Transformación Digital en el Sector de la Educación: Una Guía para la Tecnología en la Educación

La transformación de la educación tecnológica ha comenzado. Las ventajas de la  inclusion de EdTech sobrepasan las desventajas, pero eso no significa que no habrán retos en el futuro. Con la implementacion correcta de estrategias, estarás listo para superar cualquier reto. 

Lee mas para aprender mas acerca de como la transformación digital esta cambiando el sector educativo y como sacar lo mejor de ello.  

¿Puede pensar en un aspecto de la vida que aún no esté influenciado por la transformación digital y la tecnología?

Lo más probable es que la respuesta sea “no”.

Sobre todo, esto se aplica al sector educativo, que experimenta diferentes grados de transformación digital en todo momento.

En este sentido, desde pizarras interactivas hasta proyectores frontales, la transformación digital del sector educativo ha generado su propia industria tecnológica: la tecnología educativa.

Dado que gran parte de la transformación digital del sector educativo es bastante nueva, muchos todavía desconocen la tecnología educativa y cómo ha cambiado la fisonomía de la educación para siempre.

En este sentido, pensamos que sería sensato contar con una guía sobre tecnología educativa, así como sobre transformación digital del sector educativo.

¿Qué es la tecnología educativa y qué papel desempeña en la transformación digital del sector educativo?

“EdTech”, abreviatura en inglés de tecnología educativa, se refiere a una rama de la tecnología que se utiliza para mejorar el aprendizaje en el aula. Si bien puede parecer una definición amplia, la tecnología educativa realmente es solo eso. Desde pizarras digitales hasta sistemas de gestión de programas de estudios en línea y tabletas especializadas, la tecnología educativa cubre la gama de productos y filosofías para llevar las prácticas educativas al siglo XXI.

Aquí es donde entra en juego la transformación digital del sector educativo. Es preciso recordar que la revolución de la tecnología educativa no es simplemente que un solo docente compre algunos productos, sino que se trata de una gran inversión, tanto en tamaño como en alcance, realizada por una escuela o un distrito escolar.

Por ejemplo, recuerde su propia educación. Lo más probable es que hubiera pizarrones, retroproyectores y libros voluminosos. Por el contrario, gracias a la transformación digital general del sector educativo, los pizarrones fueron sustituidos por pizarras digitales, los retroproyectores por pantallas interactivas al frente del aula y los libros voluminosos por versiones digitales en tabletas. La diferencia, francamente, es palpable, y se ve facilitada en su totalidad por estos dispositivos de tecnología educativa.

Transformación Digital en el Sector de la Educación

Cuatro puntos a favor de la transformación digital del sector educativo

As is the case with any sector-level transformation, whether it be industrial, political, or academic, there are opinions. Everyone has one, and they are usually binary between ‘good’ and ‘bad’. With that mind, in the context of digital transformation in the education sector, those in favor usually point towards the prospect for increased experimentation, resources, efficiency, and life skill development.

1. Experimentación y feedback

Los cuestionarios espontáneos y el contenido actualizado de las lecciones son dos factores en los que la tecnología educativa es más dinámica que las formas antiguas. El hecho es que, teniendo en cuenta que la tecnología educativa siempre está conectada, se les ha otorgado a los docentes las herramientas para experimentar de forma infinita y dar feedback casi instantáneamente. ¿Desea probar una nueva herramienta de aprendizaje? No hay problema. ¿Quiere asegurarse de que sus estudiantes entiendan el material nuevo? Deles un cuestionario. ¿Se da cuenta de que el material de la lección está algo desactualizado? ¡Actualícelo sin problemas! El hecho es que, cuando se trata de la transformación digital del sector educativo, puede experimentar cuando quiera y actuar en función de los resultados como crea conveniente.

2. Escasez de recursos

En cuanto a la tecnología educativa, los docentes nunca más tendrán que preocuparse por las limitaciones de recursos. Cuando se toma en cuenta el software nativo de una pizarra interactiva, así como su conectividad a Internet, los recursos son prácticamente infinitos. Estos pueden variar desde la integración de los medios de comunicación hasta la anotación en directo y la gamificación, pero, sinceramente, la única limitación que existe es la creatividad del docente y sus conocimientos tecnológicos.

3. Automatización y eficiencia

Es posible que el desarrollo de mentes jóvenes y no tan jóvenes sea el objetivo de la educación, pero por desgracia, esta no siempre es la realidad. La verdad es que, incluso en el aula, el trabajo de los docentes está repleto de derivados desafortunadamente necesarios que, en última instancia, distraen del objetivo que se persigue. Entre estos se incluye la calificación y la verificación de asistencia.

Por suerte, la tecnología educativa y, por lo tanto, la transformación digital del sector educativo, están aquí para ayudar. Teniendo en cuenta la tendencia presente en casi todas las actualizaciones de tecnología a nivel de la industria, el aumento de la automatización y la eficiencia a menudo surgen de la transformación. El sector educativo no es la excepción. Ahora, los docentes pueden delegar esas distracciones administrativas a sus nuevas herramientas de tecnología educativa. Como resultado, aquellos que utilizan correctamente los dispositivos de tecnología educativa podrán notar que sus experiencias de enseñanza diarias son mucho más eficientes.

4. Desarrollo de habilidades para la vida 

Sin importar qué piensa sobre la presencia de la tecnología en nuestro mundo moderno, esta llegó para quedarse. Ya sea que esté buscando trabajo o tratando de comunicarse con un amigo al otro lado del mundo, el uso de la tecnología ha pasado de ser un pasatiempo extravagante a ser una necesidad en cuestión de años. Ahí es donde la tecnología educativa y la transformación digital del sector educativo juegan un papel importante. Al exponer a los estudiantes, en especial a los más jóvenes, a esta tecnología, estarán preparados para la vida. En la práctica, las manifestaciones incluyen el conocimiento de fuentes y la creación de presentaciones digitales.  Por lo tanto, al considerar el uso de la tecnología como una escuela de la vida, no existe mejor momento para aprender que cuando los cerebros aún se están desarrollando.

Tres inconvenientes de la transformación digital del sector educativo

Piénselo, ¿cuándo una transformación a gran escala ha recibido apoyo unánime? Nunca. La transformación digital del sector educativo no es diferente, con sus detractores que plantean inquietudes muy reales. Entre ellos se incluyen el potencial de distracción en la clase, la posibilidad de un acceso desigual entre los estudiantes y la falta de supervisión de las fuentes digitales. A continuación, profundizaremos en estos inconvenientes y determinaremos si constituyen verdaderos obstáculos.

1. Abundantes distracciones

Lo sabemos, las pantallas son adictivas. ¿Está viajando al trabajo, acostado en la cama, usando el baño o simplemente aburrido? Entonces, seguro es momento de usarlas. Los detractores de la transformación digital del sector educativo observan esta tendencia social y consideran que no es beneficiosa para el aula. Desde una cierta perspectiva, casi que se puede entender su punto de vista: los estudiantes ya de por sí se distraen fácilmente, ¿cómo no se agravaría la situación si se incluye tecnología “divertida”?

La respuesta, por supuesto, está en manos de los docentes. Si son capaces de comunicar de forma adecuada los límites y las limitaciones para el uso de los dispositivos, con énfasis en el respeto, no hay motivo para que no se pueda superar este obstáculo potencial.

2. Acceso desigual

La desigualdad, en todas sus variantes, es muy frecuente en nuestra sociedad. Además, teniendo en cuenta los costos asociados a la tecnología moderna, no todos los estudiantes tienen la posibilidad de pagarla. Por ese motivo, para que la tecnología educativa y la transformación digital general del sector educativo tengan éxito, se requiere que las clases brinden a los estudiantes todas las herramientas y los materiales necesarios de manera universal. Por el contrario, los docentes no necesariamente tienen que implementar la tecnología educativa a nivel individual con cada estudiante, sino que pueden limitarlo a herramientas para el frente del aula.

3. Confiabilidad de las fuentes 

En la era en que cualquiera puede publicar lo que sea, y en que la verdad se convirtió en una cuestión de opinión, la confiabilidad de las fuentes de Internet puede describirse, en el mejor de los casos, como poco clara. Sin el conocimiento que conlleva una educación adecuada y la experiencia en la materia, puede resultar muy difícil descifrar la verdad a partir de las falsedades tendenciosas que contienen las fuentes de Internet. Por eso, aunque los jóvenes puedan parecer gurús tecnológicos innatos, no hay sustituto para la orientación e instrucción de investigación de la vieja escuela.

Transformación Digital en el Sector de la Educación

Implementar una estrategia de transformación digital: cuatro puntos a tener en cuenta

Independientemente de si le gusta o no, la transformación digital del sector educativo está sucediendo. Como es necesario cuando se trata de este tipo de situaciones, se debe contar con un plan listo para implementarse. Esto aplica tanto a los administradores quienes tendrán que planificar esta transformación, como a los docentes que deben promulgarla y aprender a utilizar los productos de tecnología educativa. Centrándonos en este último grupo, creemos que una implementación estratégica adecuada debe incluir la consideración de los propios estudiantes, el aún importante plan de lecciones, el uso continuo de recursos no digitales y el denominado triángulo educativo. ¿Intrigado? ¡Profundicemos!

1. El triángulo educativo 

En la era moderna, la educación consta de tres principios fundamentales: enseñanza, aprendizaje y tecnología, lo que forma una especie de “triángulo educativo”. Es importante que ninguno de los principios sobrepase a los otros. Esto puede dirigirse a los docentes que ven la introducción de la tecnología como una “salida fácil” de tener que realizar el trabajo pesado. En este sentido, el escenario ideal es que los tres converjan al unísono: la enseñanza se argumenta con tecnología y logra que el proceso de aprendizaje sea eficiente y efectivo.

2. Conozca su audiencia 

La educación nunca ha sido una institución universal. Lo que funciona para un estudiante o aula en una ocasión puede no funcionar para otros estudiantes o aulas en otras oportunidades. Lo mismo sucede con la integración de tecnología educativa en el aula. Una característica que funciona increíblemente bien para el aprendizaje detallado basado en clases tipo cátedra, por ejemplo, puede no ser tan efectiva al tratar con alumnos más jóvenes que requieren un enfoque que acapare más su atención.

3. La planificación de las lecciones no es obsoleta 

La transformación digital del sector educativo, aunque es indicativa de la era moderna, no ha eliminado del todo las formas antiguas. Es importante destacar que la planificación de las lecciones continúa siendo tan importante como en décadas pasadas. Las llamativas herramientas de tecnología educativa y las ayudas visuales no sirven de nada frente a una lección mal planificada. Después de todo, recuerde que estas herramientas están destinadas a mejorar la lección en lugar de reemplazarla.

4. El uso de las cosas 

Solo por el hecho de que resulta emocionante usar las nuevas herramientas de tecnología educativa, no olvide que los recursos antiguos aún están presentes, son efectivos, comprobados y verdaderos. El papel, las tijeras y el pegamento, por ejemplo, pueden no estar en la cúspide de la alta tecnología, pero siempre existirá una lección que enseñe cómo construir algo con las propias manos. En resumen, hay muchas “cosas” que se podrían usar en conjunto con la tecnología educativa, y que no debemos olvidar. Quién sabe, su efecto puede ser sorprendente.

Comprender el ADN digital educativo

Antes de comenzar cualquier proyecto importante de tecnología educativa, el centro educativo debe empezar por comprender claramente su ADN digital educativo actual. ViewSonic ofrece un cuestionario en línea gratuito de 5 minutos para comenzar su trayecto. ¡Empiece hoy mismo!

Para conocer más sobre el ADN digital, descargue nuestro informe técnico.