Por qué el Deporte Electrónico en las Escuelas Es Algo Bueno

Why Esports in Schools Is a Good Thing

Los deportes electrónicos en la escuela se están imponiendo a medida que la popularidad de los deportes electrónicos sigue creciendo. Y mientras la investigación muestra que la participación en las actividades escolares mejora el rendimiento de los estudiantes y el bienestar general, los padres y los educadores se han resistido a la idea de los deportes organizados en las escuelas. Pero según las tendencias actuales, eso puede cambiar para mejor.

Descubre como puedes beneficiarte de los Esports y sus comunidades.

Los deportes electrónicos llegaron para quedarse. Como deporte de espectadores y como industria. En universidades y escuelas secundarias. Y no en menor medida. El juego competitivo se ha convertido en un negocio de mil millones de dólares y se prevé que crezca de manera exponencial. La prevalencia de los deportes electrónicos en las escuelas también está aumentando con rapidez.

La High School Esports League (HSEL), solo una de las tantas ligas de deportes electrónicos para secundarias, afirma tener más de 1500 escuelas miembro. Entre el 2018 y el 2019, la cantidad de ligas que ofrecieron deportes electrónicos en las escuelas prácticamente se duplicó. La recién llegada PlayVS tiene un contrato exclusivo con la National Federation of State High School Associations (NFHS), el órgano que rige la mayoría de los deportes y actividades de las secundarias en los Estados Unidos.

Los deportes electrónicos en las escuelas están a punto de convertirse en tendencia generalizada. Muchos dirían que ya se convirtieron en una actividad extracurricular habitual. Hay quienes se enfurecen ante la idea de que una actividad digital se considere un deporte. Exploramos estas controversias en nuestro artículo ¿Son los Deportes Electrónicos un Deporte? A continuación, analizamos las muchas razones por las que los deportes electrónicos en las escuelas pueden ser muy buenos.

Los Beneficios de los Deportes Electrónicos en las Escuelas

Los educadores saben que participar en actividades extracurriculares mejora los resultados de los alumnos. Mucho. Independientemente de la actividad. Ya sea un taller de teatro o un equipo de fútbol. Un encuentro para los entusiastas de la ingeniería o cinéfilos. Los estudios han demostrado sin lugar a dudas que los alumnos que participan en actividades extracurriculares son más exitosos en diversos entornos1.

Entre los beneficios: los niños que participan faltan menos a clases y se gradúan con puntaje más alto. Se desempeñan mejor en matemáticas y lectura y, con mayor frecuencia, aspiran a la educación superior2. Los estudiantes que se unen a actividades son más propensos a prestar atención en clase. Se preocupan más por su educación3. También se sienten mejor consigo mismos y se involucran en menos comportamientos nocivos, como fumar o beber alcohol.

Por qué el Deporte Electrónico en las Escuelas Es Algo Bueno

La clave para beneficiarse de esta dinámica consiste en que las escuelas ofrezcan actividades que atraigan a la mayor cantidad posible de estudiantes. Ahí es donde los deportes electrónicos entran en juego. Siga leyendo sobre cinco maneras en que los deportes electrónicos en las escuelas son de gran impacto para los estudiantes, las escuelas y la comunidad.

1. Los Deportes Electrónicos en las Escuelas Conducen al Éxito a Más Estudiantes

A los adolescentes les encantan los juegos. En 2018, Pew Research Center divulgó que el 97 % de los adolescentes y el 83 % de las adolescentes jugaban videojuegos. Algunos de estos adolescentes participan en clubes y deportes escolares. Sin embargo, muchos no lo hacen. Al ofrecer deportes electrónicos como actividad extracurricular, las escuelas llegan a los alumnos que, de lo contrario, quedarían excluidos de la comunidad escolar. Los deportes electrónicos en las escuelas pueden transportar a estos adolescentes del solitario mundo de los juegos digitales al espacio común del laboratorio de informática o al área común de la biblioteca de su escuela. Estos alumnos que, de lo contrario, quedarían excluidos de las actividades, se unen a sus compañeros más participativos; en definitiva, es más probable que participen durante las clases. Es más probable que se gradúen. Es más probable que aspiren a una educación superior. Y es menos probable que sufran y contagien la horrible sensación de sentirse excluidos de la comunidad escolar.

2. La Inclusión es Buena para los Estudiantes y la Comunidad

Los juegos pueden ser un pasatiempo que genera aislamiento. Cuando los alumnos pueden unirse a un equipo de deportes electrónicos escolar, esto se vuelve una experiencia social. Sin un club de deportes electrónicos escolar, los jugadores apasionados a menudo se sienten dejados de lado de la vida social escolar. Los deportes electrónicos organizados traen a estos jóvenes a la vida en sociedad. Puede ayudar a que se sientan miembros aceptados y respetados de la comunidad escolar.

Los sentimientos de aceptación que se generan al unirse a las actividades escolares, como los deportes electrónicos, ayudan a mantener la salud tanto física como mental de los alumnos. Por un lado, las fuertes conexiones sociales aumentan la función inmunológica. Por el contrario, aquellos que se sienten excluidos duermen peor. Esto puede afectar la salud de los alumnos, lo que genera mayor inasistencia y resultados académicos negativos.

Por qué el Deporte Electrónico en las Escuelas Es Algo Bueno

El sentido de inclusión que se obtiene a través de la participación en deportes electrónicos en la escuela puede tener beneficios de gran alcance. Sabemos que aquellos que participan en las actividades escolares son más exitosos en todos los ámbitos. Esta participación puede ser beneficiosa para la comunidad en general. Cuando estos jóvenes se sienten incluidos y bien consigo mismos, son menos propensos a buscar atención a través de comportamientos provocativos y agresivos. El ostracismo y una sensación de sentirse excluido pueden dejar un daño duradero4.

Según los investigadores de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), el rechazo social acrecienta la ira, la ansiedad, la depresión, los celos y la tristeza. Asimismo, disminuye el desempeño en tareas intelectuales difíciles y también puede contribuir a la agresión y al mal control de los impulsos. Investigaciones recientes que utilizan imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) revelaron que el dolor de ser excluido es, en términos neurológicos, casi idéntico al dolor de una lesión física5. A veces, aquellos que son aislados se tornan agresivos y, en raras ocasiones, pueden volverse violentos. Un análisis realizado en 2003 sobre 15 casos de masacre escolar reveló que todos menos dos de los perpetradores sufría rechazo social.

3. Los Estudiantes Aprenden Habilidades Valiosas al Practicar Deportes Electrónicos en la Escuela

Es intuitivo: los deportes en equipo enseñan habilidades valiosas. Muchos padres animan a sus hijos a participar en un deporte en equipo tan solo por este motivo. Los deportes en equipo ofrecen un espacio para enseñar importantes lecciones y habilidades para la vida más allá de las aulas. Las habilidades que se practican y perfeccionan como parte de un equipo se aplican por igual a cualquier deporte. Los deportes electrónicos no son la excepción. Entre estas habilidades se incluyen:

  • Trabajar con otras personas. Llámese trabajo en equipo, cooperación o colaboración. Independientemente del nombre, trabajar bien con otras personas requiere el desarrollo de innumerables habilidades adicionales, como comunicación, asertividad, compromiso, manejo de los conflictos, escucha activa y respeto.
  • Habilidades sociales. Las habilidades sociales constituyen la base de las relaciones interpersonales. Asimismo, son esenciales para trabajar bien con compañeros de equipo y entrenadores. Además de lo que se menciona previamente, las habilidades sociales incluyen aspectos básicos fundamentales, como mantener contacto visual y usar un lenguaje corporal adecuado, abstenerse de interrumpir y saber cuándo y cómo compartir ideas. Para muchos niños, estas habilidades no se presentan de manera natural. Las personas con experiencia social limitada son particularmente propensas a tener carencias de habilidades. Participar en un equipo escolar de deportes electrónicos ofrece un entorno para que estos niños aprendan y pongan en práctica estas habilidades.
  • Pensamiento y planificación estratégicos. Los deportes requieren que los estudiantes establezcan objetivos, evalúen la competencia y tengan en cuenta sus propias fortalezas y debilidades. Como miembro de un equipo, los estudiantes aprenden a establecer tácticas, armar planes de juego y ajustar la implementación según sea necesario. Pensar rápido y de forma estratégica es parte esencial de cualquier deporte.
  • Manejo del éxito y del fracaso. Los deportes en equipo enseñan la dura lección de que la vida no siempre es justa. No importa cuán duro uno se prepare, no siempre se puede ganar. Aprender a manejar las emociones al perder —y ganar— ayuda a los niños a volverse resistentes.
  • Administración del tiempo. Para poder participar en los equipos escolares, los estudiantes necesitan mantener su rendimiento académico. Esto requiere aprender y aplicar habilidades de función ejecutiva, como la organización y administración del tiempo.
  • Posibilidades de viaje. En general, los equipos escolares de deportes electrónicos viajan a torneos varias veces al año. Esto da la oportunidad de planificar, empacar, presupuestar, programar y administrar los muchos detalles de los viajes. Puede presentarse la necesidad de utilizar el transporte público, adaptarse a diferentes culturas regionales y compartir el espacio con un compañero de habitación. Viajar desarrolla las habilidades de pensamiento crítico, la adaptabilidad y la fortaleza de ánimo.
  • Valores prosociales. Los deportes en equipo de cualquier tipo son una oportunidad para que los entrenadores inculquen valores positivos: principios y normas de comportamiento, como el espíritu deportivo, la equidad, el respeto, la persistencia, la honestidad, la diversión y la sana competencia. Estos valores pueden acompañar a los alumnos a lo largo de sus vidas.
Por qué el Deporte Electrónico en las Escuelas Es Algo Bueno

4. Los Deportes Electrónicos en las Escuelas Fomentan el Aprendizaje de CTIM

Los deportes electrónicos y CTIM van en la mano. Los alumnos que se sienten atraídos por los juegos a menudo se sienten igual de cautivados por el ecosistema tecnológico más amplio. Los patrocinadores de los niveles de secundaria y universidad informan que un número considerable de sus participantes en deportes electrónicos está interesado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. A menudo, es proporcionalmente mayor que la población estudiantil en su conjunto. Por ejemplo, en 2018 el director de deportes electrónicos universitarios de Riot Games dijo que casi dos tercios de sus jugadores de League of Legends se especializaban en campos de CTIM. Se trata de un salto notable desde el 45 % de todos los estudiantes no graduados de 2015 que tenían pensado estudiar CTIM. Ofrecer deportes electrónicos como actividad extracurricular es una gran manera para que las secundarias motiven a los alumnos a seguir estudiando carreras en campos lucrativos relacionados con CTIM.

5. Los Deportes Electrónicos en Secundaria Amplían las Oportunidades Universitarias y Profesionales

Sabemos que los estudiantes que participan tienen más probabilidades de seguir adelante con la educación superior. Aparte de este beneficio, los deportes electrónicos, en particular, ofrecen a los estudiantes opciones adicionales para sus próximos pasos en la vida.

Carreras de CTIM

Los estudiantes que participan en deportes electrónicos encajan naturalmente en las carreras de CTIM, las cuales están previstas para ofrecer algunas de las mejores oportunidades laborales para los estudiantes de hoy en día. De los 100 empleos que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. define como relacionados con CTIM, 93 ofrecen salarios superiores a la media nacional. Se prevé que el crecimiento del empleo en el sector de CTIM superará a la media. Las ocupaciones relacionadas con la informática representan la mayor categoría prevista de empleos nuevos entre 2014 y 2024 (y por mucha diferencia)6.

Cuando los estudiantes participan en deportes electrónicos en la escuela, los entrenadores pueden fomentar la pasión por CTIM y guiar a los estudiantes a explorar las carreras afines. Las universidades con una fuerte cultura de deportes electrónicos tienden a ofrecer un plan de estudios de CTIM completo. Shawnee State University en Portsmouth, Ohio, por ejemplo, es líder y pionera en diseño de juegos y competencias de deportes electrónicos. La universidad ofrece una licenciatura en programación de juegos a través del Departamento de Ingeniería, así como una licenciatura en arte de juegos a través del Departamento de Bellas Artes. La facultad también ofrece una especialización en diseño de juegos.

Carreras profesionales en deporte electrónico Los equipos de deportes necesitan una variedad de personal de apoyo para funcionar. Desde equipos profesionales de deportes hasta programas locales intramuros, los equipos necesitan más que solo jugadores. Esto puede incluir directores, personal de marketing, profesionales de tecnología y finanzas, personal médico y reclutadores. Lo mismo ocurre con los deportes electrónicos. Con la proyección a nivel profesional de eclipsar a la NBA para el 2021, los deportes electrónicos ofrecen oportunidades profesionales de rápido crecimiento.

Por qué el Deporte Electrónico en las Escuelas Es Algo Bueno

Cultivar este interés profesional puede comenzar en la escuela secundaria. Muchos estudiantes no juegan a nivel competitivo, pero desean formar parte de la cultura de los deportes electrónicos. Cuando se practican deportes electrónicos en las escuelas, los estudiantes pueden obtener información sobre una amplia gama de carreras profesionales posibles. Los equipos de deportes electrónicos necesitan que los estudiantes desarrollen y administren sitios web y gestionen cuentas en las redes sociales. Asimismo, deben supervisar su transmisión en Twitch, ejecutar cámaras en el juego y gestionar la logística del equipo. También deben manejar las relaciones públicas y la videografía, brindar informes jugada a jugada y realizar comentarios deportivos.

Los deportes electrónicos como sector son un área de estudio en expansión en institutos terciarios y universidades. Warsaw School of Sports Marketing de la Universidad de Oregón ofrece cursos de introducción a los deportes electrónicos en colaboración con Turner Sports. Newhouse School de la Universidad de Siracusa está incorporando un plan de estudios de deportes electrónicos en asociación con Twitch. Becker College ofrece una licenciatura en administración de deportes electrónicos.

Becas universitarias

Los deportes electrónicos en los centros de estudio no solo aumentan el interés de los alumnos por la educación superior, sino que también puede brindar un camino para becas de educación superior. Cerca de 100 institutos terciarios y universidades son miembros de la National Association of Collegiate Esports (NACE), el órgano rector oficial de los deportes electrónicos de competición. Unas 250 más tienen programas de clubes. Casi 200 institutos terciarios estadounidenses ofrecen colectivamente alrededor de 15 millones de dólares al año en becas para deportes electrónicos.

Por qué el Deporte Electrónico en las Escuelas Es Algo Bueno

Referencias:

Extracurricular Participation and Student Engagement. National Center for Education Statistics, junio de 1995. Se consultó el 1.4.19 en: https://nces.ed.gov/pubs95/web/95741.asp

2 The Case for High School Activities. National Federation of State High School Associations. Se consultó el 1.4.19 en: https://www.nfhs.org/articles/the-case-for-high-school-activities/#chapter1

3 School Engagement Higher for Children Involved in Extracurricular Activities. Oficina del Censo de Estados Unidos, 6 de noviembre de 1018. Se consultó el 1.4.19 en: https://www.census.gov/newsroom/press-releases/2018/childs-day.html

Professor: Pain of ostracism can be deep, long-lasting. Purdue University News, 10 de mayo de 2011. Se consultó el 1.4.19 en: https://www.purdue.edu/newsroom/research/2011/110510WilliamsOstracism.html

Weir, Kristen. The pain of social rejection. American Psychological Association, vol. 43, n.º 4. Abril de 2012. https://www.apa.org/monitor/2012/04/rejection

Fayer, Stella et. al. STEM Occupations: Past, Present, And Future. Oficina Estadounidense de Estadísticas Laborales. Enero de 2017. Se consultó el 1.4.2019 en: https://www.bls.gov/spotlight/2017/science-technology-engineering-and-mathematics-stem-occupations-past-present-and-future/pdf/science-technology-engineering-and-mathematics-stem-occupations-past-present-and-future.pdf