5 Ideas de Presentaciones Interactivas que Atraerán a los Estudiantes

Las presentaciones interactivas siempre deben ser el objetivo de un educador. Las conferencias sin creatividad y centradas en el maestro pierden el interés de los estudiantes, mientras que las presentaciones interactivas captan y mantienen la atención. Involucrar a los estudiantes mejora la retención y la comprensión. Es notablemente fácil involucrar a la audiencia con solo unos pocos principios fáciles (especialmente con la tecnología adecuada a su disposición).

Así que comienza a crear presentaciones interactivas con los consejos y trucos a continuación.

Hoy en día, los estudiantes esperan que el aula sea un lugar educativo y agradable al mismo tiempo. Las presentaciones interactivas ayudan a que los estudiantes se involucren al hacerlos participar en las lecciones, en lugar de tener que escuchar las clases de forma pasiva. Esto disminuye el aburrimiento y les otorga a los estudiantes un sentido de responsabilidad de mantener la atención. Una encuesta de Gallup realizada a unas 3000 escuelas revela que alrededor de 5.º grado, el 74 % de los alumnos sienten que están involucrados en la escuela, pero en 10.º, 11.º y 12.º grado, dicha cifra comienza a descender hasta el rango del 30 %. Es importante que los educadores desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria (K-12), y durante la educación superior, reconozcan que mantener involucrados a los estudiantes en el aula es fundamental, y que la adopción de entornos de aprendizaje interactivo puede ser un factor clave.

Los estudiantes “Millennials” y de la Generación Y están especialmente acostumbrados a ser parte de las lecciones, y no meros espectadores. Se alienta a que los estudiantes hablen y aporten ideas para crear una atmósfera de colaboración en la que tanto el docente como los estudiantes sean fuentes de conocimiento e información. El docente desempeña un papel más bien de facilitador a la hora de hacer avanzar la lección y alienta a que los estudiantes participen en sus propios resultados de aprendizaje. Los estudiantes ofrecen sus propios aportes e información adicional, y brindan ejemplos de cómo aplicarían los conceptos clave.

La tarea de aprendizaje constituye el aspecto central de las presentaciones interactivas (en lugar del nivel de energía que el docente debe emplear para mantener la atención de los estudiantes), y las lecciones evolucionan en torno a aquella. Si bien, por lo general, el docente es el “presentador”, en la mayoría de los casos, la parte de la “interacción” se presenta en una gran variedad de formas para lograr que los estudiantes participen en la lección. Se pueden integrar muchas actividades, juegos, juegos de rol, cuestionarios y debates en el flujo de la presentación, y las lecciones tomarán diferentes rumbos a partir de allí. Más adelante, analizaremos varios ejemplos de herramientas y técnicas para fomentar la colaboración.

5 Ideas de Presentaciones Interactivas que Atraerán a los Estudiantes

Ayuda Tecnológica en Presentaciones Interactivas

Aunque las presentaciones interactivas pueden realizarse sin tecnología, resulta de gran ayuda utilizar herramientas diseñadas para facilitar el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, si se entrega un cuestionario en medio de la presentación. Por un lado, tradicionalmente, el docente puede redactar el cuestionario antes de que comience la lección, imprimir copias para todos los estudiantes, distribuir los cuestionarios y recopilar las respuestas. Para brindar feedback sobre el ejercicio, el docente también necesitará calificar e iniciar un debate sobre los resultados antes de pasar al siguiente tema. Este proceso lleva tiempo y es restrictivo.

Con ayuda tecnológica, como por ejemplo, una pizarra digital interactiva o una aplicación de cuestionarios para el aula instalada en dispositivos individuales, los estudiantes y el docente pueden elaborar las preguntas del cuestionario en el momento. Este cuestionario digital puede administrarse de forma inalámbrica a todos los estudiantes en cuestión de segundos, y los resultados pueden compartirse a todos los participantes para su debate. Esto aumenta enormemente la espontaneidad, la variabilidad y la participación en clase con un simple cuestionario.

5 Ideas de Presentaciones Interactivas y Ayudas Tecnológicas Correspondientes

5 Interactive Presentations Ideas that will Engage Students

1. Narración de cuentos. El docente no tiene por qué ser la única estrella. La gloria de la presentación puede recaer en todos los participantes que tienen una historia que contar. Los conceptos principales pueden debatirse y los estudiantes deben tener tiempo para elaborar un ejemplo personal. Este ejercicio ayuda a los estudiantes a relacionarse con la materia. Asimismo, el hecho de escuchar los ejemplos de otros estudiantes aclarará mejor los conceptos. Hay una menor necesidad de que el docente planifique ejemplos extensos y sea el único que hable durante la presentación. Mediante las historias compartidas, los docentes también pueden evaluar cuál es el grado de comprensión de los estudiantes.

Narración de cuentos con tecnología. Muchas pizarras digitales interactivas tienen funciones de transmitir e incluir contenido que permiten a los estudiantes trabajar con sus propios ejemplos en sus dispositivos y compartirlos al enviarlos a la pizarra. Esto permite que los estudiantes suban y compartan de forma rápida su historia sin enviar archivos por correo electrónico ni utilizar cables o USB.

Presentación no lineal

2. Presentación no lineal. Las presentaciones que no siguen un orden estricto, sino que fluyen orgánicamente de un tema a otro en función del feedback de la audiencia son una excelente manera de involucrar a los participantes. Una vez preparado, el presentador puede pasar de un tema a otro realizando preguntas, sondeos o recibiendo solicitudes al final de cada punto clave. Esto permite que la audiencia “cree” su propia presentación sobre lo que se desea escuchar, y no de manera rígida como sucede con las presentaciones tradicionales basadas en diapositivas.

Presentación no lineal con tecnología. Existen aplicaciones de presentaciones no lineales, como Prezi, que ayudan a los presentadores a crear presentaciones en plantillas fáciles de personalizar. Ofrecen una superficie de trabajo que permite hacer zoom (no diapositivas) para ayudar a las personas a compartir conocimientos, historias e inspirar a la audiencia a actuar. La superficie de trabajo muestra las relaciones entre puntos y ofrece un flujo recomendado, pero no un camino fijo a seguir.

Sondeos, encuestas y cuestionarios

3. Sondeos, encuestas y cuestionarios. Una de las herramientas más reconocidas y utilizadas en el aula para obtener una reacción rápida de los estudiantes son los sondeos, las encuestas y los cuestionarios. En el caso de los sondeos, se utilizan preguntas sencillas que tienen respuestas limitadas para lograr consenso. Esto podría llevarse a cabo alzando las manos, con votaciones o formando grupos de estudiantes. Las encuestas requerirían papel impreso con múltiples opciones, escalas o respuestas cortas para recabar opiniones. Los cuestionarios se utilizan para evaluar rápidamente el conocimiento de los estudiantes sobre lo que se acaba de cubrir, para que la clase pueda identificar las áreas con dificultades y cristalizar los conceptos principales.

Los sondeos, las encuestas y los cuestionarios pueden o no ser anónimos. Al solicitar de manera abierta que los estudiantes compartan sus ideas sobre los resultados, como en un debate o un análisis abierto, se incrementarán los elementos interactivos de la actividad. También se les puede encomendar a los estudiantes que elaboren preguntas y califiquen sus propias encuestas y cuestionarios para agregar un nivel de participación dentro de la presentación.

Sondeos, encuestas y cuestionarios con tecnología. Muchos software de gestión de aulas, como Google Classroom, cuentan con herramientas integradas para crear sondeos, encuestas y cuestionarios, además de tareas, comunicación y otras características educativas. Una vez que se envían, la recopilación y la calificación son instantáneas. Los resultados se pueden compartir fácilmente con el estudiante tanto a nivel individual como grupal.

Juegos

4. Juegos. ¿A qué alumno de cualquier edad no le gusta un buen juego, concurso o competición? Incorporar un pequeño juego a una presentación desarticula el formato normal de la clase y hace que la audiencia piense de forma crítica para ayudar a su equipo a ganar. Existen muchas versiones y adaptaciones de juegos educativos básicos. Los docentes pueden tomar juegos como Pictionary, Jeopardy, Casino y Bingo, y adaptarlos a sus necesidades.

Gamificar la presentación interactiva. Al integrar enlaces a aplicaciones como ClassCraft o Kahoot en la presentación, el docente puede iniciar rápidamente un juego digital interactivo. Estas aplicaciones ayudan a los docentes a adaptar sus propios juegos al incorporar sus preguntas, datos y materiales para que participen de forma individual, en equipos pequeños o toda la clase.

Debates y sesiones grupales

5. Debates y sesiones grupales. Hacer que la clase solo escuche la lección es la ruina de cualquier presentación interactiva. Añadir secciones donde los estudiantes pueden mantener un debate abierto o sesiones grupales puede ayudarles a aprender unos de otros, compartir información y tener la oportunidad de formular preguntas a sus compañeros. También es una oportunidad para que el docente se tome un descanso de la charla y ayude a los grupos pequeños o a los estudiantes de manera individual mientras el resto de la clase continúa conversando.

Poner en línea el debate para presentaciones interactivas. Las aplicaciones de debates en vivo, como NowComment, permiten a los estudiantes marcar y analizar un texto en tiempo real, lo que es excelente para activar la revisión por parte de compañeros y reunir los aportes de los estudiantes en un solo lugar de forma rápida. Por otra parte, Yo Tech es ideal para que los docentes creen y moderen salas de chat en tiempo real. Los estudiantes pueden enviar mensajes tipo texto, responder a otros mensajes y compartir imágenes y dibujos. Los grupos de chat en línea son una excelente manera para que grupos numerosos de estudiantes colaboren e interactúen en un solo lugar, a la vez que se mantiene un nivel bajo de ruido en el aula.

Consejos para Crear Presentaciones Interactivas

A continuación, se brindan algunos consejos para crear una presentación que tenga componentes interactivos:

Recordatorios:

Agregue recordatorios dentro de sus notas de clase o diapositivas de presentación para atraer a la audiencia. Puede ser una imagen pequeña, una frase o si utiliza pizarras digitales u otra tecnología de visualización, un sonido, una diapositiva vacía o un enlace emergente para indicarle que comience.

Límites de Tiempo:

Es fantástico mantener un buen juego o debate en la clase donde todos están realmente involucrados, pero tenga en cuenta la máxima cantidad de tiempo que puede dedicarle a realizar estas actividades. Tenga a mano un reloj o un temporizador y mantenga todo en marcha. Conceda suficiente tiempo para que los estudiantes se involucren, sin excederse. Brinde oportunidades para que los estudiantes hablen y compartan. Cuando llegue el momento de pasar al próximo tema, prepare una transición a la siguiente parte de la presentación.

Uso Compartido:

Piense maneras de permitir que todos los estudiantes tengan la oportunidad de compartir. Puede seleccionar a los estudiantes al azar o hacer que se turnen siguiendo algún tipo de orden. Recuérdeles que esta es una actividad de aprendizaje y que no todos lo harán bien la primera vez. La actividad interactiva debe ser abierta e inclusiva. Para los estudiantes introvertidos, disponga de actividades que se puedan realizar sin tener que pasar al frente de la clase o hablar en público.

Beneficios de Tener Componentes Interactivos en la Presentación:

◆Retención: hacer que los estudiantes se involucren de forma activa con los conceptos de la presentación de diferentes maneras y escucharla de diferentes personas (además del docente) contribuye a la retención a largo plazo.

  • Personalización: los estudiantes pueden elegir hacia dónde se dirige la presentación y participar en sus propios resultados de aprendizaje.
  • Diversión: romper con la rutina, tener la oportunidad de moverse, desarrollar equipos y compartir es mucho mejor que sentarse en silencio y tomar notas.
  • Feedback: incorporar actividades interactivas en una presentación brinda feedback instantáneo sobre la comprensión de los estudiantes.
  • Vocalización: hacer que los estudiantes vocalicen sus ideas les ayuda a asimilar los conceptos.
  • Resumen: los estudiantes repasan y resumen sus propios puntos principales mientras realizan las actividades para una menor necesidad de refutación.

Cree su Propia Versión de Presentaciones Interactivas para su Próxima Lección

Incorporar componentes interactivos y mejorar el atractivo de sus presentaciones le ayudará a usted como docente y a sus estudiantes. Realice presentaciones educativas y entretenidas: ¡“entreteducativas”! Con o sin tecnología, considere la posibilidad de incorporar algunas ideas nuevas en su próxima presentación interactiva. Obtenga más información sobre educación y tecnología educativa en Viewsonic/sector educativo.