Cómo Generar Feedback Eficaz con la Tecnología Educativa

La retroalimentacion efectiva viene desde maestros respondiendo a estudiantes con una meta especifica para mejorar el rendimiento académico de los mismos.  Proveer retroalimentacion educativa es mas que solo dar reconocimiento o criticismo. Es un proceso que se mantiene activo todo el tiempo al proveer asesoramiento, comunicación y ajustamiento. Muchas de las partes de proveer retroalimentacion se benefician de EdTech. Y por supuesto, hemos incluido algunos recursos recomendados. 

Para aprender mas acerca de como proveer de retroalimentacion efectiva y de como mejorarla lee el contenido de la siguiente guía.  

La Promesa de la Tecnología Educativa: Feedback Efectivo

El feedback efectivo es una de las mejoras formas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El feedback constructivo le permite al docente crear y mantener una conversación a lo largo del tiempo. La tecnología educativa capacita a los docentes para ayudar a los estudiantes de forma individual. Con la tecnología adecuada, los instructores brindan feedback oportuno y efectivo con el poder de lograr un mayor aprendizaje.

Cómo Generar Feedback Eficaz con la Tecnología Educativa

¿Qué es el Feedback Efectivo?

El feedback efectivo duplica la rapidez con la que los estudiantes aprenden.1 Sin embargo, no todo feedback es útil. Además, no todo lo que creemos que es feedback califica como feedback efectivo. El feedback se define como “la información que permite al alumno reducir la brecha entre lo que es evidente actualmente y lo que podría o debería ser el caso”. Es decir, información sobre cómo le está yendo al estudiante en sus esfuerzos por alcanzar un objetivo.

El feedback efectivo duplica la rapidez con la que los estudiantes aprenden. Si bien puede parecer un concepto simple, proporcionar feedback efectivo puede ser difícil incluso para los educadores más especializados.

Sin embargo, en las aulas del mundo real, el feedback no suele estar a la altura de este ideal. A menudo, los estudiantes y los docentes perciben el feedback de manera diferente. Un estudio reveló que los docentes pensaban que estaban brindando mucho feedback útil. Sin embargo, observadores de aulas capacitados informaron bajos niveles de feedback de docentes a estudiantes. Los propios estudiantes dijeron que recibían muy poco feedback por parte de sus docentes, solo “unos pocos segundos al día”.2 Los profesionales de la educación admiten que hallar el concepto de feedback efectivo resulta desafiante.3 El término “feedback” se utiliza para referirse a los comentarios sobre un desempeño, una acción o una tarea. Sin embargo, el feedback efectivo con la capacidad de mejorar el aprendizaje tiene características muy específicas. Con el fin de brindar feedback para el aprendizaje que sea verdaderamente efectivo, conocer y evitar lo que no es feedback se convierte en el paso más importante.

Lo que NO Es Feedback Efectivo

Antes de profundizar sobre el feedback efectivo para el aprendizaje, veamos algunas cosas que no lo representan.

  • Una nota o puntaje. Una calificación de B+ o 67 % no ofrece información sobre cómo mejorar.
  • Juicios de valor. “Bueno”, “malo” o “¡interesante!” No informar a los estudiantes la razón por la que realiza estos juicios de valor, o qué pueden hacer para que les vaya mejor la próxima vez.
  • Consejos. Las opiniones, la orientación y las recomendaciones generales son poco precisas.
  • Valoración. Puede proporcionar datos comparativos amplios sobre el aprendizaje del estudiante, pero no brinda una dirección real.
  • Evaluación. Es crítica y comparativa. A menudo se puede identificar por el alto contenido de adverbios y adjetivos.
  • Elogios. Las palmaditas positivas en la espalda se sienten bien, pero carecen del elemento necesario para implementar un cambio.

Todas las respuestas anteriores carecen de la capacidad de ayudar a los estudiantes a mejorar. El feedback real para el aprendizaje consiste en información elaborada con el único propósito de mejorar el desempeño.

Los Pilares del Feedback Efectivo para el Aprendizaje

Al comprender los pilares de un feedback efectivo, los docentes pueden mejorar la educación. El feedback ejerce una fuerte influencia en el aprendizaje y el desempeño. Sin embargo, el tipo de feedback proporcionado y la manera en que los instructores lo brindan producen diversos niveles de efectividad. Los estudios demuestran que cuando el feedback es mayormente negativo, puede desalentar el esfuerzo y el desempeño.4

Cómo Generar Feedback Eficaz con la Tecnología Educativa

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que no todo feedback se crea de la misma manera. Para generar un alto nivel de aprendizaje, el feedback efectivo debe tener las siguientes características:

  • Hacer referencia a objetivos. Para posibilitar un feedback de alto impacto para el aprendizaje, el estudiante primero debe estar trabajando hacia un objetivo definido. También debe comprender ese objetivo. De esta manera, el feedback puede relacionarse directamente con el objetivo. Puede ofrecer información específica de si el estudiante está encaminado a alcanzar el objetivo o si necesita cambiar el rumbo.
  • Ser tangible y transparente. El feedback útil brinda detalles claros y específicos sobre cómo avanzar mejor hacia un objetivo. Es tan concreto y específico, que cualquiera con el mismo objetivo puede aprender de él.
  • Debe impulsar a la acción El feedback efectivo brinda información concreta sobre la cual los estudiantes pueden actuar para modificar los resultados. Por el contrario, las declaraciones confusas o basadas en juicios de valor, tales como “bien hecho” o “incorrecto” no ayudan mucho a los estudiantes a entender lo que hicieron bien o lo que deberían hacer para que les vaya mejor.
  • Ser simple de entender. El feedback para el aprendizaje debe elaborarse cuidadosamente y brindarse de una manera que sea fácil de entender. Para ser efectivo, tiene que ser accesible para la audiencia, ya sea que se trate de una clase entera o un solo estudiante.
  • Ser oportuno. El feedback se debe brindar lo antes posible después de que los estudiantes hayan finalizado el trabajo. Recibir feedback mientras los esfuerzos aún están frescos en sus cabezas causará el mayor impacto.
  • Ser constante y consistente. Para mejorar el desempeño, los estudiantes necesitan tener la oportunidad de recibir feedback, intentarlo de nuevo y luego recibir más comentarios. Esta es la esencia del feedback formativo.
  • Ser enfocado. El feedback debe enfocarse en el comportamiento. No debe tratarse sobre cambiar las características o la personalidad de una persona.
  • Proactivo. No se demore en brindar feedback, ni evite hacerlo. Los estudiantes necesitan saber constantemente cómo mejorar, o se desanimarán. Aborde de inmediato los problemas más pequeños y exprese cómo se puede mejorar la situación.
  • Ser descriptivo. Se debe usar un lenguaje que describa de forma directa cómo deben cambiar las acciones del estudiante. Al hablar en términos de comportamiento, el estudiante entiende exactamente lo que tiene que hacer para mejorar.
Cómo Generar Feedback Eficaz con la Tecnología Educativa

Cada una de estas cualidades del feedback efectivo es fundamental para alcanzar el éxito. Sin embargo, el momento en que se brinda es el pegamento que las mantiene a todas juntas. Incluso cuando el feedback hace referencia a un objetivo, es tangible, impulsa la acción y se brinda de una manera que es significativa para el receptor, tendrá menos impacto si el momento no es el adecuado. El feedback más exitoso para el aprendizaje se brinda de manera consistente y cercana al momento en que se realiza el esfuerzo. Para un análisis más profundo de cada una de estas cualidades del feedback efectivo para el aprendizaje, consulte este artículo y obtenga una mayor comprensión de las cualidades de un feedback excelente.

Caso Ilustrativo: Feedback Efectivo para el Aprendizaje en Acción

Las clases típicas impartidas en forma de lecciones a menudo producen un aprendizaje que no es óptimo. Gracias al profesor de Física de Harvard Eric Mazur, los instructores cuentan con un enfoque alternativo. Mazur notó que los 200 estudiantes de su materia Física Introductoria mostraban un buen desempeño con los problemas similares a los que se incluyen en los libros de texto. Sin embargo, experimentaban dificultades cuando tenían que aplicar ese conocimiento a otras situaciones. Después de una exploración y búsqueda reflexiva, Mazur desarrolló el enfoque de instrucción de pares. El modelo de instrucción de pares constituye la base de la comprensión actual del aprendizaje activo. Hoy en día, Mazur casi nunca imparte lecciones a sus estudiantes. Al contrario, les presenta problemas para que piensen por sí mismos y que luego analicen en grupos pequeños. Esto, escribe Mazur:

[P]roporciona feedback frecuente y constante (tanto a los estudiantes como al instructor) acerca del nivel de comprensión del tema que se está analizando.

Esto, continúa explicando, produce logros tanto en la comprensión conceptual del tema como en las habilidades de resolución de problemas. Menos «lecciones» y más feedback es igual a mejores resultados.

Feedback frente a Valoración

En la educación, el feedback adquiere poder cuando se otorga a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Las valoraciones se suelen administrar al final del proceso para ver cuánto ha aprendido un estudiante en comparación con un punto de referencia. El feedback en el aprendizaje también puede denominarse “valoración formativa”. La valoración formativa significa la supervisión constante, y los comentarios, del estudiante de manera continua. Los instructores utilizan la valoración formativa para ajustar y mejorar su enfoque. Por el contrario, la valoración sumativa es una evaluación que se realiza una sola vez al final de una unidad didáctica. También puede hacer referencia a las pruebas estandarizadas obligatorias. La valoración formativa suele calificarse como feedback durante el aprendizaje. La valoración sumativa casi nunca lo hace. Los educadores pueden utilizar la información de las valoraciones sumativas de manera formativa para guiar los esfuerzos futuros. La promesa de la tecnología educativa consiste en crear un aula de valoración formativa, con feedback efectivo brindado al estudiante.

Cómo Mejorar el Feedback Efectivo con la Tecnología Educativa

Brindar feedback adecuado, frecuente y práctico representa un gran desafío para los educadores. Estudios sugieren que no se producen lo suficiente. De hecho, una reseña de literatura sobre feedback para el aprendizaje en la educación superior reveló que las prácticas actuales de feedback no están funcionando.5 Afortunadamente, la reseña también destacó un número creciente de estudios que demuestran la capacidad de la tecnología para impulsar la participación de los estudiantes con el feedback. Esto sugiere que cambiar el proceso mediante el cual el feedback se pone a disposición de los estudiantes puede aumentar la atención, la participación y el seguimiento de los estudiantes.6

Cómo Generar Feedback Eficaz con la Tecnología Educativa

Muchos instructores buscan formas creativas de usar la tecnología para enriquecer la comunicación con los estudiantes. Esta tendencia continúa creciendo a medida que aumentan las pruebas del impacto positivo de la tecnología en el feedback para el aprendizaje. Seguirá aumentando a medida que educadores más jóvenes y expertos en tecnología ingresen al salón de clases. Los educadores con experiencia impulsarán esta tendencia a medida que se desarrollen profesionalmente, adquieran experiencia técnica y se sientan más cómodos con las herramientas de enseñanza actuales.

Herramientas Tecnológicas y Técnicas de Feedback para el Aprendizaje

Cómo Generar Feedback Eficaz con la Tecnología Educativa

Entre algunas de las formas más utilizadas y efectivas de aprovechar la tecnología con el objeto de ofrecer feedback para el aprendizaje se incluyen las siguientes:

  • Publicación electrónica
  • Captura de audio
  • Imagen + audio
  • Valoración asistida por computadora
  • Sondeos en vivo
  • Blogs y otras actividades con pares

Publicación electrónica

Varios estudios han demostrado un mayor impacto en el aprendizaje cuando los docentes brindan feedback de manera electrónica. Esto puede deberse a la mayor flexibilidad que se ofrece. Con el feedback electrónico, los estudiantes pueden concentrarse en los comentarios y asimilarlos en el momento que ellos elijan, en ausencia de sus pares. Asimismo, las respuestas tipeadas suelen ser más legibles que los comentarios escritos a mano. También suelen ser menos ambiguas que el feedback que se brinda de manera oral, frente a frente. Con el feedback electrónico, los estudiantes pueden consultar en diferentes ocasiones los comentarios acumulados a medida que avanzan en el plan de estudios.7 La afinidad de los estudiantes por la interacción electrónica también puede generar una mayor participación en este tipo de feedback.

Feedback de audio

¿No hay tiempo para reunirse en persona y analizar el progreso del estudiante? Grabar de forma digital el feedback de audio permite a los instructores brindar feedback detallado que resulta especialmente atractivo para los estudiantes de aprendizaje auditivo. ¿Le falta tiempo para redactar respuestas detalladas? El feedback oral puede ser más rápido y más completo. Los archivos de audio digitales pueden ampliar el simple feedback escrito. Con el audio, la “estructuración incorrecta de la oración” puede convertirse fácilmente en una explicación detallada de lo que está mal y cómo corregirlo. Además, los estudiantes con más dificultades pueden escuchar los comentarios grabados tantas veces como necesiten para mejorar la comprensión. Consejo sobre enseñanza: Para una grabación rápida y sencilla, pruebe aplicaciones como Evernote, Desire2Learn y Vocaroo para grabar y enviar feedback de audio a fin de ahorrar tiempo o cuando se necesite información adicional para dar a entender un tema. Su pizarra interactiva también puede ser de ayuda: algunas PI incluyen captura de audio integrada junto con funciones para guardar las pantallas.

Visual + audio

La captura de pantalla de video combina los datos visuales con la narración oral. Con esta herramienta, también conocida como screencast, los instructores pueden brindar una dosis potente de feedback atractivo que los estudiantes pueden guardar y consultar según lo necesiten. Los screencasts captan el contenido de la pantalla de la computadora mientras usted narra. Son herramientas excelentes para proporcionar feedback, crear tutoriales o exhibir el dominio del estudiante. La creación de videos de YouTube para brindar feedback y el uso de Skype para realizar entrevistas permiten aprovechar aún más los medios audiovisuales para mejorar el aprendizaje.

Valoración asistida por computadora

El feedback proporcionado durante las actividades de valoración formativa asistida por computadora puede ser altamente atractivo. Esto se debe a que los estudiantes reciben feedback inmediato en el transcurso de la actividad de aprendizaje. Este enfoque es cada vez más utilizado en todos los niveles escolares y en entornos de aprendizaje virtual. Se han desarrollado muchas herramientas de feedback formativo basadas en la nube para respaldar estos esfuerzos. (Consulte la sección Feedback Formativo y Tecnología que se indica más abajo). GoFormative, Socrative y las otras herramientas recomendadas para los docentes que se indican a continuación brindan feedback elocuente en tiempo real. Son útiles para utilizarse como herramientas para toda la clase tanto en su pizarra interactiva como en dispositivos 1:1.

Sondeos en vivo

La investigación ha demostrado que los sistemas de respuesta en el salón de clases, conocidos como controles para presentaciones o “clickers”, crean una experiencia más dinámica e interactiva en el aula. Esto produce un aumento de la asistencia, de la participación y del aprendizaje. Estos controles para presentaciones son dispositivos de transmisión portátiles similares al control remoto de un televisor. Permiten que cada estudiante envíe sus respuestas en tiempo real durante la instrucción. Estas respuestas brindan a los docentes información inmediata sobre cómo los estudiantes están entendiendo la lección. Esto les permite a los docentes adecuar la lección y brindar feedback relevante.

Blogs y otras actividades con pares

Los educadores han descubierto que el desempeño del estudiante mejora al recibir feedback de sus pares. La tecnología ofrece una herramienta ideal para ampliar este enfoque. Los blogs son una excelente manera de fomentar la práctica de la escritura y de facilitar las oportunidades de feedback entre pares. Consejo para educadores: pruebe dejar que los estudiantes elijan sus propios temas de blog para fomentar el entusiasmo. Consulte aquí para obtener más información sobre cómo comenzar el proceso que permita habilidades de escritura mejoradas y mayor entusiasmo en esta clase de instructor.

Feedback y Tecnología

La tecnología en el aula, que incluye aplicaciones y servicios en la nube, está diseñada para brindar feedback y acortar su ciclo. Cuanto antes se brinde, más significativo será para los estudiantes. Formative es una de dichas herramientas y también una de las opciones favoritas entre los socios educativos de ViewSonic. Este servicio gratuito basado en la nube está disponible para descargar en goformative.com. Formative les permite a los docentes crear tareas, enviarlas a los estudiantes, recibir resultados y brindar feedback individualizado para el aprendizaje en tiempo real. Formative le ofrece una gran flexibilidad. Puede crear diferentes tipos de preguntas, añadir cuadros de texto, imágenes, videos de YouTube; luego los estudiantes completan las respuestas e incluso pueden dibujar una respuesta, lo cual es fantástico para matemáticas y ciencias. Los docentes pueden cargar documentos preexistentes o usar la plataforma para crear tareas sin papel desde cero. Formative es fácil de instalar y usar, y se ejecuta en cualquier dispositivo conectado a Internet. Matt Miller, autor de Ditch That Textbook (Deshazte del libro de texto), es un gran fanático de Formative. Él la recomienda por su capacidad de brindar a los estudiantes feedback significativo en el momento, lo cual hace más probable su involucramiento con el feedback y su implementación correcta:

Lo atractivo de todo esto es que puede observar a los estudiantes trabajando en tiempo real y, cuando inician sesión en sus cuentas de estudiante, puede escribirles un comentario que verán instantáneamente mientras aún están lidiando cognitivamente con el tema.

Otras reconocidas herramientas de valoración formativa incluyen las siguientes: SocrativeKahoot y Backchannel Chat. Los salones de clases sin 1:1, BYOD o controles para presentaciones pueden llevar a cabo el sondeo para feedback con Plickers y QuickKey.

Feedback: Cómo Saber lo que No Saben

Durante la enseñanza de un concepto difícil de ciencias de la educación, la instructora Vicki Davis experimentó de forma radical la brecha de percepción de feedback entre docentes y estudiantes.8 Cambió para siempre su pensamiento sobre la evaluación formativa. Después de repasar cómo contar en números binarios, dos estudiantes exclamaron: “¡Ya sabemos esto! Pasemos a otra cosa”. Davis preguntó a los compañeros, que asintieron y coincidieron en que ellos también entendían el concepto. Si bien sus instintos le indicaban que la clase estaba lista para continuar, Davis decidió poner a prueba su corazonada al usar la herramienta de valoración formativa Socrative, que es similar a la herramienta Formative que se analizó anteriormente. Davis escribió un problema en su PI y las respuestas de los estudiantes aparecieron junto con sus nombres. Solo dos estudiantes proporcionaron respuestas correctas. Davis pudo entonces realizar el ideal de la valoración formativa: lograr que sea constante y en el momento. Explicó el tema un poco más, volvió a realizar la prueba y continuó el proceso hasta que todos hubieran resuelto los problemas. Si bien puede parecer que esto exigió demasiado tiempo y esfuerzo, dista mucho de ser así. En consonancia con su práctica de atenerse al tema hasta que todos los estudiantes logren un 90 % o más en la prueba, Davis pudo completar la unidad de instrucción de números binarios dos días más rápido de lo habitual. Además, ni un solo estudiante necesitó asistir a las clases de ayuda después de la escuela. “Estoy convencida”, afirmó Davis y añadió en su blog que “las calificaciones de las evaluaciones no deberían ser una sorpresa. No es necesario poder leer la mente de las personas. Solo se necesita una herramienta de valoración formativa que debe usarse todos los días”.

Uso de pizarras interactivas para ofrecer feedback centrado en el aprendizaje

Las pizarras interactivas (interactive whiteboards, IWB) ofrecen a los instructores la posibilidad de abordar dos de los componentes más críticos del feedback para el aprendizaje: lograr que sea oportuno y coherente. Cuando se las utilizan con aplicaciones de aprendizaje interactivo, los estudiantes que están trabajando en la pizarra reciben respuestas inmediatas que les indican cómo les está yendo. (Las opciones son prácticamente infinitas; piense en MathPlayground, la aplicación PBS KIDS, DuoLingo y Tiny Cards). La acción rápida y la repetición les permiten a los estudiantes seguir intentando hasta que lo hagan bien. Esto proporciona información consistente y constante que es fundamental para convertir el feedback en aprendizaje: exactamente lo que se necesita. Según lo formula un experto en valoración formativa:

Ajustar nuestro desempeño depende no solo de recibir feedback sino también de tener la oportunidad de utilizarlo… Por lo tanto, cuanto más feedback se pueda recibir en tiempo real, mejor será el desempeño final.

Así es como funcionan todos los juegos de computadora más exitosos. Si juegas a Angry Birds, Halo, Guitar Hero o Tetris, sabes que la clave para la mejora notable es que el feedback sea oportuno y constante. Cuando fallas, puedes empezar de nuevo inmediatamente (a veces incluso justo donde lo dejaste, para tener otra oportunidad de recibir y aprender del feedback”. Añadir dispositivos de sondeo a su IWB le permite recopilar respuestas individuales en tiempo real. Estas respuestas luego pueden contestarse con feedback individualizado o grupal que aborde las diversas categorías de malentendidos revelados por las respuestas sondeadas. Las pizarras interactivas más útiles pueden grabar contenido en pantalla. Esto ofrece otra manera sencilla de brindar feedback continuo para el aprendizaje. Esta característica permite a los instructores guardar archivos que incluyen feedback escrito en la pizarra durante una clase. La función exclusiva de grabación de audio de ViewBoard™ de ViewSonic® captura la información en pantalla además de los comentarios orales realizados por el instructor y los estudiantes. Con cualquiera de las funciones, los instructores pueden enviar el archivo a los estudiantes para su revisión y referencia. La exclusiva función de guardar directamente en Google Drive de ViewSonic facilita aún más el uso compartido de archivos de feedback de ViewBoard en los salones de clase basados en Google. Las PI con la función de importar aplicaciones y herramientas de aprendizaje en línea le permiten a los docentes personalizar aún más el feedback para que cumpla con las necesidades del aula.

El Feedback Efectivo es Importante

El proporcionar a los estudiantes el tipo de feedback correcto, en el momento correcto y con un nivel óptimo de frecuencia es uno de los aspectos más importantes que los educadores pueden aplicar para garantizar que sus esfuerzos de instrucción den frutos. La elaboración de feedback que haga referencia a objetivos, que sea tangible, que impulse a la acción y que sea accesible, y su transmisión de manera oportuna y constante maximizarán el impacto en los resultados de aprendizaje. La tecnología ofrece numerosas opciones para mejorar la transmisión de feedback verdaderamente efectivo para el aprendizaje. Las pizarras interactivas, las aplicaciones de feedback formativo, los sistemas de respuesta en el salón de clases, la publicación electrónica y la captura de audio son algunas de las herramientas que los educadores pueden aprovechar para lograr que los estudiantes se involucren más. La tecnología de la educación, como el ViewBoard de ViewSonic, a través de feedbacks más efectivos, impulsa a los docentes a que ayuden a los estudiantes a alcanzar sus logros.