Crear una Estrategia Eficaz de Tecnología Educativa: Aunar Cargas de Trabajo, Colaboración y Educación

Una estrategia de EdTech ayuda a cualquier persona. Ayuda a instituciones educativas a mejorar las demandas educativas en el mercado. El gobierno del Reino Unido se encuentra implementando estrategias  únicas de tecnología y educación, que muchas instituciones están siguiendo. En el siguiente contenido se encuentran algunas de las consideraciones que educadores alrededor del mundo necesitan para desarrollar educación y tecnología.

Aprenda mas acerca de las capacidades tecnologicas en tu institucion para obtener todos los beneficios de implementar estrategias de EdTech en tu curriculum.

Después de una larga espera, el Departamento de Educación (DFE) anunció su estrategia de tecnología educativa a principios de abril. La estrategia estableció las expectativas del gobierno de una relación más estrecha entre las escuelas y las empresas de tecnología educativa que les brindan suministros. Según la declaración del DfE, la nueva estrategia “irá más lejos al asegurar que las empresas estén mejor equipadas para desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los educadores, lo que les permitirá construir una base sólida de pruebas para demostrar el impacto de sus productos e impulsar la demanda de productos innovadores y los ya comprobados”.

Este es un avance positivo. La colaboración constituye la base de las empresas de tecnología más exitosas. Las lecciones que ViewSonic aprende al suministrar tecnología al sector empresarial y a los sectores educativos de todo el mundo se aplican a lo que hacemos en el Reino Unido. Estas lecciones serían mucho más difíciles de aprender y de enseñar si no fuera porque existe un flujo constante de información entre nosotros y nuestras escuelas y empresas. Podemos aprender de nuestras escuelas, y efectivamente lo hacemos (al parecer, nunca somos demasiado grandes para ello); sin embargo, el flujo de información bidireccional también puede ayudar a las escuelas a darse cuenta del potencial de la tecnología. Quizás lo más importante es que la colaboración respalda el desarrollo inteligente, lo que ayuda a asegurar que los productos satisfagan las necesidades tanto de los docentes como de los estudiantes.

Abordar la Carga de Trabajo de Educación con Tecnología Educativa

Además de requerir mayor colaboración, el DfE planteó varios desafíos que espera superar. No es de extrañar que la carga de trabajo se considere como prioridad. Ha quedado claro que esto constituye un tema importante en la agenda del DfE desde hace algún tiempo, aunque quizás no tanto como muchos sindicatos hubieran preferido. El secretario de Educación, el diputado Damian Hinds, pidió que se considere a la tecnología como un facilitador y un potenciador, en lugar de algo que se añade a la carga de un docente. La responsabilidad de esto recae, con razón, en los proveedores de tecnología educativa. La facilidad de uso es prioridad si queremos que la tecnología educativa alcance su objetivo. La tecnología se torna en verdad emocionante cuando la complejidad que se encuentra debajo de la tapa se mantiene simplemente así: debajo de la tapa, oculta a la vista. El lado complejo de la tecnología educativa debería recaer en el dominio de los desarrolladores; para los docentes, solo debería funcionar y permitirles trabajar. Si se libera tiempo para que los docentes puedan enseñar, se benefician tanto el alumno como el docente.

Asistir a la Educación Especial con Tecnología Educativa

Otra área que recibió atención son las necesidades de educación especial. La tecnología puede causar un impacto significativo en todos los niños. Sin embargo, para aquellos cuyas dificultades complican el acceso a la educación convencional, sus efectos pueden ser profundos. La tecnología interactiva y de asistencia puede ayudar a garantizar que la educación sea accesible para todos los alumnos. Como declaró el DfE: “La tecnología tiene el poder de dar a los niños que tienen ciertas necesidades de educación especial una nueva independencia en el aprendizaje y en la comunicación”.

Garantizar la Seguridad y la Protección de Datos con Tecnología Educativa

Otros obstáculos que señaló el DfE incluyen la seguridad y la protección de datos, temas que han ocupado un lugar central incluso antes de los cambios realizados en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). La incorporación de nuevas regulaciones incrementó el factor miedo; sin embargo, se necesita contar con un enfoque razonable en cuanto a los datos. El análisis de datos es una de las maneras en que la tecnología puede ofrecer grandes beneficios, pero la preocupación por la privacidad y la protección de los datos puede representar un obstáculo. Eso no quiere decir que la privacidad no sea importante; es fundamental, pero necesitamos superar el factor miedo y explotar la tecnología de forma plena. Los datos y el aula de alto rendimiento no deben ser mutuamente excluyentes.

Crear una Estrategia Eficaz de Tecnología Educativa: Aunar Cargas de Trabajo, Colaboración y Educación

Reconocer el Papel del ADN Digital en la Educación

Se reconoció que las escuelas tienen infraestructura y capacidades digitales dispares, lo que constituye un obstáculo crítico para muchas instituciones. A esto lo denominamos ADN digital, que es la capacidad que tiene una institución educativa de absorber y utilizar información digital, herramientas y tecnologías para el mejoramiento de sus docentes y alumnos. Por lo tanto, se crea una fuerte sinergia entre los factores organizacionales, humanos y tecnológicos de una institución educativa. Descubrir cuál es el ADN digital puede ayudar a una escuela a asegurarse de que las inversiones en tecnología digital alcancen su objetivo. En este sentido, el conocimiento es poder; sin una comprensión clara de para qué está equipada una escuela, las inversiones conllevarán un riesgo elevado. Existen varias maneras de determinar el ADN digital, y este conocimiento debe utilizarse para que la adquisición de tecnología educativa asegure que sus inversiones tengan el impacto deseado. Descargue nuestro informe técnico gratuito para obtener más información sobre la tecnología educativa en el Reino Unido y el ADN digital.

Sugerimos realizar una auditoría simple del ADN digital:

Paso 1: llevar a cabo un análisis interno del ADN digital.

Paso 2: revisar las tendencias actuales y futuras en tecnología educativa.

Paso 3: definir las necesidades actuales y futuras.

Paso 4: diseñar una estrategia de ADN digital y obtener el apoyo de las partes interesadas.

Paso 5: definir el plan de implementación.

Paso 6: elaborar un plan de acción mediante la selección de proveedores de soluciones.

Conteste nuestro cuestionario gratuito sobre ADN digital de 5 minutos hoy mismo para comenzar.

En última instancia, el tiempo dirá si esta estrategia ayudará a las escuelas a darse cuenta de los beneficios y del potencial de la tecnología. Desde hace mucho que nos comprometemos a colaborar con las escuelas y esperamos que esta práctica se vuelva más generalizada. La unión hace la fuerza y si podemos reunir a docentes, escuelas, estudiantes e innovadores tecnológicos, entonces el futuro debería ser, ciertamente, más prometedor.