5 Tendencias de Diseño del Lugar de Trabajo para Mejorar la Participación de los Empleados

Las ultimas tendencias en diseño de interiores para oficinas se han alejado de ser puramente aesteticas a incorporar una mezcla entre lo funcional y lo artístico. Muchos diseños modernos se enfocan en mejorar la participación y productividad mediante la optimizacion de colaboración, enfoques y eficiencias. En este articulo se discutirán 5 tendencias de diseño con ejemplos de diferentes tipos de espacios para oficinas.

Lee la guía completa en espacios de oficina y tendencias de diseño.

¡Dígale adiós a los cubículos del lugar de trabajo! Las tendencias de diseño del lugar de trabajo están evolucionando para lograr un mayor compromiso de los empleados con respecto a la forma en que trabajan. Algo es seguro: décadas de dominación de los cubículos están llegando a su fin.Este cambio se está produciendo a un ritmo sorprendentemente rápido. Los mejores talentos simplemente se rehúsan a verse delimitados por cubículos saturados.

Los empleadores que comprendan esto prevalecerán en la competencia de atraer talentos, donde la fuerza laboral cada vez es más reducida. La batalla por conseguir los mejores talentos ha generado una transformación rápida en el diseño del lugar de trabajo. Resulta fundamental saber cómo un diseño moderno de la oficina estimula la colaboración y logra el compromiso de los empleados. 

¡Dígale adiós a los cubículos del lugar de trabajo!

Las tendencias de diseño del lugar de trabajo se centran en los cambios que necesita una fuerza laboral más joven y más tecnológica. La promesa de un diseño moderno del lugar de trabajo mejora el compromiso y la contratación de los empleados.

La Evolución del Diseño del Lugar de Trabajo

Muchos factores están contribuyendo a esta transformación masiva del lugar de trabajo. Los más importantes en la evolución del diseño del lugar de trabajo son los siguientes:

  • Cambio de demografía
  • Influencia creciente de la tecnología
  • Escasez constante de talentos
  • Datos sobre cómo impacta el diseño en los empleados
  • Factores económicos

Las empresas de diseño del lugar de trabajo están aprovechando estos datos para construir un mejor lugar para trabajar. A continuación, se indica una reseña sobre cómo estos factores están configurando el ritmo acelerado de las tendencias de diseño moderno del lugar de trabajo.

Cambios Demográficos

Cambios Demográficos

Se han producido varios cambios demográficos prácticamente al mismo tiempo. Esto está transformando de forma rápida las cualidades de la fuerza laboral estadounidense.

  • Los “baby boomers” se están jubilando de a millones.
  • En 2015, los “millennials” se convirtieron en la mayor cohorte del lugar de trabajo.
  • En 2016, comenzaron a ascender a puestos gerenciales.2
  • Los primeros graduados de la “generación Z” empezaron a insertarse en el mundo laboral.3

Los “millennials” y la generación Z crecieron rodeados de tecnología. Los medios sociales son centrales en sus vidas. Esto ha tenido un gran impacto en la forma en que trabajan y lo que pretenden de sus trabajos. Los “millennials” se encuentran altamente motivados por sus pares. Ansían la colaboración, trabajan mejor en equipo y necesitan recibir feedback con frecuencia. Asimismo, tienen un fuerte deseo de trabajar con las tecnologías más recientes.4 Los “millennials” constituirán el 40 % de la fuerza laboral en 2020. Para 2025, representarán las tres cuartas partes del total de los trabajadores.Esto continuará impulsando las tendencias de diseño del lugar de trabajo hacia espacios de colaboración.

Avances Tecnológicos

La tecnología siempre ha transformado la dinámica del lugar de trabajo. Computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas convertibles introdujeron una nueva área de movilidad. Esto, a su vez, ha transformado el diseño del lugar de trabajo. Las nuevas tecnologías siguen transformando empresas de todo tipo y tamaño. Piense en dispositivos portátiles, transmisión multimedia y carga inalámbrica. Servicios de comunicación personal basados en la nube. Soluciones de intercambio de contenido y aplicaciones de productividad. Es una lista que parece no tener fin.

Avances Tecnológicos

Escasez de Talentos

Se prevé que la demanda de talentos superará a la oferta hasta el 2021. El diseño inteligente del lugar de trabajo ayuda a las empresas a reclutar y contratar a los mejores talentos. Las empresas deben encontrar distintas maneras de lograr que su lugar de trabajo sea lo más dinámico posible para contratar a los mejores talentos. La mayoría de los trabajadores calificados de hoy en día valoran los factores influenciados por el diseño. Las empresas con lugares de trabajo atractivos tendrán una ventaja a la hora de atraer y conservar a los mejores talentos.6

Datos e Investigación

La investigación ya se ha iniciado. El diseño de alta calidad del lugar de trabajo mejora la salud y la satisfacción general de los empleados. El entorno físico influye en nuestra comodidad, estado de ánimo y concentración. El diseño del lugar de trabajo también repercute en nuestra efectividad personal. Un diseño adecuado aumenta la felicidad y reduce las licencias por enfermedad. También mejora la productividad, aumenta la concentración y refuerza el sentimiento de valoración de los empleados.7 Además, los empleados toman mejores decisiones de vida y de salud en función de la calidad de su lugar de trabajo. El diseño basado en las pruebas ofrece a los empleados una mayor satisfacción y un mejor bienestar. Reduce el estrés, facilita la orientación e incrementa la seguridad. Para los empleadores, este diseño basado en la investigación mejora la ocupación y el rendimiento económico. También aumenta la eficiencia y contratación de los empleados, y reduce el ausentismo.8 Los expertos de la industria predicen que el diseño basado en los datos será la tendencia de diseño del lugar de trabajo del futuro.

Factores Económicos

El deseo de un uso rentable y eficiente del espacio no es nuevo. Para la mayoría de las empresas, el lugar de trabajo físico ocupa el segundo o tercer lugar entre los gastos principales. Sin embargo, hoy en día, es más difícil anticipar las necesidades de espacio. ¿Por qué? Debido a las necesidades de la fuerza laboral que cambian rápidamente y también por las innovaciones tecnológicas. De esta manera, el gasto que se incurre en el lugar de trabajo se convierte en un asunto presupuestario aún más apremiante. Los ejecutivos de bienes raíces corporativos tienen la tarea de mejorar la productividad. Como resultado, están poniendo mayor énfasis en la modificación de las instalaciones para apoyar la creatividad, la concentración y el trabajo en equipo.9

El Impacto de las Tendencias de Diseño del Lugar de Trabajo

Este torbellino de cambios está afectando rápidamente la estructura de nuestros lugares de trabajo. Entre los impactos se incluyen el diseño del lugar de trabajo, los muebles y los elementos de acabado. En los espacios más funcionales se emplean las últimas tendencias de diseño del lugar de trabajo. Entre ellas se incluyen los lugares que:

  • Son flexibles, modulares y orientados al futuro.
  • Tienen espacios combinados basados en actividades.
  • Están diseñados para apoyar el bienestar.
  • Son exclusivamente atractivos para los empleados.
  • Están equipados con tecnología integrada.
5 Tendencias de Diseño del Lugar de Trabajo para Mejorar la Participación de los Empleados

Competir por los mejores talentos es una cosa. El objetivo consiste en contratarlos mediante un diseño de oficina moderno. A continuación, le presentamos las  5 tendencias principales de diseño del lugar de trabajo para impulsar el compromiso de los empleados.

Tendencia de Diseño del Lugar de Trabajo nº. 1: Diseño Flexible y Centrado en el Futuro

Los espacios de oficina tradicionales están diseñados para un uso fijo. Este modelo ya no funciona para los desafíos empresariales de hoy en día. Los lugares de trabajo modulares y adaptables ofrecen una solución. La flexibilidad para el presente para el futuro es la tendencia líder actual en el diseño de lugares de trabajo. Los espacios con un uso flexible facilitan la adaptación a las necesidades cambiantes de los empleados, los proyectos y las empresas. Es una solución ideal para un mundo que cambia rápidamente, donde muchos puestos indispensables no existían hace cinco años atrás, y donde las empresas tienen dificultades para predecir las funciones laborales que necesitarán en los próximos años.10

Diseño Flexible y Centrado en el Futuro

El espacio flexible y los muebles adaptables facilitan la incorporación de tecnologías nuevas. Esto aumenta la perdurabilidad de las inversiones en el lugar de trabajo. La modularidad también es ideal para los estilos de trabajo social y en equipo de los trabajadores “millennials” y de la generación Z. Por ejemplo, los muebles móviles que se acoplan de muchas maneras permiten un entorno más dinámico e interactivo. Es una tendencia de diseño del lugar de trabajo que parece no tener fin.

Tendencia de Diseño del Lugar de Trabajo nº. 2: Diseño Combinado Basado en Actividades

Las nuevas generaciones prosperan en entornos sociales y colaborativos. Sin embargo, aún existe la necesidad de privacidad y concentración. Las plantas abiertas con una variedad de espacios funcionales pueden ofrecer una solución ideal. Esta noción de espacio de uso combinado constituye la base de la tendencia de diseño del lugar de trabajo número dos. Las oficinas combinadas ofrecen una conjugación de lugares de trabajo privados, semiprivados y abiertos. De esta manera, se obtienen los mejores beneficios de cada tipo de espacio.11 También denominados como diseño basado en actividades, los espacios combinados son, asimismo, típicamente modulares y adaptables. Las oficinas combinadas dividen y definen los espacios para tareas y estilos de trabajo. La mayoría de los lugares de trabajo modernos incluyen una o más áreas comunes, salas de reuniones, áreas abiertas de esparcimiento y asientos grupales informales.

Diseño Combinado Basado en Actividades

Entre los tipos más comunes de espacios divididos en zonas se incluyen los siguientes: Lugares de trabajo multiuso: los espacios multiuso ofrecen opciones de fácil acceso para la interacción.12 Estos espacios incluyen salas de conferencias, salas de proyectos, salas de reuniones pequeñas y asientos de estaciones de trabajo no asignados. Las oficinas personales con escritorios ovalados y mesas comunitarias también son adecuadas. Los tamaños tienden a ser pequeños. Las salas de reuniones pequeñas continúan superando en popularidad a la sala de conferencias tradicional. Los datos indican que, en la actualidad, el 75 % de las salas de reuniones están diseñadas para cuatro personas o menos. Otra tendencia en crecimiento consiste en reconocer la necesidad continua de disponer de algunos espacios más grandes, la posibilidad de unir salas o contar con espacios abiertos.13

Lugares de trabajo multiuso

Salones: estos espacios cómodos estimulan la colaboración relajada y espontánea.14 Los salones, centros sociales del lugar de trabajo moderno, son la novedad y una zona reconocida para el consenso entre departamentos y grupos de proyecto.

Salones

Salones para clientes: muchas empresas ofrecen espacios separados estilo salón para facilitar una interacción más casual con los clientes y las visitas. Reducción de los lugares de trabajo personales: la movilidad, la tecnología cada vez más pequeña y la prevalencia de las salas de reuniones pequeñas han derivado en una disminución en el tamaño de los lugares de trabajo personales. Con un promedio de 300 pies cuadrados por persona en 2001, el tamaño de los lugares de trabajo personales se redujo a 225 pies cuadrados en 2012. Se espera que se siga reduciendo hasta alcanzar una ajustada superficie de 100 pies cuadrados por persona.15

Módulos de privacidad

Módulos de privacidad: estos espacios individuales ofrecen un oasis de paz para poder concentrarse dentro de las oficinas abiertas. A menudo, están ubicados de forma estratégica para bloquear el ruido de fondo y las interrupciones de los transeúntes.16Zonas tranquilas: las empresas, en medio del bullicio de los lugares de trabajo con enfoque colaborativo, están ofreciendo áreas silenciosas como parte de los diseños de oficinas basados en actividades. Estas zonas indican el deseo de evitar la conversación espontánea y de concentrarse sin interrupciones.17

Zonas tranquilas

Centros de colaboración: dos tercios de los trabajadores de hoy en día afirman que son más eficientes cuando trabajan en estrecha colaboración con otros. Al ofrecer enclaves de colaboración con muebles, acústica y tecnología adecuados, las empresas pueden maximizar el compromiso y la productividad.18

Centros de colaboración

Barrios: la jerarquía ya no es un factor decisivo en el diseño del lugar de trabajo. La función supera el cargo para la asignación de espacio. Las empresas con visión de futuro están avanzando en este concepto, agrupando a los trabajadores en zonas amplias. El objetivo consiste en fomentar el cambio de identificar el área como “mi espacio” a acogerla como “nuestro espacio”, lo que crea un sentido de pertenencia a un barrio exclusivo en el lugar de trabajo. Los diseñadores sugieren utilizar muebles, luces y colores distintivos para marcar cada barrio con su propia identidad visual.19Zonas codificadas por color: aprovechando el poder del color para aumentar la felicidad, la productividad y la creatividad, las empresas utilizan cada vez más el color para definir y organizar espacios funcionales dentro de las oficinas.20

Tendencia de Diseño del Lugar de Trabajo nº. 3: Diseño para el Bienestar

Las pruebas siguen acumulándose. Sin lugar a dudas, el entorno afecta nuestra salud. El diseño para el bienestar es una prioridad fundamental para muchas empresas. Uno de los hallazgos consiste en que sentarse por un tiempo prolongado representa un grave peligro para la salud. (Es decir, sentarse es el nuevo tabaquismo). La parte positiva, la luz natural y otros elementos de la naturaleza pueden mejorar la salud y la productividad.

Diseño para el Bienestar

Se sugiere como solución diseñar espacios que estimulen el movimiento a lo largo del día.21 Entre las características ideales se incluyen escritorios para trabajar sentado o de pie y la colocación estratégica de terminales.  Los escritorios para trabajar sentado o de pie favorecen la salud general y pueden reducir el dolor de espalda, cuello y hombros. También se ha demostrado que reducen el estrés y aumentan la productividad. Colocar escaleras, salones y baños lejos de los lugares de trabajo estimula el movimiento.22 Es el mismo concepto que estacionar el auto en el lugar más alejado del lote.

Diseño para el Bienestar

El diseño biofílico es un subconjunto de la tendencia de bienestar. Aporta materiales naturales, luz, vegetación y vistas en el diseño del edificio. 23 La famosa pared de plantas es un ejemplo. No se deje engañar. Esto es más que una tendencia estética. El uso del diseño biofílico puede mejorar la productividad y la creatividad.24 Es una tendencia de diseño del lugar de trabajo con el potencial de dejar una huella importante en el éxito empresarial.

Tendencia de Diseño del Lugar de Trabajo nº. 4: Atracción de Empleados

Reclutar y contratar a los mejores talentos es una de las principales preocupaciones de las empresas. En particular, los “millenials” buscan lugares de trabajo que apoyen su estilo de vida. En general, esto significa trabajos con instalaciones estimulantes, divertidas y cómodas. Entre los servicios favoritos se incluyen áreas comunes y propuestas de comida atractivas. También forman parte de la lista los gimnasios, las áreas de descanso al aire libre y las opciones recreativas. Los muebles modernos y la tecnología avanzada pueden influir un poco más en la mente del candidato. Al combinar estas características, se envía el mensaje de que los empleadores se preocupan por el bienestar de sus empleados.28 Para gran parte del grupo de talentos, esta tendencia de diseño del lugar de trabajo puede marcar la diferencia en su elección laboral.

Atracción de Empleados

Tendencia de Diseño del Lugar de Trabajo nº. 5: Incorporación de Tecnología 

La tecnología en el lugar de trabajo no es nada nuevo. En este caso, la tendencia consiste en diseñar oficinas que incorporen procesos comerciales digitales y tecnología. Una de las principales preocupaciones es ocultar la gran cantidad de cables que acompaña a la tecnología. Ocultar cables encabezó una lista de Fast Company sobre las principales tendencias de diseño del lugar de trabajo. Se citó a un diseñador quien afirmó que eliminar los cables y el desorden de los escritorios y las salas de conferencias era una de las principales preocupaciones de los clientes.25

Incorporación de Tecnología 

Asimismo, las empresas están buscando soluciones más sencillas para el intercambio de contenido. Una de las principales preocupaciones es el uso compartido de dispositivos independientes, para lograr una colaboración sin problemas en las reuniones. Al incorporar tecnología en el entorno, los empleados pueden ponerse a trabajar de inmediato. La pérdida de tiempo en las reuniones es una de las principales preocupaciones en el diseño del lugar de trabajo. En especial, el tiempo que se pierde para organizar una reunión. Una incorporación adecuada abre paso a los beneficios empresariales de la videoconferencia. La clave está en poder organizar sin necesidad de manipular equipos. Los muebles, las estaciones de trabajo, los salones y las salas de reuniones pequeñas deben crearse teniendo en cuenta la conectividad y la configuración. Entre los elementos comunes de incorporación tecnológica se incluyen los siguientes:26, 27

  • Corriente integrada y datos
  • Carga inalámbrica integrada
  • Pantallas interactivas
  • Tecnología táctil de puntos fácil de conectar
  • Pantallas táctiles para sobremesa
  • Brazos articulados para monitores
  • Dongles de transmisión inalámbrica

Tendencias de Diseño del Lugar de Trabajo con Impacto

Nuestros lugares de trabajo se encuentran en un rápido estado de cambio. Los motivos son complejos: Nuevas generaciones de profesionales. Tecnologías más rápidas, más pequeñas y más capaces. Mayor conocimiento del impacto del diseño. Todo esto contribuye a la dirección del cambio. Las empresas que buscan maximizar la eficiencia, la productividad y las ganancias se beneficiarán al implementar lugares de trabajo flexibles y basados en actividades, diseñados para incorporar fácilmente la tecnología y maximizar el bienestar de los empleados.