4 Tipos de Paneles Táctiles: Explicación

Las pantallas táctiles pueden ser encontradas en cualquier parte desde nuestros dispositivos mobiles hasta los kioskos de auto-servicio en el aeropuerto. Debido a sus tantos usos, no es sorpresa que exista una gran variedad en los tipos de pantallas táctiles. Cada parte tiene sus ventajas y desventajas dependiendo de su uso. 

Continuar leyendo para aprender mas acerca de los tipos de pantallas táctiles y su uso. 

¿Sabía que la tecnología de panel táctil se inventó en la década de los 60?

Así es. Mucho antes de que su preciado smartphone saliera al mercado a finales de la década del 2000, los paneles táctiles ya habían sido una tecnología establecida durante casi 4 décadas. 

A pesar de que el uso de los paneles es simple, la tecnología subyacente es más compleja de lo que parece, con 4 tipos diferentes de paneles táctiles existentes. 

Antes de hablar de eso, recapitulemos.

Es muy posible que no tenga claro exactamente qué es un panel táctil, cuáles son los tipos de paneles táctiles o de qué manera se aplican en su vida diaria, más allá de su smartphone. Para eso y mucho más, aquí estamos para ayudar. 

¿Qué son los paneles táctiles?

En términos sencillos, los paneles táctiles, también conocidos como pantallas táctiles o monitores táctiles, son herramientas que permiten a las personas manejar computadoras a través del contacto directo. Más específicamente, mediante el uso de sensores internos se detecta el tacto del usuario, que luego se traduce en un comando de instrucción que se convierte en una función visible.

Tipos diferentes de paneles táctiles

Profundizando más en el aspecto técnico, los paneles táctiles no son tan simples como parecen. De hecho, la forma en que perciben el tacto y reaccionan ante él puede diferir ampliamente en función de sus diseños inherentes. Como tal, existen 4 tipos de paneles táctiles de uso habitual: resistivos, de imágenes ópticas, capacitivos proyectados e infrarrojos. A continuación, analizaremos las características específicas, que incluyen sus ventajas, desventajas y aplicaciones de productos en la vida real.

Tipos diferentes de paneles táctiles

1. Tecnología táctil resistiva

Aquellos que sufren de hafefobia podrían identificarse con esta. Los paneles táctiles resistivos son variantes económicas que detectan comandos por medio de la presión ejercida sobre la pantalla. En general, esta sensibilidad a la presión se limita a un solo punto de toque, con una pantalla de 20 pulgadas como máximo, lo que está muy bien para muchas herramientas de uso común. Estas pueden variar entre lápices ópticos hasta la punta de los dedos. Como consecuencia, si se usan correctamente, los paneles táctiles resistivos se mantendrán en funcionamiento aunque una gota de agua aterrice en la pantalla. Sin embargo, como resultado de esta versatilidad, muchos encontrarán que los paneles táctiles resistivos duran menos que sus competidores. Además, al depender de un solo punto de toque, este tipo de panel táctil no es realmente capaz de ofrecer una funcionalidad multitáctil. No obstante, los paneles táctiles resistivos suelen encontrarse en tiendas de comestibles, donde normalmente se requiere firmar con lápiz óptico después de comprar con tarjeta de crédito.

2. Táctil Infrarroja

A algunos les gusta caliente y a otros no. Sin dudas, los paneles táctiles infrarrojos se ubican en esta última categoría. Al establecer una red de rayos infrarrojos en todo el panel, que puede tener hasta 150 pulgadas, el tacto se detecta por la interrupción de este panel. Si bien los paneles táctiles infrarrojos son resistentes y permiten la funcionalidad multitáctil, poseen una desventaja potencial. Sin embargo, según dónde se siente, literalmente, tal vez no tenga ningún problema. A pesar de que el infrarrojo implica calor, los paneles táctiles infrarrojos en realidad tienen un mal desempeño con el calor, en particular bajo la luz solar directa. En estas circunstancias, los rayos solares, no sus dedos, podrían interrumpir los haces de luz infrarroja. Por tanto, asegúrese de colocar su dispositivo con panel táctil infrarrojo en un lugar apropiadamente oscuro.

3. Táctil de Imágenes Ópticas

La luz, y su interrupción, no es solo una manera estupenda de producir una sombra, sino también de diseñar un tipo de panel táctil. Para aprovechar este principio, los paneles táctiles de imágenes ópticas están diseñados para sentir el tacto a través de cámaras infrarrojas y la interrupción de haces de luz. Esto puede lograrse a través de cualquier entrada que desee, en el tamaño total de 100 pulgadas, desde guantes hasta las manos descubiertas y más. En definitiva, los paneles táctiles de imágenes ópticas son prácticamente la opción más versátil que puede ofrecer el mundo táctil. Resistencia, capacidad multitáctil y la posibilidad de entrada universales, las opciones pueden ser verdaderamente infinitas. Aunque su única desventaja sea su diseño poco compacto, los usos comunes de los paneles táctiles de imágenes ópticas incluyen algunas variedades de pizarras interactivas.

4. Función táctil capacitiva proyectada

Si se identifica con la frase “elija lo que ya conoce”, entonces los paneles táctiles capacitivos proyectados son el tipo de panel táctil adecuado para usted. De momento, puede adivinar de dónde lo conoce. Por medio de su detección táctil basada en electricidad, los paneles táctiles capacitivos proyectados son conocidos por su alta precisión y tiempos de respuesta de alta velocidad. Además, poseen una funcionalidad multitáctil y pueden usarse en dispositivos pequeños, compactos, aunque costosos. Debido a su tecnología subyacente, han demostrado ser un reto para escalar a tamaños más grandes. ¿Ya lo adivinó? Suponiendo que aún no, o que le gustaría disfrutar de la gratificante sensación asociada con tener razón, permítanos revelarle en dónde interactúa a diario con los paneles táctiles capacitivos proyectados: ¡los smartphones! Además, no son los únicos, ya que las tabletas y los dispositivos GPS también utilizan pantallas táctiles capacitivas proyectadas.

Tipos de Paneles Táctiles en el Mundo Profesional

Sería un error suponer que las aplicaciones de todos estos tipos de paneles táctiles se limitan a dispositivos para consumidores, o incluso a aquellos que ya se han mencionado con anterioridad. En realidad, estos tipos de paneles táctiles pueden encontrarse en nuestra vida diaria y en diversos sectores. Además, en muchos de estos sectores, estos tipos de paneles táctiles no se usan tanto para comercializar productos para los consumidores pero sí para vender soluciones a las empresas. Ya sea en lo relativo a finanzas, fabricación, venta minorista, medicina o educación, siempre hay una necesidad de soluciones táctiles. Junto con «Internet de las cosas», estas soluciones táctiles desempeñan un papel clave en las prácticas relacionadas con la industria 4.0. En la práctica, estas soluciones por lo general ofrecen una forma de administración de personal. En hospitales, tiendas o bancos, por ejemplo, estos tipos de paneles táctiles pueden usarse para responder preguntas básicas, proporcionar información sobre productos u ofrecer indicaciones, según las necesidades del usuario. Por otro lado, en cuanto a la fabricación, estas soluciones permiten la gestión de los empleados mediante la asignación del lugar de trabajo o el seguimiento de la asistencia laboral.

Tipos de Paneles Táctiles en el Mundo Profesional

En definitiva, los paneles táctiles llegaron para quedarse. En las cuatro décadas desde su concepción, el nivel de adopción que ha experimentado esta tecnología es formidable. Si bien es posible que antes no tuviera claros los detalles específicos de cada tipo de panel táctil, esperamos que ahora sí. Sin dudas este conocimiento le resultará útil, en especial si está interesado en la selección de soluciones táctiles de ViewSonic.