando se comparan los lugares de trabajo y las instituciones educativas de hoy en día con cómo eran en el pasado. Las pizarras fueron reemplazadas por pantallas colaborativas, las cartas enviadas por correo fueron reemplazadas por correos electrónicos, y la lista continúa…

El futuro realmente ya llegó. Esto es cierto para todos los ámbitos de la vida, sobre todo en lo que respecta a las pantallas y la colaboración. Con el nivel de avance tecnológico actual, estos dos conceptos se han fusionado para crear las pantallas colaborativas.

Durante todos estos cambios, la colaboración entre compañeros de trabajo y de estudio es tan importante hoy como era antes. Existe una alta probabilidad de que, en la actualidad, usted se encuentre en un entorno que requiere algún tipo de trabajo en equipo de vez en cuando. Aquí es donde entran en juego las pantallas colaborativas.

  • En décadas pasadas, este requisito implicaba en gran medida que los empleados y los alumnos debían estar de forma permanente en el mismo entorno para trabajar de manera conjunta.
  • En aquellos días, una pizarra era casi todo el tiempo el punto de enfoque de cualquier interacción, ya que era la mejor forma de compartir ideas durante el aporte de ideas y la planificación de clases.
  • En la actualidad, las pantallas colaborativas se están usando como una forma más efectiva de facilitar la colaboración en entornos educativos y empresariales, desde generación de ideas a videoconferencias.

Los interesados en obtener más información sobre las pantallas colaborativas, asegúrense de seguir leyendo. Esto se aplica tanto a los interesados en las aplicaciones específicas de las pantallas colaborativas en los entornos empresariales y educativos, como a los que necesitan consejos sobre la implementación general de las pantallas.

¿Qué son las Pantallas Colaborativas?

Dicho de forma simple, las pantallas colaborativas toman el concepto de una pizarra (a la que la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a usar en la escuela) y la convierte en digital. La razón por la que las pizarras digitales son tan efectivas se debe a la posibilidad de combinar diferentes herramientas de colaboración analógicas e incorporarlas en una única plataforma.

El resultado es un equipo similar a una tablet personal pero mucho, mucho más grande. Dicha integración ha revolucionado por completo el concepto de colaboración al ir más allá de las capacidades de una pizarra tradicional. A continuación, veremos algunos ejemplos sobre cómo las pantallas de colaboración se están usando para la colaboración de proyectos de facilitadores tanto en el sector educativo como empresarial.

¿De qué forma se usan las pantallas colaborativas en el sector empresarial?

En cualquier entorno empresarial, las operaciones exitosas requieren de colaboración, lisa y llanamente. Los beneficios de videoconferencias, sesiones de generación de ideas o presentaciones formales en las empresas ya son bastante aparentes. Al indagar con mayor profundidad, se usan las pantallas colaborativas para ayudar en estas cuestiones como forma de conectividad de dispositivos externos, opciones de tamaño y compatibilidad de software.

¿Qué son las Pantallas Colaborativas?

Colaboración grupal durante las reuniones

Un aspecto importante de las pantallas colaborativas es su interfaz estilo PC, simplemente porque varios de los beneficios de estas pantallas se dan como resultado de conectarlas a ellas. Por ejemplo, estas interfaces de PC le permiten sincronizar de forma fácil sus computadoras, teléfonos o tablets externos, con el fin de reflejar o cargar de forma correcta los datos necesarios en un entorno empresarial.

Los fabricantes de pantallas colaborativas también reconocen que sus productos serían bastante poco útiles sin el software nativo y las herramientas que requiere una empresa a diario. Esto puede incluir almacenamiento en la nube, videoconferencias, anotaciones, intercambio de pantallas, procesamiento de palabras o cualquier otra aplicación de nivel profesional que deba usar para su empresa.

Los modelos de pantallas colaborativas ofrecen tamaños para todo tipo de salas, desde oficinas personales hasta salas de reuniones y más, sin sacrificar la calidad visual de alta resolución. Esto ayuda al momento de decidir sobre la pantalla colaborativa que puede integrarse en cualquier nueva tendencia de diseño del lugar de trabajo en la que se esté enfocando su empresa, ya sea para una sala de reuniones pequeña o una sala de juntas.

Facilitar las colaboraciones remotas

Las pantallas colaborativas también se utilizan para facilitar la colaboración remota, que se refiere a las colaboraciones en proyectos de equipos ubicados en distintas partes del mundo. Hoy en día, es común que las compañías internacionales cuenten con facciones de diferentes equipos ubicados en distintas partes del mundo. La colaboración remota actúa como una solución a las limitaciones que impone la distancia.

Las pantallas colaborativas se pueden utilizar como un medio para facilitar las colaboraciones desde una ubicación centralizada, como por ejemplo, la sede central de una empresa. De esta manera, los miembros remotos pueden sumarse a los esfuerzos colaborativos con la ayuda de software y herramientas de colaboración. Este tipo de colaboración remota tiene un fin similar al de la videoconferencia, pero con la funcionalidad agregada que proporcionan tanto la pantalla colaborativa como el software que se utilizan.

¿De qué forma se usan las pantallas colaborativas en el sector educativo?

Las pantallas colaborativas no solo están ideadas con fines empresariales, también se usan en el sector educativo. Los institutos educativos más iluminados han comenzado a experimentar con prácticas de aula digital y tendencias de diseño de aula dirigidas a contrarrestar los defectos de los métodos educativos tradicionales.

Varias de estas prácticas, como aulas invertidas, aprendizaje combinado y video en el aula, giran en torno a la incorporación de tecnología al ecosistema educativo. Las pantallas colaborativas funcionan para facilitar de forma efectiva varias de estas prácticas modernas por naturaleza y como solución a las limitaciones asociadas con las pizarras tradicionales. Algo así como los beneficios de las pantallas colaborativas ofrecen al uso centrado en las empresas, esta tecnología también puede hacer maravillas para facilitar las clases, los juegos instructivos, la integración tecnológica general y el trabajo basado en grupos.

¿Qué son las Pantallas Colaborativas?

Implementación durante las clases

Con respecto a las clases cotidianas, no son menos los beneficios que ofrecen las pantallas colaborativas. Si se realiza una lectura grupal, se puede mostrar el texto y realizar una colaboración interactiva de forma más eficaz que con los proyectores interactivos y retroproyectores.

Además, si un estudiante comete un error, las pantallas colaborativas permiten realizar una anotación en el momento, y de este modo se puede convertir de forma inmediata en una clase pedagógicamente aprovechable. A modo de ejemplo, se dice que el cerebro de los estudiantes absorbe el vocabulario de un idioma extranjero una vez que interactuó con el contenido aproximadamente unas 7 veces.

En un entorno de aprendizaje de idiomas, fuera del aprendizaje en el hogar, son las pantallas colaborativas las que pueden facilitar varias de esas 7 interacciones. Además, esa tecnología puede usarse para descargar e iniciar juegos, canciones y diálogos relevantes.

¿Qué son las Pantallas Colaborativas?

Preparación previa a la clase

Las pantallas colaborativas también son útiles para los educadores durante la fase previa a la planificación. Su integración con el almacenamiento en la nube y otros recursos en línea las convierten en ideales para la planificación de las clases. Algunos de los beneficios que ofrecen las pantallas colaborativas durante la fase previa de planificación incluyen idear las próximas clases, anotar sobre las clases anteriores para uso futuro, compartir ideas con colegas o incluso leer material para las próximas clases.

Implementación de una pantalla colaborativa

Establecimos que se están usando las pantallas colaborativas en empresas para mejorar la colaboración y que las escuelas están mejorando la participación con la tecnología de pizarra interactiva.

Entonces, ¿qué se puede esperar de una pantalla colaborativa?

Vamos a echar un vistazo a la pantalla colaborativa que ganó el premio ‘Best in Show’ de InfoComm e ISTE en 2017, la ViewBoard IFP7550 de ViewSonic, como para tener una idea. Algunas pantallas colaborativas, como estas, tienen como objetivo brindar una experiencia de colaboración inmediata.

Las pantallas colaborativas como estas han dirigido a sus hardware hacia la colaboración grupal y la funcionalidad. Características como la claridad del 4K, la funcionalidad táctil múltiple en 20 puntos, los 16GB de almacenamiento en el equipo y el software de anotación interactiva ayudan a lograr esta funcionalidad colaborativa. A medida que las pantallas colaborativas son más comunes, queda en claro que este tipo de solución será beneficiosa para diferentes tipos de entornos grupales.

Sin embargo, no todas las pantallas colaborativas en el mercado se fabrican de igual modo. Algunos productos hacen que los clientes paguen por el privilegio de usar las aplicaciones requeridas o es posible que cuenten con una compatibilidad limitada con una infraestructura de software existente de la organización.

Es posible que otros productos ofrezcan una PC integrada, y de ese modo les permitan a los usuarios personalizar su propia experiencia. En el caso de la pantalla colaborativa antes mencionada, ViewSonic también desarrolló una plataforma de pizarra en línea para que los usuarios aprovechen.

¿Qué son las Pantallas Colaborativas?

La plataforma MyViewBoard tiene como objetivo combinar su pantalla colaborativa con interactividad virtual en línea. Esta plataforma se expande hacia la capacidad colaborativa de sus pantallas al ofrecer funcionalidad de pizarra personalizada que lo sigue donde quiera que vaya junto con las siguientes características colaborativas:

  • Acceso al almacenamiento en la nube
  • Intercambio de contenido entre los dispositivos o colegas
  • Conducción de reuniones remotas
  • Fácil distribución de los documentos
  • Integración multimedia como YouTube y archivos de imagen

Al final del día, las pantallas colaborativas son herramientas influyentes para la colaboración que vinieron para quedarse. Si se encuentra en el sector educativo o empresarial y aún no comenzó a aprovechar los beneficios de usar una pantalla de colaboración, obtener una es una actualización de calidad de vida que vale la pena considerar. Si está interesado en obtener más información acerca de las pantallas interactivas, puede comprobar las pantallas de formato grande ViewBoard de ViewSonic para analizar si hay alguna opción que sea apropiada para sus necesidades.