Videos Educativos Efectivos en el Aula

Aprendizaje de video asistido se esta volviendo mas común que nunca. De hecho, nuestra propia investigación ha demostrado que la mayoría de los maestros utiliza videos como herramienta educativa de vez en cuando. Sin embargo, algunos retos siguen apareciendo. Maestros tienen la dificultad de encontrar video apropiado para propósitos educativos. 

Continua leyendo los tips y trucos que te ayudaran a mejorar tu estrategia al implementar aprendizaje con video asistido.

El uso eficaz de videos educativos podría convertirse en una gran carga o ser una bendición para los docentes. De nuestro reciente informe Video-Assisted Learning Insights: The Struggle for Teachers to Access Video Content (Reflexiones sobre el Aprendizaje Asistido por Video: Dificultades de los Docentes para Acceder al Contenido de Video), hemos constatado que un increíble 96 % de los docentes encuestados están utilizando videos en sus aulas. Ciertamente, los videos educativos forman parte de los planes de lecciones de hoy en día; sin embargo, usarlos de manera eficaz no representa una tarea sencilla.

Videos Educativos Efectivos en el Aula

3 reflexiones sobre el uso de videos educativos por los docentes

  1. Los videos no sustituyen a las lecciones completas, sino que se utilizan para estimular el debate y animar las lecciones. De acuerdo con el 79 % de los docentes encuestados, se informa que la duración preferida de los videos es, en general, de 2 a 10 minutos.
  2. Los docentes no están abusando de los videos como una forma de recompensa o entretenimiento para los estudiantes. El 84 % de los docentes dijeron que solo usan videos estrictamente o mayormente relacionados con el plan de estudios que se está siguiendo. 3. Asimismo, el 90 % de los docentes utilizan videos para lograr que los estudiantes se involucren, mediante preguntas que fomentan la participación en el aula.

3 problemas con el video educativo que identifican los docentes

Si bien los docentes han identificado a los videos como una herramienta educativa importante, también se han señalado muchos problemas y obstáculos:

  1. Calidad, contenido inapropiado, publicidad y derechos de autor de los recursos gratuitos de Internet: el 84 % de los docentes informaron que utilizan YouTube, mientras que el 61 % busca de forma activa sitios web en Google para encontrar los videos que necesitan.
  2. Acceso a Internet y sitios web bloqueados: otro 30 % de los docentes informaron que tienen dificultades para acceder a los videos, ya que afirman que la escuela bloquea o limita el acceso a Internet y a determinados sitios web.
  3. Tiempo de preparación: los docentes también tienen dificultades con su carga de trabajo actual y la administración del tiempo. Más del 60 % de los docentes informan que a veces se sienten frustrados cuando buscan los videos educativos correctos. Consulte el artículo 5 Mitos Sobre el Aprendizaje con Videos para obtener más información sobre los problemas y conceptos erróneos en torno al aprendizaje con videos.

4 aspectos clave que los docentes buscan en una solución de video educativo

Nuestra encuesta identificó cuatro aspectos clave que los docentes buscan en una plataforma de videos educativos. La solución que quieren los docentes debe ofrecer lo siguiente:

  1. Sugerencias de videos (71 %): recomendar contenido que coincida con la consulta de búsqueda.
  2. Capacidad para organizar (67 %): permitir que los docentes organicen los videos en grupos y los almacenen.
  3. Capacidad para editar (62 %): permitir que los docentes editen videos, con funciones como reducir, cortar y hacer doblaje, entre otras.
  4. Capacidad para compartir (56 %): permitir que los docentes compartan videos sin preocuparse por los derechos de autor.
Videos Educativos Efectivos en el Aula

Guía de 6 pasos: cómo utilizar los videos educativos de manera eficaz

Teniendo en cuenta las reflexiones identificadas en nuestro informe, recomendamos que los docentes sigan una guía cuando utilicen los videos para planificar sus lecciones:
  1. Identifique el tema principal de la lección y confeccione el esquema de presentación.
  2. Tome notas de los recursos y puntos clave que pueden ayudar a enfatizar el resultado del aprendizaje deseado.

    Tipos de recursos:
    –    Texto (secciones de libros de texto, citas, definiciones, etc.).
    –    Gráficos (dibujos, imágenes, ilustraciones, etc.).
    –    Videos (animaciones, noticias, documentales, etc.).
    –    Historias personales y ejemplos.
    –    Citas y ejemplos de compañeros.

  3. Para los videos, comience específicamente con lo siguiente:

    –    Anote los resultados de aprendizaje buscados y las necesidades de la audiencia o de los estudiantes.
    –    Anote la fuente de video ideal, el tipo de video y la duración.
    –    Tenga en cuenta las limitaciones que podría encontrar en la lección a la hora de mostrar el video con éxito, tales como el tiempo disponible, la tecnología y el diseño del aula.
    –    Anote las preguntas que debe formular en diferentes intervalos del video, y si necesita pausarlo para hacer preguntas o si esperará hasta que termine.
    –    Genere ideas sobre actividades adicionales previas o posteriores al video, como una encuesta, un examen, un resumen, una tarea para el hogar o una actividad grupal.

  4. Realice la búsqueda de videos en su lista de recursos de video de confianza, como YoutubeTEDxUdemyKhan Academy y Coursera. Si no encuentra nada en su lista de recursos de video de confianza, realice una búsqueda en Google para comprobar si hay algo más disponible en línea.

    –    Siempre pruebe el video para verificar si el contenido es utilizable, si el enlace funciona y si hay publicidad, ventanas emergentes u otro material no deseado que es posible que vean los estudiantes.
    –    Encuentre diferentes opciones de video que puedan funcionar.
    –    Seleccione un video que se ajuste a sus necesidades identificadas previamente.

  5. Coloque el video seleccionado en su presentación y pruébelo.

    –    Pruebe y verifique si el video funciona dentro de la presentación una vez que haya guardado.
    –    Cree copias de seguridad para acceder al video si la primera opción no funciona cuando sea necesario, como un enlace al video, una copia descargada a un USB, una copia descargada a su servidor en la nube o envíese un correo electrónico con el video.
    –    Pruebe su presentación y video en el aula para verificar si se reproduce correctamente y si el equipo del aula funciona, como la pantalla, el proyector, la pizarra digital, el micrófono y los altavoces.

  6. Termine sus planes de lecciones y notas para incluirlas al reproducir el video, preguntas a formular y otras actividades a realizar antes y después del video.

    –    Considere crear un plan alternativo si el video y todas las fuentes de video de respaldo fallan.

Comience a elaborar su propia lista de proveedores de videos educativos aquí: 18 Sitios Web de Videos Educativos Gratuitos e Inesperados para Docentes. Videos Educativos Efectivos en el Aula

El caso de las nuevas plataformas de videos educativos

Se pueden abreviar y simplificar muchos de los pasos de la guía antes mencionada si los docentes cuentan con mejores recursos para los videos educativos. Las alternativas y soluciones actuales con respecto a la búsqueda de videos educativos son bastante escasas. Es necesario desarrollar soluciones nuevas que ayuden a los docentes a crear lecciones interesantes de forma segura, rápida y sin complicaciones, que incorporen videos educativos. Estas plataformas de aprendizaje asistido por video deben tener contenido organizado que se destine a temas educativos y al aprendizaje y, al mismo tiempo, los docentes deben poder utilizarlo sin publicidad ni restricciones de derechos de autor. Los docentes necesitan ayuda para encontrar videos que puedan usarse fácilmente en las lecciones, involucrar a los estudiantes y fomentar la participación. Los aspectos clave de la solución que nuestra encuesta identificó consisten en ofrecer sugerencias de video personalizadas para reducir el tiempo y los esfuerzos de los docentes. Además, esta solución debe permitir a los docentes poder organizar, editar y compartir videos rápidamente para ofrecer una solución completa.

En la actualidad, existen varias plataformas que ofrecen videos educativos creados en su mayoría por productores de contenido propios o asociados, como TEDxOpen Culture y Academic Earth. Estos recursos son más confiables que otros recursos en línea, ya que están orientados a la educación. Además, los proveedores de contenido son, en general, colaboradores muy respetables en sus campos.

Solución de ViewSonic para los videos educativos

Como proveedor especializado de soluciones educativas, ViewSonic se encuentra trabajando en su propia plataforma de aprendizaje asistido por video con el objeto de ofrecer a los docentes que utilizan sus soluciones de pizarra digital las mejores herramientas para preparar contenidos interesantes, presentar lecciones atractivas y fomentar la participación en el aula. Nuestra solución consiste en crear una plataforma de aprendizaje asistido por video con videos educativos que los docentes puedan utilizar sin preocuparse por la publicidad, el contenido inapropiado, los derechos de autor, el intercambio ni las restricciones. Consulte myViewBoard Clips desarrollada por Boclips para obtener más información. Es la plataforma de aprendizaje asistido por video que ofrece videos educativos de marcas de medios líderes para ayudar a los docentes a crear lecciones interesantes de forma segura, rápida y sin inconvenientes. myViewBoard Clips desarrollada por Boclips no contiene publicidad ni derechos de autor, y está organizada por temas educativos.

Obtenga más información sobre el aprendizaje asistido por video en nuestro informe completo: The Struggle for Teachers to Access Video Content (Reflexiones sobre el Aprendizaje Asistido por Video: Dificultades de los Docentes para Acceder al Contenido de Video).