Cómo Armar un Equipo de Deporte Electrónico de Escuela Secundaria y Beneficiar a su Escuela

How to Start a High School Esports Team

Equipos de Esports de escuela secundaria es un fenomeno crecientemente exponencial que ofrece a muchos estudiantes opotunidades de crecimiento y desarollo. Ademas debido a los muy bien documentados beneficios sociales y beneficios fisicos de colaboraciones en grupo, los Esports pueden ofrecer grandes oportunidades. En esencia, un equipo de Esports de escuela secundaria puede ser no solo un espacio divertido sino que tambien puede desarrollar su potencial. 

¿Quieres iniciar un equipo de Esports en tu escuela? Sigue la guia paso a paso aquí..

Los videojuegos competitivos han escalado rápidamente al rango de «deportes reales» en varias de las formas posibles. Esto incluye grandes patrocinadores, ligas profesionales competitivas, competencias entre instituciones y, en 2017, más audiencia mundial que la temporada regular de NFL 2016

Los deportes electrónicos son también un gran negocio, es posible hacer dinero con las inversiones, el branding, las publicidades y las transacciones multimedia. La cantidad de becas y carreras universitarias relacionadas con los deportes electrónicos también está en aumento. Debido a esto, varios docentes, estudiantes y administradores de enseñanza superior están pensando sobre cómo armar un equipo de deportes electrónicos en sus escuelas. El proceso puede ser bastante fácil. Además, armar un club de deportes electrónicos puede ofrecer algunos beneficios importantes.

Este artículo muestra un plan paso a paso para armar un equipo de deporte electrónico de escuelas secundarias y analiza la forma en que contar con un equipo beneficiaría a su escuela y sus estudiantes. También mostraremos recursos para hallar torneos, respaldar a su club y pensar acerca de las becas universitarias.

Cómo Armar un Equipo de Deporte Electrónico de Escuela Secundaria

Ningún estado ha sancionado el juego aún como un deporte oficial. Por esta razón, todos los equipos de deportes electrónicos de escuelas secundarias se encuadran dentro de clubes en lugar de deportes «patrocinados por la escuela». Sin embargo, es posible que esto cambie pronto, ya que organizaciones como la High School Esports League (HSEL), la High School Starleague (HSL) y la Youth Esports of America (YEA) continúan presionando de forma activa a los distritos escolares para elevar los deportes electrónicos al nivel de equipos de básquetbol y fútbol de escuela.

Hasta que eso suceda, los fanáticos de los deportes electrónicos deberán atravesar los canales típicos escolares para crear un nuevo club. En la mayoría de las escuelas secundarias, esto significa hallar un docente u otro miembro del equipo docente para patrocinar el club. A continuación, encontrará algunos pasos a seguir para crear un nuevo club de deportes electrónicos de escuela secundaria:

Cómo Armar un Equipo de Deporte Electrónico de Escuela Secundaria y Beneficiar a su Escuela
  1. Encuentre un docente que sea mentor de su club. A menudo, será fácil encontrar un docente que patrocine de forma personal su club de equipo de deporte electrónico de escuela secundaria, es posible que esta persona tenga un interés personal en el juego o experiencia ayudando con otros clubes escolares. Puede ser un docente que usted, o un amigo suyo, sepan que ha trabajado en un proyecto en el pasado o que ha tenido intereses relacionados con el tema.  Consejo: si le resulta difícil conseguir un patrocinador, cuénteles sobre todos los beneficios de los deportes electrónicos en escuelas secundarias que se indican en la siguiente sección.
  2. Haga correr la voz. Comience a generar interés sobre su nuevo club de deporte electrónico mediante carteles, folletos, anuncios matutino, el diario escolar y cualquier otro recurso escolar útil. Consúltele al personal de la oficina, al presidente del consejo de estudiantes, a los entrenadores y a los docentes involucrados para ver qué ideas tienen. Además, asegúrese de comentarlo con todas las personas con las que se cruce, amigos, compañeros de clase, padres y docentes. Consejo: Debido a que los deportes electrónicos son una tendencia reciente, es posible que sea más difícil para las personas comprenderlo, en comparación con, por ejemplo, un club de música o libro de cómics. Por esta razón, a mayor cantidad de personas a las que convenza en la comunidad escolar, más éxito tendrá a largo plazo. Nuevamente, asegúrese de informarle a los docentes, los padres y el personal de la escuela acerca de los grandes beneficios de los deportes electrónicos sobre los que hablamos anteriormente.
  3. Decida los detalles. Hágalo oficial al planificar detalles tales como el tiempo y la estructura de la reunión. El lugar de la reunión será fundamental, ya que necesitará estaciones de trabajo preparadas para el juego, en las que perfeccionarlos. Alguno de ustedes decidirán trabajar con una asociación de deportes electrónicos, como la High School Esports League o Youth Esports of America, y deberán completar papeles relacionados. Consejo: es un buen momento para que sus patrocinadores docentes lo ayuden; de hecho, la mayoría de los grupos de liga requieren que firmen su formulario. Su patrocinador también puede ayudar con las necesidades tecnológicas, como obtener permiso para el uso de un laboratorio multimedia o la compra de cualquier accesorio necesario.
  4. Comunicar y reclutar. Encontrar y conservar miembros será más fácil si, con antelación, realiza el trabajo preliminar para una comunicación efectiva. Esto incluye crear herramientas como grupos de mensajería, listas de correo electrónico y sitios multimedia. Use Facebook, Twitter y cualquier red social que sea más popular en su escuela para compartir los detalles con los miembros y estudiantes interesados. Consejo: puede ser útil contar con dos sets de herramientas para enviar diferentes tipos de mensajes, una para los miembros y otra para mantenerse en contacto con los estudiantes que estén interesados pero que aún no se decidieron a comenzar.

Una vez que se conforme el club de deportes electrónico y que comiencen a reunirse de forma regular, deberá comenzar a pensar sobre cuando y donde competirá. Para obtener más información sobre cómo ingresar al juego, consulte la siguiente sección. Pero primero, algo de información sobre los beneficios del deporte electrónico en escuelas secundarias para ayudarlo a comenzar a promocionar su club.

Los Beneficios de los Deportes Electrónicos en la Escuela Secundaria

Cómo Armar un Equipo de Deporte Electrónico de Escuela Secundaria y Beneficiar a su Escuela

Pertenecer a un equipo de deportes electrónicos en la escuela secundaria ofrece ciertos beneficios a corto y largo plazo. Algunos son similares a los beneficios que se obtienen mediante la participación en otros clubes y deportes de escuela secundaria; otros son exclusivos del mundo cada vez más grande de los deportes electrónicos. Entre estos beneficios se incluyen los siguientes:

  • Adquirir habilidades para la profesión y la universidad. Como en varios clubes y deportes de la escuela secundaria, los deportes electrónicos ayudan a los estudiantes a adquirir habilidades que les servirán durante toda su vida. Entre las habilidades que se desarrollan durante los deportes electrónicos se encuentran: pensamiento estratégico, trabajo en equipo, colaboración, establecimiento de objetivos, preparación y gestión del éxito y la falla, sin mencionar los reflejos rápidos. Entre las habilidades adicionales se incluyen aquellas relacionadas con los viajes a las competencias y la gestión del trabajo escolar. Como lo indicó HSEL, “Los deportes electrónicos implican una gran comunicación y coordinación entre los atletas. Permite un nivel superior de interacción y se entrena la comunicación eficiente. Estas habilidades que se perfeccionan en el juego, preparan a los estudiantes para la vida”.
  • Más oportunidades profesionales. Además de desarrollar habilidades importantes que pueden ayudar a los estudiantes a tener éxito en todo lo que hagan, los deportes electrónicos en sí son una industria de rápido crecimiento que ofrece muchas oportunidades de trabajo además de ser un jugador profesional. Esto incluye profesiones relacionadas con la producción, la programación, la transmisión, la gestión de los equipos de deportes electrónicos, el desarrollo del juego, el diseño gráfico, el marketing, la producción de videos e incluso los campos de CTIM.
  • Un camino hacia la educación superior. Más de 60 escuelas universitarias ahora ofrecen programas de deportes electrónicos, con muchas más por venir. Grupos como el HSEL ofrecen premios de torneos, como becas para ayudar a los estudiantes a pagar sus estudios. A raíz de esto, los deportes electrónicos a nivel escuela secundaria pueden motivar a los estudiantes desmotivados a continuar la educación superior.
  • Desarrollo del compromiso y las habilidades sociales. El juego es por lo general una actividad solitaria y los estudiantes que disfrutan jugando son típicamente aquellos que están menos comprometidos con las actividades escolares. Los deportes electrónicos competitivos ofrecen una posibilidad a los estudiantes que piensan parecido a encontrarse en persona de forma regular, en la búsqueda de objetivos comunes, esto les brinda un sentido de pertenencia a aquellos que, de otro modo, optarían por no involucrarse en las actividades escolares. Como actividad escolar programada, los clubes de deportes electrónicos ofrecen la oportunidad de formar amistades, ser respetados por otros compañeros y mejorar la auotestima.
  • Mejor desempeño y mayor retención. La National Federation of State High School Associations cita una investigación que muestra que los estudiantes que compiten en actividades de escuela secundaria tienen mejor rendimiento en la escuela. Esto incluye años superiores, puntajes de pruebas con altos logros y expectativas de educación superior más allá de la escuela secundaria.
  • Mejores opciones, comportamientos más sanos. No es sorprendente que los estudiantes que participan en deportes tradicionales tienden a fumar menos y a comer sanamente, además de pasar más tiempo haciendo tareas. Los estudiantes que realizan una actividad antes o después de la escuela también tienden a lograr mejores mediciones en cuanto a comportamientos saludables y conexiones sociales, así como menos comportamientos poco sanos, lo que significa que los miembros de su equipo de deportes electrónicos probablemente harán más deberes, beberán menos, consumirán menos drogas y tendrán menos comportamientos nocivos.
  • Beneficios para la escuela. Cuando a los alumnos les va bien, a la escuela le va bien. Todos los beneficios antes mencionados también son excelentes para la escuela secundaria. Además, es bastante probable que las escuelas secundarias que apoyan los deportes electrónicos desde un principio reciban exposición positiva en los medios, en la comunidad e incluso a nivel nacional. Un equipo de deportes electrónicos también puede aportar nuevas fuentes de ingresos para una escuela a través de patrocinadores y publicidad.

Becas para los Deportes Electrónicos

Cada vez son más los institutos universitarios que ofrecen becas para deportes electrónicos. En 2014, la Universidad Robert Morris fue la primera en ofrecer una beca para deportes electrónicos. En la actualidad, grandes escuelas como la Universidad de Utah y la Universidad de California-Irvine ofrecen becas y cuentan con programas de deportes electrónicos de alto perfil que toman como modelo los equipos de deportes universitarios tradicionales, con comidas después del juego, camisetas del equipo y otros beneficios.

Un club de deportes electrónicos es una excelente forma de hacer que más estudiantes se involucren en una actividad escolar interactiva y que fortalezca sus habilidades.

El sitio web scholarships.com ofrece una lista actualizada de institutos universitarios  que ofrecen becas para deportes electrónicos con detalles sobre los beneficios y las fechas límites para la solicitud.

Armar un club de deportes electrónicos en su escuela secundaria es una excelente forma de hacer que más estudiantes se involucren en una actividad escolar interactiva y que fortalezcan sus habilidades. Los participantes ganan confianza, hacen más amistades y desarrollan habilidades que los ayudarán durante la escuela secundaria y más. Hacer que un club funcione es fácil. Comience por hallar un docente servicial u otro miembro del cuerpo docente y haga correr la voz en toda la escuela. Desarrolle la camaradería y su ventaja competitiva mediante reuniones regulares, después ingrese al juego competitivo al contactar a los recursos de los que hablamos anteriormente. Para conocer más ideas, consulte el Apéndice a continuación: Recursos Adicionales para Armar un Equipo de Deportes Electrónicos de Escuela Secundaria.

Competencia en una Liga de Deportes Electrónicos de Escuela Secundaria

Aunque juntarse con los miembros del club para practicar es algo divertido, competir es el cuerpo y alma de los deportes electrónicos. La forma más fácil de comenzar a competir es unirse a una liga nacional establecida, como la High School Esports League (HSLE) o la High School Starleague (HSL), algunas de las ligas más grandes y publicitadas. Todas realizan torneos y ofrecen apoyo a los equipos de escuela secundaria.

Cómo Armar un Equipo de Deporte Electrónico de Escuela Secundaria y Beneficiar a su Escuela

La High School Esports League es la liga de deportes electrónicos de escuela secundaria más grande de los EE. UU. HSEL ofrece competiciones a nivel escuela secundaria en trece juegos diferentes, incluidos los juegos de deportes electrónicos más populares de la escuela secundaria, Overwatch y League of Legends. La HSEL también está a favor de que los deportes electrónicos estén disponibles para todos los estudiantes como un deporte a nivel universitario legítimo en las escuelas secundarias de todo el país.

La High School Starleague organiza eventos que incluyen juegos de liga, torneos en línea, scrimmages intercolegiales y eventos de caridad. HSL trabaja de forma estrecha con escuelas que legitiman los deportes electrónicos como parte de programas atléticos escolares o extracurriculares. Se organizan los torneos durante todo el año escolar y se incluyen Overwatch, League of Legends y Smite, entre otros.

Youth Esports of America une los clubes de deportes electrónicos de escuela secundaria para crear una comunidad de jugadores apasionados. YEA ofrece varias oportunidades para juegos competitivos, incluida la serie semestral para la competencia de escuela secundaria de Overwatch y League of Legends. También ofrece eventos sancionados. YEA se compromete a ayudar a ofrecerles a los estudiantes de escuelas secundarias el contexto necesario para que tengan éxito dentro de la industria de los deportes electrónicos.

Además de estas ligas nacionales, algunos estados ofrecen acciones de deportes electrónicos de escuela secundaria organizados. Si vive en el condado de Orange, CAConnecticutOhioMichigan, ya existe una liga de deportes electrónicos establecida, hallar torneos y participar en ellos será fácil, simplemente busque en Google su estado, condado o ciudad y escriba «deportes electrónicos en escuela secundaria».

Aún si su estado o condado ya tienen una liga de deportes electrónicos, es posible que su club desee participar en más eventos competitivos. Una forma de hacer esto es a través de los sitios web que monitorean y tienen registro de las competencias de deportes electrónicos. Aunque el enfoque está generalmente en los institutos universitarios y los torneos a nivel profesional, en ocasiones también se lleva registro de los eventos de escuelas secundarias Entre estos se incluyen los siguientes:

Los institutos universitarios y las universidades con programas de deportes electrónicos bien desarrollados generalmente realizan eventos con invitaciones para equipos de deportes electrónicos de escuelas secundaria. Entre los que han realizado eventos recientemente se incluyen:

Resumen

Armar un club de deportes electrónicos en su escuela secundaria es una excelente forma de hacer que más estudiantes se involucren en una actividad escolar interactiva y que fortalezcan sus habilidades. Los participantes ganan confianza, hacen más amistades y desarrollan habilidades que los ayudarán durante la escuela secundaria y más. Hacer que un club funcione es fácil. Comience por hallar un docente servicial u otro miembro del cuerpo docente y haga correr la voz en toda la escuela. Desarrolle la camaradería y su ventaja competitiva mediante reuniones regulares, después ingrese al juego competitivo al contactar a los recursos de los que hablamos anteriormente. Para conocer más ideas, consulte el Apéndice a continuación: Recursos Adicionales para Armar un Equipo de Deportes Electrónicos de Escuela Secundaria.

Recursos Adicionales para Armar un Equipo de Deportes Electrónicos de Escuela Secundaria

HSL – La High School Star League ofrece una guía que abarca cómo trabajar con la liga para armar un club de deportes electrónicos y cómo mantener y hacer crecer un club ya existente.

HSEL – La High School Esports League permite el acceso a varios videos sobre temas como: Cómo ingresar a HSEL; Cómo establecer conexiones en el juego; Cómo registrarse en un torneo; y otros temas útiles.

YEA – La página principal de la  Youth Esports of America tiene enlaces a información útil, incluida la Asociación de Reclutamiento de Deportes Electrónico, que ofrece herramientas para conectar a jugadores de deportes electrónicos de la escuela secundaria con programas universitarios.

Cómo Construir una PC para Juegos

Una vez que tenga financiación, es momento de construir su PC para juegos. Conseguir el equipamiento adecuado es todo un nuevo aspecto de los deportes electrónicos. Las piezas y los precios cambian radicalmente, según el suministro. Como está limitado a un presupuesto, enfóquese en la configuración correcta. Concéntrese en adquirir un procesador rápido, una tarjeta de gráficos moderada y un monitor con una alta frecuencia de actualización.

Referencias:

  1. Molina, Brett. Why watch other people play video games? What you need to know about esports.USA TODAY. Publicado a las 10:22 a.m. ET 12 de enero de 2018 | Actualizado a las 11:02 a.m. ET 12 de enero de 2018. Se consultó el 17.4.18 en: https://www.usatoday.com/story/tech/news/2018/01/12/more-people-watch-esports-than-x-dont-get-here-basics/1017054001/
  2. Artículo de Chicago Tribune: http://www.chicagotribune.com/sports/highschool/ct-esports-high-school-met-20170511-story.html
  3. Keilman, John. Video gaming: the next high school sport? Competitive esports gain traction. Chicago Tribune. Se publicó el 12 de mayo de 2017. Se consultó el 17.4.18 en: https://www.highschoolesportsleague.com/why-esports-in-high-school/
  4. The Case for High School Activities. The National Federation of State High School Associations. www.nfhs.org. Se consultó el 17.4.18 en: https://www.nfhs.org/articles/the-case-for-high-school-activities/#chapter1
  5. NACE Partners with High School Esports League. The National Association of Collegiate Esports. nacesports.org, 27 de febrero de 2018. Se consultó el 17.4.18 enhttps://nacesports.org/nace-partners-high-school-esports-league/