La experiencia de juego RGB: Cómo afectan los monitores RGB a su experiencia de juego

Mientras que un monitor de juego RGB retroiluminado es primordialmente un efecto cosmético, también puede tener un efecto en la experiencia de gamificacion en formas inesperadas. Al mejorar el contraste para reducir la fatiga en la vision, por consiguiente también se mejora la función practica del mismo.  

Descubre mas acerca de como resaltar las funciones de monitores para videojuegos echa un vistazo a nuestra serie de monitores Elite

¿Está pensando en renovarse con un monitor RGB? Un monitor ocupa un lugar destacado en cualquier configuración de juego. Entonces, ¿por qué continuar teniendo algo tan insulso en comparación con otros componentes modernos? De hecho, elegir un monitor RGB en lugar de uno tradicional representa una mejora significativa tanto en funciones como en estética.

Al mercado le encantan los monitores LED RGB, pero es posible argumentar que algunas de las aplicaciones de estos sistemas de iluminación RGB son, cuando menos, cuestionables. Puede que al principio le sorprenda, pero un monitor RGB es uno de los pocos periféricos en los que la iluminación RGB tiene sentido.

Por un lado, ¿le gustaría ver automáticamente una mejora en términos de calidad de imagen sin tener que pasar por la molestia de configurar todos los ajustes del monitor? En ese caso, acompáñenos mientras exploramos ese tema y mucho más sobre los monitores RGB y averigüe si es algo que necesita añadir a su configuración de juegos.  

¿Qué es esta tecnología de monitor RGB de la que todo el mundo habla?

En pocas palabras, un monitor RGB es una pantalla de computadora equipada con un sistema que ilumina la parte posterior del monitor, en general contra la pared, y que tiene la capacidad de mostrar cualquier color RGB de su agrado.

Esta tendencia está cobrando impulso lentamente dentro de la comunidad de juegos. Años de proyectos de “hágalo usted mismo”, así como algunos televisores comerciales han demostrado que la lógica detrás de esta aplicación funciona. Cualquier innovación que haga avanzar el espacio del monitor de computadora es muy bien recibida porque, en comparación con otros dispositivos e incluso con diferentes tipos de pantallas, no ha gozado de la misma curva explosiva de evolución. Sin embargo, no se puede negar cuán elegantes se ven los monitores curvos , como el ELITE XG350R-C, y lo bien que funcionan los juegos en el ELITE XG240R con 144 Hz.

Si ha salido de compras en los últimos años, habrá notado que las luces RGB están por todas partes en las computadoras de escritorio. Desde opciones obvias como el gabinete hasta invenciones más extrañas, como almohadillas para el mouse y sillas de juego, capaces de ofrecer un show completo de luz RGB.

La experiencia del usuario con y sin monitor RGB

Imagínese sentado en una cómoda silla de carreras listo para empezar a jugar de lleno a su juego favorito. Observe cómo la única luz disponible es la que proviene de la pantalla de la computadora, parpadeando con todo tipo de colores y penetrando directamente en la retina. Uno de los aspectos más hermosos de la naturaleza es su clara inclinación por el equilibrio. Si mantiene la imagen de esa habitación en su mente por un segundo más, es bastante claro que algo está espantosamente fuera de equilibrio. Ahora, ¿qué sucede si los LED RGB están brillando y la pantalla es la que reduce la disparidad de brillo entre el monitor y todo lo demás?

Puede sentir la vista mucho más a gusto con esta nueva disposición de iluminación, a la vez que su experiencia de visualización también mejora. Si bien aún no está seguro de por qué sucedió, los colores negros parecen más profundos y más fuertes. Todo se ve fantástico hasta que de repente se da cuenta de que los LED RGB están muy limitados en lo que pueden ofrecer, ya que están todos encendidos o todos apagados. Entonces, ¿es posible lograr que los LED RGB sean un poquito más inteligentes?

Cómo afectan los monitores RGB a su experiencia de juego

¿Cómo funciona la retroiluminación ambiental de un monitor RGB?

Los LED RGB son una solución común que se encuentra en la mayoría de los proyectos de iluminación sesgada realizados por uno mismo. Funcionan, son asequibles, pero son torpes. Sin embargo, existe una manera mucho mejor de hacerlo mediante ARGB, abreviatura en inglés de RGB direccionable.

Dado que esta es una de las diferencias fundamentales entre un artilugio y una iluminación RGB ambiental efectiva, es importante entender cómo funcionan los LED RGB y ARGB.

Para empezar, un LED RGB es un paquete que contiene un LED rojo, uno verde y uno azul. Cada uno de los LED más pequeños dentro del paquete es alimentado de forma independiente. En teoría, se pueden crear todos los colores del espectro visible. Están limitados porque toda la matriz de LED solo puede mostrar un color a la vez y usar el mismo efecto, ya que hay un solo CI que controla la matriz.

Los LED ARGB son un poco más costosos y complejos. En este caso, cada LED puede ser controlado de forma individual, lo que permite todo tipo de combinaciones de colores y efectos de iluminación prácticamente ilimitados. Esa es la única manera de disfrutar de algunos de los beneficios de tener un monitor RGB en primer lugar.

Tres beneficios esenciales de un monitor RGB: menos fatiga visual y mayor contraste

 1. Los monitores RGB pueden preservar los ojos

El punto número dos en la lista de 5 medidas rápidas que se pueden adoptar para proteger los ojos frente a la fatiga visual se relaciona con la iluminación adecuada de la habitación. La luz suave de un monitor RGB es increíblemente eficaz para proporcionar una luz indirecta agradable, lo que evita, al mismo tiempo, el resplandor y los reflejos, y resulta en una menor fatiga visual durante las largas horas de uso de la computadora.

Existen dos tipos clásicos de fotorreceptores en el ojo humano, conocidos como bastones y conos, cuyas funciones incluyen el envío de señales a los músculos del iris. Según la señal, el iris se expande o se contrae, reduciendo o aumentando el tamaño de las pupilas para regular la cantidad de luz que llega a la retina. Para entender los beneficios de un monitor RGB bien concebido, es fundamental tener en cuenta que los bastones son muy sensibles a la luz y, por lo tanto, se usan en condiciones de poca luz, mientras que los conos se utilizan en condiciones de mucha luz.

Cuando mira fijamente un rectángulo que es la única fuente de luz en la habitación, y que emite cantidades de luz que varían a cada segundo, se esfuerza mucho la vista durante periodos largos, y ese es uno de los motivos de la fatiga y el cansancio visual. La retroiluminación ambiental de la pantalla que se obtiene de un monitor RGB es una manera fantástica de mantener un nivel de luz más consistente alrededor de la habitación para ayudar a los ojos.

2. Los monitores RGB ofrecen un contraste superior

¿Toda esa luz adicional no resulta en una peor calidad de imagen percibida? Por el contrario, los colores negros de la pantalla en contraste con una pared de fondo oscuro parecen pálidos en comparación con los negros sobre un fondo más claro. Los colores negros enriquecidos y profundos son fascinantes de ver en las pantallas de computadoras y de teléfonos inteligentes. Muchas ilusiones ópticas engañan nuestras mentes al alterar completamente el color de un objeto dado solo cambiando el color del fondo.

3. Los monitores RGB parecen más grandes

Un efecto adicional que produce el aura de luz suave visible alrededor de un monitor RGB es que hace que la pantalla parezca más grande, sin la gran diferencia de precios ni la disminución de la densidad de píxeles.

Cómo afectan los monitores RGB a su experiencia de juego

Integración del monitor RGB con otros favoritos de la industria

Los dolores de cabeza que se evitó al usar un monitor RGB para reducir la fatiga visual podrían igualar a los dolores de cabeza que tendrá que soportar si utiliza LED RGB en todas partes de su configuración de juegos. Lo ideal sería sincronizarlos o combinarlos de alguna manera, y el software ELITE RGB Alliance es una forma sencilla de hacerlo con la integración de ViewSonic y otros fabricantes como CoolerMaster, Razer y Thermaltake, que ostentan algunos de los sistemas de iluminación RGB personalizables más ampliamente adoptados en la comunidad de juegos.

Incluso la instalación es muy sencilla. El primer paso consiste en conectar un cable USB (suministrado) entre la computadora y el monitor. A continuación, utilice el botón de control OSD que está en la pantalla para navegar hasta el Modo de configuración (Setup Mode) y active la opción “ELITE RGB”. A partir de ahora, en función de los componentes RGB que desee, deberá utilizar uno de los software de los socios: MasterPlus+Chroma o TT RGB Plus. Se trata de poderosos ecosistemas de iluminación RGB en donde la lista de dispositivos compatibles crece periódicamente.

Esta alianza superará los límites de su imaginación en cuanto a lo que es posible lograr con un monitor RGB. Puede optar por opciones básicas en las que todos los componentes RGB habilitados siguen un esquema de color y efecto en particular o ampliar la funcionalidad al vincular el color de la iluminación a métricas de estado específicas de la computadora, como la temperatura o el uso. En cuanto a los juegos, una opción popular consiste en que la iluminación del monitor RGB siga los colores de la pantalla o de las alertas relacionadas con el juego, como el estado de salud o las municiones disponibles.  

Desventajas de un TV o monitor RGB con luz ambiental

En una serie de reseñas en Internet, los usuarios mencionan que la iluminación sesgada, en general, puede causar distracción en algunas ocasiones. Esto solo ocurriría si se enloquece completamente con los efectos de iluminación y no consigue establecer ninguna conexión con lo que ve en la pantalla. Sin embargo, los usuarios más conscientes reiteran los beneficios de la tecnología previamente explicada y no pueden imaginarse volver a un monitor tradicional después de haber probado un monitor RGB.

La iluminación ambiental no se puede pasar por alto si está intentando mejorar su experiencia de visualización en la pantalla de computadora o incluso en un televisor. Sin embargo, el impacto en el precio de las soluciones de terceros es significativamente mayor en comparación con los monitores RGB nativos, como el ELITE XG240R y el ELITE XG350R-C de ViewSonic.  

Ronda de preguntas rápida sobre los monitores RGB

Teniendo en cuenta todo lo que hemos explicado hasta ahora, solo nos resta responder algunas preguntas. En este sentido, he aquí la simple verdad acerca de los ecosistemas RGB:

¿Son necesarios? No, para nada.

Pero ¿son geniales? SÍ. ¿Pueden ser una excelente incorporación en su ambiente de juego? ¡Absolutamente!

Ver una configuración de PC (sobre todo una personalizada) con un ecosistema RGB en pantalla completa resulta impresionante de inmediato. Es una forma de mostrar su orgullo por el trabajo que le ha dedicado a su PC.

Además, como hemos aprendido hoy, no es muy difícil adquirir un ecosistema RGB.

El hecho es que puede hacer que su PC pase de ser simplemente “funcional” a “funcional Y hermosa” con facilidad.

Por lo tanto, si desea mostrar su orgullo por su PC, o incluso si solo desea crear una hermosa visualización externa personalizada, entonces un ecosistema RGB parece ser adecuado para usted.

Obtenga más información sobre monitores para juegos en https://viewsonic.com/gaming/