Colaboración en Tiempo Real a través de Plataformas en Línea: 6 Ventajas y Desventajas

La colaboración en tiempo real entre grandes distancias nunca ha sido mas fácil que nunca. La comunicación basada en herramientas de comunicación como pizarras digitales están uniendo a equipos juntos en maneras maravillosas. Las ventajas van desde ahorrar dinero hasta tener equipos de trabajo mas diversos. Desventajas pueden incluir problemas de comunicación o problemas técnicos. Aquí te damos la respuesta de como resolver estos retos en el proceso.   

Continuar leyendo para tener una vision de los dos lados en tiempo real de colaboración mediante plataformas en linea. 

Colaboración en Tiempo Real a través de Plataformas en Línea

Las plataformas de colaboración en tiempo real pueden ser la clave para el futuro del aprendizaje en línea. Nada lleva a mejores resultados que trabajar juntos. En los proyectos grupales, tanto en los negocios como en la educación, la colaboración es clave.

Para cualquier proyecto de los últimos años, existe una alta probabilidad de que ciertos miembros del equipo trabajen remotamente, ya sea del otro lado de la ciudad, del país o del mundo. Por tanto, la colaboración en tiempo real a través de internet, especialmente por medio de pizarras en línea, ha ganado popularidad. Con sus ventajas y desventajas, una comprensión firme de la colaboración en línea en tiempo real es la clave para cualquier profesional o académico que quiera participar en ella.

Colaboración en tiempo real en el contexto de las pizarras en línea

En casi todas las sociedades de habla no inglesa, es frecuente encontrar a un contingente de extranjeros que quieran enseñar inglés o adentrarse en la vida de un nómada digital. Para combinar esto, la solución podría ser enseñar inglés a través de internet. Si bien esto se considera como una especie de Santo Grial dentro de la profesión de ESL, la tecnología en la educación digital recién en los últimos años ha alcanzado el nivel adecuado de viabilidad. Hablando en concreto de plataformas que se actualizan en tiempo real, es decir, aquellas que se actualizan casi al instante para todos los usuarios, independientemente de la ubicación, la colaboración digital nunca ha sido más eficiente. En el contexto de la educación, las pizarras digitales han asegurado que alumnos y docentes puedan participar en clases dinámicas, con los recursos más eficaces posibles, desde cualquier parte del mundo. Para cualquier persona que enseñe en cualquier lugar, la colaboración a través de pizarras en línea nunca había sido mejor de lo que es hoy.

6 ventajas de la colaboración en línea en tiempo real

6 ventajas de la colaboración en línea en tiempo real

Por mucho, el uso de pizarras en línea, particularmente cuando se trata de colaboración en tiempo real, es ventajoso para todos los involucrados. Tanto desde la perspectiva del profesor como del alumno, las ventajas no solo son marcadas, sino atractivas, y seguramente se considerarán como un punto de venta. Algunas de las ventajas son las siguientes:

  • Ahorro monetario
  • Fácil gestión de proyectos
  • Finalización más rápida de proyectos
  • Práctica organización de equipos
  • Acceso universal
  • Coopetencia

1. Ahorro monetario

Boletos de avión, varias noches de alojamiento, espacios de reunión, instalaciones de recursos: el costo externo total de tener una reunión en persona puede llegar a ser bastante alto muy rápidamente. Sin embargo, al colaborar en tiempo real a través de internet, el costo total se limita al de tener una conexión a internet. Si se trabaja en una cafetería, por ejemplo, ese costo puede ser tan bajo como de $2. En comparación con la alternativa, ¡es muchísimo ahorro!

2. Fácil gestión de proyectos

La gestión de proyectos no siempre es la más sencilla de las tareas. Las largas cadenas de correos electrónicos, las listas de tareas pendientes, los flujos de trabajo en constante actualización y el almacenamiento de recursos son apenas algunas de las tareas que se presentan con frecuencia y que tienen la capacidad de crecer hasta proporciones inmensamente complejas. A través de la colaboración en tiempo real, ya sea mediante una pizarra digital o alguna otra plataforma, estas tareas habituales de gestión de proyectos se vuelven mucho más sencillas. Esto se logra gracias a la capacidad de almacenar todas las comunicaciones, los documentos y las listas en un lugar único y universalmente accesible.

3. Finalización más rápida de proyectos

Con una gestión de proyectos más sencilla viene una finalización más rápida de los proyectos. Con la colaboración en tiempo real, los insumos, las soluciones y las decisiones se pueden implementar con facilidad. Compare esto con un proceso de colaboración analógico, donde llegar a un acuerdo en relación con las soluciones de un problema podrían llevar varias reuniones a lo largo de varios días, particularmente si el proceso involucra husos horarios muy distantes. Lo mismo pasa con las lluvias de ideas, los comentarios y las aprobaciones comunes y corrientes. ¡La colaboración nunca fue tan rápida!

4. Práctica organización de equipos

Al trabajar o enseñar en un entorno colaborativo digital, no es obligación que quienes trabajan juntos tengan que estar en la misma región. Por ejemplo, al enseñar inglés a hablantes nativos de chino, el profesor podría ser residente de Kunming mientras que tres de sus alumnos podrían estar en Shenzhen, Pekín y Xiamen.

Lo mismo ocurre con los profesionales, cuyos equipos podrían estar formados por personas ubicadas en los Estados Unidos, Alemania, Taiwán y la India. Teniendo en cuenta la libertad de organización que permiten las plataformas de colaboración en tiempo real, los equipos pueden optimizarse para contar con los mejores miembros posibles, teniendo en cuenta el tema, en lugar de limitarse a aquellos que simplemente viven en regiones convenientes.

5. Acceso universal

Piense por un momento en los adictos al trabajo, en sus variedades académicas y profesionales, del mundo. Imagine el pánico que sentían cuando estaban fuera de la oficina o del aula, especialmente durante largos períodos. Desconectarse de un proyecto en el que se está trabajando mucho puede ser algo muy real y desconcertante. En particular, esto era así cuando las reuniones eran en persona o a través de programas exclusivos en un servidor del trabajo.

Ahora, los programas de colaboración en línea o, en particular, las pizarras digitales en tiempo real, permiten a los usuarios acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Con un acceso universal tal a su disposición, nadie tiene que entrar en pánico por irse de vacaciones, salir a tomar un café o simplemente irse de la oficina, nunca más.

6. Coopetencia

Más allá de la colaboración a pequeña escala, es un aspecto hermoso de internet que permite a las personas de todo el mundo compartir e intercambiar ideas, información y cultura. Si bien popularmente se manifiesta hoy como Youtube, Facebook, Instagram, esas plataformas no lo son todo. «Coopetencia», formada con la hibridación de colaboración y competencia, se refiere a cómo las entidades pueden trabajar juntas para mitigar riesgos, compartir conocimientos y facilitar la investigación.

Aunque se suele utilizar en un contexto de negocios, imagine las posibilidades en el ámbito de la educación. En la actualidad, nuestras pizarras digitales permiten que los profesores hagan su trabajo sin demoras. En ellas, las imágenes, los diagramas, las conferencias, los videos y las actividades de colaboración pueden introducirse y ejecutarse de muchas formas dinámicas. Llevando ese concepto más allá, la «coopetencia» podría dar lugar a proyectos centrados en los alumnos, según lo indique el docente, para que interactúen con la materia de manera simbiótica.

6 desventajas de la colaboración en línea en tiempo real

6 desventajas de la colaboración en línea en tiempo real

Hay que admitirlo, no todo es perfecto. Incluso lo mejor de lo mejor tiene un inconveniente o dos. Los programas de colaboración en línea en tiempo real no son la excepción. Dicho esto, depende del consumidor perspicaz sopesar el valor que asignan a las desventajas y decidir si superan las ventajas. Para ello, a continuación presentamos las desventajas de los programas de colaboración en línea en tiempo real:

  • Pensamiento de grupo
  • Averías
  • Diferencias internacionales
  • Aislamiento personal
  • Costos ocultos
  • Planificación perezosa

1. Pensamiento de grupo

En ocasiones, las personalidades y voces dominantes dirigen el flujo de las conversaciones y las reuniones. Como consecuencia, otros pueden reprimirse y no hablar. Este fenómeno social se conoce como pensamiento de grupo y es un problema que puede surgir en particular cuando se utilizan plataformas de colaboración en línea, donde es inherente que las interacciones cara a cara no siempre son posibles.

Por tanto, por pura fuerza de voluntad y participación, la planificación de los proyectos y la toma general de decisiones podrían recaer solo en un pequeño número del colectivo. Al dejar de lado a los otros miembros del equipo, o al quedarse callados, pueden perderse ideas y opiniones valiosas, lo que, en definitiva, podría debilitar el producto final.

2. Averías

Como con cualquier producto tecnológico, independientemente de si es hardware o software, las fallas y averías son inevitables. Cuando se trata de la colaboración en línea, en particular la que involucra pizarras digitales en tiempo real o plataformas de gestión de proyectos profesionales, la posibilidad de que surjan averías puede ser un serio inconveniente.

Si su medio de vida, así como el de la clase, la empresa o el centro educativo, se basa en un determinado proyecto, imagine cuán devastador podría ser una avería técnica o digital. Además, el tiempo de inactividad potencial por mantenimiento o actualización también es una amenaza. La cuestión es, cuando se busca invertir en una herramienta de colaboración en línea, asegurarse de investigar previamente la confiabilidad de su arquitectura.

3. Diferencias internacionales

La facilidad a nivel internacional que viene con la colaboración en tiempo real en línea es una cosa maravillosa. Especialistas y alumnos procedentes de todo el mundo pueden unirse en la búsqueda de resultados comerciales y académicos por igual. Por tanto, no solo se involucra en el tema en particular, sino también en los aspectos lingüísticos y culturales propios de con quienes trabaja o estudia.

Sin embargo, este beneficio es una especie de espada de doble filo. Todas las ventajas que vienen con ser parte de un equipo multicultural traen consigo la posibilidad de que los malentendidos no sean pocos. La comunicación intercultural es un área de estudio en sí mismo y, a veces, como consecuencia, la eficacia de un equipo puede verse obstaculizada. Por tanto, en este caso, las diferencias internacionales en un equipo pueden ser consideradas una desventaja.

4. Aislamiento personal

Trabajar o estudiar de forma remota a través de internet puede ser asombroso. Despertarse cuando uno quiere, comer cuando uno quiere y trabajar cuando uno quiere; para muchos es la situación de trabajo ideal. Sin embargo, cuando se trabaja en línea, puede volverse difícil dejar el trabajo en la oficina. Ya que siempre estamos conectados a internet, pronto puede llegar a sentir que siempre está trabajando y que un equilibrio razonable entre el trabajo y la vida personal es cosa del pasado. En particular, esto puede ser así cuando se trabaja con distintos husos horarios, ya que puede sentir que la jornada laboral no termina.

Para ello, ya que no trabaja con la gente de manera directa, cara a cara, es totalmente posible que llegue a sentirse aislado. Cuando trabaje según una colaboración digital en tiempo real, ¡recuerde tener en cuenta su bienestar día a día!

5. Costos ocultos

A veces, el precio inicial que paga por un producto tecnológico, especialmente servicios en línea, no es el precio total que tendrá que pagar cuando esté todo dicho y hecho. Es posible que haya costos ocultos, incluso en el mundo de las herramientas de colaboración en línea, como las pizarras digitales. Desde las primas de inscripción implícitas hasta los cargos innecesarios a los usuarios, existe la posibilidad de que su cuenta presente cargos por importes que le resultarán sorprendentes e inaceptables. La moraleja de la historia: asegúrese de leer la letra pequeña antes de confirmar su inversión.

6. Planificación perezosa

La complacencia frente a la ayuda tecnológica no es un fenómeno nuevo. Cuando Roomba limpia la habitación, ¿para qué aspirar? Cuando Uber le entrega su comida, ¿para qué cocinar? Esto es válido incluso en el contexto de la gestión de proyectos. En ese sentido, algunos dirigentes de proyecto pueden sentir que, ya que poseen las herramientas y ventajas de una plataforma de colaboración en línea, la organización y la supervisión pueden no ser esenciales. Incluso en el caso de los docentes, estos pueden creer que las pizarras digitales en tiempo real pueden suplantar la necesidad de una planificación enfocada y bien pensada de las clases. Solo por el hecho de que estas herramientas haga su vida más fácil, no se olvide de seguir con el trabajo arduo.

Una Pizarra en Línea que Destaca la Colaboración en Tiempo Real

Una Pizarra en Línea que Destaca la Colaboración en Tiempo Real

Hay varias pizarras en línea en el mercado, de una cantidad igualmente diversa de desarrolladores y distribuidores. La adición de la característica en tiempo real, si bien es relativamente nueva, ya está ganando popularidad. Para satisfacer esa demanda, ViewSonic acaba de anunciar el lanzamiento de QuickBoard de ViewSonic para aplicaciones relacionadas con los negocios y la educación. Como extensión de la infraestructura myViewBoard ya existente, QuickBoard lleva el acceso universal a un nivel completamente nuevo, con compatibilidad con casi toda la oferta de plataformas.

En la práctica, QuickBoard hace que cada situación de enseñanza sea dinámica y divertida para todos los involucrados: desde el uso en las clases hasta los profesionales participantes en seminarios en línea. Desde la distribución automática de los equipos hasta cuestionarios sorpresa espontáneos, el trabajo de los docentes nunca había sido tan atractivo. Lo mismo ocurre con la capacidad de QuickBoard de integrar y buscar videos e imágenes en un instante. Con énfasis en la flexibilidad y la interactividad, las posibilidades de una lección informativa y colaborativa, tanto en los negocios como en la educación, se han vuelto infinitas. Para obtener más información, visite el portal de educación de myViewBoard.