¿Es el Deporte Electrónico un Deporte?

Is Esports a Sport?

La creciente popularidad y rentabilidad de los deportes electrónicos esta empujando a las escuelas, universidades e instituciones sin fines de lucro a redefinir el rol de esta dinámica y la competitividad del mismo. ¿Pero son los deportes electrónicos un deporte? No hay respuestas fáciles.  Los deportes electrónicos no encajan en ningún deporte existente, pero es el único debate de los deportes electrónicos. 

Sin importar el estado de los deportes electrónicos, hay mucho desarrollo existentes que le depara a esta novedosa actividad. 

¿Es el deporte electrónico un verdadero deporte? Cuando digo la palabra deportes, ¿en qué piensa? Si es un aficionado, podría ser fútbol o básquetbol. O tal vez, tenis o golf. Para algunos, podría ser incluso ajedrez o bridge, ambos reconocidos como deportes por la mayor organización deportiva internacional. ¿Qué sucede con los videojuegos de competición? ¿Es el deporte electrónico un deporte? ¿Qué hace, podrá preguntarse, que una actividad sea un deporte?

Resulta que no hay una respuesta definitiva. De hecho, es un debate constante. Uno que se ha caldeado durante cientos (tal vez miles) de años. Los Juegos Olímpicos, que representan la cúspide del logro y los espectáculos deportivos, han incluido (o prohibido) distintos «deportes» desde sus comienzos en el siglo VIII a. C. En nuestro momento en particular, los deportes electrónicos están en el centro del debate.

Definición de Deporte

Entre los diccionarios en línea gratuitos, cada uno ofrece su versión de este tema: el deporte es una actividad que incluye ejercicio físico, habilidad, competencia y entretenimiento. La principal variación sobre este tema: el grado de énfasis en el aspecto físico del deporte. Según el Diccionario de Oxford, un deporte es una actividad que implica esfuerzo físico y habilidad, donde una persona o un equipo compiten contra otro u otros a modo de entretenimiento. Dictionary.com resta importancia al aspecto físico. ¿Cuán atléticos son, después de todo, la caza y la pesca?

Deporte, sustantivo.

Actividad atlética que requiere habilidad o destreza física y, a menudo, tiene un carácter competitivo, por ejemplo: carreras, béisbol, tenis, golf, bolos, lucha libre, boxeo, caza, pesca, etc.

Todo se reduce a una sola palabra. Es un cuestión de y/o. Esfuerzo físico y habilidad frente a habilidad o destreza física. Wikitionary.org se inclina por el «o», pero añade el requisito de un conjunto de reglas. El American Heritage Dictionary, por otro lado, insiste en que ambos son necesarios. Merriam-Webster lo reduce a lo esencial: Deporte, sustantivo. Una fuente de diversión: RECREACIÓN.

Elija una definición, y los deportes electrónicos califican como deporte. Elija otra, y será un poco más difícil de vender. Los puristas del deporte tienden a insistir en la capacidad atlética física. Pero la corriente cultural actual está yendo hacia visiones más inclusivas del deporte. ¿Los deportes electrónicos deben considerarse un deporte? Veamos lo que algunos expertos tienen para decir al respecto.

Autoridades de los Deportes Electrónicos

La Carta Europea del Deporte define el deporte como: «todo tipo de actividades físicas que mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles». A primera vista, esta definición parece respaldar la afirmación de que los deportes electrónicos no son un deporte. También limitaría el número de otras actividades que a menudo se consideran «deporte». A continuación, encontrará más detalles de cada uno de estos componentes:

  1. Todo tipo de actividades físicas. Por supuesto, el deporte electrónico no es tremendamente físico. Pero para competir bien, los atletas de deporte electrónico necesitan tener una resistencia física enorme. Asimismo, considere que muchos llaman deporte a las carreras automovilísticas y aéreas. Allí también se requiere más resistencia que destreza física. Por último, está ese «todo». Bastante abarcador.
  2. Participación organizada o de otro tipo. Más de tres cuartos de los adolescentes estadounidenses juegan videojuegos (informalmente). Los juegos competitivos organizados se han convertido en una industria de mil millones de dólares.
  3. Que tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica. Muchos de los llamados deportes (carreras, polo, golf) no pueden declarar la aptitud física como su principal objetivo. Sin embargo, prácticamente todos los competidores de un deporte mejoran el bienestar psíquico… incluidos los deportes electrónicos.
  4. Desarrollo de las relaciones sociales. Muchos aficionados a los videojuegos forman vínculos sociales fuertes con jugadores que nunca han conocido en persona. Los equipos organizados de deportes electrónicos llevan el aspecto social de los juegos a un nuevo nivel al introducir una experiencia puramente virtual al ámbito físico y social.
  5. El logro de resultados en competiciones de todos los niveles. Los torneos de deportes electrónicos son eventos competitivos para jugadores de educación secundaria, universitaria y profesionales. Una variedad de ligas menos elitistas ofrece competencias organizadas en línea para jugadores de prácticamente cualquier nivel.
esports-arena

Otros órganos directivos tienen una visión más amplia sobre qué debería considerarse un deporte. El Comité Olímpico Internacional (a través de ARISF) reconoce al ajedrez y al bridge (al igual que los deportes aéreos y automovilísticos) como deportes legítimos. La Asociación Mundial de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF), que es la organización deportiva más grande y abarcadora del mundo, concuerda.

GAISF reconoce numerosos deportes no tradicionales, no físicos. Entre ellos: bridge, ajedrez y damas. Entre sus miembros se incluyen organizaciones de una amplia gama de emprendimientos deportivos, desde los tradicionales, como el tenis, hockey sobre hielo y fútbol americano, hasta los menos conocidos, como minigolf, cinchada y trineo con perros.

La GAISF es considerada la representante de facto del deporte internacional. Reconoce los deportes como principalmente físicos (boxeo, fútbol); principalmente de la mente (ajedrez, bridge); principalmente basados en habilidades de coordinación (dardos, billar); predominantemente motorizados (deportes aéreos y de motocicleta); o principalmente con apoyo animal (polo). Dentro de esta visión mundial, es evidente que los deportes electrónicos tienen un lugar para coexistir.

El Deporte frente a Otras Actividades de Ocio

El deporte tiene que ver con el ocio. Desde fanáticos de sofá hasta participantes de la liga local. Desde atletas de escuela secundaria hasta miembros de clubes comunitarios. Tiene que ver con cómo pasamos nuestro tiempo libre. Los jugadores profesionales no cuentan: su atletismo es un trabajo. Sus espectadores, por supuesto que sí. Ya sea en las gradas o en el sofá, el deporte como entretenimiento es una manera de interrumpir las obligaciones de la vida.

Una amplia gama de actividades se incluye dentro del abanico del ocio. ¿Cuáles son las favoritas de los estadounidenses? Mirar la televisión, socializar y usar computadoras fuera del trabajo. El deporte ocupa la 5.ª posición después de leer. La categoría «otro» abarca todo, desde jardinería hasta resolver crucigramas. La mayoría de estas actividades, claramente, no guardan relación con la mayoría de las definiciones de deporte.

Entonces, ¿qué hace que un deporte sea deporte? Las siguientes cualidades lo distinguen de la jardinería, la lectura y similares:

  • Atletismo físico o destreza física y habilidad
  • Estructura
  • Reglas estandarizadas o acordadas
  • Competencia entre dos o más personas o equipos
  • Puntajes o cualquier otra evaluación para decidir un ganador
  • Entretenimiento para los espectadores

Deporte frente a Competencia: el Factor ESPN

Otro ángulo de este debate polifacético es cómo se distinguen los deportes de otras actividades competitivas. Cada año se celebran innumerables competencias en todo el mundo. Las hay de casi todo lo que pueda imaginarse. Los concursos de comer es un fenómeno importante. ¿También lo son los concursos de llevar a cuestas a la esposa? En los Estados Unidos y en otras partes del mundo, se puede encontrar el juego del aro, el pastoreo de ovejas y las carreras de bebés. Incluso existe una liga de piedra, papel o tijeras.

¿Cómo se decide cuál califica como deporte? Recurrimos a ESPN para obtener más información. Después de todo, aclama ser el «Líder mundial en deportes». Claramente, es experto en todo lo relacionado con el deporte. El conglomerado de megamedios de comunicación conserva los derechos a cubrir deportes que van desde partidos de la Copa de Fútbol Americano Universitario de EE. UU. y las Grandes Ligas de Béisbol hasta el Torneo Masters Golf y las carreras de Fórmula 1. ESPN también transmite el Famoso Concurso Internacional de Nathan’s de Comer Perros Calientes el Cuatro de Julio (Nathan’s Famous Fourth of July International Hot Dog-Eating Contest), que en 2018 obtuvo el mayor número de televidentes que cualquier otro partido de béisbol de las Grandes Ligas del 4 de julio. Además, ha cubierto el Concurso Nacional de Deletreo de Scripps (Scripps National Spelling Bee) desde 1994.

Podemos inferir entonces que ESPN considera deletrear y comer de forma competitiva como una forma de deporte. Llevar a cuestas a la esposa, no tanto. (Al parecer, ESPN ha escrito al menos un artículo humorístico sobre el tema, pero nunca ha transmitido un evento).

¿Es el Deporte Electrónico un Deporte?

ESPN y los Deportes Electrónicos

¿Cuál es la postura de este soberano del deporte con respecto a los deportes electrónicos? En 2014, el entonces presidente de ESPN, John Skipper, dijo lo siguiente sobre el deporte electrónico: «No es un deporte, es una competencia… Mayormente, me interesa hacer deportes reales».

A muchos le pareció un tanto hipócrita, dado el historial de la red de cubrir la transmisión de pesca de róbalo y póquer. (Sin mencionar los concursos de comer perros calientes). Luego, unos meses más tarde, ESPN2 televisó el torneo universitario de deportes electrónicos denominado Heroes of the Dorm. La transmisión de dos horas mostró a los estudiantes compitiendo en Heroes of the Storm en modo multijugador, con comentarios deportivos de otros jugadores. Eso resultó ser la punta del iceberg.

En 2016, ESPN agregó una sección dedicada a deportes electrónicos a su sitio web. Está allí, en el menú desplegable, junto a NFL, boxeo y rugby. La cobertura es tan seria y visualmente dinámica como la de cualquier otro deporte en la lista. (Por cierto, el póker y el deletreo no conforman la lista, lo que traza una línea más profunda en la arena entre los deportes menores que ESPN puede cubrir y aquellos dignos de su página web).

En marzo de 2019, ESPN Events anunció que sería el organizador del primer Campeonato Universitario de Deportes Electrónicos (CEC) de ESPN.

Definir el Deporte en el Entorno Educativo, parte 1

A nivel universitario, la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA) adopta una postura firme con respecto a la inclusión del esfuerzo físico en su definición de deportes. Aún no incluye los deportes electrónicos en su lista. Tampoco lo hace la Asociación Nacional de Atletismo Intercolegial (NAIA), que sí incluye animación y baile de competición, así como bolos (todo lo cual alguna vez fue un tema controvertido en el debate sobre si es un deporte). En un visto bueno al movimiento creciente de los deportes electrónicos, la NAIA publicó un artículo en 2014 sobre la incorporación de los deportes electrónicos que realizó la pionera Robert Morris University a su línea de deportes universitarios. Aún más revelador, patrocinó la convención anual 2019 de la Asociación Nacional de Deportes Electrónicos Universitarios (NACE).

A pesar de su estricta definición de deporte, la NCAA parece estar a punto de aceptar a los deportes electrónicos como deporte universitario de competición. En 2017, la Conferencia Peach Belt (CPB) organizó el campeonato de League of Legends en estadios del tamaño de la NBA con todas las entradas agotadas. La PBC ahora incluye a los deportes electrónicos en su línea oficial de deportes respaldados. ¿Pueden otras conferencias quedar tan rezagadas?

En parte, debido a que Riot Games creó su propia organización de League of Legends universitaria, se informa que la NCAA está llevando a cabo una larga y ardua labor para incluir en sus filas a los deportes electrónicos. ¿Qué tan serios son? En octubre de 2018, la Junta de Gobernadores de la NCAA celebró una reunión exhaustiva sobre el asunto. Entre los temas se incluyeron cómo estructurar un campeonato de deportes electrónicos de la NCAA y si los deportes electrónicos deberían ser un deporte de otoño, invierno o primavera.

¿Es el Deporte Electrónico un Deporte?

Mientras tanto, el estado de Ohio se comunicó con la NCAA, y se asociaron en 2018 con la Electronic Gaming Federation (Federación de Juegos Electrónicos). EGF ahora dirige dos divisiones distintas: EGFH para deportes electrónicos de secundaria y EGFC para los competidores de deportes electrónicos universitarios.

Como clara señal de los tiempos que corren, los deportes electrónicos universitarios incluso cuentan con su propio órgano rector organizado, la National Association of Collegiate Esports (NACE). Fundada en julio de 2018, las metas de esta entidad sin fines de lucro son bastante sencillas. Su objetivo es beneficiar a sus instituciones miembros mediante el «desarrollo de la estructura y las herramientas necesarias para hacer avanzar los deportes electrónicos universitarios en el espacio de las competencias». NACE trabaja con sus miembros para crear las normas de idoneidad, las vías de graduación, los concursos y las becas.

Actualmente, la NACE es la única asociación de programas de deportes electrónicos competitivos en institutos terciarios y universidades en los Estados Unidos. Incluye:

  • Más de 130 institutos miembros
  • Más de 3000 estudiantes atletas
  • 15 millones de dólares en becas y subvención para deportes electrónicos
  • Convención nacional anual
  • Servidor privado de Discord (software de voz en off) para directores deportivos, entrenadores y más

En enero de 2018, más del 94 % de todos los programas de deportes electrónicos de competencia en los Estados Unidos eran miembros de NACE. Entre los temas de su Convención Nacional de 2019, se incluyeron:

  • ¿Dónde debería residir su programa: atletismo, academia o vida estudiantil?
  • Coaching en los deportes electrónicos
  • Construcción y equipamiento de una arena de deportes electrónicos
  • Presupuestar el programa de deportes electrónicos
  • Participación de los estudiantes: más allá del atleta

Incluso incluyó una sesión sobre «nutrición y ejercicios para deportes electrónicos». En verdad se parece a un deporte, ¿no? Uno de sus patrocinadores es NAIA, como se mencionó. (¿Puede la NCAA quedar tan atrasada?).

Los institutos terciarios mismos han incrementado rápidamente su participación en los deportes electrónicos. En 2016, solo siete facultades tenían programas de deportes electrónicos de competencia. En 2018, fueron 63 institutos superiores y universidades las que compitieron de forma oficial en deportes electrónicos. La NACE tiene ahora más de 130 institutos miembros.

Definir el Deporte en el Entorno Educativo, parte 2

La National Federation of State High School Associations (NFHS) es el órgano rector de la mayoría de los deportes de secundaria de los Estados Unidos. Si bien sirve para reunir atletismo y actividades de educación, solo tres ítems se ajustan a estas últimas: música, discurso/debate/teatro y animación. El resto son deportes comunes que van desde béisbol hasta lucha libre.

La NFSH mantiene una categoría adicional denominada «otros deportes», que incluye bolos, deportes electrónicos, golf y tenis. Ahí lo tiene. El árbitro principal del atletismo en la educación secundaria dice que los deportes electrónicos son un deporte.

Al parecer, las escuelas secundarias y de educación superior están en un camino paralelo con respecto a la inclusión de los deportes electrónicos. Se encuentran un tanto retrasadas con respecto a sus contrapartes de educación superior. Además, la administración no es tan centralizada.

Actualmente, varias organizaciones compiten para ofrecer participación en una liga a estudiantes de secundaria. La High School Esports League (HSEL) afirma ser la más grande, con más de 1500 miembros. PlayVS, relativamente nueva, causó una gran sensación con su contrato exclusivo con la NFHS. Otras ligas de deportes electrónicos que ofrecen torneos para secundarias incluyen High School Starleague (HSL), Youth Esports of America (YEA), Electronic Gaming Federation for High Schools (EGFH) y North American Scholastic Esports Federation (NASEF). Cada una ofrece una gama de torneos de juegos populares, como League of Legends, Overwatch, Fortnite, Hearthstone, Rocket League, Super Smash Bros. y DUCKS NHL.

Además de estas ligas nacionales, algunos estados y regiones ofrecen acciones de deportes electrónicos de escuela secundaria organizados. Por ejemplo, Orange County, CAConnecticutIllinoisOhio y Michigan cuentan con ligas de deportes electrónicos establecidas.

¿Es el Deporte Electrónico un Deporte?

¿Es el Deporte Electrónico un Deporte? El Veredicto Final

Resulta que, de hecho, el deporte puede ser un constructo cultural. Si preguntamos «qué es un deporte», la respuesta cambia según el momento y la geografía. Después de todo, las corridas de toros son el deporte nacional de España. Los antiguos mexicanos jugaban «hockey de campo» con una bola prendida fuego. Hace una generación, la idea del skate en los Juegos Olímpicos hubiese sido impensable. (Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional aprobó su inclusión en los juegos de verano de 2020). En los Estados Unidos, la popularidad de la NFL está disminuyendo. Se espera que la audiencia de los deportes electrónicos supere a todos los deportes profesionales, a excepción de la NFL para 2021.

Universidades y secundarias, incluso padres y docentes, están aceptando los deportes electrónicos competitivos como actividad positiva para los alumnos. Muchos afirman sinceramente que los deportes electrónicos son un deporte. El punto de vista del profesor y especialista en tecnología en la educación Chris Aviles es particularmente convincente, dados sus antecedentes personales. Según él:

Yo era un buen atleta en la escuela secundaria. Practiqué deportes a nivel universitario y fui entrenador de deportes universitarios durante diez años. También me gusta jugar videojuegos a nivel competitivo y soy bastante bueno en eso. Al tener un pie en ambos mundos, no tengo ningún problema en decir que el deporte electrónico es tan valioso para el desarrollo social y emocional de un estudiante como cualquier otro deporte. Los atletas de deportes electrónicos son atletas. Todo el aprendizaje social y emocional y las habilidades blandas que desarrollé en fútbol, lucha libre, atletismo y rugby se pueden desarrollar a través del deporte electrónico.

Echemos un vistazo final a los criterios para el deporte que señalamos anteriormente.

  • Atletismo físico o destreza física y habilidad. Comprobado. El deporte electrónico requiere destreza, reflejos rápidos y resistencia física.
  • Estructura. Comprobado. Existe una gran cantidad de ligas universitarias, de escuela secundaria y recreativas, así como organizaciones directivas.
  • Reglas estandarizadas o acordadas. Comprobado. Las organizaciones y ligas mencionadas han desarrollado formatos y reglas de torneo estandarizados para los juegos electrónicos.
  • Competencia entre dos personas o equipos o más. Comprobado. Hay cientos de ligas de deporte electrónico, miles de equipos de deporte electrónico e innumerables atletas de deporte electrónico solo en los Estados Unidos.
  • Puntajes o cualquier otra evaluación para decidir un ganador. Comprobado. Los juegos, las ligas y los torneos de deporte electrónico controlan el desempeño y premian a los ganadores.
  • Proporcionar entretenimiento a los espectadores. Comprobado. Millones de personas a nivel mundial miran deportes electrónicos como entretenimiento. Las redes de medios de comunicación masivos como ESPN, junto con los medios en línea como Twitch, ofrecen a los espectadores transmisión y visualización en vivo y streaming de deportes electrónicos.

¿Qué opina? ¿Son los deportes electrónicos un deporte? En el momento de escribir esto, decimos, ¡por supuesto!

¿Es el Deporte Electrónico un Deporte?