¿Qué es la resolución del monitor? Explicación de las diferentes resoluciones y relaciones de aspecto

Encontrar el mejor monitor puede ser algo difícil, especialmente cuando eres nuevo acerca de los aspectos técnicos de uno. Por ejemplo, ¿cual es la mejor resolución? La respuesta es sorprendentemente simple una vez lo notes. Lo mas básico, la resolución del monitor es que tan claro el monitor puede visualizar contenido. Entre mejor la resolución, mas clara la visualización de la pantalla. 

Entiende la importancia de todos los elementos necesarios acerca de la resoluciones de un monitor . O puedes iniciar de una vez y echar un vistazo a nuestras recomendaciones aquí 

¿La resolución de un monitor? ¿La relación de aspecto? ¿Qué significa todo esto?

Si alguna vez ha querido comprar una pantalla de computadora o un televisor, sin duda se topó con uno de estos términos, o con ambos. Hoy nos adentraremos de lleno en el tema para brindarle toda la información que necesita saber sobre las resoluciones y relaciones de aspecto de los monitores, a fin de que pueda tomar la mejor decisión a la hora de elegir el monitor adecuado para usted.

¿Qué es la resolución del monitor?

Además del tipo de panel del monitor, el tamaño de la pantalla, la velocidad de actualización, etc., la resolución del monitor suele ser una de las primeras especificaciones que se tienen en cuenta al comprar un monitor nuevo. La resolución del monitor describe las dimensiones visuales de cualquier pantalla dada. La resolución del monitor, expresada en términos de ancho y alto, se compone de un número determinado de píxeles.

En el caso de un monitor con una resolución Full HD 1080p estándar en el sector, la pantalla tiene una resolución de 1920×1080. Es decir, la pantalla tiene un ancho de 1920 píxeles, mientras que la altura de la pantalla es de 1080 píxeles. Esto se traduce en un total de 2.073.600 píxeles en pantalla.

1080p

Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, más detallada podrá ser una imagen, dado que un monitor con mayor resolución se compone de más píxeles que un monitor de menor resolución. Esto, por supuesto, depende de la resolución del contenido que está viendo. Además, más contenido visible cabrá en una pantalla de computadora de mayor resolución que en una pantalla de menor resolución.

¿Qué son los píxeles?

Los píxeles, o elementos de imagen, son los puntos físicos más pequeños en una pantalla, así como los componentes básicos. Por tanto, los píxeles son los elementos fundamentales que componen cualquier imagen que se ve en la pantalla. Los píxeles y la resolución se relacionan directamente, y una mayor resolución equivale a un mayor número de píxeles en la pantalla de un monitor.

Para visualizar esto, podemos pensar en los píxeles como en piezas de un puzzle; cada uno constituye una pequeña pieza de una imagen más grande. Además, cuantos más píxeles tenga un monitor, más detalladas podrán ser las imágenes.

¿Qué son DPI y PPI?

DPI (puntos por pulgada) indica el número de puntos que se encuentran dentro de una línea de una pulgada de una exploración o impresión. Para los monitores y las pantallas, se omite el uso de DPI a favor de PPI (píxeles por pulgada). Si bien PPI es el término correcto al hacer referencia a los monitores y otras pantallas, ambos términos suelen usarse indistintamente.

PPI o DPI es una descripción de la densidad de píxeles de la pantalla de un monitor. Una mayor densidad de píxeles significa que hay más píxeles por cada pulgada cuadrada de la pantalla.

ppi/dpi

La densidad de píxeles es un factor importante porque determina la calidad de la imagen en el sentido de que, en general, una mayor densidad de píxeles le dará mejor apariencia a las imágenes. Dicho esto, la densidad de píxeles también depende del tamaño de la pantalla.

PPI y tamaño de la pantalla

Imagine esto: tiene dos monitores uno junto al otro, ambos con una resolución Full HD 1080p. Esto significa que ambos tienen 1920 píxeles horizontales y 1080 píxeles verticales. Ahora imagine que una pantalla es de 32 pulgadas, mientras que la otra es de 25 pulgadas. Ahora puede ver cómo la densidad de píxeles entra en juego porque tendrá el mismo número de píxeles en una pantalla más grande con el monitor de 32 pulgadas. Por tanto, el monitor más pequeño tendrá una mayor densidad de píxeles, lo que dará lugar a líneas más suaves e imágenes más nítidas.

Entonces, cuanto mayor sea la densidad de píxeles mejor, ¿no? 

Bueno, la respuesta es sí y no. Si bien, en general, una mayor densidad de píxeles es mejor, hay un punto donde el rendimiento decrece. A medida que la densidad de píxeles aumenta más y más, las ventajas observables de esa mayor densidad de píxeles son cada vez menos evidentes. En definitiva, esto llevará a un punto donde las ventajas de una mayor densidad de píxeles serán imperceptibles para el ojo.

En el ejemplo anterior, el monitor de 25 pulgadas tendría una densidad de píxeles de alrededor de 88 ppi, mientras que el monitor de 32 pulgadas tendría una densidad de píxeles de alrededor de 69 ppi. En esta situación, es seguro decir que habría algunas diferencias observables en la calidad de imagen entre los dos, donde la pantalla de 25 pulgadas brindará imágenes de mejor apariencia. Para ir un poco más allá, es común que los teléfonos inteligentes de hoy en día tengan densidades de píxeles que van desde 300 ppi hasta más de 500 ppi.

El problema aquí es que el punto exacto donde un valor más alto de PPI se vuelve indetectable es una cuestión de debate. Algunos dicen que la densidad de píxeles óptima está en algún lugar próximo a 400 ppi, mientras que otros dicen que la densidad de píxeles detectable por el ojo es más cercana a 1000 ppi. Puesto que se trata de una cuestión de preferencia personal, siempre es mejor probar un monitor uno mismo antes de decidir qué pantalla comprar.

¿Cuáles son algunas de las resoluciones de monitor comunes?

En la siguiente lista se clasifican algunas de las resoluciones de monitor más comunes en el mercado hoy en día, de la resolución de monitor más baja a la más alta.

Resolución de 720p

Otros nombres: HD, HD Ready, HD estándar Acerca de la resolución 720p: La resolución 720p, o 1280×720, es una resolución de monitor de estilo progresivo. Es la más baja de las resoluciones compatibles con HD y es usada por todas las emisoras genéricas de HDTV.

Resolución de 1080p

Otros nombres: Full HD, FHD Acerca de la resolución 1080p: 1080p, o 1920×1080, es una resolución de monitor no entrelazada que se comercializa como la primera resolución que aprovecha al máximo la gama completa de capacidades de HD. Actualmente, 1080p es la resolución estándar para televisión, servicios de streaming de internet, videojuegos y teléfonos inteligentes, por nombrar algunos.

Resolución de 1440p

Otros nombres: 2K, WQHD, QHD Acerca de la resolución 1440p: 1440p es una resolución progresiva que contiene 2560 x 1440 píxeles. Conocida como “Quad HD”, la resolución 1440p es 4 veces más fuerte que la variante HD base. 1440p no está totalmente extendida, pero se puede encontrar en gran medida en el ámbito de la informática y los teléfonos inteligentes, lo que incluye a empresas muy conocidas como HTC, Samsung, ViewSonic y Apple.

Resolución 4K

Otros nombres: UHD, Ultra HD, 4K UHD Acerca de la resolución 4K: La resolución 4K se llama así debido a su número de píxeles horizontales, aunque para los monitores, la resolución 4K es igual al recuento de píxeles de 3840×2160. La resolución 4K también tiene 4 veces más píxeles que 1080p. Aunque la cuota de mercado de la resolución 4K ha aumentado año tras año desde 2014, su adopción hasta el momento se ha limitado al streaming de video por internet, la proyección de video y televisores comerciales.

Resolución 8K

Otros nombres: 8K UHD Acerca de la resolución 8K: La resolución 8K mide 7680×4320 píxeles y es la resolución de monitor más alta disponible actualmente. La tecnología es tan nueva que recién empiezan a estar disponibles comercialmente televisores y emisiones 8K UHD. En el mercado, 8K se está integrado en televisores, monitores de computadora y cámaras de transmisión.

Explicación de las diferentes resoluciones y relaciones de aspecto

Comparación de resoluciones de monitor

720p frente a 1080p

En el total de píxeles, 1080p ofrece el doble que 720p, por lo tanto, 1080p es más nítida y clara. Además de otros factores, aunque ambos se consideran parte de la norma HD, desde hace un tiempo 1080p se considera el estándar del sector para monitores. La resolución 720p alcanzó ya el pico de adopción, y su popularidad está en declive. Comparación de PPI para un monitor de 27 pulgadas: Un monitor 720p de 27 pulgadas tiene una densidad de píxeles de unos 54 ppi

  • Un monitor 1080p de 27 pulgadas tiene una densidad de píxeles de unos 81 ppi

1080p frente a 1440p

Con poco más de 3,6 millones de píxeles, 1440p es casi 1,77 veces más uniforme que 1080p. Sin embargo, 1080p es la resolución más popular para monitores en el mercado actualmente, mientras que 1440p está empezando a hacerse un hueco. Comparación de PPI para un monitor de 27 pulgadas:

  • Un monitor 1080p de 27 pulgadas tiene una densidad de píxeles de unos 81 ppi
  • Un monitor 1440p de 27 pulgadas tiene una densidad de píxeles de unos 108 ppi

1440p frente a 4K

Si bien 1440p, o WQHD, tiene 4 veces más píxeles que 720p, 4K, o Ultra HD, ofrece 4 veces los de 1080p. 4K está experimentando una tasa de adopción mucho más rápida que la de 1440p, donde se espera que ocupe más del 50 % del mercado estadounidense a finales de la década. Por el contrario, 1440p se ha mantenido dentro del sector de teléfonos inteligentes durante más de una década. Comparación de PPI para un monitor de 27 pulgadas:

  • Un monitor 1440p de 27 pulgadas tiene una densidad de píxeles de unos 108 ppi
  • Un monitor 4K de 27 pulgadas tiene una densidad de píxeles de unos 163 ppi

4K frente a 8K

En el mercado actual, 8K es lo máximo. Cuatro veces más potente que 4K y 16 veces que 1080p, 8K es en verdad la vanguardia. Sin embargo, con las fortalezas tecnológicas de 8K viene la falta de disponibilidad comercial, dada su situación de «novedad». Por el contrario, 4K está dando grandes pasos para convertirse en el estándar en varios mercados. Comparación de PPI para un monitor de 27 pulgadas:

  • Un monitor 4K de 27 pulgadas tiene una densidad de píxeles de unos 163 ppi
  • Un monitor 8K de 27 pulgadas tiene una densidad de píxeles de unos 326 ppi

¿Qué es la relación de aspecto de un monitor?

La relación de aspecto de un monitor, como cualquier relación, es una representación proporcional expresada como dos números distintos separados por dos puntos. En el caso de monitores y pantallas, la relación de aspecto describe la correlación entre ancho y alto. Entre las relaciones de aspecto que suelen encontrarse en los monitores se incluyen 4:3, 16:9 y 21:9.

Relación de aspecto de 4:3

La proporción de cuatro por tres, también conocida como «pantalla completa», fue una vez el estándar para películas, transmisiones y monitores de computadora en el siglo XX. Con la llegada de las resoluciones HD, 4:3 ya no es tan común

Relación de aspecto de 16:9

La relación de dieciséis por nueve, también conocida como «pantalla panorámica», ha sido el estándar internacional para todo lo relacionado con la alta definición. Desde que superó a 4:3 en popularidad, 16:9 puede encontrarse ahora en DVD, televisores, cines y videojuegos.

Relación de aspecto de 21:9

La relación de aspecto de veintiuno por nueve es un término de marketing utilizado para describir el valor 64:27. 21:9, el estándar internacional actual, como paso lógico siguiente al 16:9, aún no ha penetrado completamente en el mercado. Hasta ahora, su uso se ha limitado a televisores y monitores de computadora ultraanchos, así como a proyectores cinematográficos de pantalla ancha.

Explicación de las diferentes resoluciones y relaciones de aspecto
Explicación de aspecto

Comparación de relaciones de aspecto de monitores

4:3 frente a 16:9 

Al ver el contenido, la experiencia de pantalla completa de 4:3 proporciona una pantalla más «tipo caja», mientras que la pantalla panorámica de 16:9 genera un aspecto en forma de «buzón». En total, 4:3 da a los elementos multimedia más nuevos un aspecto de estar recortados, mientras que 16:9 provoca las barras negras que se manifiestan en la parte superior e inferior de la pantalla.

16:9 frente a 21:9

Teniendo en cuenta su novedad actual, 21:9 carece de una utilidad amplia, donde los productos compatibles se limitan a aquellos que son ultraanchos. En comparación con 16:9, 21:9 hace alarde de la falta de las barras negras en pantalla al visualizar contenido. Puede leer nuestra comparación entre monitores ultraanchos frente a monitores duales para aprender más sobre las diferencias entre monitores ultraanchos y los monitores con relación de aspecto estándar.

Resolución para el contenido

Si bien tener un monitor con una resolución alta es un buen comienzo, no significa que pueda empezar a disfrutar de todo su contenido en esa resolución. Esto se debe a que la resolución de una imagen que se ve en la pantalla también depende de la resolución en la que se grabó el contenido que está viendo.

Por lo tanto, si un video se grabó en 1080p, pero tiene un monitor 4K, la mayor resolución en la que puede ver ese video sería 1080p. Por el contrario, si tuviera un monitor 1080p y el contenidos de video se hubiese grabado en 4K, aún podría ver el video, pero la resolución del video estaría limitada a 1080p.

Por suerte, cada vez más y más contenido se graba en resoluciones más altas, y los servicios de streaming de video, como Netflix, ofrecen una plétora de contenido 4K de la cual elegir.

A continuación encontrará enlaces a algunos monitores de 1080p, 1440p, 4K y monitores profesionales ultraanchos para juegos y entretenimiento general a fin de obtener una idea más clara sobre algunos de los diferentes monitores que existen:

1080p:

VP2468 profesional https://www.viewsonicglobal.com/q/VP2468

VX2758-C-mh para entretenimiento https://www.viewsonicglobal.com/q/vx2758-c-mh

XG2402 para juegos https://www.viewsonicglobal.com/q/XG2402

1440p:

VP2771 profesional https://www.viewsonicglobal.com/q/VP2771

VX3276-2K-mhd para entretenimiento https://www.viewsonicglobal.com/q/vx3276-2k-mhd

XG2703-GS para juegos https://www.viewsonicglobal.com/q/XG2703-gs

4K:

VP2785-4K profesional https://www.viewsonicglobal.com/q/VP2785-4K

VX3211-4K-mhd para entretenimiento https://www.viewsonicglobal.com/q/vx3211-4k-mhd

XG3220 para juegos https://www.viewsonicglobal.com/q/XG3220

Ultraancho:

VP3881 profesional https://www.viewsonicglobal.com/q/VP3881