Proyector contra TV: Consideraciones sobre la Salud Visual

Al decidir entre un proyector y una TV, la salud visual es una de las consideraciones ams importantes. Pantallas como una TV generan directamente luz azul, la cual es altamente dañina para el ojo humano. Un proyector genera luz indirecta, aun y cuando es luz azul indirecta, la cual es mucho mas delicada al momento de penetrar la vision.  Con los siguientes consejos acerca de funciones y como puedes proteger mejor tu vision, la conclusion es la preferencia de un proyector.

Lee mas acerca de como visualziar la mejor opcion para ti y la salud de tus ojos o simplemente puedes considerar directamente nuestras opciones de teatro en casa con este enlace. 

Proyectores contra televisores, ¿cuál debería elegir para su próxima configuración de entretenimiento en el hogar? Existen muchos factores importantes a tener en cuenta, tales como el costo, el tamaño de la pantalla y la calidad de la imagen; sin embargo, esas son características del producto propiamente dicho. Pero ¿qué se puede decir sobre los efectos del producto en el usuario, en este caso, usted y su familia, quienes pasarán horas disfrutando de programas de televisión, películas y contenido de transmisión en su nuevo sistema de entretenimiento en el hogar? Si desea elegir una solución que cause el menor efecto en su salud, especialmente en los ojos, existen algunas cuestiones que quizás no haya tenido en cuenta previamente.

Evite el daño ocular causado por la luz azul

La luz azul debería ser la primera preocupación para quienes están mucho tiempo frente a la pantalla. Pasamos horas en el trabajo, la escuela y el hogar con los ojos pegados a las pantallas, siendo las más grandes nuestros televisores. El LCD, el LED y todas las demás variedades de televisores emiten luz azul que, sobre todo por la noche, tiene efectos perjudiciales para la salud. Según la empresa de investigación Nielsen, el adulto promedio en los Estados Unidos mira televisión en vivo por más de 4,5 horas al día, por lo que la cantidad de luz azul que se recibe de la televisión es bastante alta.

Proyector contra TV: Consideraciones sobre la Salud Visual

Según www.bluelightexposed.com, la luz azul es una causa de la fatiga visual digital, un problema médico con síntomas graves, entre los que se incluyen visión borrosa, dificultad para enfocar, ojos secos e irritados, y dolor de cabeza, cuello y espalda. Además, los efectos a largo plazo demuestran que un alto grado de exposición a la luz azul, y por tiempo prolongado, puede causar un daño ocular permanente y contribuir a la destrucción de la retina y a la degeneración macular.

¿De qué manera la luz azul daña los ojos?

La luz azul es una longitud de onda de luz que se encuentra en la luz solar natural y de forma artificial en objetos que emiten luz, como bombillas, pantallas de computadoras y televisores. Si bien la mayoría de las longitudes de onda de la luz azul son seguras para los ojos, la luz azul-violeta de alta energía en la franja de 415 a 455 nm es más dañina para los ojos, sobre todo para el cristalino y la retina. Este rango de luz azul se incluye dentro de la intensidad de los rayos UV, que son ampliamente conocidos por ser dañinos para el cuerpo humano si se produce una sobreexposición (uno de los motivos por los que nos quemamos con el sol). Lamentablemente, usar gafas de sol con filtro UV no sería lo ideal al intentar ver su película o programa favoritos. Obtenga más información sobre la luz azul aquí.

¿Qué podemos hacer para reducir la exposición a la luz azul?

Una manera de reducir la exposición a la luz azul consiste en reducir la adicción por la pantalla. La probabilidad de que esto suceda es mínima. El mismo informe de Nielsen indica que el adulto estadounidense promedio pasa más de 10 horas al día consumiendo medios en la pantalla. Para la mayoría de las personas, resulta muy poco probable o imposible reducir esto, sobre todo si tienen que trabajar con una computadora y, luego, pasan el resto del día revisando sus teléfonos inteligentes y viendo su programa de televisión favorito cuando llegan a sus hogares. Una alternativa a los televisores que emiten luz azul son los proyectores. Los proyectores también producen luz azul, pero dado que no se mira directamente a la fuente de luz, esta luz no impacta en el ojo de forma directa. La luz rebota en otra superficie (una pantalla de proyector o una pared) antes de impactar en los ojos; esta superficie absorbe algunas de esas longitudes de onda dañinas, por lo que se reduce la cantidad de luz azul que realmente llega a los ojos. Los proyectores también tienen otras ventajas sobre los televisores, como la iluminación indirecta, el tamaño de pantalla ajustable y las funciones de seguridad incorporadas.

Proyector contra TV: Consideraciones sobre la Salud Visual

Los efectos de las fuentes de luz directa o indirecta en la salud ocular

Las fuentes de luz se pueden dividir en dos clases según el camino que toman para llegar hasta los ojos: luz directa e indirecta. La mayoría de las fuentes de luz que encontramos a diario, desde las lámparas fluorescentes en el techo hasta las pantallas de TV en las salas de estar, son emisores de luz directa. Esto significa que dichos objetos producen luz, la cual viaja directamente a los ojos. Las fuentes de luz directa son más severas para los ojos en comparación con la luz indirecta. A modo de ejemplo, mirar directamente el haz de una linterna resulta mucho más incómodo que mirar fijo la luz que rebota en una pared. Los proyectores utilizan luz reflectante, la cual es menos invasiva para la vista y reduce la fatiga ocular y otros efectos negativos de la visualización prolongada.

Tamaño de pantalla: cuanto más grande, mejor

Gracias al tamaño de pantalla de los proyectores, se pueden crear fácilmente imágenes más grandes de lo que es posible con los televisores; se puede obtener una pantalla de más de 100 pulgadas o incluso 200 pulgadas de forma sencilla. Para aquellos que buscan comodidad visual, las pantallas grandes de los proyectores son aún mejores. Las pantallas más grandes crean imágenes más grandes y cómodas para su visualización. Reducen la necesidad de forzar la vista para ver los detalles. Para texto, como subtítulos, resulta aún más beneficioso. Las letras más grandes permiten que la lectura sea mucho más fácil. En conjunto, los proyectores ofrecen pantallas más grandes, reducen la luz azul, evitan la luz directa y utilizan luz reflectante, lo que equivale a una experiencia de visualización mucho más cómoda en comparación con los televisores.

Funciones de seguridad inteligentes para proteger los ojos

Por último, hoy en día, algunos proyectores modernos ofrecen un beneficio adicional al contar con funciones de seguridad incorporadas que ayudan a evitar lesiones oculares accidentales. Proyectores inteligentes como el X10-4K de ViewSonic tienen una función de protección ocular que apaga temporalmente la lente cuando se detectan objetos demasiado cerca del haz del proyector. Funciones como estas son excelentes para mayor tranquilidad si hay niños y ancianos en la familia. Ahora todos pueden disfrutar de un entretenimiento en el hogar luminoso y agradable sin tener que preocuparse por problemas de exposición directa al haz del proyector. Obtenga más información sobre los beneficios de comprar un proyector inteligente para su sistema de cine en casa.  

Conclusión: los proyectores son mejores para los ojos

Conclusión: los proyectores son mejores para los ojos

En resumen, al comparar televisores con proyectores, el proyector ofrece mayor flexibilidad y es mucho más seguro para la salud ocular de los espectadores. Los proyectores reducen los efectos de la luz azul y la luz directa, a la vez que ofrecen un tamaño de pantalla de proyección ajustable. Asimismo, los proyectores más nuevos cuentan con funciones de seguridad inteligentes para evitar lesiones oculares accidentales. Si está pensando en adquirir un televisor nuevo o un proyector, tenga en cuenta los efectos que producen en los ojos. Tómese un descanso de la gran cantidad de pantallas que existen en su vida y pruebe un proyector. Obtenga más información sobre los proyectores de ViewSonic aquí. ¿Aún necesita ayuda para elegir un proyector? Consulte nuestra útil guía: Guía para comprar un proyector de forma rápida, fácil y sin complicaciones.