Inicio de la Participación con la Tecnología de Pizarra para Salón de Clases

La pizarra interactiva ha dado un salto tecnológico muy similar al salto del primer pizarrón, que sin duda revoluciono la educación. Una nueva era educativa que integra una diversidad de información y multimedia ha iniciado. De hecho, las pizarras interactivas tienen un gran potencial para permitir que la enseñanza sea mas efectiva de muchas maneras. 

Lee todo lo que querias saber acerca de paneles interactivos y paneles digitales en el pasado, presente y futuro. 

Hace aproximadamente cien años, el reformista educativo John Dewey advirtió:

Si les enseñamos a los alumnos de hoy de la forma en que aprendimos ayer, les estamos robando el mañana.

Nunca antes ha habido tantas herramientas tecnológicas a nuestra disposición para enseñar de formas totalmente nuevas, emocionantes y prometedoras. La pizarra interactiva se destaca por su capacidad para ampliar recursos de la Web y transformar la manera en que un aula llena de estudiantes interactúa con el contenido educativo. El advenimiento de las pantallas interactivas de formato grande amplía aún más las opciones para lograr los beneficios documentados que brinda esta tecnología transformadora en el aula.

El Camino hacia la Pizarra Interactiva

La tecnología de pantalla para el aula es algo potente. El pizarrón, presentado en el 1801, fue una tecnología transformadora del aula.  Liberó a los docentes de las costosas pizarras portátiles que requerían de tanto tiempo. Los resultados fueron trascendentales. Primero, un gran incremento en la cantidad de alumnos. Después, la expansión de la educación hacia la población estadounidense.

Inicio de la Participación con la Tecnología de Pizarra para Salón de Clases

El pizarrón reinó durante aproximadamente dos siglos. A principios de los 90, la preocupación por el polvo de la tiza y los estudiantes con alergia dio pie a la transición hacia las pizarras. Los docentes se alegraron con esta nueva herramienta, que les permitió resaltar y ampliar el uso de colores. Toda la clase se benefició cuando se eliminaron los desechos del pizarrón.1

Junto con la excelente adopción de las pizarras blancas, la nueva tecnología comenzó a vincular las pizarras con las computadoras. Ahora los docentes podían guardar contenido escrito en la pizarra en el disco rígido de una computadora. Esto les permitía realizar impresiones instantáneas, lo que dio origen a las fugaces “pizarras electrónicas”.

El Nacimiento de la Pizarra Blanca Interactiva

Las pizarras interactivas (PI), presentadas en 1991, estaban destinadas a tener un impacto aún mayor sobre la enseñanza. Las PI les permitían a los docentes mostrar lo que quisieran en una computadora para la clase entera, esto dio lugar a un mundo de posibilidades educativas.

Inicio de la Participación con la Tecnología de Pizarra para Salón de Clases

Con las pizarras interactivas, los estudiantes y docentes manipulan directamente el contenido en la superficie de la pantalla. Los docentes comenzaban a tener herramientas nuevas y fascinantes. La participación de los estudiantes aumentó. Y la colaboración se disparó. Los sistemas de pizarras interactivas originales eran una pizarra conectada a un proyector.

Inicio de la Participación con la Tecnología de Pizarra para Salón de Clases

Recientemente, se comenzó a usar como nueva opción la pantalla táctil de formato grande, también denominada Paneles Planos Interactivos (IFP). Estas pizarras interactivas ofrecen los beneficios de los sistemas de PI basados en proyectores originales, más la funcionalidad agregada. Además, son menos costosos considerando la vida útil del dispositivo, dado que tienen menor consumo de energía y menor mantenimiento.

Ventajas de la pizarra interactiva

En la actualidad, las pizarras interactivas se establecen firmemente como herramientas de aprendizaje. Las encontrará en aulas de enseñanza primaria y en auditorios universitarios. Los docentes elogian la posibilidad de generar interacción y de enfocar la atención de los estudiantes. Los investigadores del sector educativo predicen que el uso de la pizarra interactiva continuara aumentando de forma exponencial.2

Dados los beneficios de las PI en el aula, es fácil comprender el entusiasmo por este dispositivo tan versátil. Los profesionales de la educación técnica aclaman las pizarras interactivas por su capacidad para integrar rápidamente la tecnología en el aula. Incluso los docentes con fobia a la tecnología pueden usar sus funciones más básicas. A medida que adquieren experiencia, los docentes pueden aprovechar todas las funciones y los beneficios de las PI.

Inicio de la Participación con la Tecnología de Pizarra para Salón de Clases

Las PI generan clases con contenido impactante, Los docentes pueden ampliar fácilmente sus planes de estudio al integrar nuevos materiales a la clase. Se puede utilizar prácticamente cualquier archivo o contenido electrónico de Internet. Junto con cualquier recurso educativo o aplicación educativa. Los alumnos y docentes pueden anotar encima de estos materiales con sus dedos o con lápices ópticos.

Potentes Herramientas de Aprendizaje

El entusiasmo de los docentes por las PI es evidente en la blogósfera sobre educación y en los sitios profesionales como Edutopia.org. La finalista a docente del año en California, Sue Holland, dicta clases en séptimo grado de ciencias. Ha estado usando una pizarra interactiva en su aula por años.

La elogia: «Es un aprendizaje muy fuerte. Puedo insertar enlaces de Internet o ir directamente a un video que se transmite por la red».

Durante una clase, si un estudiante pregunta: ‘¿Qué es esto?’ puedo decir ‘Veámoslo’ y conectarme para verlo, en lugar de solo hablar de ello.

Los estudiantes de Holland también utilizan la pizarra de diferentes maneras, tanto individualmente como en grupos. «Solo me hago a un lado y dejo que los niños se involucren. Por ejemplo, en séptimo grado estudiamos las enfermedades del cuerpo humano. Los niños investigan sobre una enfermedad, crean una presentación de PowerPoint y la comparten con la clase. Pueden cambiar su presentación mientras están frente a la pizarra, o escribir en ella si alguien hace una pregunta».3

Las pizarras interactivas son adecuadas para cualquier tipo de salón de clases, sala de conferencias o entorno de aprendizaje a distancia. Los posibles usos de las PI son prácticamente infinitos. Entre las características y los beneficios, las PI ofrecen lo siguiente:

Inicio de la Participación con la Tecnología de Pizarra para Salón de Clases
  • La visualización dirigida por el docente de cualquier sitio Web, aplicación, video o documento como soporte a los objetivos de aprendizaje
  • Un énfasis dramático de puntos clave con resaltado y anotaciones en pantalla.
  • Capacidad para guardar e imprimir, para material instantáneo, notas complementarias y estudiantes ausentes.
  • Facilitación para los proyectos en grupo y las presentaciones individuales.
  • La posibilidad de colaborar en documentos de texto, hojas de cálculo, proyectos de diseño, etc.
  • Conectividad de videoconferencia para viajes de campo virtuales, escuelas hermanas y más.
  • Entrada de texto/datos por medio de un teclado flotante en pantalla
  • Edición en pantalla y guardado de los cambios o adiciones
  • Apto para la educación con necesidades especiales
  • Comentarios y evaluación de los estudiantes con accesorios opcionales para la respuesta de la clase.

Mejoras en el Aprendizaje Usando las Pizarras Interactivas

Tanto docentes como estudiantes hablan sobre el modo en que las pizarras interactivas mejoran las clases. Las investigaciones respaldan el entusiasmo. Un estudio de referencia de 85 docentes en 170 aulas mostró el impacto de las PI sobre el logro de los estudiantes.4 El autor e investigador Robert Marzano dijo:

Los resultados del estudio indicaron que, en general, el uso de las pizarras interactivas se vio asociado con una ganancia de 16 puntos percentiles en el logro académico. Esto significa que podemos esperar que un estudiante en el percentil 50 en un aula sin la tecnología llegue al percentil 66 en un aula que usa estas pizarras.

Marzano identifica tres características de las pizarras interactivas que contribuyen a un éxito aún mayor. Cada una, según indica, ayuda a mejorar el aprendizaje. Las clases que combinan los tres niveles experimentarán el mayor incremento en los logros de los estudiantes. En su estudio, esto logró un aumento total del 31 % de mejoras. Las funciones de mejora de rendimiento de las pizarras interactivas son las siguientes:

Inicio de la Participación con la Tecnología de Pizarra para Salón de Clases
  • Gráficos y efectos visuales. El uso de gráficos, tablas y otros elementos visuales para representar información se asoció con un aumento de 26 puntos percentiles en el logro académico. Algunos ejemplos incluyen fotografías, dibujos y videos descargados de Internet.
  • Refuerzo de la enseñanza. Marzano descubrió que el uso de «reforzadores de pizarra interactiva» aumenta la comprensión. Estas son acciones que, por ejemplo, señalan que una respuesta es correcta o presentan información en un contexto inusual. Lo que marca la diferencia es la acción que refuerza la información. Piense en aplicaciones que permitan a los docentes revelar información oculta debajo de objetos. O en aquellas que permiten arrastrar y soltar respuestas correctas, o que celebran las respuestas correctas con aplausos virtuales.
  • Respuesta de la audiencia. Los docentes que usaron un accesorio de respuesta de la audiencia tuvieron un 26 % de incremento adicional del logro académico. Estos dispositivos portátiles, a menudo denominados «controles para presentaciones», permiten a los estudiantes ingresar respuestas y también votar en encuestas.

Integración de las Pizarras Interactivas en El Aula

Al igual que con cualquier herramienta tecnológica educativa, la capacitación y el desarrollo profesional son fundamentales para alcanzar el éxito. Con la experiencia, los instructores avanzan desde primeros pasos inciertos hasta el dominio total. Desde el aprendizaje de las funciones básicas hasta su integración al plan de estudios diario. A partir de allí, aprovechan la capacidad de usar características más avanzadas con facilidad.

Inicio de la Participación con la Tecnología de Pizarra para Salón de Clases

Cuando los instructores se sienten cómodos y adquieren experiencia con las pizarras interactivas, como lo hacen con los marcadores de pizarra comunes, suceden cosas maravillosas. Cuando los docentes llegan a dominar características más avanzadas, las pizarras interactivas rinden al máximo. La tecnología cumple la promesa de colaboración y aprendizaje simple e intuitivo; y de una mejora demostrada del logro académico.6

La creación de una cultura de integración tecnológica en toda la escuela es una manera de ayudar a garantizar el éxito de las pizarras interactivas en el aula. Otra manera es fomentar la capacidad de asumir riesgos. El desarrollo profesional más efectivo va más allá de simplemente saber usar la tecnología. Echa luz sobre cómo la herramienta aportará valor a los docentes y a los alumnos.

El personal de capacitación en TI debe abordar el reclamo común de los docentes:

¿Por qué probaría esto si me ha ido bien sin hacerlo todos estos años?

Los expertos en tecnología de la educación ofrecen un proceso de cinco pasos para hacer precisamente eso:7

  1. Formar un equipo tecnológico.
  2. Elevar el desarrollo profesional efectivo.
  3. Tomarse tiempo para el desarrollo profesional.
  4. Demostrar relevancia.
  5. Brindar estímulo y apoyo.

Los hallazgos del estudio de Marzano respaldan la importancia de la capacitación docente. En este estudio, algunos docentes tuvieron mejores resultados sin las pizarras interactivas. Al principio, esto causó sorpresa. Después de un análisis, Marzano determinó que la clave era cómo los docentes usaban la tecnología en el aula. Esto incluía lo siguiente:

  • Falta de tiempo dedicada a organizar el contenido.
  • Estimulación deficiente al impartir el contenido.
  • Uso excesivo de elementos visuales.
  • Refuerzo de características en lugar de aclarar el contenido.
  • Uso de un accesorio de voto, pero falta de adecuación de la enseñanza a los hallazgos.

Para obtener el máximo potencial de las pizarras interactivas, se necesita un enfoque doble. La capacitación tecnológica ayuda a los docentes a avanzar hacia el dominio de las capacidades de la pizarra. El desarrollo profesional debe enfocarse en la manera en que la tecnología beneficiará a los estudiantes. A su vez, esto ayuda a impulsar el deseo del docente de dominar y usar la herramienta. El desarrollo profesional que ofrece información sobre las maneras de maximizar los beneficios de la pizarra interactiva producirá el mayor impacto mensurable en el aprendizaje.

Mejoras en la Tecnología de Pizarras Interactivas

Los administradores, educadores, estudiantes y el equipo de investigación están de acuerdo. Las pizarras interactivas dan vida al aprendizaje y mejoran el logro académico. Las opciones de uso de las pizarras interactivas son tan ilimitadas como la imaginación. Las opciones de tecnología para las pizarras interactivas son un poco más limitadas. Hasta hace poco, los sistemas basados en proyectores eran la única tecnología disponible de pizarra interactiva.

En 2011, los paneles planos interactivos (IFP) en formato grande se convirtieron en la nueva alternativa. Los beneficios de estas pantallas planas similares a un televisor son numerosos. En primer lugar, los docentes suman más características para desarrollar e impartir clases de alto impacto. El personal de TI se beneficia por el menor mantenimiento. Y gracias a su menor costo total de propiedad, los paneles planos interactivos son los favoritos entre los administradores.

Inicio de la Participación con la Tecnología de Pizarra para Salón de Clases

Las pantallas IFP son una solución todo en uno para el aula que cumple muchas funciones y ofrece numerosas ventajas. Por un lado, los IFP son centros multimedia multifuncionales con un procesador y navegador web integrados.  Por otro lado, son pantallas de alta definición. Finalmente, ofrecen numerosos puntos de interactividad y son tan fáciles de usar como una tablet o un teléfono inteligente.

Costo y Beneficios Administrativos

Los IFP son más simples y fáciles de administrar que las pizarras interactivas basadas en proyectores. Eso los hace más rentables que las pizarras interactivas tradicionales. Los IFP brindan un mejor costo total de propiedad y un rápido retorno de la inversión a través de lo siguiente:

  • Instalación más simple y rápida.
  • Sin calibración inicial necesaria.
  • Bajo consumo de energía
  • Mantenimiento reducido: sin lámparas o filtros para cambiar.
  • Mayor vida útil
  • En general, no incluyen costos de licencia y son independientes del software/hardware.

Beneficios para el Aula

Las pizarras interactivas de cualquier tipo mejoran los resultados del aprendizaje. Las soluciones de IFP todo en uno brindan estos beneficios agregados para el aula:

  • Maximizan el tiempo de enseñanza; no hay tiempo de inactividad por lámparas quemadas o recalibración.
  • Mayor confiabilidad para periodos más prolongados de clases sin interrupciones.
  • Eliminan las sombras y el reflejo (de los proyectores).
  • Funcionamiento silencioso, sin ventilador
  • Las pantallas brillantes y nítidas permiten a los docentes mantener las luces encendidas.
  • Fácil montaje en carro para el uso compartido de los recursos (sin recalibración).
  • Herramienta de enseñanza versátil para el uso de recursos en la nube sin complicaciones.
  • Mejora la colaboración gracias a sus numerosos puntos táctiles y a la capacidad de realizar anotaciones sobre el contenido visualizado.

Efectos visuales sorprendentes en alta definición, incluso en aulas bien iluminadas

A los docentes les encanta poder dejar las luces encendidas. Los estudiantes pueden ver sus anotaciones. Y los docentes pueden ver lo que sucede en toda el aula. Los paneles ViewBoard® ofrecen resoluciones en 4K para una claridad de imagen sobresaliente que da vida al contenido. El rendimiento visual excepcional en aulas bien iluminadas también está garantizado, gracias al nivel de brillantez. La funcionalidad simple sin proyector elimina las sombras y el resplandor. Los paneles ViewBoard incluso se ven bien cuando no se los utiliza, con un diseño ergonómico atractivo que posee ángulos redondeados y una cubierta de vidrio templado sin reflejos.

La capacidad táctil avanzada fomenta la interacción grupal

Logre mayor participación de los alumnos con 20 puntos táctiles simultáneos. Con lápiz óptico o con el dedo: ellos eligen. Escriba, dibuje o resalte cualquier tipo de contenido visualizado. Los paneles ViewBoard están diseñados para brindar una experiencia táctil consistente, uniforme, suave y altamente sensible. Su diseño y marco delgado eliminan los ángulos ciegos que existen en los entornos de Windows® antiguos.

Inicio de la Participación con la Tecnología de Pizarra para Salón de Clases

Diseño ergonómico de protección

Las pizarras interactivas están diseñadas para años de uso seguro y durable. Sus esquinas redondeadas ayudan a prevenir las lesiones en el aula y brindan un entorno más seguro para los estudiantes activos. Para proteger la pantalla, la cubierta de vidrio incluye una superficie altamente resistente a rayones. Con una clasificación de dureza de lápiz de 7H, está diseñada para soportar las abrasiones escolares de todos los días. Los soportes de hardware incluidos permiten montar la pantalla con seguridad en la pared para un uso estable y seguro. Un soporte opcional con carro ofrece flexibilidad adicional para el uso compartido de los recursos móviles y la regulación de la altura.

Retroiluminación LED de bajo consumo: beneficioso para reducir costos y también para el planeta.

Disfrute de más de una década de uso ecológico. Las pizarras interactivas ViewBoard® de ViewSonic® utilizan retroiluminación LED de bajo consumo, con una vida útil de más de 30 000 horas de uso promedio. En un aula típica, esto suma más de una década de enseñanza interactiva de alto impacto. Y gracias al menor consumo de energía en comparación con las pizarras interactivas típicas basadas en proyector, también reduce el costo total de propiedad y aumenta el retorno de la inversión.

Versátil y fácil de usar

Los docentes ocupados desean tecnología que sea intuitiva y fácil de usar. Los paneles ViewBoard de ViewSonic permiten que los docentes comiencen a usarlos rápidamente gracias a su configuración plug-and-play. Una gran variedad de opciones de conectividad que permite utilizar diversos dispositivos digitales. Conéctelos rápidamente a una PC, computadora portátil o tablet para comenzar a disfrutar los beneficios del universo en expansión de las aplicaciones y el contenido educativo en línea. Las entradas incluyen HDMI para conectarse a fuentes de contenido de alta definición, más puertos USB, DVI y VGA.

El Software de ViewBoard Ofrece Herramientas para la Enseñanza Eficaz

Estimule la participación de los estudiantes, promueva la interacción y logre mejores resultados de aprendizaje. El software de ViewBoard le permite escribir, resaltar, modificar y transformar fácilmente documentos e imágenes en pantalla y en tiempo real. ViewBoard también ofrece la funcionalidad de grabar, ampliar y destacar en pantalla para fomentar aún más el aprendizaje en el aula y a distancia. Para mayor seguridad y facilidad de uso, myViewBoard.com es su pizarra digital en la nube.

El Portal ViewSchool Ofrece Capacitación y Desarrollo Profesional Sencillos.

Los docentes apremiados por el tiempo se benefician con la capacitación que los ayuda a optimizar el uso efectivo de las herramientas de ViewSonic para el aula. ViewSonic ofrece tecnología, herramientas y capacitación para ayudar a los educadores a implementar en el aula, la escuela o el distrito las ventajas más recientes para el aprendizaje.

Inicio de la Participación con la Tecnología de Pizarra para Salón de Clases

La membresía gratuita permite fácil acceso a precios especiales, asistencia con la elección de la tecnología y opciones de desarrollo profesional que incluyen videos autoguiados y capacitación personalizada en el lugar o en línea en tiempo real. Nuestros videos sobre tecnología educativa ilustran cómo incorporar Google Classroom con una pizarra interactiva.