La educación táctil: las ventajas del aprendizaje interactivo

The Benefits of Interactive Learning

El aprendizaje interactivo está bien establecido como una técnica educativa poderosa, y las tecnologías modernas se destacan por involucrar a los estudiantes en más que nunca. Las pizarras interactivas son especialmente efectivas para la participación a través de metodologías variadas, actividades integradas e incluso contenido de lecciones gamificadas. Hemos incluido una guía útil sobre cómo implementar el aprendizaje interactivo, junto con los beneficios y desafíos.

¿Quiere involucrar a sus alumnos con el aprendizaje interactivo? Lea la guía completa a continuación.

Cómo sacar el máximo provecho del aprendizaje interactivo. Dicen que hay tres tipos de aprendizaje: visual, cinético y auditivo. Visual se refiere al aprendizaje basado en la vista, mientras que cinético y auditivo hacen referencia al aprendizaje centrado en el tacto y en la audición, respectivamente. 

En las aulas del mundo, los docentes a veces tienen problemas para diseñar clases que atiendan a los tres estilos de aprendizaje. Por tanto, al igual que en otros aspectos de la vida, la ayuda tecnológica vino al rescate.

Al facilitar lo que se conoce como aprendizaje interactivo, las aulas llenas de tecnología, particularmente aquellas con pizarras digitales, cada vez son más comunes. Como consecuencia, las clases son ahora más interesante que nunca, y las ventajas del aprendizaje interactivo son evidentes.  

¿Qué es el aprendizaje interactivo?

El aprendizaje interactivo es un enfoque educativo integral. Al hacer hincapié en la participación de los alumnos con nuevos materiales, las estructuras de clase interactiva son mucho más holísticas. Las clases que adoptan el aprendizaje interactivo se relacionan menos con repetir la información sin haberla entendido, y más con los debates, el pensamiento crítico y las preguntas abiertas. Por tanto, se atienden a alumnos con todo tipo de necesidades de aprendizaje. 

La educación táctil: las ventajas del aprendizaje interactivo

¿Cómo se pone en práctica normalmente el aprendizaje interactivo? 

El aprendizaje interactivo no es algo que las aulas puedan adaptar de la noche a la mañana, requiere la adaptación por parte de docentes y alumnos. Como parte de este emprendimiento, todos los involucrados deben acostumbrarse a un proceso de aula más flexible y abierta, que incluye colaboración, libertad de elección y corrección adaptativa del curso. 

Colaboración

La colaboración entre alumnos es la mejor manera de facilitar el aprendizaje. Independientemente de la materia, los alumnos han demostrado aprender de manera más eficaz si lo hacen en un entorno colaborativo. Esto no significa necesariamente trabajos ni presentaciones grupales, sino también una rápida consulta antes de contestar una pregunta o el uso de herramientas en línea después de clases. 

Libertad de elección

En el contexto del aprendizaje interactivo, no hay una única forma correcta de completar un tarea o un proyecto. Allí, se anima a los alumnos a elegir un método que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje. Para algunos, escribir un ensayo puede ser el camino a seguir, mientras que otros pueden optar por hacer videos o presentaciones. 

Corrección del curso

La dinámica alumno-docente, así como las vanagloriadas unidades didácticas, fue inexpugnable y firme en su rigidez. El énfasis de aprendizaje interactivo en un enfoque práctico ha obligado a los docentes a abrir su proceso hacia los alumnos. Por consiguiente, los comentarios inherente resultantes permiten corregir el curso constantemente y mejorar a ambos lados.

La educación táctil: las ventajas del aprendizaje interactivo

¿Por qué es importante el aprendizaje interactivo? 

La importancia del aprendizaje interactivo va mucho más allá de un único aspecto, ya sea el tamaño de la clase, la edad, la materia o el estilo. De hecho, como tal, no existe ningún obstáculo asociado con la interactividad. Si se tiene en cuenta este carácter universal del aprendizaje interactivo, sus principios más importantes se demuestran en cada situación. 

Participación

Imagine a los docentes con la cantinela y a los alumnos durmiéndose. No debería, ya que nada en la educación debería ser tan pasivo. El aprendizaje interactivo, junto con las interacciones entre los estudiantes y las clases prácticas, puede generar un aumento del 60 % en la participación de los alumnos. Este proceso comúnmente se manifiesta como una demostración de conocimientos alternativos, por ejemplo, parafraser, a diferencia de repetir los hechos tal cual.

Preparación para la vida

Recuerde que los alumnos de todos lados se preguntan, «¿Cuándo voy a usar esto realmente?». Si bien es reductivo, este dicho marca una tendencia que se visto que los planes de estudio han cambiado de enfoque de habilidades para la vida a la preparación para estudios terciarios. Sin embargo, con el aprendizaje interactivo, los docentes son capaces de integrar aplicaciones de la materia a la vida real mediante herramientas y suplementos en línea.  

En la variedad está el gusto

Durante mucho tiempo, los docentes se vieron limitados por el contenido de los libros de texto y los recursos del centro educativo. ¡Esto ya no es así! Con el aprendizaje interactivo y la disponibilidad de la tecnología pertinente, ahora los docentes pueden crear diferentes unidades didácticas que atiendan a los distintos estilos de aprendizaje y ofrecer alternativas según la participación de los alumnos. 

¿Cuáles son los retos del aprendizaje interactivo?

A pesar de su importancia y sus atributos positivos, el aprendizaje interactivo también posee su propio conjunto de desafíos inherentes. Lejos de ser algo malo, estos retos se asocian en gran parte con el aspecto tecnológico del enfoque. Esto es especialmente así del lado del docente, en oposición a los alumnos. 

Dependencia técnica

Cualquiera que haya interactuado con productos tecnológicos probablemente ha sufrido averías y problemas técnicos. No hay nada más molesto que algo no funcione de la manera que debería, y la tecnología del aprendizaje interactivo, como las pizarras digitales, no es la excepción. En particular, esto es así cuando se interrumpen las clases debido a los tiempos de espera del Departamento de TI.

Hora

Las unidades didácticas interactivas, en especial aquellas donde se utilizan pizarras digitales, no surgen por sí solas. Normalmente, los docentes superarán el tiempo asignado para la planificación a fin de asegurarse de que todo esté preparado de manera adecuada. Más allá de la planificación, el aprendizaje interactivo y su tecnología asociada requieren capacitación y tiempo para acostumbrarse a ellos, que a menudo no son los óptimos.

Visibilidad

En general, los tamaños de las aulas son más grandes que lo óptimo. Esto, combinado con la tendencia a que las pizarras sean de menor tamaño que lo necesario, la visibilidad podría ser un problema. Si bien esto es posible en cualquier situación, se vuelve fundamental en las clases que involucran aprendizaje interactivo y pizarras digitales, en especial cuando estas son foco de la lección. 

La educación táctil: las ventajas del aprendizaje interactivo

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje interactivo?

Dejando a un lado los desafíos de la tecnología, los beneficios del aprendizaje interactivo superan todo lo demás. No hay ninguna situación donde repetir la información como un loro, así como otras variantes del aprendizaje pasivo, sea preferible o más beneficioso que el aprendizaje interactivo. Si se destila hasta su esencia, las ventajas del aprendizaje interactivo implican adaptabilidad, ahorro y diversión. 

Adaptabilidad

La marca de cualquier buena lección es la capacidad de adaptación. Si una actividad no marcha bien, el docente debería ser capaz de cambiar de rumbo al instante. En el caso del aprendizaje interactivo, se amplían las capacidades docentes, en particular para incluir recursos de audio y video que antes no eran posibles.

Ahorro de costos

La gestión de los recursos es una desafortunada carga que deben llevar muchos docentes alrededor del mundo. La adecuada planificación de las clases puede verse perturbada por problemas de escasez de suministros. Como sucede con la tecnología del aprendizaje interactivo, en especial cuando se implementan pizarras digitales, los procesos educativos pueden digitalizarse en gran medida. Por lo tanto, puede darse fin a los problemas de falta de materiales. 

Diversión

La introducción del aprendizaje interactivo en el aula, combinada con su capacidad de reforzar la participación, la colaboración y la motivación, debe tener su cuota de diversión. Al acabarse las disertaciones aburridas, los docentes tienen la oportunidad de convertir todo en un juego y fomentar un ambiente divertido y agradable en el salón. ¡Que empiecen los juegos!

Interactive learning

¿Cuáles son las herramientas que utilizan el aprendizaje interactivo?

Si teme que el aprendizaje interactivo sea puramente teórico, no se preocupe. Casi todas las grandes compañías tecnológicas han invertido en lo que se conoce como «edtech» o tecnología en la educación. Si bien ViewBoard y ViewBoard S de ViewSonic son ideales para las aulas en todo el mundo, su software integrado, MyViewBoard, es lo que distingue a la empresa. 

La educación táctil: las ventajas del aprendizaje interactivo