5 Maneras en que la Tecnología Educativa Ayuda a Estudiantes con Necesidades Especiales en el Aula

EdTech ayuda a los estudiantes con necesidades especiales. Entre dispositivos comunes, accesibilidad de funciones, educación es ahora mas inclusiva que nunca. Sin importar que el reto de un estudiante sea acerca de sus habilidades de aprendizaje, movilidad, procesamiento sensorial, la aplicación correcta de las tecnologías de educación romperá barreras. 

Lee la lista completa de las maneras en que la educación y la tecnología pueden ayudar a los estudiantes con capacidades especiales. 

La escuela puede ser difícil para cualquier niño. Para los alumnos con necesidades especiales en el aula, los problemas se amplifican. Separarse de la familia. Interactuar con los docentes. Hacer amigos. Que se les pida aprender información nueva cada día. Estas luchas escolares diarias pueden ser abrumadoras para los estudiantes con necesidades especiales. La tecnología en la educación ayuda a lograr una enorme diferencia en su éxito.

Los alumnos con necesidades especiales enfrentan una gran variedad de problemas de aprendizaje; entre otras, se incluyen trastornos del aprendizaje, discapacidades del desarrollo, otros trastornos y discapacidades físicas relacionados. Los trastornos del aprendizaje son enfermedades neurológicas que interfieren en cómo aprende un niño.

Los alumnos con trastornos del aprendizaje pueden tener problemas en muchas áreas, entre otras, lectura, escritura, ortografía, razonamiento, o para recordar u organizar la información. Los trastornos del espectro autista son la discapacidad del desarrollo más común dentro del aula. Los trastornos relacionados incluyen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dispraxia, la función ejecutiva y problemas de memoria.

Las discapacidades físicas abarcan una amplia gama de retos. Cualquiera de estos puede ser una deficiencia parcial o total, y puede haber estado presente en el nacimiento o ser adquirido. Se incluyen deficiencias en la audición, la visión y la movilidad. 

La Tecnología en la Educación y los Retos del Aprendizaje en Contexto de Necesidades Especiales

La enseñanza es una profesión exigente. La enseñanza en contexto de necesidades especiales multiplica los desafíos del trabajo de muchas maneras. Entre las barreras para educar a alumnos con necesidades especiales se incluyen:

  • Opiniones y estereotipos negativos
  • Falta de acceso físico
  • Foco en las debilidades del alumno, en lugar de en las fortalezas
  • Amplia variedad de necesidades de los alumnos
  • Falta de foco en las necesidades exclusivas
  • Retos de la gestión del aula
  • Malas condiciones de trabajo para los profesores de educación especial
  • Falta de apoyo de los padres y la comunidad
  • Falta de recursos/restricciones presupuestarias

Los alumnos mismos enfrentan a menudo una crisis de confianza, además de los desafíos de sus necesidades particulares. Esto puede conducir a una baja motivación y a malos resultados de aprendizaje. Los docentes de educación especial utilizan dispositivos asistenciales de aprendizaje para atender las necesidades de los alumnos. Estos dispositivos, dentro de la denomina tecnología de apoyo, suelen ser decididamente de baja tecnología. La tecnología de apoyo o de asistencia, definida por la Ley de Tecnología de Apoyo de 1998, es «cualquier artículo, equipo o producto que se utilice para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidades». Esto incluye casi cualquier cosa que un docente de educación especial ingenioso pueda tener en su caja de herramientas. Desde marcadores hasta superposiciones de color, muchas herramientas ayudan con los problemas de lectura. Accesorios para lápices, papel adaptado y ayudas ortográficas asisten en la escritura. La expresión «tecnología en la educación» abarca un ámbito más estrecho de las herramientas de tecnología de apoyo. Lo que de ninguna manera quiere decir que exista poca variedad de herramientas de asistencia de la tecnología en la educación. Cada vez más, la tecnología en la educación significa tecnología que encuentra su lugar en el aula. Piense en iPads, pizarras interactivas y montones y montones de aplicaciones. Estas herramientas tecnológicas de todos los días ayudan a los alumnos con necesidades especiales a encajan con sus compañeros. Tienen el potencial de mejorar la accesibilidad, de mejorar la comunicación y de ayudar a los alumnos a generar fuertes capacidades de aprendizaje y para la vida.

1. La Tecnología en la Educación Ayuda a los Alumnos Porque es un Igualador

Las tecnologías en la educación bien implementadas ayudan a los educadores de necesidades especiales y a sus alumnos a superar muchos obstáculos. De hecho, en las aulas de hoy, la tecnología en la educación puede ser un igualador sorprendente. Las políticas públicas que rigen la educación especial apoyan la inclusión de alumnos con necesidades especiales en las aulas de educación general. Esta ley, aprobada en 1975 y ahora conocida como Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA), es como la «declaración de derechos» de los alumnos con necesidades especiales. Garantiza a cada niño con discapacidad el acceso a una educación pública gratuita y apropiada en el ambiente menos restrictivo. Según todos los indicadores, estas leyes funcionan. Entre 1976 y 2010 hubo un aumento del 90 % en el tiempo que los alumnos de educación especial pasaron en el aula de educación general. Hoy, más del 62% de los niños con necesidades especiales está en aulas de educación general durante el 80 % o más de su jornada escolar. Eso es algo bueno. Los estudios muestran que la inclusión crea personas equilibradas y entornos de aprendizaje fuertes para todos. Esto tanto para los alumnos con necesidades especiales como para sus compañeros con capacidades habituales por igual. Sin embargo, sin las ayudas correspondientes, los niños con necesidades especiales en aulas de educación especial pueden acabar frustrados y sin motivación. Por no mencionar el rezago académico. La tecnología educativa puede disminuir la frustración y aumentar el éxito en cada área de aprendizaje. Puede ser una parte fundamental para que los estudiantes de educación especial se relacionen con sus pares, interactúen con los docentes, tengan confianza y generen conocimientos académicos. La mejor tecnología en la educación otorga a los alumnos con necesidades especiales condiciones de competencia académicas equitativas. La clave, por supuesto, es corresponder la tecnología correcta con los estudiantes correctos.

2. La Tecnología en la Educación Mejora la Disponibilidad de las Herramientas de Apoyo

Entre las muchas cosas buenas que tiene la tecnología de apoyo en la actualidad se encuentra la facilidad de acceso para escuelas, profesores y padres. Por un lado, la tecnología de apoyo tradicional se ha fusionado con las tecnologías de consumo. Por otra parte, la mayor parte de las mejores tecnologías educativas para con necesidades especiales se ha vuelto común en las aulas de hoy. Muchas escuelas ofrecen informática 1:1. En 2017, la mitad de todos los maestros dijo que cada uno de sus alumnos tenía un dispositivo informático. Hoy en día, el porcentaje de alumnos con un iPad, un portátil o Chromebook es claramente superior. Y se esperaba que más del 70 % de las aulas de Estados Unidos tuviese una pantalla interactiva para 2019. Estos dispositivos tecnológicos de enseñanza comunes ofrecen acceso a un cúmulo de herramientas auxiliares. Muchas vienen incluidas en el dispositivo y están listas para usar de inmediato. El iPad, por ejemplo, viene con increíbles características para alumnos con necesidades especiales. Además, funcionan con cualquier cosa que el alumno haga en su iPad. Entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Leer pantalla, que lee el contenido en voz alta a aquellos que no pueden ver o que aprenden mejor con audio. Los alumnos pueden seleccionar entre las opciones de voz y dialecto.
  • Leer selección, que permite a los usuarios destacar una sección para que se la lean. Ideal para alumnos con baja visión o que se cansan de leer la letra pequeña.
  • VoiceOver, una función basada en gestos para ciegos, lee contenido en pantalla y ayuda a los usuarios a navegar a través de su iPad.
  • Acceso guiado, bloquea un iPad en una aplicación específica, es ideal para mantener a los niños concentrados y en la tarea.
  • La vista del Lector de Safari es otra característica que aplaca las distracciones. Filtra los sitios web para eliminar videos, fotos y anuncios, de modo que los estudiantes puedan leer contenido web sin mayor desorden visual.

Muchas otras herramientas de accesibilidad se basan en aplicaciones para su fácil descarga en Chromebook, pantallas interactivas basada en Android, iPad u otros dispositivos informáticos.

3. La Tecnología en la Educación Derriba las Barreras Físicas

Para los alumnos con dificultades de movilidad, algunos aspectos del mundo físico que muchos de nosotros damos por hecho pueden ser desalentadores. Los alumnos que usan sillas de ruedas, andadores, aparatos ortopédicos u otras ayudas para la movilidad enfrentan muchos problemas de acceso. A lo largo de su día, estos alumnos encuentran obstáculos como escaleras, pasillos estrechos y pesadas puertas. En el aula, puede ser difícil o imposible que los alumnos con dificultades de movilidad utilicen un importante igualador de tecnología de la educación: la pantalla interactiva. Puede ser difícil de alcanzar debido a la altura o puede que tenga obstáculos delante. Las pantallas interactivas son el centro de las aulas de inicial y primaria de la actualidad. Aquellas que cuentan con fácil acceso a un navegador, aplicaciones y funciones de grabación de audio y video, como paneles planos interactivos, ofrecen muchas maneras de adaptar las lecciones para los alumnos con necesidades especiales. Las pantallas de montaje de pared pueden presentar desafíos para algunos alumnos con necesidades especiales. Si bien son menos glamorosos que las pantallas que soportan, los carros y elevadores son importantes herramientas tecnológicas para la educación especial. Un ascensor que cumple con ADA, como un carrito motorizado con inclinación de 90°, ofrece muchas maneras de satisfacer las necesidades de acceso de los estudiantes. Entre las características de accesibilidad de primera línea que deben buscarse se incluyen:

  • Movimiento motorizado suave, controlado tocando la pantalla táctil
  • Capacidad para subir y bajar un amplio rango de alturas con un solo toque
  • Capacidad de ajuste fino de la inclinación para abarcar a más alumnos
  • Posicionamiento horizontal para uso en sobremesa y maximizar el acceso
  • Pantalla táctil suave y confiable, y reconocimiento robusto de escritura para aquellos con problemas de habilidad motora fina
  • Certificación de la ADA para diseño accesible, objetos protuberantes, rangos de alcance y piezas operables

ViewSonic® ofrece que una gama de carros y elevadores certificados por ADA para satisfacer una variedad de presupuestos y necesidades de accesibilidad. Las soluciones de tecnología en la educación pueden ayudar a permitir el acceso para los alumnos que no pueden tocar la pantalla directamente. Herramientas como un rollerball inalámbrico o un joystick pueden ser esenciales. Los conmutadores inalámbricos permiten a los estudiantes ejecutar clics a distancia. Los teclados inalámbricos permiten la entrada de texto de forma remota. La mayoría ofrece características para afrontar los desafíos de deficiencia de visión.

4. La Tecnología en la Educación Ofrece Nuevas Maneras de Comunicarse

Compartir opiniones, debatir opiniones y crear significado juntos son claves para el aprendizaje constructivista de hoy. Muchas discapacidades dificultan la comunicación. Para estos estudiantes, los avances en la tecnología en la educación pueden hacer posible el debate, la conversación y la creación junto con sus compañeros. Las estrategias de comunicación alternativa y aumentativa (CAA) utilizan imágenes, fotos, dibujos y símbolos, como el lenguaje de señas, para ayudar a los alumnos a comunicarse. Son útiles para los estudiantes con discapacidades como autismo, parálisis cerebral y otros trastornos que limitan el habla. Estas tecnologías evolucionaron desde tableros de imágenes hasta dispositivos especializados de salida de voz. Hoy en día, hay muchas aplicaciones que permiten a los alumnos con necesidades especiales comunicar más rápidamente sus pensamientos. La capacidad de convertir texto en sonido es otro superpoder de la tecnología moderna en la educación. Las herramientas de texto a voz (TTS) ayudan a los niños que tienen dificultades para leer impresión estándar. No hace mucho, estos alumnos tenían que usar soluciones engorrosas, como escuchar un libro en CD o usar software especializado. Las voces sintetizadas eran antinaturales y rechinaban. Con frecuencia, los alumnos se perdían las actividades normales del aula. En la actualidad, las herramientas basadas en aplicaciones permiten a estos estudiantes estar junto a sus compañeros en el aula. Dispositivos como iPads vienen con herramientas integradas, como Leer pantallaLeer selección y VoiceOver. (Véanse los detalles anteriormente). Las pantallas táctiles con sólido reconocimiento de la escritura ayudan a los estudiantes con problemas de motricidad fina a compartir sus ideas de manera más legible en la pantalla del salón de clases. Entre otras excelentes herramientas de comunicación de tecnología en la educación para alumnos de educación especial se incluyen:

  • Las aplicaciones de Co-writer, Co:Writer®, usan análisis predictivo y reconocimiento del habla para ayudar en la escritura
  • Lápices inteligentes con la capacidad de grabar el audio de la clase y digitalizar las notas del alumno
  • Accesorios informáticos basados en braille
  • Audífonos auriculares compatibles

5. Aplicaciones, Aplicaciones y Más Aplicaciones

Como en la mayor parte de las otras áreas de nuestras vidas, cuando se trata de necesidades de educación especial, suele haber una aplicación dedicada. La tecnología de aprendizaje asistido en forma de aplicaciones es un gran paso en el esfuerzo por lograr la inclusión de estudiantes con necesidades especiales. Desde la aplicación Co:Writer® de asistencia en la escritura hasta Learn with Rufus, una aplicación que ayuda a los estudiantes a entender las señales sociales, los docentes de educación especial de hoy tienen más formas que nunca para facultar a sus alumnos. Common Sense Media ofrece una gran lista de opciones verificadas para que pueda comenzar a trabajar.