Cómo Encontrar la Pantalla Interactiva Ideal para Colocar Frente al Aula

Los educadores coinciden en que una pantalla interactiva frente al aula es una parte esencial del aula del siglo XXI. Pero hay una diversidad al elegir, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. ViewBoard es una de las marcas de renombre en pantallas interactivas de panel plano, y querrás saber por qué. Sin embargo, otros tipos de pantallas siguen siendo lo suficientemente comunes como para observar de cerca cómo pueden beneficiar a tu salón de clases.

Continua leyendo para mas información acerca de los diferentes tipos de pantallas interactivas. 

El uso de pantallas interactivas y tecnología colaborativa en el aula se ha convertido en un requisito básico para aumentar la participación y el éxito educativo de los estudiantes en el siglo XXI. Si bien muchas tecnologías juegan un papel importante (ChromebooksiPads, estaciones para pequeños grupos y más), la pantalla interactiva al frente del aula sigue siendo un componente fundamental. Las pantallas interactivas ofrecen la posibilidad de presentar contenido digital frente a toda una sala y manipular ese contenido directamente sobre la superficie de la pantalla. Esto representa un cambio transformador en el modo en que los estudiantes y los docentes interactúan con la información y entre sí. Hoy en día, la PI (pizarra interactiva) se une a varias tecnologías de pantalla interactiva que ofrecen la posibilidad de capacitar a los docentes, involucrar a los estudiantes y promover la colaboración.

¿Qué tan importante es la interactividad hoy en día?

El aprendizaje práctico, el diseño de las aulas y el programa de estudios para el aprendizaje activo se han convertido en un importante impulso desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria y los entornos de educación superior. La enseñanza basada en proyectos, la colaboración y la tecnología interactiva contribuyen a los beneficios comprobados de la enseñanza práctica y de hacerlo uno mismo.

Los empleadores de hoy esperan que los empleados trabajen en equipo y colaboren de forma eficaz. El formato de clase tradicional de uno-a-muchos no fomenta estas habilidades y la educación se está moviendo rápidamente hacia la adopción de enfoques constructivistas, con estudiantes que trabajan de forma conjunta para establecer conexiones y desarrollar conocimientos. Este cambio está respaldado por investigaciones importantes y la experiencia de los educadores por igual, que confirman que el aula de diseño tradicional (con formato de cátedra), y el modelo de transferencia que representa, carece de lo que se necesita para preparar ciudadanos comprometidos del siglo XXI.

Instructores y administradores están trabajando para aplicar este conocimiento a las nuevas prácticas de diseño del aula, aprovechando los amoblamientos flexibles y la tecnología de colaboración para crear espacios que promuevan la participación activa y el aprendizaje profundo. En una reciente encuesta nacional realizada a docentes de preescolar a secundario, el 94 % indicó que el aula y las tecnologías de instrucción son extremadamente importantes o muy importantes. Entre estas tecnologías, la pantalla interactiva al frente del aula desempeña un papel fundamental. No son solo la contraparte de alta tecnología de los pizarrones estáticos; las pantallas interactivas ofrecen una serie de beneficios avanzados. Los docentes informan que el aumento de la atención y del compromiso de los estudiantes es el beneficio número uno de la enseñanza con tecnología interactiva al frente del aula, y la mayoría de los educadores, alrededor del 77 % en una encuesta, creen que una pantalla interactiva en el aula es muy importante o, incluso, una necesidad absoluta.

Un estudio sin precedentes en el que participaron 85 docentes en 170 aulas reveló un aumento del rendimiento de los estudiantes de 16 puntos porcentuales cuando se utilizaron las PI. Estos datos subieron a 26 puntos cuando se usaron gráficos bien ideados, cuadros, videos y otros elementos visuales para reforzar la información; y cuando se añadieron los “reforzadores interactivos” y las votaciones con respuestas de la audiencia, el rendimiento se incrementó en un sorprendente 31 %.

Pantalla interactiva en el aula

Adecuadas para cualquier tipo de aula, sala de conferencias o entorno de aprendizaje a distancia, los posibles usos de las PI son casi interminables.

  • La visualización y navegación dirigida por el maestro de cualquier sitio Web, aplicación o video.
  • Resaltado en pantalla y anotación
  • Función de guardar e imprimir
  • Facilitación para los proyectos en grupo y las presentaciones individuales.
  • Un entorno de trabajo de colaboración
  • Conectividad para videoconferencias.
  • Entrada de texto/datos por medio de un teclado flotante en pantalla.
  • Edición en pantalla y guardado
  • Apto para la educación con necesidades especiales y diferenciación de aulas.
  • Comentarios y evaluación de los estudiantes con accesorios opcionales para la respuesta de la clase.

Tipos de pantallas interactivas

No hace mucho tiempo atrás, la PI era la norma en las aulas. En la actualidad, los paneles planos interactivos de tamaño grande (IFP) y la tecnología de proyección interactiva (IPJ) ofrecen medios alternativos para llevar una pantalla interactiva al aula. Cada uno ofrece funcionalidad interactiva a través de métodos substancialmente distintos.

 

PI basada en proyector
El sistema de pizarra interactiva original, introducido en 1991, sigue siendo ampliamente utilizado, aunque muchos sistemas están llegando al final de su ciclo de vida. Este sistema consiste en una gran pizarra conectada a una computadora y a un proyector. El escritorio de la computadora se transmite a través del proyector a la superficie de la pizarra, donde los usuarios pueden controlar la computadora con un lápiz, el dedo u otros dispositivos. En este sistema, las capacidades interactivas están incorporadas en la propia pizarra, pero el contenido debe transmitirse a ella a través del proyector.

Pantallas de panel plano interactivo
Hasta hace relativamente poco tiempo, los sistemas basados en proyectores eran la única tecnología de PI disponible, con algunas variaciones en la implementación entre los proveedores. Las pantallas LED táctiles de gran tamaño, introducidas en 2012, ofrecieron una nueva alternativa con mayores beneficios, menos requisitos de mantenimiento y mejor costo total de propiedad (TCO). Con esta opción, el único componente necesario para la funcionalidad completa es la pantalla LED en sí, aunque también se pueden usar lápices especiales.

Proyector interactivo
Integrados con la tecnología interactiva que antes solo se encontraba en las PI, los proyectores interactivos transforman prácticamente cualquier superficie plana en un lienzo colaborativo. Los usuarios pueden escribir, dibujar y hacer anotaciones directamente sobre la imagen proyectada, en general, usando un lápiz interactivo o “varita” para manipular el contenido. Desde hace poco tiempo, existen sistemas con funcionalidad táctil accionada con el dedo. Este método de pantalla interactiva requiere solo el proyector y un implemento especial, el uso de cualquier pizarra de borrado en seco disponible, una pantalla desplegable, una pared en blanco o cualquier otra superficie plana donde proyectar.

Software interactivo
Todas las tecnologías de pantalla interactiva dependen del software interactivo integrado para ofrecer capacidades de anotación (o “entintado”) y otras características de colaboración. Los fabricantes de PI, como SMART, Promethean y Mimio, históricamente han requerido pagos de licencia anuales y restringido el uso del software para su producto específico. A medida que el mercado de pantallas interactivas fue evolucionando para incluir nuevas tecnologías, muchos fabricantes de PI comenzaron a ajustar periódicamente sus requisitos de licencia y de uso; sin embargo, la mayoría siguen incluyendo restricciones de licencia y de uso. Las tecnologías competidoras, por el contrario, a menudo no cobran dichos cargos ni tienen restricciones. Por lo tanto, en el mercado actual, las funcionalidades específicas ofrecidas por el software exclusivo se han convertido en un diferenciador importante entre las tecnologías y los fabricantes. ViewSonic ofrece su propia base de pizarra digital mediante tecnología en la nube.

Resumen de la PI:

• Full HD de 1080p
• Sistema integrado que requiere una pantalla y un proyector • Requiere mantenimiento • Tiene costos adicionales de lámparas y filtros • Requiere calibración de la imagen • Típicamente, es un recurso estático, montado en el techo • Por lo general, requiere un pago anual de licencia de software
• La vida útil típica es de 3 años debido al costo de las lámparas nuevas; aumentan las fallas del producto
Cómo Encontrar la Pantalla Interactiva Ideal para Colocar Frente al Aula

Entonces, ¿qué tipo de pantalla interactiva es mejor?

Los administradores y equipos de TI ya no se preguntan si las pantallas interactivas tienen cabida en las aulas de sus escuelas, sino cuál es la mejor manera de implementarlas. Cada una de las tecnologías disponibles presenta ventajas y limitaciones relativas. La clave para elegir la mejor opción para una instalación determinada está en evaluar detenidamente sus circunstancias particulares, entre ellas, el presupuesto, el tipo de contenido que se desea mostrar, el tamaño de la sala, la audiencia, la luz ambiental y otros factores en relación con el entorno.

Pizarras interactivas

Una de las ventajas principales de la PI es su familiaridad. Muchos instructores han utilizado una PI en el pasado, actualmente están usando una, conocen a otras personas que las han utilizado o fueron expuestos a ellas durante su propia formación como educadores. Esta familiaridad puede ayudar a reducir la curva de aprendizaje y aumentar la comodidad del instructor con la tecnología. Sin embargo, como líder en el mercado de pantallas interactivas, las nuevas tecnologías han sido desarrolladas para hacer frente a las debilidades de la PI y ofrecer beneficios adicionales.
 
Ahora que se introdujo la tecnología educativa interactiva, muchas escuelas deben enfrentarse a la necesidad de reemplazar las PI que se aproximan al final de su ciclo de vida. Las opciones más nuevas no solo ofrecen ventajas adicionales, sino que las PI obsoletas a menudo representan una carga significativa de costos, ya que requieren un mantenimiento continuo y adicional, piezas de recambio y tiempo del técnico. La pérdida de tiempo de enseñanza debido al mantenimiento y la recalibración representa otro impacto negativo importante.

Paneles Planos Interactivos

Las pantallas LED táctiles de tamaño grande (también conocidas como paneles planos interactivos), desde su introducción en 2012, se han convertido en una opción popular para llevar la visualización interactiva al frente del aula. Esta tecnología todo en uno (comercializada por ViewSonic como ViewBoard) ofrece varias ventajas sobre la pizarra interactiva tradicional basada en proyector y sobre los proyectores interactivos.
 
Sin proyector que mantener, los IFP reducen tanto los costos como el tiempo del personal requerido para calibrar, sustituir las lámparas y limpiar los filtros. El tiempo de inactividad de la clase también se reduce al mínimo, ya que no hay lámparas quemadas y, por lo tanto, no hay que esperar a que se sustituyan. Por lo general, los IFP consumen menos energía y son mucho más fáciles de instalar y de mantener, ya que prácticamente, no requieren mantenimiento. Por último, los IFP se pueden montar en un carro, lo que permite el intercambio eficiente de recursos, y esto los convierte en una solución rentable.
 
Las PI y los proyectores interactivos, por otra parte, casi siempre son un recurso estático, montado en el techo. El hecho de que no tienen costo de licencia es otra contribución importante a la ecuación del TCO. La mayor funcionalidad del IFP se ofrece sin pago de licencias de ningún tipo. Las pantallas de panel plano interactivo aportan mayor claridad de imagen y más entusiasmo en el aula. El entusiasmo y el interés son generados por el atractivo del enorme dispositivo similar al iPad, que funciona tan fácil como la ya conocida tableta. La visibilidad, la calidad de imagen y el brillo superan a los de la mayoría de las PI y los proyectores, y el funcionamiento sin ventilador es más silencioso y menos invasivo. Los IFP, como solución sin proyector, también eliminan las sombras que se producen cuando alguien se acerca a la pizarra basada en proyector y evita que quienes estén sentados al frente de la sala vean las enceguecedoras luces del proyector. Aunque los proyectores de alcance corto y ultracorto han recorrido un largo camino en lo que respecta a la reducción de las sombras y los reflejos, para algunos entornos educativos estas distracciones pueden representar un desafío importante, y un IFP puede ser la solución interactiva ideal.
 
Compatibles con cualquier computadora portátil, iPad u otras tabletas, los IFP son fáciles de instalar. En la mayoría de los casos, los instructores solo lo conectan y ya están listos para comenzar. Además, si bien muchos IFP incluyen lápices ópticos especiales, la mayoría no los requieren, ya que trabajar con ellos usando el dedo es tan fácil e intuitivo como hacerlo en un iPad o un teléfono inteligente.
 
Junto con estos beneficios, se espera que los IFP funcionen de manera confiable al menos el doble o el triple de tiempo que una PI o un proyector típicos. Por ejemplo, se estima que la retroiluminación LED de las ViewBoards de ViewSonic tiene una duración de más de 30.000 horas de uso promedio en el aula, durante más de una década de uso activo. La vida útil de una PI depende de la vida útil de sus dos componentes: el proyector y la pizarra. Los instructores y los administradores de TI educativa, por lo general, informan que comienzan a experimentar inconvenientes con las PI aproximadamente a los 3 años, y muchos planifican una vida útil de 3 a 5 años. En ocasiones, algunos informan hasta 7 u 8 años de vida útil de sus PI. Sin embargo, muchos están de acuerdo en que después de unos 3 años, el costo de las lámparas nuevas es mayor que el costo de reemplazar un proyector.
 
Un factor importante en la vida prolongada de las pantallas LED es que no tienen piezas móviles. Por el contrario, los proyectores dependen de la refrigeración por ventiladores, que son particularmente propensos a fallar después de un uso prolongado, y cuya vida útil es aún más corta en entornos con mucho polvo, como el de varias aulas. A continuación, se indica cómo un equipo de ingenieros de una empresa de TI educativa clasifica la vida útil típica de una PI a los diferentes años de uso (junto con las necesidades de reposición acumuladas que se estiman en ese momento).
  • 3 años: alta probabilidad de que el proyector y la pizarra sigan funcionando conforme a las necesidades del usuario. (Costo de reposición adicional de 3 lámparas).
  • 4 años: es probable que el proyector falle. (3 veces en total el costo de reposición de lámparas y nuevo proyector)
  • 5 años: es probable que la placa madre o la cuadrícula de la PI comiencen a degradarse, lo que requiere una recalibración frecuente. (4 veces en total el costo de reposición de lámparas y nuevo proyector)
  • 6 años: la PI requiere recalibración diaria. (5 veces en total el costo de reposición de lámparas y nuevo proyector)
  • 7 años: es probable que la placa madre o la cuadrícula de la PI fallen. (6 veces en total el costo de reposición de lámparas y nuevo proyector)
  • 8 años: vuelve a fallar el proyector al igual que la placa madre o la cuadrícula de la PI, o ambas. (Costos de reposición de 7 lámparas + 2 proyectores nuevos + una PI nueva).
  • 9 años: no suele ocurrir
Resumen IFP:
  • Resolución Full HD de 1080p/4K
  • Solución todo en uno
  • Montaje en pared o carro
  • Fácil instalación
  • Menos mantenimiento
  • Sin lámparas
  • Sin filtros o calibración
  • Mayor fiabilidad
  • Mayor vida útil
  • Bajo consumo de energía
  • Sin sombras/reflejos
  • Funcionamiento silencioso, sin ventilador
  • Por lo general, sin pagos de licencia de software

Qué hacer a continuación con la pantalla interactiva para el frente del aula

Todos coincidimos en que las pantallas interactivas llegaron para quedarse. La tecnología está evolucionando y la inversión es grande. Elegir la PI correcta constituirá un aspecto muy importante del ciclo de inversión en tecnología educativa de una escuela. Las pizarras electrónicas ofrecen muchos beneficios tanto para los docentes como para los alumnos en la creación de entornos de aprendizaje más interactivos. Obtenga más información sobre cómo crear un entorno de aprendizaje interactivo en Soluciones para el sector educativo de ViewSonic.