Venta Minorista Inteligente 4.0: Impulsando las Ventas hacia el Futuro

Minoristas inteligentes utilizan tecnología moderna como el Internet of Things, inteligencia artificial, y almacenamiento en la nube. Los resultados incluyen la optimizacion mediante la eficiencia de maquinaria y descentralizacion. Estas practicas ya han sido adoptadas, la practica esta creando un mayor impacto en trabajadores y compradores. 

Aprende mas acerca de estas técnicas de minoristas inteligentes en la lista a continuación.

No muchos han oído hablar de la industria 4.0 y la tienda inteligente, pero pronto lo harán.

Aprendimos acerca de la revolución industrial en las clases de historia. Desde las líneas de ensamblaje, pasando por el papel cambiante papel de la mano de obra, hasta la mecanización, en la mente tenemos una imagen mental colectiva de un siglo pasado en constante cambio.

Sin embargo, no es allí donde termina la historia. Con las tendencias de crecientes de la producción en masa, la electricidad, la automatización y la tecnología informática, la industria en su totalidad ha experimentado varias revoluciones notables: la industria 4.0 y tienda inteligente.

En los últimos años, hemos vuelto a entrar en una nueva fase de industrialización, similar a una revolución. Conocida como “industria 4.0”, esta mejora industrial colectiva involucra la “Internet de las cosas”, los sistemas ciberfísicos y la informática cognitiva o en la nube.

En términos más sencillos, la industria 4.0 hace referencia a la forma en que nuestros dispositivos se comunican entre sí y son capaces de aprender con el tiempo, lo que aumenta la eficiencia y la descentralización. En la práctica, estos nuevos avances se manifiestan más claramente en una serie colectiva de procesos conocidos como tiendas inteligentes.

¿Qué es una tienda inteligente?

Tienda inteligente se refiere a la hibridación entre los métodos comerciales tradicionales y las tecnologías «inteligentes» modernas. A través de la internet de cosas, los datos se acumulan mediante comunicación entre dispositivos implantados y computadoras. Como consecuencia, los consumidores pueden disfrutar de una experiencia más personalizada, más rápida y más inteligente. Esto puede manifestarse como cupones individualizados e inventarios seleccionados de manera inteligente.

En la práctica, el mayor activo de una tienda inteligente es su involucramiento con la inteligencia artificial (IA). Por el simple hecho de que un proceso incluya automatización no significa que tenga la capacidad para tomar decisiones complejas, en particular aquellas que puedan tener un efecto en una empresa y sus procesos, tanto radical como no.

Al incluir la IA en los procesos, esas facultades de toma de decisión se han vuelto posibles. En este caso, además experimentarán una autocorrección y una mejora constantes. Puede sonar un poco como Ultron, de los Vengadores, pero, en realidad, la tienda inteligente y las aplicaciones de la industria 4.0 no son algo a lo que haya que temerles. En cambio, sus características, beneficios e impacto general deberían persuadir a todos a unirse a la revolución.

Venta Minorista Inteligente 4.0

¿Cuáles son las características de una tienda inteligente?

La implementación de procesos relacionados con las tiendas inteligentes ha revolucionado por completo el panorama del sector de ventas. De hecho, muchos minoristas tradicionales y líderes de la industria han visto a la industria 4.0, las tiendas inteligentes y sus características inherentes como la solución a varios problemas endémicos de su línea de negocio. Por ejemplo, la descentralización, la optimización y la transparencia, todas desempeñan funciones necesarias en dicha solución.

Descentralización

La descentralización, en cualquier contexto, depende en gran medida de la fiabilidad en la junta directiva, a fin de confiar en que la toma de decisiones y la eficiencia generales se mantengan sin supervisión del personal directivo. Lo mismo sucede con las tiendas inteligentes, ya que requieren poca interferencia manual y son capaces de optimizar y ajustar sus procesos a través de la mera automatización.

Transparencia

En el caso de las tiendas inteligentes, la transparencia se refiere a la presencia de datos pertinentes a lo largo de toda la cadena de suministro. Con información fácilmente accesible desde todos los niveles, tanto los sistemas automatizados como la gestión humana podrán tomar nota de las tendencias, adoptar decisiones más precisas o detectar errores antes de que surjan.

Optimización

Las tiendas inteligentes, con la optimización adecuada, aprovechan su naturaleza descentralizada y transparente para volverse más versátiles y dinámicas. De este modo, no solo las tiendas inteligentes serán capaces de adaptarse sin problemas, sino que también podrá adoptar medidas contra las desviaciones antes de que se vuelvan un riesgo para la infraestructura minorista superior.

Venta Minorista Inteligente 4.0

¿Cuáles son las ventajas de una tienda inteligente?

Por su propia naturaleza, las tiendas inteligentes dan lugar a un proceso de venta optimizado, descentralizado y transparente, tanto para la propia tienda como para la cadena de suministro en general. Sin embargo, muchas empresas se enfocan en los beneficios tangibles, más allá de las características más amplias. Con ese propósito, los beneficios de una tienda inteligente abarcan una eficiencia, una calidad y una sostenibilidad mayores.

La eficiencia

La autoadaptación y su efecto sobre la eficiencia es la mayor fortaleza de las tiendas inteligentes. Una tienda inteligente eficiente, cuando está en pleno funcionamiento, tendrá acceso continuo a un flujo de datos en constante cambio. De este modo, una tienda inteligente siempre analizará y se autocorregirá para que los procesos de venta y adaptación, así como sus resultados, sean lo más eficientes posible.

Calidad

Gracias a la capacidad de la tienda inteligente de detectar y resolver problemas potenciales antes de que puedan convertirse en problemas reales, sus resultados nunca llegan a verse afectados. Por lo tanto, la calidad del producto de cualquier tienda inteligente será superior a la de cualquiera de los productos fabricados por medios no inteligentes, lo que a veces genera resultados inadecuados.

Producción Sostenible

Dentro de las tiendas y los espacios de venta tradicionales, se sabe que en ocasiones se han producido interrupciones, ya sea debido a factores laborales, ambientales o accidentales. Los procesos de adaptabilidad y autocorrección que acompañan a las tiendas inteligentes eliminan la posibilidad de que se produzcan errores humanos. Por lo tanto, la automatización puede dar lugar a una mayor seguridad y garantizar la sostenibilidad de los resultados.

¿Cuál es el impacto de una tienda inteligente?

Las tiendas inteligentes no existen por sí solas. Si bien sus características y beneficios han alterado los procesos de venta y de marketing de las tiendas de todo el mundo, su impacto es mucho más amplio. ¿Qué efecto tiene esta nueva revolución industrial sobre la fuerza laboral, la cadena de suministro y la seguridad? ¡Siga leyendo para averiguarlo!

Modificación de las Habilidades de la Mano de Obra

Los procesos de una industria no pueden experimentar tal revolución sin afectar al trabajador promedio de alguna manera. Al igual que en las revoluciones industriales anteriores, el papel de la fuerza laboral humana ha cambiado. En términos generales, los trabajadores dejarán de realizar trabajo físico para dedicarse al soporte tecnológico, por lo que necesitarán una serie de habilidades técnicas.

Adaptación de la cadena de suministro

En toda la cadena de suministro, desde la administración del almacén, pasando por el control de calidad, hasta las ventas, el aumento de las tiendas inteligentes ha obligado a la adaptación en todos los ámbitos. Dado que los procesos de automatización y autocorrección de una tienda inteligente funcionan en todo momento, el resto de la cadena de suministro necesita mantener el mismo grado de flexibilidad.

Seguridad de TI

En nuestra era digital, la información se ha vuelto más accesible que nunca, pero a costa de la seguridad. La protección de datos se ha convertido con rapidez en una industria totalmente desarrollada, ya que muchas entidades buscan proteger la información. Las tiendas inteligentes no están intrínsecamente exentas de este problema, pero han inspirado a muchas empresas a priorizar la búsqueda de una solución.

Venta Minorista Inteligente 4.0

Aplicación en la vida real de tecnología de tienda inteligente

Para un lego, sería comprensible que viera los conceptos relacionados con las tiendas inteligentes como algo técnico hasta el punto de ser abstractos. Sin embargo, el concepto de tienda inteligente se utiliza realmente en venta menorista y ventas en todo el mundo. De hecho, puede que se utilice en algunas de sus tiendas y restaurantes favoritos, y puede que ni se haya dado cuenta.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, la cadena de supermercados Safeway utiliza una forma de tienda inteligente para recompensar a los compradores con descuentos según sus hábitos de compra anteriores. Esto se logra mediante una aplicación de teléfono inteligente propia de la empresa: las compras se rastrean mediante el número de teléfono registrado del comprador, que se introduce al pagar en la caja. Al acceder a la aplicación más adelante, dicho comprador verá ofertas individualizadas para atraerlo al supermercado para su próxima ronda de compras.

Más allá de la experiencia del cliente, Safeway también utiliza la tienda inteligente al usar los hábitos generales de compra y el seguimiento del inventario para determinar la ubicación de pantalla de artículos, estantes, vitrinas para cada tienda. Un principio establecido desde hace mucho tiempo relativo a los establecimientos minoristas en todas partes: cada centímetro cuadrado de espacio puede ser una fuente de ingresos o una fuente de nada. Con el advenimiento de los procesos de tienda inteligente, Safeway ahora cuenta con datos detallados para cada tienda para poder saber cómo maximizar la rentabilidad para cada una de las tiendas de la cadena de supermercados.