Aprovechar la Tecnología para Impulsar la Productividad en el Lugar de Trabajo: Cómo Activarla

Boost-Workplace-Productivity

Puedes maximizar la productividad de tu lugar de trabajo con el uso de la tecnología, pero se necesitan las herramientas indicadas para hacerlo. Es esencial conocer las necesidades de tu compañía según cada caso. La tecnología te puede brindar colaboración efectiva y minimizar el espacio de errores.  Experimentaras maravillosos resultados con mejor participación mediante tecnologías de colaboración. 

Continua leyendo para conocer mas acerca de como potenciar la productividad en el ambiente laboral con la tecnología correcta.  

Los debates sobre “tecnología” a menudo se centran, principalmente, en los equipos y ornamentos adicionales. O bien, se pone énfasis en conceptos abstractos, como la transformación y la interrupción. Lo ideal se encuentra en algún punto intermedio.

Al abordar el tema de la productividad en el lugar de trabajo, la tecnología puede tener un impacto significativo en toda la empresa. Sin embargo, es necesario abordar algunas cuestiones fundamentales para que la tecnología pueda desempeñar su función esencial como fuerza de activación.

En un entorno comercial global en donde el cambio rápido es un hecho, necesitamos contar con una visión holística de la interacción entre la tecnología y la productividad. Además, las estructuras y los procesos innovadores de las organizaciones están evolucionando de forma rápida para hacer frente a estos desafíos.

Factores que Impulsan los Negocios que se Deben Tener en Cuenta

Factores que Impulsan los Negocios que se Deben Tener en Cuenta

En primer lugar, ¿por qué es importante la productividad para una organización? Lógicamente, los motivos específicos varían de una empresa a otra; sin embargo, se pueden incluir los siguientes:

  • Aumentar los ingresos
  • Reducir los costos operativos
  • Acelerar el tiempo de comercialización
  • Fomentar la innovación
  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Aumentar la agilidad y flexibilidad
  • Elevar la satisfacción del personal
  • Incrementar la eficiencia general
  • Fortalecer la captación y permanencia de talentos
  • Mejorar la experiencia del empleado

Análisis Detallado de la Situación

Abordaremos algunas cuestiones clave como base para elaborar un análisis de situación de una empresa:

¿Qué es la “productividad”?

La definición de productividad radica en dos perspectivas. Una de ellas son los factores tangibles, como el cumplimiento de objetivos y tareas específicos, la medición de los resultados y la eficiencia, el logro de lanzamientos tecnológicos eficaces y la reducción al mínimo del tiempo perdido. Los factores intangibles incluyen la capacidad de innovar, lograr el compromiso de los empleados, optimizar los flujos de trabajo y derribar los silos organizacionales.

“SOLO EL 60 % DEL TIEMPO DE TRABAJO, O INCLUSO MENOS, SE DEDICA A SER PRODUCTIVO”.1

¿Cómo se evalúa?

En este punto, los factores reflejan las definiciones en términos de progreso con respecto al cumplimiento de las metas, rentabilidad del negocio, retorno de la inversión de los sistemas y procesos, productividad frente al tiempo de inactividad y ejecución oportuna de los proyectos. Curiosamente, parece que existe cierta incertidumbre en cuanto a cómo se mide la productividad. Esta situación indicaría la necesidad de contar con una mejor planificación organizativa, una mejor comunicación interna, o ambas cosas.

¿Qué se interpone en el camino?

Entre los obstáculos para lograr la productividad deseada se incluyen factores como planificación deficiente, inercia organizativa, presupuestos, flujo de trabajo ineficiente, funciones internas aisladas y espacios anticuados o inflexibles. Los temas relacionados con la tecnología incluyen el ritmo acelerado del cambio, los desafíos a la hora de identificar y evaluar opciones, la implementación y capacitación eficaces, la inestabilidad y la incompatibilidad.

“LAS REUNIONES INNECESARIAS LES CUESTAN A LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES 37 MIL MILLONES DE DÓLARES EN SALARIOS CADA AÑO”.2

¿Cómo se puede mejorar?

Una vez más, las oportunidades de mejora reflejan problemas organizativos y tecnológicos de la empresa. Entre algunas de las mejores prácticas se encuentran la creación de una estrategia eficaz para un lugar de trabajo digital, el desarrollo de equipos interdisciplinarios, la realización de análisis de situación periódicos, el establecimiento de metas claras para identificar las necesidades tecnológicas, la capacitación de los usuarios, el énfasis en la experiencia del empleado y la implementación de sistemas integrados e intuitivos.

¿Quiénes son los actores clave?

Dentro de la empresa, las personas y funciones involucradas en la identificación de las necesidades y la evaluación de las soluciones potenciales se pueden reunir en grupos como la alta dirección, los gerentes de equipo, los miembros de equipo y las funciones de soporte como TI, AV e instalaciones. Y, lógicamente, las respuestas a las primeras cuatro preguntas pueden ser diferentes y, a su vez, complementarias, según qué grupo esté involucrado.

La Importancia de la Colaboración

La Importancia de la Colaboración

Una de las cuestiones más importantes a la hora de abordar la productividad empresarial es fomentar el compromiso de toda la empresa a hacer todo lo posible para mejorar las oportunidades y los recursos de colaboración.

La colaboración es la clave para reunir a las personas de los niveles más altos y más bajos en un entorno que motive y facilite la interacción, la comunicación, la creatividad y la innovación. El poder de ese compromiso impregna la capacidad de abordar la mayoría, si no la totalidad, de los desafíos que se enfrentan al abordar cuestiones de mejoras de productividad.

“EL 86 % DE LOS PROFESIONALES ESTÁN DE ACUERDO EN QUE UNA COMUNICACIÓN DEFICIENTE CONDUCE A FALLAS EN EL LUGAR DE TRABAJO”.3

Los resultados pueden variar desde una gestión de proyectos y agilidad organizativa sin contratiempos hasta reuniones más eficientes, menos trabajo de papeleo y mejor experiencia del empleado.

A medida que este proceso evoluciona, se puede observar cómo las empresas progresistas abandonan las estructuras organizativas tradicionales para crear departamentos integrados que se centran en espacios de trabajo sostenibles o en un enfoque interdisciplinario de “infraestructura”.

Lugar de Trabajo Digital

Para mantenerse competitivas en el mercado global, las empresas continúan cambiando hacia la interconexión perfecta de personas en cualquier momento y en cualquier lugar con el fin de aprovechar su experiencia colectiva. Para lograr este objetivo, se diseña un lugar de trabajo digital bien concebido para derribar las barreras de la comunicación y transformar la experiencia del empleado al fomentar la eficiencia, la innovación y el crecimiento, al tiempo que se reducen los obstáculos y la frustración.

Lugar de Trabajo Digital

“LOS EQUIPOS QUE TIENEN TASAS ALTAS DE COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS SON UN 21 % MÁS PRODUCTIVOS”.4

Los recursos tecnológicos para aumentar la productividad abarcan desde redes internas (intranets) y aplicaciones de mensajería interna hasta sistemas sofisticados de videoconferencia y comunicación a distancia.

En nuestro mundo de soluciones visuales, empleamos el poder de tecnologías tales como pantallas interactivas avanzadas en un ecosistema de software sólido para ayudar a las empresas a aumentar la productividad a través de la colaboración, la comunicación y la interactividad en apoyo de las metas y objetivos de la organización.

Además, para lograr los mejores resultados, creemos fervientemente en la adopción de un enfoque de equipo que reúna a la alta dirección, a los líderes de los equipos comerciales y a los usuarios finales, así como a los grupos de soporte de TI, AV e instalaciones, para crear soluciones comerciales estratégicas que impulsen los resultados de los negocios.

Si tiene alguna pregunta respecto de cómo mejorar la productividad a través de la colaboración, la comunicación y la interactividad, o si desea obtener más información sobre los lugares de trabajo digitales, no dude en ponerse en contacto con nosotros en salesinfo@viewsonic.com.

 

Referencias:

1, 2, 3. “49 Productivity Statistics That Put Progress in Perspective” (49 estadísticas de productividad que ponen al progreso en perspectiva). https://learn.g2.com/productivity-statistics

4. “Employee Productivity Statistics: Everything You Need To Know For 2019 (Estadísticas de productividad de los empleados: todo lo que necesita saber para el 2019). https://dynamicsignal.com/2019/06/03/employee-productivity-statistics/