5 Mitos Sobre el Aprendizaje con Videos

5 myth about video learning

El aprendizaje mediante videos es una tendencia que está cobrando impulso, probablemente hayas escuchado un mito o dos sobre el tema. Aquí hay 5 mitos comunes sobre el aprendizaje con videos, junto con la realidad de los mismos.

Leer acerca de como aprender mas acerca del aprendizaje mediante videos en el ámbito educativo.

El tema del aprendizaje con videos se está introduciendo poco a poco en las mentes de muchos educadores. A la hora de pensar en usar videos educativos durante el horario de clase, tal vez lo primero que se le viene a la cabeza son los últimos caóticos días de fin de curso. Los docentes agotados presionan el botón de reproducción y beben su café en un rincón, disfrutando finalmente de un momento de paz, mientras que sus alumnos observan la pantalla con la mirada perdida o, directamente, conversan con sus amigos.

Sin embargo, el aula moderna está invirtiendo esa imagen. El aprendizaje asistido por video está ganando impulso como la última tendencia de la tecnología educativa (en inglés, EdTech). Además, su eficacia como herramienta de aprendizaje está respaldada por una serie cada vez mayor de trabajos de investigación.

La clave radica en que los videos educativos ofrecen un formato de aprendizaje visualmente atractivo, lo que permite que el contenido se entienda más rápido que con cualquier clase teórica o libro de texto. Usar plataformas de aprendizaje asistido por video puede hacerles ganar tiempo a los docentes. Además, asignar tareas de producción de video puede motivar a los estudiantes que tienen dificultades con las tareas escritas.

A continuación, desafiamos algunos de los mitos que existen en torno al uso del aprendizaje con videos en la escuela. Esperamos poder inspirarlos a usted y a sus estudiantes para que comiencen a utilizar videos en clase.

Mito n.º 1: usar video en clase solo conduce a un aprendizaje pasivo

Si nos referimos a esas clases de fin de curso del tipo “miremos una película”, entonces quizás el aprendizaje pasivo es lo mejor que se puede esperar. Sin embargo, la tendencia actual del aprendizaje con videos de la tecnología educativa no se trata de eso. Por el contrario, el contenido de los videos educativos ofrece solo un aspecto de la actividad en clase y respalda los objetivos de aprendizaje generales.

Al abordar un tema complicado, los docentes pueden utilizar un video educativo para introducir ideas, conceptos o temas clave de forma atractiva. Esto ayuda a consolidar los puntos centrales en la mente de cada estudiante, al recurrir a una amplia variedad de estilos de aprendizaje.

Como sitio de alojamiento de medios, Cincopa menciona en su blog: “El tiempo promedio de atención de los estudiantes es de 7 a 15 minutos, según la edad”. La tendencia del aprendizaje con videos no consiste en reproducir un video durante todo el tiempo que dura la clase. Tiene que ver con aprovechar el enorme potencial de aprendizaje que el medio tiene para ofrecer, con el objeto de que los estudiantes se involucren de forma rápida en temas potencialmente complicados desde el principio.

Para asegurarse de que se está efectuando un aprendizaje activo, plantee preguntas o temas de debate antes de presionar el botón de reproducción. Después del video, o incluso cuando hace una pausa, los estudiantes pueden enviar sus respuestas basadas en lo que acaban de aprender, o debatir sus ideas en pequeños grupos.

Obtenga más información sobre cómo utilizar videos educativos en el aula en Videos educativos eficaces en el aula.

5 Mitos Sobre el Aprendizaje con Videos

Mito n.º 2: usar video en clase insume mucho tiempo de preparación

¿Así que ahora le decimos que además de todas esas calificaciones, la redacción de informes y la planificación de lecciones también tiene que hacer o buscar videos educativos para cada clase?

No se preocupe, le resultará muy sencillo. De hecho, el trabajo ya está hecho por usted.

Existen plataformas en línea especializadas con contenido de videos educativos ya preparados y organizados según el tema y el grupo etario con el que se trabaje. Muchas también permiten personalizar el contenido de forma sencilla para utilizarlo en su propio plan de lecciones. Dichas plataformas de aprendizaje asistido por video incluyen myViewBoard Clips desarrollada por BoclipsTEDEd Khan Academy.

Muchas de estas plataformas son comunidades de intercambio, por lo que si usted y sus alumnos desean grabar sus propios videos, también pueden publicarlos y ayudar a mejorar el aprendizaje en otras aulas de todo el mundo. Por supuesto, también existe YouTube, aunque no está enfocado en la educación.

Comience a elaborar su propia lista de proveedores de videos educativos aquí: 18 Sitios Web de Videos Educativos Gratuitos e Inesperados para Docentes.

5 Mitos Sobre el Aprendizaje con Videos

Mito n.º 3: usar video en clase es intimidante y requerirá una curva de aprendizaje pronunciada

La gran mayoría de los estudiantes utilizan plataformas de video a diario, ya sea YouTube, medios sociales o sitios de noticias. Eso significa que si tiene dificultades, sus alumnos pueden encontrar el material fuente por usted. Asígneles tareas para que encuentren videos educativos pertinentes en línea, revise sus presentaciones y luego comparta los mejores videos en clase. Externalice la tarea.

Mejor aún, asigne a sus estudiantes la tarea de hacer sus propios videos. La mayoría de ellos tienen dispositivos portátiles propios, tales como teléfonos inteligentes o tabletas. Al formar pequeños equipos de producción, sus alumnos pueden generar ideas, filmar sus propias escenas y presentar su versión final de la producción sobre cualquier tema que se esté abordando en clase. Enseñar a otros es un medio de eficacia comprobada para aprender cualquier materia con mayor profundidad, a la vez que les brinda a los estudiantes la oportunidad de demostrar su creatividad.

Mito n.º 4: usar video en clase es un campo minado de propiedad intelectual

Muchos libros de texto contienen advertencias sobre las implicancias relacionadas con los derechos de autor si fotocopia y comparte tan solo una de sus páginas. Los DVD suelen tener especificaciones exactas sobre cuándo y dónde pueden o no ser proyectados.

Sin embargo, con respecto a los videos en el mundo de la tecnología educativa, el énfasis se suele poner en el aprendizaje externalizado. Esto significa que docentes y líderes de pensamiento de todo el mundo ponen a disposición su contenido, simplemente para brindarle ayuda a usted y a su clase. El sector educativo se ha unido para ayudar a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, en todas partes, y el medio elegido es el video.

Por ejemplo, myViewBoard Clips desarrollada por Boclips es una plataforma de videos educativos sin derechos de autor que ayuda a los docentes a navegar a través del aprendizaje asistido por video, sin preocupaciones.

Mito n.º 5: usar video en clase reemplazará a los docentes

Al igual que cualquier tecnología, los videos educativos permiten que el educador le dedique más tiempo a tareas de mayor valor. Esto significa que puede delegar la explicación de los aspectos más complejos de la lección a videos educativos ya preparados.

Esto permite contar con más tiempo para planificar las lecciones e idear actividades más creativas a fin de poner en práctica el aprendizaje de los estudiantes. También brinda más tiempo y energía en clase para dirigir y guiar los debates de los estudiantes y la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos.

En lugar de reemplazar a los docentes, el aprendizaje asistido por video los transforma de profesores en guías y mentores.

5 Mitos Sobre el Aprendizaje con Videos

Pruebe el aprendizaje con videos hoy mismo y compruebe los beneficios

Con material en línea fácil de usar y enfocado en la educación a tan solo un clic de distancia, podría aprovechar el poder del aprendizaje asistido por video en su próxima clase.

Como proveedor especializado de soluciones educativas, ViewSonic ofrece una plataforma de aprendizaje asistido por video para ayudarle a obtener el máximo provecho del contenido de videos educativos. myViewBoard Clips desarrollada por Boclips es una plataforma de videos educativos sin publicidad ni derechos de autor, completamente organizada y diseñada para ayudar a los educadores a adoptar el aprendizaje asistido por video con facilidad.

Para obtener más información sobre cómo aprovechar al máximo el aprendizaje asistido por video, lea el informe Video-Assisted Learning Insights: The Struggle for Teachers to Access Video Content (Reflexiones sobre el Aprendizaje Asistido por Video: Dificultades de los Docentes para Acceder al Contenido de Video).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here