La mejor estación de juegos de deportes electrónicos: guía completa

The Best Esports Setup - A Complete Guide

Si quiere participar en competiciones de juegos de deportes electrónicos o seguir ascendiendo al siguiente nivel, necesitará tener la mejor estación de juegos creada en función de sus gustos personales, su presupuesto y el funcionamiento de cada juego. Tenga en cuenta que una buena configuración es decisiva para ganar o perder en este tipo de competiciones online. Sin embargo, es posible que no sepa por dónde empezar para configurar sus dispositivos y unificar todos sus componentes, o que desconozca en qué aspectos debe de centrarse.

Aquí le ofrecemos una guía completa para que sepa cómo conseguir la mejor estación de juegos de deportes electrónicos.

Siempre se ha discutido si los deportes electrónicos podrían considerarse o no deportes.  Sin embargo, no cabe duda de que son una actividad competitiva en la que no solo interviene la habilidad del jugador, sino que la configuración de todos los elementos pueden ser un aspecto decisivo para ganar.

En los deportes electrónicos la habilidad, la resistencia y la capacidad de trabajar en equipo son esenciales para ganar. Además, contar con el equipo adecuado puede marcar la diferencia entre ganar o perder. A lo largo de este post analizamos los factores que contribuyen a tener la mejor configuración de deportes electrónicos.

Cómo crear una estación de juegos para deportes electrónicos.

Primero, es importante comprender que hay muchos elementos diferentes que intervienen en la creación de una estación de juegos de deportes electrónicos. Para empezar, deberá elegir el ordenador adecuado, portátil o de escritorio, y comprobar que cuenta con la tarjeta gráfica y el sistema de refrigeración adecuados.

Además, también tendrá que tener en cuenta otros componentes, como el monitor y el teclado, así como otros periféricos, como los auriculares y el micrófono, que le permitirá comunicarse de forma eficaz con otros jugadores. Cuidar al máximo este tipo de detalles puede ser clave para conseguir ganar en los juegos de deportes electrónicos.

Otros aspectos esenciales que hay que tener en cuenta son la silla del ordenador (que debe ser especial para juegos), el ratón y la alfombrilla, así como las gafas con filtro de luz azul, un elemento indispensable para aumentar el rendimiento. En todo caso, todo eso dependerá de si quiere jugar por simple diversión o si intenta aprender al máximo el funcionamiento del juego como parte integrante de su educación.

why Esports in schools is such a good thing

Qué debe tener en cuenta al comprar un ordenador para juegos

La decisión más importante que tendrá que adoptar para crear su estación de juegos de deportes electrónicos radica en la elección del ordenador en el que va a jugar. Tendrá que elegir entre un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil. Para esta decisión no solo deberá valorar sus gustos personales sino, también, el modo en que en el que va a usar el ordenador para jugar.

Ordenadores portátiles

La mayor ventaja de un ordenador portátil consiste en su portabilidad. Si usted va a jugar en casa y no dispone de un espacio concreto para jugar, el portátil le permite moverse con la mayor libertad. Si, además, tiene que competir con un equipo de deportes electrónico del colegio,  de la universidad o de sus colegas de trabajo, el portátil le da mayor libertad para llevar el ordenador a cualquier reunión, torneo o evento.

Otra de las ventajas de los ordenadores portátiles es que cuentan con una batería que permite utilizar el ordenador, aunque no haya ningún enchufe cerca. Además, los ordenadores portátiles tienen menos consumo de energía, y el teclado y el trackpad están incorporados en el dispositivo. Sin embargo, un ordenador portátil también presenta muchas desventajas, como es el hecho de que tiene una menor potencia y rendimiento en comparación con los ordenadores de sobremesa de las mismas características.

Ordenador de sobremesa

Los ordenadores de sobremesa se consideran la mejor opción para los jugadores de deportes electrónicos siempre que vayan a jugar desde la misma ubicación. Los ordenadores de sobremesa suelen tener procesadores más potentes y fáciles de actualizar, por lo que duran mucho más tiempo que los ordenadores portátiles. Además, un ordenador de sobremesa para juegos suele ser más barato que un ordenador portátil de rendimiento similar.

El ordenador de sobremesa no proporciona el mismo nivel de portabilidad que un ordenador portátil, y no lleva incorporado el monitor ni el teclado. Sin embargo, en este caso tiene la posibilidad de adquirir un monitor especial para juegos y un teclado de mayor calidad, lo que podría aumentar su control en el juego y proporcionarle un mayor rendimiento.

Cuál es la mejor tarjeta gráfica para juegos

Uno de los elementos más difíciles de elegir son las tarjetas gráficas para juegos, dado que hay muchos elementos a tener en cuenta. Lo primero que se ha de valorar es que la tarjeta gráfica sea apropiada para la resolución en la que se va a jugar. Además, tiene que tener el tamaño apropiado para encajar físicamente dentro de la configuración.

En cuanto a las especificaciones técnicas, los juegos modernos requieren al menos 4 GB de memoria de vídeo (VRAM). Pero si se quiere crear una configuración para jugar a los deportes electrónicos con una resolución de 4K, es preferible optar siempre por una memoria de 8 GB. Una tarjeta que supere los 8 GB, tanto por sus especificaciones de memoria o del overclocking, será todavía más resistente.

Las dos marcas líder del mercado en unidad de procesamiento gráfico (GPU) son Nvidia y AMD.

Y también sería una buena opción G-Sync y FreeSync Explained

Cuál es el mejor procesador para juegos

La unidad central del procesador (CPU) afecta al rendimiento del juego, por lo que también debe elegirse con cuidado. En este caso, las principales marcas que tenemos que considerar son Intel y AMD. No cabe duda de que Intel es la marca líder del mercado, pero AMD Ryzen también ofrece un buen rendimiento para una buena configuración de deportes electrónicos.

En general debe optar por una CPU que tenga muchos núcleos y la mejor velocidad que pueda permitirse.  Si tiene un ordenador de sobremesa con un buen sistema de refrigeración también puede ser útil buscar una CPU que ofrezca un buen potencial de overclocking para aumentar el rendimiento.

The Best Esports Setup - Cooling System

Cuál es el mejor sistema de refrigeración de un ordenador para juegos

Dentro de un ordenador hay muchas piezas que emiten mucho calor, sobre todo cuando los ordenadores que se utilizan para juegos. El calor excesivo puede afectar al rendimiento del ordenador e, incluso, provocar fallos de funcionamiento temporales o permanentes. Por eso, es muy importante el sistema de refrigeración. En este caso, las opciones principales son la refrigeración por aire o la refrigeración líquida.

La refrigeración por aire es la forma más habitual de refrigeración de un ordenador y es la opción más asequible, pero tiene el inconveniente de que es muy ruidosa y  no funciona bien si la temperatura ambiente de la zona de juegos es muy alta. La refrigeración líquida produce un rendimiento superior, pero es más costosa y en determinadas configuraciones puede ser excesiva.

En este aspecto, los principales factores a tener en cuenta son la reducción de calor, el ruido y el precio.

students-learn-valuable-skill-playing-esports

Cuál es el mejor monitor para juegos

Un elemento crucial de la configuración es la elección del monitor para juegos. En primer lugar, es importante que el monitor tenga un buen tamaño para ver bien todos los elementos del juego.  Dependiendo del presupuesto y del espacio disponible, las mejores opciones son los monitores de 24″, 27″, 32″ o 35″.

Invertir en un buen monitor puede suponer acelerar el tiempo de respuesta en 1 ms y mejorar la tasa de refresco. Muchas pruebas han demostrado, también, que los monitores curvos presentan muchas ventajas, tanto en términos de inmersión en el juego como en protección y comodidad ocular, por lo que es un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen monitor.

Si busca un monitor para juegos, le recomendamos ViewSonic XG2405 y ViewSonic ELITE XG270QG. También puede leer más sobre cómo elegir el mejor monitor para juegos.

Cuál es el mejor teclado para juegos

Una parte importante de una buena configuración para jugar a los deportes electrónicos consiste en elegir el teclado correcto. En este caso las dos opciones son el teclado mecánico o el teclado de membrana.

Teclado mecánico

Los teclados mecánicos se consideran, en general, la mejor elección para los ordenadores de juegos. Estos teclados cuentan con un interruptor completo debajo de cada tecla y producen un buen „clic» cuando se pulsan, lo que hace mucho más fácil escuchar cada pulsación.

Los teclados mecánicos proporcionan una durabilidad muy superior, y los teclados Razer  tienen una vida media en torno a los 50 a 80 millones de pulsaciones. Sin embargo, estos teclados también son más caros que los de otro tipo.

Teclados de membrana

Los teclados de membrana son más económicos que los mecánicos, por lo que si quiere ahorrar dinero esta será su mejor opción. También suponen una buena alternativa si va a centrarse en juegos en los que el teclado no afecta al rendimiento del juego.

Los teclados de membrana son los más habituales en los ordenadores actuales. Funcionan haciendo pasar una corriente eléctrica a través de unas membranas de plástico cuando se presiona sobre las teclas. Son más silenciosos que los teclados mecánicos, pero menos robustos. Además, en este caso puede haber problemas de pulsaciones de teclas que no se registran y pueden ocasionar situaciones de „ghosting», en las que el teclado no reconoce varias pulsaciones efectuadas a la vez.

The Best Esports Setup - Mouse and Mousepad

Cuál es el mejor ratón para juegos

La elección del ratón es decisiva para obtener un buen rendimiento en los juegos. Sobre todo, en determinados juegos, como los shooters, donde el movimiento rápido y preciso es un requisito básico. Si quiere crear la mejor configuración deportiva tendrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Ratón alámbrico o inalámbrico

Una de las decisiones más importantes gira en torno a la compra de un ratón con cable o inalámbrico. En este caso, su elección dependerá de los aspectos que quiera priorizar. Si busca el máximo rendimiento, en términos de velocidad, precisión y fiabilidad, la mejor elección será un ratón alámbrico. Esto se debe a que un ratón con cable produce un tiempo de respuesta más rápido y no ocasiona problemas de  interferencia de la señal.

Sin embargo, los ratones inalámbricos también presentan otras ventajas. La falta de cable proporciona mayor rango de movimiento y evita los enredos que se pueden producir en el cable. Además, un ratón inalámbrico es mucho más fácil de transportar.

Otras características del ratón

También es importante tener en cuenta otros aspectos del ratón, incluyendo la ergonomía. Por ejemplo, si es usted zurdo puede comprar un ratón diseñado especialmente para ser usado con la mano izquierda. También cabe la posibilidad de medir su mano y usar esta guía de tallas para comprar el ratón más adecuado para su mano.

Tenga en cuenta que algunos ratones han sido diseñados para ser usados en un tipo concreto de juegos, por lo que también tendrá que tener esto en cuenta. Un ratón diseñado para jugadores que jueguen solos se centrará en permitir movimientos rápidos, mientras que un ratón destinado a ser utilizado con juegos de rol en línea debe ofrecer botones adicionales para realizar movimientos específicos.

Cuáles son los mejores auriculares para juegos

Los auriculares para juegos son muy importantes. En este caso, la elección se centra en elegir auriculares alámbricos o inalámbricos, así como auriculares que tengan o no un micrófono incorporado. Para la mayoría de las personas la mejor opción es la de los auriculares con micrófono incorporado, pero hay usuarios que prefieren tener un micrófono separado y centrarse en adquirir unos auriculares de calidad, con el mejor audio posible.

La decisión sobre los auriculares inalámbricos o con cable es una cuestión de preferencia personal. Hay que tener en cuenta que los auriculares inalámbricos suelen ser más caros, pero también son más seguros de cara al futuro, dado que cada vez es mayor el número de dispositivos que están eliminando los puertos para auriculares.

The Best Esports Setup - Keyboard and Headset

Otros elementos de una estación de juegos

Existen otros elementos adicionales que hay que tener en cuenta para completar su estación de juegos.

Silla de ordenador

Los jugadores de deportes electrónicos pasan mucho tiempo jugando frente al ordenador. Por eso se recomienda que dispongan siempre de una buena silla ergonómica.  La silla debe ajustarse a la altura del usuario, ya que esto garantiza que los brazos estén aproximadamente a la misma altura que el teclado y el ratón, lo que ayuda a prevenir problemas y lesiones por esfuerzo repetitivo. También es necesario que la silla proporcione un buen apoyo lumbar para prevenir problemas como el dolor de espalda.

Alfombrilla de ratón

Una de las cosas que no puede olvidar es la alfombrilla del ratón. Una alfombrilla de ratón mala limita el movimiento y puede llegar a interferir con los sensores del ratón. Existen algunas alfombrillas ergonómicas que incorporan un reposamuñecas acolchado para reducir la tensión en la muñeca, aunque esta es una cuestión muy debatida. Por ello, si usted dispone de un buen presupuesto lo recomendable es optar por una alfombrilla de ratón de alta calidad, fabricada con un buen material, como el aluminio o el cristal, que proporciona una mayor precisión en los movimientos.

girl-playing-esports

Gafas de deporte

Las gafas de deporte, como las que ofrece HyperX, están diseñadas para filtrar la luz azul que producen la mayoría de los monitores y pantallas de los ordenadores. Tenga en cuenta que la luz azul puede provocar problemas para los jugadores, como fatiga ocular, cansancio, sequedad de ojos y dolor de cabeza. Si no quiere utilizar gafas, otra alternativa consiste en colocar en el monitor un filtro de luz azul, con el que también puede proteger su vista.

Conclusión final

Es muy importante crear una buena estación de juegos para la práctica de sus deportes electrónicos, especialmente si usted está jugando en niveles altos de competición, ya que esto puede marcar la diferencia entre ganar o perder. Sin embargo, la mejor estación de juegos es la que se amolda a las características personales de cada jugador, a sus preferencias, su presupuesto y el espacio del que disponga.

Si está buscando un monitor de alta calidad para juegos de deportes vea ELITE. Haga clic en el siguiente enlace si quiere saber más sobre la práctica de  los deportes electrónicos en educación.