Colaboración en proyectos: trabajo en grupo efectivo en el mundo profesional

Colaboracion de proyectos es la parte principal del trabajo de toda compañia. Basicamente, los proyectos colaborativos son una estrategia de grupo de trabajo para lograr una meta compartida. Un numero de factores afectara la habilidad del equipo de colaborar e improvisar la productividad. Tenemos una lista muy apropiada para facilitar una mejor colaboracion.

Lee mas acerca de proyectos de colaboracion a continuacion o salta directamente a las soluciones de equipo o soluciones de programa para recargar la energia de tu equipo de trabajo.

¿Alguna vez ha tenido que colaborar en un proyecto grupal?

Un grupo de trabajo, o colaboración en proyectos, es un sello de la mayoría de los entornos profesionales y educativos. Es algo muy común.

Por tanto, la respuesta a la pregunta original probablemente sea un «¡sí!» unánime.

Bueno, estas habilidades de colaboración en proyectos que desarrolló desde la primaria son tan importantes en la actualidad como lo fueron entonces.

A continuación, nos adentraremos en la importancia de las habilidades de colaboración en proyectos y en cómo podemos traducirlas en éxito para su vida profesional adulta.

¿Qué es la colaboración en proyectos?

Si bien algunas de las lecciones de vida que aprendió en la escuela se han mantenido estáticas, como la gestión del tiempo y la investigación, hay otras que podrían haber cambiado un poco con el tiempo. Un ejemplo de esta tendencia es el trabajo en equipo.

Cuando era más joven, es muy probable que el trabajo en grupo implicaba trabajar en conjunto con un collage, un diorama, una representación teatral o los eternamente sobrecargados PowerPoint. En la fuerza laboral profesional, sin duda, la base del trabajo en equipo sigue siendo la misma, la comunicación interpersonal es clave para cualquier tarea. No obstante, el proceso ahora tiene un nuevo apodo que ya hemos mencionado: colaboración en proyectos.

Un proyecto sin dudas puede tomar diversas formas, desde la integración vertical de la gestión de la cadena de suministro a la propuesta a un posible cliente. Dicho eso, la palabra clave en este caso sin dudas recae en el ámbito de la colaboración.

Es allí donde lo que implica una colaboración en proyectos excede al trabajo en grupo ordinario. Más allá de alcanzar una meta compartida, la colaboración en proyectos sugiere una mayor relación sinérgica entre los miembros del grupo, algo que crea mejores prácticas, ideas y resultados.

¿Qué factores podrían influir sobre la colaboración en proyectos?

Así como aprender cómo llevar adelante una reunión de manera efectiva requiere una metodología específica, una buena colaboración en proyectos no se trata de solo ser, en plena forma. En lugar de eso, es algo que se cultiva por una serie de factores influyentes. Estos incluyen la cultura de grupo y la organización de grupo.

  • La cultura de grupo hace referencia a la facilitación de un espacio colectivo seguro para las ideas y los comentarios constructivos.
  • La organización grupal hace referencia a los roles y relaciones dentro de la jerarquía general, así como en las reglas, rutinas y procedimientos establecidos.

Mediante estos factores globales, la colaboración puede producirse de la manera más clara y concisa posible, en cualquier escenario, entre miembros cualesquiera del equipo.

Si bien la cultura y la organización ciertamente son importantes para la colaboración de proyectos, estos factores no serían útiles sin otros componentes subyacentes. Las habilidades intra e interpersonales, así como las habilidades de gestión de proyectos, también tienen un rol decisivo en la colaboración en proyectos. Sin habilidades personales, por ejemplo, la falta de autoconciencia y la incapacidad para conservar las relaciones que funcionen podrían poner en riesgo el éxito de la colaboración en proyectos.

Créalo o no, la colaboración no tiene posibilidad de éxito sin las habilidades de gestión de proyecto adecuadas. La capacidad para facilitar la productividad del grupodelegar responsabilidades y aplicar una visión general no es un una característica innata para todos. Lo mismo sucede con otras estrategias útiles, que pueden mejorar varios factores que influyen sobre la colaboración en proyectos. Estas estrategias implican la comunicación en el grupo, la productividad y la gestión:

Factores influyentes clave:

  • Cultura del grupo
  • Organización del grupo
  • Habilidades personales
  • Habilidades de gestión de proyectos
  • Otras estrategias útiles
Colaboración en proyectos: trabajo en grupo efectivo en el mundo profesional

Cómo mejorar la colaboración en proyectos

Establecer fines

Si la colaboración en proyectos no está funcionando, deberían establecer nuevos fines o reevaluar los existentes. Cuando se establecen de forma correcta, los fines ofrecen un sentido de unidad y motivación para todo el equipo. Al tener algo por lo que esforzarse, los miembros del equipo querrán colaborar cabalmente y dar lo mejor de sí.

Usar las herramientas adecuadas

La clave para una buena colaboración en proyectos es la comunicación. La colaboración remota es cada vez más común, y trabajar con un equipo remoto puede hacer que la comunicación sea difícil. Afortunadamente, existen herramientas disponibles que pueden ayudar con este problema. Si bien herramientas como Skype, Trello, Asana, Basecamp, etc. han sido las herramientas de colaboración elegidas del pasado, pueden ser limitantes en términos de sus capacidades para la colaboración profesional. Por suerte, herramientas más avanzadas como pantallas interactivas y software para pizarra online pueden ofrecer una gama completa de funciones de colaboración. En este artículo analizaremos los detalles específicos del hardware y el software para colaboración en proyectos.

Anime el aporte de todas las fuentes.

En sí misma, la colaboración es necesaria para colaborar. Al animar los aportes y comentarios de todas las fuentes posibles, incluso empleados y clientes, la colaboración en proyectos realmente puede comenzar. Dado que los aportes efectivos pueden venir en una variedad de formas, es importante que se escuchen las ideas de todas las fuentes.

Fomentar un entorno de trabajo alentador

Cuando los empleados y miembros del equipo trabajan juntos en un entorno alentador, los beneficios son innegables. El hecho de forjar la comunicación dentro del grupo y otras condiciones abiertas ayudará a crear un sentido de cohesión, inversión y confiabilidad entre todos los miembros del equipo. Esto conduce a una colaboración y una gestión general de proyectos más efectivas.

Cree el mejor equipo posible

Los grandes equipos solo son tan buenos como las personas que los integran. Al momento de crear un equipo efectivo, busque a aquellos que tengan habilidades únicas y personalidades compatibles. Si bien estos parámetros no siempre se podrán alcanzar, el objetivo es organizar un equipo que esté maduro para la colaboración y un entorno de trabajo productivo.

Colaboración en proyectos: trabajo en grupo efectivo en el mundo profesional

¿Cuáles son los beneficios de la colaboración en proyectos?

Mayor eficiencia

Mediante la colaboración en proyectos, aumentará la facilidad con que se lleve a cabo el trabajo y la gestión de proyectos. Por consiguiente, se podrán aprovechar debidamente las fortalezas de cada miembro del equipo. Con los flujos de trabajo debidamente optimizados y agilizados, es más fácil cumplir con los plazos, al tiempo que se ahorrarán tiempo y dinero. Como resultado, la colaboración mejora directamente la eficacia de un equipo.

Mejor estado de ánimo del equipo

Al garantizar que los miembros del equipo aprovechen sus fortalezas y trabajen de forma productiva, se observará una mejora en el estado de ánimo. Junto con una gestión adecuada, esta correlación queda reforzada mediante estrategias y procesos colaborativos que podrían tener como resultado la eliminación de elementos estresantes. Estos podrían incluir canales claros para hacer comentarios, así como procesos que fomenten el compromiso individual.

Flexibilidad de los empleados.

La flexibilidad y la adaptabilidad hacen una buena colaboración en proyectos. Mediante la comunicación clara y una gestión de proyectos bien organizada, los empleados deberían poder superar las dificultades a último momento y adaptarse fácilmente a los cambios imprevistos en las circunstancias, hasta el mundo en que se convierta en algo natural. Como resultado, la flexibilidad puede tener como resultado un producto final mejorado.

Equipos más exitosos

Un equipo exitoso es tan bueno como la suma de las partes. Cuando los miembros colaboran, su capacidad para el éxito se multiplica. Sin embargo, los equipos exitosos no se crean de la noche a la mañana. En lugar de eso, mediante un proceso que implica la gestión de proyectos, el desarrollo del flujo de trabajo y la creación de procedimientos, los equipos encuentran el éxito, un paso a la vez.

Resultados más rápidos

Varios cerebros piensan mejor que uno, especialmente cuando se trata de la colaboración en proyectos. Un equipo colaborativo adecuado podrá, por ejemplo, evitar las dificultades que podrían arruinar a grupos inferiores. Al fin y al cabo, esta forma de trabajo en equipo alcanza un tiempo de trabajo más rápido, por lo que los plazos se cumplen con facilidad.

Se refuerza la transparencia

En cualquier situación decente de colaboración en proyectos, existe un increíble beneficio en la democratización de los flujos de trabajo. Más específicamente, cada miembro del equipo es consciente de todos los detalles del proyecto, las metas y las actualizaciones. Con una transparencia de este tipo, los problemas se resuelven más fácilmente, ya que todo el equipo puede hacer comentarios y ofrecer soluciones, en lugar de solo el equipo de gestión.

Mejor comunicación

La colaboración en proyectos tiene una influencia positiva sobre la comunicación dentro del grupo. Incluso si existieran tensiones entre los individuos o dificultades con equipos remotos, los procesos colaborativos de comunicación pueden superarlas mediante la claridad en los procedimientos y los canales abiertos de contacto. Como resultado, los quiebres en la comunicación se convierten en algo inusual frente a la colaboración.

Mayor satisfacción del cliente

Nada beneficia más a un negocio que tener clientes satisfechos. La colaboración en proyectos, que es fantástica para los miembros del equipo, también beneficia la relación empresa/cliente. Al fin y al cabo, al mantener al cliente en el lazo colaborativo y ofrecerle resultados más rápidos y de mayor calidad, también aumentará la satisfacción.

Colaboración en proyectos: trabajo en grupo efectivo en el mundo profesional

Herramienta de colaboración en proyectos

Si bien la colaboración en proyectos tiene muchos beneficios, es probable que por sí sola no sea suficiente si se limita a una serie de estrategias y procedimientos. En ocasiones, así como tratar de clavar un clavo puede ser difícil sin un martillo, podría ser necesario contar con alguna herramienta.

ViewBoard

En términos de la colaboración en proyectos, una buena herramienta es algo que no solo hace que el proceso colaborativo sea ma´s eficiente, sino también más adecuado para el lugar de trabajo moderno. En términos de hardware, la ViewBoard de ViewSonic es una pantalla para colaboración con funciones específicas para la colaboración en grupo.

Colaboración en proyectos: trabajo en grupo efectivo en el mundo profesional

Pensada para el uso educativo y corporativo, ViewBoard opera como una pizarra digital con funciones de anotación y otras funciones útiles. Estas incluyen soporte para Microsoft Office, anotaciones, grabación en pantalla, transmisión y más. Al fin y al cabo, ya sea que esté buscando una herramienta colaborativa para generar ideas dentro de la oficina o en reuniones remotas, las funciones de ViewBoard y ViewBoard . pueden hacer que su vida profesional sea lo más fácil posible.

A continuación encontrará una lista de funciones de ViewBoard diseñadas para facilitar la colaboración en proyectos:

  • Anotación digital
  • Integración con Microsoft Office
  • Función de edición multimedia
  • Software de reconocimiento de escritura a mano
  • Fácil grabación en pantalla
  • Transmisión desde y hacia dispositivos conectados
  • Videoconferencia
  • Pantalla compartida
Colaboración en proyectos: trabajo en grupo efectivo en el mundo profesional

Sofware de colaboración en proyectos

A menudo, en el mundo profesional moderno, los equipos no siempre están en una sola oficina. Es común que distintas partes de un equipo trabajen de forma remota desde cualquier lugar del mundo. Con el fin de colaborar y coordinar de manera adecuada, una herramienta tradicional de colaboración en proyectos sería de poca utilidad. Es en estos casos donde vale la pena el software de colaboración en proyectos digitales. Por ejemplo, myViewBoard se trata de una solución de pizarra digital en la nube pensada para la colaboración.

Colaboración en proyectos: trabajo en grupo efectivo en el mundo profesional

myViewBoard

myViewBoard no se limita a una pantalla ViewBoard interactiva. myViewBoard es una solución de software basada en Google Chrome, es decir que cualquier teléfono o computadora portátil con Google Chrome puede acceder al software. Esto resulta útil ya que ofrece acceso grupal simultáneo para realizar reuniones, llevar a cabo sesiones de generación de ideas o para simplemente hacer check-ins breves. Para facilitar usos de este tipo, myViewBoard ofrece anotaciones en vivo, distribución de contenido basado en la nube, pizarra online y grabación de la reunión sin interrupciones, entre otras funciones.

Cuando se dice y se hace todo, myViewBoard es un buen software de colaboración en proyectos, dado que resuelve los problemas asociados con sus contrapartes analógicas. En resumen, con este software, no habrá inconvenientes con los cables, no tendrá que descifrar la escritura a mano y no habrá limitaciones de espacio para la escritura. Con myViewBoard, las opciones de colaboración son ilimitadas y recibe una versión gratuita del software cuando se registra para tener una cuenta.

A continuación se encuentra una lista de las mejores funciones de colaboración que ofrece myViewBoard.

  • Acceso universal
  • Anotaciones en vivo
  • Integración con la tecnología basada en la nube
  • Grabación de reuniones sin inconvenientes
  • Fácil distribución de contenido