Higiene en la oficina. Cómo limpiar los dispositivos en 2020

Device Hygiene: How to Clean your Device in 2020

La limpieza de dispositivos siempre ha sido una cuestión importante. Sin embargo, con la aparición de la COVID-19 ha cobrado especial relevancia. A fin de cuentas, saber cómo limpiar y desinfectar los equipos de la oficina (y cómo prevenir que se ensucien) ya no solo es esencial para alargar su vida útil, sino también para evitar el contagio.

Quizás por eso hoy existen cientos de opciones en el mercado para higienizar dispositivos y periféricos, desde los paños de microfibra hasta costosas cajas de desinfección UV. Pero ¿cuál de todas ellas es la mejor alternativa? En minutos, lo sabrá.

¿Ya es todo un experto en este tema? ¡No hay problema! Para que su visita no sea en vano, le facilitamos nuestra guía “¿Cómo trabajar desde casa? Lo que debe saber sobre el trabajo a distancia (2020)”.

El móvil se ha convertido en una extensión del ser humano. Con tan solo tocar la pantalla, se puede enviar un correo electrónico, tomar una foto o asistir a una videoconferencia. ¿El resultado? Al ser el dispositivo más usado (y el que menos se limpia) termina siendo el más sucio de todos. De hecho, podría decirse que es el “dulce hogar” de virus, gérmenes y bacterias. ¿Sorprendido? No se preocupe. Le invitamos a explorar con nosotros qué es lo que realmente significa la higiene de dispositivos y cómo lograrlo.

¿Qué significa higiene de dispositivos?

En sí, la higiene de dispositivos no es otra cosa que mantener las superficies y pantallas de los aparatos limpias y libres de bacterias. Suena fácil, ¿verdad? Lo es, pero no se puede negar que este tema, que solía pasar desapercibido, ha cobrado relevancia en los últimos meses. Y es que, después del surgimiento de la pandemia, son cada vez más las personas que se preocupan por el grado de limpieza e higiene de sus dispositivos.

Antes, los usuarios jugaban con el móvil o usaban su tableta sin miedo alguno. ¿Ahora? Pues, se lo piensan dos veces porque la frecuencia de su uso los ha convertido en un nido de gérmenes, bacterias y virus, como la COVID-19. Por supuesto, no se puede vivir con miedo durante toda la vida. Para estar seguros, solo basta con mantener los dispositivos limpios y listos para usar.

Ciertamente, hay una forma adecuada de hacerlo. Recuerde que estos equipos pueden ser delicados y limpiarlos tal como se haría con cualquier otra superficie del hogar podría dañarlos por completo. Eso sí, es importante no confundir el término “higiene de dispositivos” con “higiene cibernética”, aun cuando ambos sean igual de importantes.

¿Qué es la higiene cibernética?

Ya hemos hablado sobre la limpieza del aparato, es decir, la higienización y desinfección de la pantalla, del teclado o de la superficie del móvil. Pero la higiene cibernética no tiene nada que ver con esto. Este término se refiere más bien a los hábitos saludables que debería tener un usuario para mantener su ordenador, portátil o cualquier otro dispositivo 100 % funcional y seguro.

Device Hygiene: How to Keep Your Devices Clean in 2020

Métodos de limpieza para dispositivos y periféricos

¿Qué se requiere para mantener los dispositivos limpios y listos para usar? Depende de las preferencias del usuario. Lo cierto es que, aunque no se necesite mucho para que sus superficies estén lo más higiénicas posibles, hay diferentes formas de lograrlo y algunas de ellas van desde lo más simple (y económico) hasta opciones más punteras.

Por supuesto, el hecho de que existan varias técnicas para dejar los dispositivos relucientes no significa que puedan aplicarse indistintamente. Al fin y al cabo, no es lo mismo limpiar el teclado que los auriculares o la pantalla del móvil, ¿o sí? Por eso, lo más recomendable es seguir las recomendaciones de los fabricantes.

Gigantes tecnológicos, como Apple y Samsung, cuentan con sus propias guías prácticas para limpiar sus dispositivos de forma segura. De todas maneras, vamos a recoger aquí algunas de las soluciones más comunes.

  • Paño de microfibra
  • Desinfección con luz UV
  • Solución hidroalcohólica
  • Lavado de manos constante

Paño de microfibra

Los paños de microfibra se han convertido en el producto favorito para la limpieza de dispositivos electrónicos, en especial cuando se trata de una pantalla o de algo delicado. Así que, si ya tiene un paño de microfibra en casa, puede usarlo sin problemas frotándolo con suavidad sobre la superficie. ¿Qué hace que la microfibra sea tan efectiva? Principalmente, su capacidad de absorber aceites y de eliminar las bacterias.

Si quiere elevar su efectividad, bastará con humedecer el paño con agua o cualquier producto especial de limpieza. Pero, ¡cuidado! Antes de empezar con la rutina, asegúrese de que el paño esté bien escurrido y, por más tentador que parezca, no rocíe directamente el dispositivo con la fórmula: podría dañarlo o ser demasiado corrosiva.

Luz ultravioleta

Otro de los métodos que ha ido adquiriendo popularidad en la limpieza y eliminación de las bacterias de los dispositivos, especialmente los de bolsillo, es el de la luz ultravioleta. A pesar de que hay varias formas de usarla, la más común es la caja de desinfección UV. Lo bueno de esto es que lo único que se debe hacer es poner el móvil dentro de la caja, esperar unos diez minutos, y ¡listo! Quedará cómo salido de fábrica.

Claro que no todo puede ser tan bueno como parece y la luz ultravioleta es la excepción. Además de ser algo costosa, con la luz UV no podrá comprobar que su teléfono ha quedado impecable, al menos no a simple vista. En definitiva, el secreto detrás de las cajas de desinfección UV es ciencia pura y (a diferencia de un limpiacristales) no deja ningún rastro u olor característico.

Productos de limpieza

¿Acaso los paños de microfibra y las cajas de desinfección UV son las únicas opciones disponibles? Realmente no. Hay personas que prefieren usar toallitas o fórmulas diseñadas específicamente para limpiar dispositivos, móviles y periféricos. La mayoría de estos productos están libres de alcohol o tienen un grado de concentración lo suficientemente bajo como para evitar cualquier daño al aparato.

Mezclar un poco de alcohol con agua para crear su propia solución hidroalcohólica en casa también puede ser una alternativa igual de efectiva y más económica. Solo asegúrese de no exagerar con la cantidad de alcohol. Con unas gotitas será más que suficiente.

¿Cómo limpiar y desinfectar los dispositivos compartidos?

Los amantes de los espacios de trabajo compartidos ya están familiarizados con el tema de la higiene de dispositivos y periféricos. Sin embargo, esto no solo se aplica a la oficina o a un establecimiento de coworking: después de compartir objetos personales —como el ratón o los auriculares— con otros (incluyendo familiares), la rutina de limpieza debería ser la misma.

Aquí también habría que incluir a esos dispositivos que, si bien no son de uso diario, se utilizan con frecuencia, como las pantallas interactivas o las mismísimas salas para reuniones. La cantidad de personas que entran en contacto con estos espacios y sus superficies es un motivo lo suficientemente sólido como para tener un extra de cuidado.

Teclado

Mantener el teclado limpio y libre de gérmenes no es tan difícil como se piensa. De hecho, para hacerlo bastaría con humedecer un paño de microfibra limpio en agua y frotar el teclado con suavidad. Para eliminar cualquier residuo que quede entre las teclas, se puede usar un soplador de polvo o un espray de aire comprimido.

Para una limpieza profunda, lo mejor sería probar con unas toallitas limpiadoras especiales para productos delicados. Las toallitas Lysol o Clorox son buenos ejemplos, pues han sido diseñadas especialmente para dispositivos electrónicos como este.

En cuanto a la frecuencia de la limpieza, con una o dos veces al mes será más que suficiente.

Ratón

Al igual que con el teclado, se puede limpiar el ratón con algo tan simple como un paño de microfibra humedecido en agua. Para darle el toque final, use un mondadientes o un par de bastoncillos de algodón. Esto le permitirá llegar a las zonas más difíciles. Si quiere saber más sobre cómo limpiar el ratón para que quede como nuevo, no deje de ver este tutorial de wikiHow. Los mejores secretos están ahí.

Pantallas táctiles interactivas

Las grandes pantallas interactivas han reemplazado a las pizarras. Pero a pesar de sus funcionalidades y ventajas, su uso constante en la oficina, en la escuela y en los salones para reuniones hacen que estén al alcance de todos y, por ende, que sean propensas a albergar residuos, bacterias y gérmenes. Por eso es importante mantenerlas limpias, en especial en tiempos como estos. Pero ¿cómo hacerlo?

  • Primero, frote la pantalla con un paño seco y suave. Uno de microfibras sería ideal. Esto le permitirá eliminar el polvo y cualquier otra partícula.
  • Si todavía hay restos de suciedad, humedezca el paño de microfibra en agua, escúrralo muy bien y frote con suavidad toda la superficie.
  • ¿No ha sido suficiente? Pruebe humedeciendo el paño en un poco de limpiacristales sin alcohol y repita el procedimiento. Eso sí: recuerde no presionar la pantalla con fuerza porque podría dañarse.

Lo que NO se debe hacer al limpiar dispositivos

Ya hablamos sobre cómo limpiar los dispositivos y periféricos de forma adecuada. Pero ahora tocaremos un tema que podría ser incluso más importante: cómo NO se debe hacerlo. Regla número uno: nunca sumerja el aparato en agua o en cualquier otro líquido. Incluso evite rociarlo directamente. Lo mejor es humedecer un poco un paño limpio de microfibra para prevenir un accidente.

Regla número dos: los limpiadores químicos y de uso doméstico no se llevan bien con los dispositivos electrónicos. Recuerde que estás fórmulas suelen contener alcohol u otras soluciones abrasivas que podrían dañar la pantalla, incluso si es resistente al agua.

Regla número tres: no basta con la limpieza de dispositivos. La mejor forma de mantenerlos limpios es el lavado de manos frecuente. A fin de cuentas, nuestras manos son un vehículo para los gérmenes y bacterias. Mientras estén limpias, los aparatos de uso frecuente también lo estarán.

Conclusión

No importa si usa sus dispositivos preferidos cada treinta segundos o solo un par de veces al día: necesita saber cómo mantenerlos limpios y libres de gérmenes y bacterias. Para hacerlo, puede usar el método de su preferencia, desde las modernas cajas de desinfección UV hasta el infalible paño de microfibra. Leer las recomendaciones del fabricante y seguirlas al pie de la letra también es aconsejable, en especial si se trata de aparatos especialmente delicados, como un teléfono inteligente, portátil o tableta.

¿Está incursionando en el mundo del teletrabajo? Entonces, no deje de visitar nuestra guía “¿Cómo trabajar desde casa? Lo que debe saber sobre el teletrabajo (2020). Y si necesita algunos consejos para mantenerse saludable y evitar enfermedades profesionales, puede revisar nuestro especial sobre ergonomía en la oficina.