¿Qué es la Gama de Colores?

La gama de colores es un rango completo de colores visible al ojo humano. ¿Que es la gama de colores en pantallas? Ya que la mayoria de pantallas estan limitadas en los colores que pueden producir, cada dispositivo tambien seguira uno o mas colores que definen el color especifico en toda la gama de colores. Aunque hay un numero muy grande en la diferente gama de colores disponibles disponibles. hay probablemente una que encaja tus necesidades.

Ahora que ya sabes lo que es una gama de colores, ¿cual necesitas en tu monitor? Encuentra en el siguiente articulo. 

¿Qué es la gama de colores? La gama de colores describe una variedad de colores dentro del espectro de colores que el ojo humano puede identificar (espectro de color visible).

Tomemos, por ejemplo, su color favorito. ¿Es el rojo-verde o el azul-amarillo? Por supuesto que no, ya que esos colores son imposibles de ver con el ojo humano.

Para bien o para mal, estamos limitados al espectro de color visible, o gama de colores, que nuestros ojos pueden ver. Esto es así en todos los aspectos de la vida, no solo en la naturaleza, sino también en los efectos visuales artificiales producidos por la tecnología moderna. Desde los monitores, pasando por las tabletas, hasta los proyectores, no hay excepción, dados sus estándares de color.

A continuación, explicaremos con más detalle esta gama de colores y nos aseguraremos de disipar las confusiones. Esperamos que le resulte tan emocionante como a nosotros.

Comprensión de la Gama de Colores

Claro, la gama de colores se refiere a una variedad específica de colores visibles para el ojo humano, ¿pero qué es en realidad?

Piense en lo que observa principalmente cuando va a comprar un televisor o un monitor. Sin duda, el tamaño físico y el ancho son factores importantes, pero también puede prestar mucha atención a los colores incluidos en las imágenes que se presentan. Negros oscuros, rojos y verdes vibrantes, etc. Un video llamativo donde dominen los colores y que refleje la realidad de maneras nunca antes vistas puede hacer la diferencia entre alguien que solo esté viendo y un comprador.

Pero cuidado, puede ser tentador confundir la gama de colores con la resolución. Es comprensible, dado que la calidad del color y la calidad general pueden parecer no solo complementarias, sino intercambiables. Con esto en mente, la representación de color mencionada anteriormente y cómo se diferencia entre distintos productos se ve directamente influida por la gama de colores, la cobertura de color y los muchos estándares de color.

Cobertura de Color

Mientras que la gama de colores tiene que ver con los colores reales, la cobertura de color de un producto indica su capacidad para reproducir y comunicar colores desde su fuente.

Para mayor comprensión, considere la diferencia visual entre un proyector de cine moderno, una cámara de iPhone de generación anterior y un televisor de la década del 90. La forma en que representan los colores no podría ser más diferente, no solo en términos de amplitud y profundidad, sino también en relación con cómo se crean los colores. Aquí es donde los estándares de color se vuelven una parte importante de este análisis.

Sin embargo, antes de llegar a esto, primero debe comprender cómo se representa la gama de colores a nivel técnico. Se presenta como un triángulo sobre ejes XYZ, la Y se refiere a la luminancia máxima posible del color dentro de la gama, mientras que X y Z indican la gama completa de cromaticidad: el color tono y la saturación de un color. Cuando todo está dicho y hecho, el resultado final refleja a la perfección la variedad de posibilidad de una gama de colores. .

la Gama de Colores

¿Qué son los Estándares de Color y Cuáles son los Diferentes Tipos?

A menudo, sobre todo en aplicaciones comerciales, los colores se generan a través de la mezcla de otros colores, en lugar de producir el color de forma nativa por sí mismos. Esto se debe principalmente a factores relacionados con el costo. Considere por un momento que las impresoras domesticas, en general, solo contienen tinta para los colores cian, magenta, amarillo y negro. Todos los otros colores que pueda ver en su página impresa son el resultado de una combinación de esos colores base.

¿Qué marcos establecen el estándar para la producción de color, independientemente de si es a través de impresoras, monitores o cámaras? La respuesta está en los estándares de color, que se relacionan directamente con gamas de colores estandarizadas. Teniendo esto en cuenta, los estándares de color comunes incluyen sRGB, Adobe RGB, NTSC, EBU y DCI-P3.

sRGB

sRGB es el estándar de color que se encuentra más comúnmente. Ya sean cámaras, monitores o televisores, es seguro que se haya topado con sRGB en algún momento. Dicho esto, sRGB es popular por un motivo. Sus entradas y salidas tienen un muy escaso tiempo de retraso y muy pocas discrepancias. Estas ventajas llevaron a que sRGB se volviera tan difundida como lo está actualmente.

Adobe RGB

Adobe RBG es un estándar de color que se diseñó para competir con sRGB. Cuando se implementa correctamente, Adobe RGB ofrece una gama de colores más amplia y representa los colores de una manera más realista. En el momento de su introducción y dada su atención a los detalles vívidos, Adobe RGB era un poco demasiado ambicioso y avanzado para la tecnología de la que quería convertirse en estándar. A medida que los monitores LCD y la tecnología de fotografía han avanzado, Adobe RGB ha visto un aumento en los niveles de uso.

DCI-P3

En un alejamiento repentino de las opciones populares, Society of Motion Pictures and Television Engineers decidió introducir su propio estándar de color, el DCI-P3. Con énfasis en la captura y proyección de video digital, DCI-P3 opta por una gama de colores que es casi un cuarto más amplia que su contraparte sRGB. Dadas sus raíces organizacionales, el estándar de color DCI-P3 es compatible con todos los proyectores digitales de nivel cinematográfico. Por el contrario, a nivel de consumidor, DCI-P3 se puede encontrar, en particular, en la cámara interna del iPhone X.

NTSC

National Television Standards Committee, o NTSC, creó su propio estándar de color con la esperanza de que se volviera la norma para todos los televisores fabricados recientemente. Con una gran similitud con Adobe RGB, el estándar de color NTSC se diferenciaba ligeramente en lo relativo a la producción de colores rojos y azules. Si bien aún no se ha convertido en la norma televisiva, el estándar de color NTSC encontró su nicho en monitores para videos de nivel profesional y edición fotográfica.

EBU

Al igual que con el NTSC, la UER, o Unión Europea de Radiodifusión, buscó implementar su propio estándar de color. Tradicionalmente, el estándar de color UER se ha centrado en los campos de la fotografía, la edición de video y el diseño gráfico. Con la llegada de las gamas de colores más amplias y resoluciones de ultraalta definición, como 4K, el estándar de color UER comenzó a utilizarse fuera de su especialización y en productos más comunes para consumidores.

la Gama de Colores

Amplias Posibilidades de Gama y Color

Como se ha dicho previamente, el rango de una gama de colores se determina por su ubicación en los ejes X y Z. Hasta hace poco tiempo, esos puntos de datos no cambiaban demasiado, con independencia del estándar de color que se utilizaba. Esto se debía principalmente a la limitación tecnológica que existía en la época de su creación.

Hoy en día, con la presencia de la tecnología OLED, los límites en la gama de colores ya no son los que eran, lo que lleva a la creación de amplias gamas de colores. A diferencia de sus contrapartes no amplias, que producen colores basados en mezclas de otros, las gamas amplias son capaces de producir colores nativos puros.

Las consecuencias de este reciente desarrollo posiblemente sean francamente increíbles. Desde impresiones más precisas hasta la posibilidad de producir incluso los colores más difíciles, ya no hay límites.