6 Maneras de Aumentar la Productividad en el Aula con Pantallas Interactivas

Las pantallas interactivas mejoran constantemente la productividad en los salones de clases. Desde mejorar la organización hasta la gamificacion directa de la automatización, esta tecnología es extremadamente util en muchas maneras. Da un vistazo a la razón #5 para realizar de este asesoramiento una tarea menos. 

O lee una lista completa de las seis maneras mas interactivas en que los IFP pueden mejorar la productividad en tu salon de clases. 

¿Diría que la productividad de su aula es alta?

Con el paso del tiempo, nuestra sociedad se ha vuelto cada vez más orientada a los resultados.

Lo sabemos, es difícil.

Ya sea en el aula o en el lugar de trabajo, a veces es necesario que la productividad tome impulso. 

Allí es donde se pueden ver las pantallas de panel plano interactivas. Gracias a la implementación de la tecnología en el aula, las investigaciones han descubierto que estas herramientas aumentan la productividad de docentes y alumnos por igual. 

Sin embargo, la simple presencia de pantallas de panel plano interactivas no arroja automáticamente los resultados que puede estar buscando. En cambio, un uso y una planificación adecuados son de vital importancia. 

Dicho esto, avanzamos y enumeramos, sin ningún orden en particular, 6 usos de los paneles planos interactivos para aumentar la productividad en el aula. 

6 Maneras de Aumentar la Productividad en el Aula con Paneles Planos Interactivos

1. Utilizar Características de Colaboración

Si su objetivo es mejorar la productividad en el aula, a la vez que usa paneles planos interactivos, no busque más que sus características de colaboración. Se ha demostrado que, cuando los alumnos trabajan juntos, aprenden juntos. Es decir, cuando los alumnos colaboran, es probable que aprendan el tema a un mayor ritmo. Por lo tanto, si los alumnos aprenden más rápido, puede avanzar en el plan de estudios a un ritmo más eficiente, y de este modo se aumenta la productividad.

Las características de colaboración de los paneles planos interactivos funcionan en dos niveles: organización del aula y aprendizaje conjunto de los alumnos. En el caso de esto último, estas características incluyen el uso compartido de archivos, anotaciones que pueden compartirse y foros de aula digital, entre otras. Advertencia necesaria: En lo referido a estas herramientas, permiten mejorar la productividad cuando se implementa de manera productiva. Si se hace sin una planificación y capacitación adecuadas, no espere los resultados que puede estar buscando.

2. Mirar al Frente

En el teatro, dicen que nunca se le debe dar la espalda al público. Lo mismo sucede con la enseñanza. Puede que tenga alumnos totalmente concentrados pero, si les da la espalda aunque sea un momento, puede que los pierda. Entre eso y el tiempo que tardan en volver a encauzarse, dar la espalda es una estrategia de clase increíblemente ineficiente. Por desgracia, durante mucho tiempo, fue inevitable. Esto se debía principalmente a la realidad de las pizarras de tiza o de marcadores en todo el mundo: tiene que darles la espalda para escribir.

Dado el auge de los paneles planos interactivos en el aula, es posible dar la clase mirando al frente de forma constante. Al controlar un panel plano interactivo desde una pantalla más pequeña presente en el podio, los docentes nunca más tendrán que dar la espalda. Como consecuencia, si todo va bien, los alumnos no perderán la atención. Para los docentes que buscan mejorar la productividad en el aula, esto es definitivamente un factor a tener en cuenta. 

3. Integrar Ayudas Multimedia

Puede parecer evidente, pero no todos los alumnos aprenden mejor de la misma manera. Algunos podrían sobresalir al «aprenden haciendo», mientras que otros pueden aprender mejor cuando se enfrentan a elementos visuales o de audio. Sin embargo, durante mucho tiempo los profesores se vieron limitados por los recursos del aula y una cierta filosofía utilitarista: el mayor bien para el mayor número. Si bien eso ciertamente permitió dinamizar la planificación de las clases, en última instancia la productividad en el aula se veía obstaculizada, ya que aquellos alumnos que no se amoldaban a ese método de enseñanza único, a menudo quedaban rezagados.

Allí es donde se pueden ver los paneles planos interactivos. Junto con el uso adecuado, las limitaciones de los recursos serán una cosa del pasado y, como consecuencia, aumentará la productividad en el aula. La integración de ayudas multimedias, ya sean videos o imágenes ilustrativas, es perfecta. Esto contrasta con los viejos tiempos cuando el acto de presentar un video insumía buscar un televisor, rebobinar la videograbadora, etc. En esencia, el uso de paneles planos interactivos para integrar ayudas multimedia asegurará que se tenga en cuenta a todos los alumnos, lo que elimina el tiempo potencial que se desperdicia en poner a los alumnos al día. 

4. Hacer de la Educación un Juego

¿Recuerda que no todos los alumnos aprenden de la misma manera? Teniendo eso en cuenta, es lógico que no todos los alumnos absorban el nuevo contenido cuando se comunique por medio de una conferencia que resulte aburrida en el aula. Los docentes que utilizan un único estilo de enseñanza a menudo tienen problemas para mantener la participación de los alumnos, en particular cuando son más jóvenes. De forma inherente, esto puede llevar a una disminución en la productividad del aula. Como consecuencia, es fácil entender por qué la gamificación se ha vuelto tan popular en el mundo de la educación.

Por si fuera poco, los paneles planos interactivos hacen la introducción de juegos en clase lo más sencilla posible. Con solo un poco de preparación y un clic en un botón, los docentes pueden implementar juegos pertinentes para la materia, presentados delante de toda la clase, con el fin de promover el incentivo y la participación de los estudiantes. Un ejemplo popular de esto es Jeopardy, que se utiliza comúnmente para revisiones antes de las pruebas. En ese sentido, cuando los alumnos se involucran tanto como para sobresalir en un juego, los docentes podrán ver que la productividad del aula aumentará a su vez.  

5. Adiós al Cuestionario

Cuando estudiaba, los docentes probablemente solían decir que los cuestionarios y las pruebas eran solo para ayudar a medir qué tan bien la clase entendía los temas. Aunque esto era cierto, el hecho es que la introducción de un cuestionario o una prueba nunca deja de despertar una ola de quejas. Ahora, consideremos por un momento la productividad que se perdía, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, por la creación, difusión, reticencia y realización de estos exámenes. ¡Qué desperdicio!

Con esto en mente, ¿qué pasa si la carga se pudiese aligerar para todos los involucrados? Por supuesto, los exámenes nunca se eliminarán por completo, pero los paneles planos interactivos sin duda pueden lograr que la experiencia sea más productiva. En lugar de preparar y copiar un cuestionario, una característica común de los paneles planos interactivos consiste en la fácil implementación de preguntas de comprensión sobre la marcha. Si se ubican en lugares estratégicos durante la clase, no debería haber ninguna razón para crear ni aprobar un cuestionario analógico, lo que aumenta aún más la eficiencia de la clase.

6 Maneras de Aumentar la Productividad en el Aula con Paneles Planos Interactivos

6. Administración Automatizada del Aula

Como docente, considere la cantidad de tiempo desperdiciado, en cada lección, en tareas administrativas mundanas. Calificar, recoger las tareas, pasar la lista, estas tareas suman un número para nada insignificante de minutos que, de lo contrario, podrían dedicarse a enseñar. Es una lástima, sí, y una fuga constante de la productividad de la clase, pero también es un fenómeno que se resuelve fácilmente mediante la integración de un panel plano interactivo en el aula.

Uno de los mayores logros de nuestra era tecnológicamente avanzada es la automatización. Ahora, las máquinas y la inteligencia artificial pueden dirigir fábricas, tomar pedidos de restaurantes y enviar paquetes. El mismo poder se está aplicando a la educación, donde los paneles planos interactivos están facilitando la automatización de las tediosas tareas administrativas antes mencionadas. El tiempo que antes se perdía en calificar y pasar lista ahora se puede dedicar a enseñar. Si participa en estos procesos, encontrará que la productividad de su clase habrá mejorado irrevocablemente, todo ello gracias a los paneles planos interactivos.